5,3 millones de álbumes vendidos en Estados Unidos durante la última semana. ¿Creerían que es suficiente? Pues no. La firma Nilsen SoundScan viene reportando las ventas de discos en Norteamérica desde 1991 y los números los han llevado a concluir que esta fue la peor semana en ventas de la historia... al menos de la que ellos registran desde hace casi 2 décadas. Para que este número sea la vergüenza comercial de la industria discográfica se han combinado varios factores, siendo los más importantes la falta de una publicación importante sumado a la progresiva disminución del interés en la música "en físico".
Esta semana, la lista Billboard ha estado encabezada por el disco "My World 2.0" de Justin Bieber por cuarta vez, aunque sus ventas apenas superan las 60 mil copias convirtiéndose en el segundo número 1 menos vendidos en la historia del contador SoundScan (el récord lo conserva aún la banda sonora de la película Dreamgirls de 2007 con unas 300 unidades menos).
El segundo puesto lo sigue ocupando el "Need You Now" de Lady Antebellum, también por cuarta vez, vendiendo unas 54 mil copias; mientras, "High Violet" de The National se ubica en tercer lugar con sus 51 mil unidades, a pesar de ser un álbum publicado esta semana.
En un comunicado, el presidente de Nielsen Entertainment, Eric Weinberg, ha dicho que "mientras se habla mucho de la caída en las ventas de discos, varios álbumes muy esperados están programados para salir al mercado en los próximos meses y esperamos que así suban las ventas". Amanecerá y veremos si la industria puede, moviendo toda su capacidad publicitaria, si bien no lograr las grandes ventas del pasado discográfico, al menos tratar de disimular con números menos caóticos su progresiva pérdida de fuerza y de terreno ante las nuevas formas de distribución musical, la 2.0, la horizontalidad web, las disqueras pequeñas y de nichos y las autopublicaciones... hay tendencias que parecen irreversibles.
Fuente:http://www.intereconomia.com