Actualizado el 21/7/2009 - 17:25h

La polémica visita del ministro de Asuntos Exteriores al Peñón ha provocado la arremetida unánime de los alcaldes del PP de la zona. En una rueda de presna convocada frente a la Roca, los ediles populares tacharon la presencia de Moratinos como "un error histórico, un insulto y un paso definitivo en la renuncia a la lucha por la soberanía de Gibraltar". "Cinco años de desatinos del ministro Moratinos", enfatizaron gráficamente.

Horas antes de que se produzca el encuentro entre el titular de Exteriores con su homólogo británico, David Milliband, y el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, el PP ha pedido la presencia en ese foro de todos los alcaldes de la zona.

Esta petición fue una de las exigencias que los alcaldes de La Línea y San Roque presentaron en el encuentro con el ministro, el primero de estas características que tiene lugar desde la creación del Foro de Diálogo, en el que también denunciaron las "amenazas e insultos" que reciben a diario de las autoridades de Gibraltar, como la usurpación de aguas, la competencia fiscal desleal, los vertidos tóxicos en la Bahía o la expulsión de las lanchas de la Guardia Civil.

El PP siempre ha criticado este foro porque considera que da a las autoridades del Peñón "carta de soberanía", según recordó el diputado José Ignacio Landaluce, que participó en una rueda de prensa conjunta junto a la Verja horas antes de la llegada del ministro. Por eso ahora los populares reclaman un "Foro a dos" (España-Reino Unido) para hablar de soberanía, un tema que ha estado ausente desde que gobierna José Luis Rodríguez Zapatero, y otro "Foro a cuatro" (con Gibraltar y representantes del Campo) para tratar los asuntos concretos de cooperación.

"Los desatinos del ministro Moratinos comenzaron hace cinco años y hoy con la visita quien triunfa es (el ministro principal del Peñón), Peter Caruana", señaló Landaluce. Por eso los populares insisten en que se reinicie la exigencia sobre la soberanía, tal y como el Congreso de los Diputados aprobó en una proposición no de ley.

Por otra parte, los alcaldes reclamaron también al ministro más atención para el Campo de Gibraltar, una región de 250.000 habitantes frente a los 30.000 gibraltareños y que se respeten los derechos de los 4.000 españoles que trabajan en el Peñón y que no disfrutan de servicios sociales como los que existen en España. "Me preocupa que sabiendo los parados que hay aquí venga a hacer la pelota a los ingleses y a ofrecer todavía más a los gibraltareños mientras a nosotros nos deja con el culo descubierto", se quejó el primer edil de San Roque, Fernando Palma.

Por su parte, su colega de La Línea, Juan Carlos Juárez, recordó que hasta que no se desarrolle el Campo y la renta de sus habitantes sea similar a la de los del Peñón no habrá solución al contencioso.

fuente: http://www.lanacion.es