Buscar en este blog

Números De Teléfonos de Emergencias

sábado, 11 de abril de 2020

Noticias de España 648

Atención!!! Esta página se actualiza varias veces al dia, la ultima, de madrugada.

Última hora...

http://img.kiosko.net/2020/04/11/es/abc.750.jpg



Salve Cartagenera - Sábado Santo

Retransmisión desde la Iglesia de Santa María de Gracia.de la Salve Cartagenera de la Semana Santa 2020, sin procesiones por el estado de alarma del coronavirus,






Actualidad Ayuntamiento de Cartagena






















Créditos:


Enlaces relacionados:
El © de los carteles, fotografías, textos y vídeos, es exclusivamente de sus autores, propietarios
o licenciatarios
©  Fotografías:  (*) 
©  Fuente: múltiples, todas ellas indicadas en los correspondientes artículos.
©  Idea, composición y maquetación de estrugo, para este blog.
©  (**)Prohibido utilizar estas foto en prensa escrita, libros, websites, blogs o cualquier otro medio de difusión habido o por haber, sin permiso escrito del propietario o sus representantes legales.  
El incumplimiento de estas normas dará curso a una persecución legal.  
©  Todos los derechos reservados 2.020

Vídeos:
Actualidad Ayuntamiento de Cartagena
Salve Cartagenera - Sábado Santo
Categoría: Noticias y política

¿Sabía ud que el Barrio Gótico de Barcelona es del siglo XX?

on MARTES, 19 DE JULIO DE 2016



Una tesis doctoral revela cómo el nacionalismo también se inventa el pasado arquitectónico.

El Dr. Agustín Cócola Gant explica en su imprescindible tesis doctoral cómo los nacionalistas románticos reescribieron la historia monumental de Cataluña según sus ideas, de dalt a baix. “Cuando (…) la burguesía nacionalista (…) se vio ante la necesidad de revisar la historia, seleccionar algunos monumentos y reconstruirlos según la nueva versión del pasado constituyó un requisito inevitable para legitimarse”. Es lo que hizo Puig y Cadafalch inventándose el estereotipo de “casa catalana” que “sirvió como modelo ideal  por encima de la realidad documental de muchos edificios”cambiando el pasado arquitectónico de Barcelona según su patrón preconcebido. La capital catalana tenia que ser una prova del passat gloriós de lanació, porque como doctrinaba Puig y Cadafalch en 1897, “l’arquitectura també serveix per definir els pobles”.
Para Puig la ventana era definitoria de la inmutable “casa catalana”; una ventana tipo ajímez con entremaineles o columnillas exentas, en catalán “coronella”. Pero resulta que de esas ventanas apenas quedaba alguna en Barcelona, y sí en el Levante español. O sea, que la ventana que singularizaba la “casa catalana” era la ventana española.
Ajímez o coronella
de 2 entremaineles
Cócola recuerda también como a principios del siglo XX Arnús decía que si Barcelona quería entrar en los circuitos internacionales del turismo había que dotarla de prestigio histórico: había que “planificar el pasado” e inventarse la tradición. Así que por nacionalismo y por turismo entre 1902 y 1927 (cuando la Lliga manda en Barcelona) se formularon los criterios para rehacer el Barrio del Catedral -así se llamaba desde siempre- y convertirlo en Barrio Gótico durante las décadas centrales del siglo XX. El barrio -amurallado hasta 1854- se medievalizó artificialmente y adoptó una apariencia antigua que no poseía. Entre 1887 y 1912 se construyó la fachada de la catedral, y el barrio que la rodea se monumentalizó entre 1927 y 1970. Barri Gòtic? Però si és d’abans d’ahir, escolti.
¿Y cómo se construyó el Barrio Gótico? Trasladando edificios, restaurando restos y recreando el entorno a lo Disneylandia. Lo primero fue demoler 335 edificios entre la plaza Urquinaona y la plaza Antonio López, y abrir la Vía Layetana; la operación duró de 1908 a 1913 y fue financiada por el Banco Hispano Colonial perquè espanyansrobaCasas auténticamente medievales como la de la calle Gignás 47 fueron derribadas, a pesar de que Gaudí la consideraba una “joya arquitectónica”. Los fragmentos juzgados dignos de conservación se desmontaban y trasladaban al Museo del Parch.
Veamos algunos ejemplos de la Disneylandia que nos legó la arquitectura nacionalista, que según Miquel y Badía se proponía “mejorar y embellecer nuestra ciudad hasta convertirla en una cité” (p.84):
  • Catedral. Su frente se había dejado incompleto desde el siglo XV. Manuel Girona pagó toda la obra entre 1887 y 1912.
  • Centro Excursionista, en la calle Paradís tras el ábside de la catedral, reformado por Luis Doménech y Montaner. Aparecen los arcos de la fabulada “casa catalana”.

  • Casa de los Caldereros (siglo XVI): se trasladó a la plaza Lesseps.
Casa de los Caldereros en la plaza del Ángel (1908)
y reconstruida en la Plaza Lesseps

  • Puente de la Diputación
    , que une la Casa de los Canónigo con el Palacio de la Generalitat: lo hizo Juan Rubió en 1928 con estilo gótico florido, extraño al gótico catalán. Sobre la restauración de la Casa de los Canónigos, el informe de los expertos decía que “nos encontramos ante construcciones del todo imaginarias” (p.148). En 1930 se habían cambiado todas las fachadas de la calle del Obispo, salvo la Catedral y el Palacio de la Generalitat (p.180).
  • Plaza Nueva (entrada calle del Obispo), incorporan ventanas inventadas de la “casa catalana”.
  • Plaza de San Ivo en 1940 y en 1953. El pórtico de la fachada es nuevo.
  • Ventana reinventada en la calle Montcada, 15.

Y así prosigue el interesantísimo trabajo del dr. Cócola con innumerables ejemplos de cómo la ideología y el turismo nos cuelan sus inventos hasta en las piedras. A partir de ahora, querido dolço, cuando pasee por el Barrio Gótico piense que toda la vida se llamó Barrio de la Catedral, y que lo que miran los extasiados turistas no es gótico, sino diseño del siglo XX, part de la Catalunya de cartró pedra que tant ens agrada. Y después sonría y tómese una horchata en La Colmena, que és de tota la vida i fan uns bunyols insuperables.
Dolça i disneylàndica Catalunya…





Créditos:

Enlaces relacionados:    
El © de los carteles, fotografías, textos y vídeos, es exclusivamente de sus autores,  propietarios o licenciatari
©  Fotografías: Dominio publico   
©  Idea, composición y maquetación de estrugo, para este blog.
©  Todos los derechos reservados 2.020

Juana de Ibarbourou y la higuera...


Ficus carica Panascè.jpg


La Higuera
Porque es áspera y fea,
porque todas sus ramas son grises,
yo le tengo piedad a la higuera.
En mi quinta hay cien árboles bellos,
ciruelos redondos,
limoneros rectos
y naranjos de brotes lustrosos.
En las primaveras,
todos ellos se cubren de flores
en torno a la higuera.
Y la pobre parece tan triste
con sus gajos torcidos que nunca
de apretados capullos se viste…
Por eso,
cada vez que yo paso a su lado,
digo, procurando
hacer dulce y alegre mi acento:
«Es la higuera el más bello
de los árboles todos del huerto».
Si ella escucha,
si comprende el idioma en que hablo,
¡qué dulzura tan honda hará nido
en su alma sensible de árbol!
Y tal vez, a la noche,
cuando el viento abanique su copa,
embriagada de gozo le cuente:
¡Hoy a mí me dijeron hermosa!



Juana de Ibarbourou





Juana de Ibarbourou from Estampas de la Biblia.jpg
Estampas de la Biblia ,Juana 
de Ibarbourou (1934), (*) 

Juana de Ibarbourou (Fernández Morales, de soltera), también conocida como Juana de América (Melo, Uruguay, 8 de marzo de 1892-Montevideo, 15 de julio de 1979), fue una poetisa uruguaya. Es considerada una de las voces más personales de la lírica hispanoamericana de principios del siglo XX, cuyos poemas tienden a la exaltación sentimental de la entrega amorosa, de la maternidad, de la belleza física y de la naturaleza1​. El 10 de agosto de 1929 recibió, en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, el título de «Juana de América» de la mano de Juan Zorrilla de San Martín frente a una multitud de poetas y personalidades. Fue enterrada con honores de Ministro de Estado en el panteón de su familia del Cementerio del Buceo.








Créditos:

El © de los carteles, fotografías, textos y vídeos, es exclusivamente de sus autores,  propietarios o licenciatari
©  Fotografías: (*) De Desconocido - Dominio público, Enlace --De AxelRohdeElias; Caricated on commons by: Galloramenu - https://www.flickr.com/photos/22398641@N02/3976365373/CC BY 2.0Enlace
©  Fuente:   D.R.
©  Idea, composición y maquetación de estrugo, para este blog.
©  Todos los derechos reservados 2.020

Copyright

©2.007-2.013 Jesús María Durán Aulinas Noticia Legal Exclusión de Garantías, Responsabilidades y Derechos de propiedad del Blog “ABC DE EL MAR MENOR”. 23 de ENERO de 2013 Los derechos de propiedad intelectual e industrial del BLOG “ABC DEL MAR MENOR”, http://www.abcdelmarmenor.blogspot.com/. Incluyendo el nombre, la idea, el diseño, el texto y su organización y estructura (Contenidos) Y su IBSN 40-34-0304-51 pertenecen a Sr. Don Jesús María Durán Aulinas, con DNI Nº 22.314.502V y están protegidos por las leyes y los tratados internacionales sobre propiedad intelectual e industrial. La única finalidad de la existencia y mantenimiento de este Blog, es la de mantener informados en la forma más completa posible sobre todo lo escrito y publicado en Internet preferentemente sobre la zona geográfica del Este de la Región de Murcia, que comprende los municipios de Cartagena, Los Alcázares, Torre Pacheco, San Javier y San Pedro del Pinatar, con noticias locales regionales, nacionales e internacionales así mismo como con fotografías (*) y cualquier otro materia audiovisual, qué sea de utilidad, para el desarrollo del site. También se quiere hacer constar, que el motivo de este Blog es tener informados en un solo punto a los miles de habitantes y visitantes de esta zona geográfica del Mar Menor, la cual tiene admiradores no solo por toda la geografía española si no por el mundo entero. “ABC DEL MAR MENOR” incluye dentro de sus contenidos, siempre enlaces con los sitios pertenecientes y/o gestionados por terceros, con el objeto de facilitar el acceso a la información disponible a través de Internet. El Sr. Don Jesús María Durán Aulinas, no asume ninguna responsabilidad derivada de la existencia de enlaces entre los contenidos de este sitio y contenidos situados fuera del mismo o de cualquier otra mención de contenidos externos a este sitio. Tales enlaces o menciones tienen una finalidad exclusivamente informativa y, en ningún caso, implican el apoyo, aprobación, comercialización o relación alguna entre el Sr. Don Jesús María Durán Aulinas y las personas o entidades autoras y/o gestoras de tales contenidos o titulares de los sitios donde se encuentren. El hecho de que se incluyan enlaces de sitios o servicios externos no implica de ninguna manera la recomendación de Sr. Don Jesús María Durán Aulinas del uso de los mismos, y tampoco supone un aval por parte de Sr. Don Jesús María Durán Aulinas, sobre la calidad, veracidad u honestidad de ellos. En este sentido, Jesús María Durán Aulinas, no se hace responsable en ningún caso ni circunstancia de los daños y perjuicios que pudieran derivarse de un uso fraudulento de sus contenidos. En todos los supuestos, Jesús María Durán Aulinas, excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de cualquier naturaleza derivados directa o indirectamente del uso de la información recogida en este Blog. En cumplimiento de la legislación vigente, los datos obtenidos a partir del correo de este site se utilizaran exclusivamente para finalidades propias de "ABC DEL MAR MENOR" y en ningún caso serán cedidas a terceros. Todas las marcas aquí mencionadas y logos están registrados por sus legítimos propietarios y solamente se emplean en referencia a las mismas y con un fin de cita o comentario, de acuerdo con el articulo 32 LPI. En ningún caso o circunstancia se podrá responsabilizar directamente o indirectamente al propietario ni a los colaboradores del ilícito uso de la información contenida en http://abcdelmarmenor.blogspot.com/. Así mismo tampoco se nos podrá responsabilizar directamente o indirectamente de incorrecto uso o mala interpretación que se haga de la información y servicios incluidos. Igualmente quedara fuera de nuestra responsabilidad el materia al que usted pueda acceder desde nuestros enlaces.Si decides permanecer en http://abcdelmarmenor.blogspot.com/, quiere decir que has leído, comprendido y aceptas las condiciones de esta página. Todo la información y programas aquí recogidos van destinados al efectivo cumplimiento de los derechos recogidos en el artículo 31 RD/1/1996 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de la Propiedad Intelectual (LPI) en especial referencia al artículo 31.2 LPI, y en concordancia con lo expresado en el artículo 100.2 de esta misma ley. Nos reservamos el derecho de vetar la entrada a cualquier sujeto a nuestra web-site y a su vez se reserva el derecho de prohibir el uso de cualquier programa y/o información, en concordancia con los derechos de autor otorgados por el artículo 14 LPI. (*) La mayoría de las fotografías de este blog están bajadas de Internet y el copyright de ellas es el de sus autores. Si alguno de ellos tiene algún inconveniente, que envíe un correo al administrador del blog, con la dirección web que lo demuestre. Inmediatamente será retirada.