Buscar en este blog

Números De Teléfonos de Emergencias

miércoles, 20 de octubre de 2010

La antigua Groenlandia era Realmente Verde

Por Eduardo Ferreyra

Presidente de Fundación Argentina de Ecología
Agosto 12, 2008


En un estudio publicado en la revista Science el Jueves 6 de agosto de 2007, se revela que la isla hoy cubierta de hielo fue una vez el hogar de mariposas, pinos y praderas.

Las muestras del ADN (ácido desoxirribonucleico) más viejo jamás halladas en el mundo fueron recogidas a más de 1600 metros de profundidad del hielo de Groenlandia, y su análisis sugiere que la isla era mucho más caliente durante la última Edad de Hielo que lo que antes se creía.
El ADN es prueba de en algún momento entre 450.000 y 800.000 años atrás, la mayor parte de Groenlandia era especialmente verde y estaba cubierta de bosques boreales hogar de alisos, abetos y otras variedades, como también de insectos como mariposas y escarabajos.
Los investigadores han deducido a partir del material gené-tico de estos organismos que la temperatura de Groenlandia variaba entre 10º C en verano y -10ºC en invierno, -el ran-go de temperaturas que esas especies prefieren.
“Por primera hemos demostrado que el sur de Groenlandia … una vez fue muy diferente a la Groenlandia que conoce-mos hoy,” dijo el líder del estudio Eske Willersley, de la Uni-versidad de Copenhague. Menos cobertura glacial en la vieja Groenlandia significa que los océanos del mundo eran con mucha probabilidad entre uno a dos metros más bajos que los actuales niveles, dijeron los científicos.
“Para tener este lugar libre de hielo habría que retirar toda la capa de hielo de la tercera parte del sur de Groenlandia,” le dijo a LiveScience el glaciólogo Martin Sharp, de la Universidad de Alberta, Canadá, y miembro del equipo que hizo los estudios. Los descubrimientos, detallados en la edición del 6 de julio de la revista Science, demuestra lo lejos que ha llegado el joven campo de la investigación del ADN antiguo: los científicos pueden ahora recrear el clima y la ecología del ambiente usando sólo ADN recuperado, sin la necesidad de fósiles que podrían estar ausentes o difíciles de alcanzar.
“Ir de agua sucia a un bosque lleno de insectos es bastante asombroso,” dijo el arqueólogo biomolecular Matthew Collins, de la Universidad de New York, que no estuvo involucrado en el estudio, en una nota de noticias de la revista Science relacionado con el estudio.
La gruesa capa de hielo de Groenlandia sirvió de un perfecto y natural congelador para preservar al histórico ADN. Se han encontrado muestras de ADN más antiguas, pero nunca en el estado prístino como estas nuevas muestras de Groenlandia. El equipo dice que su técnica podría aplicarse al ADN hallado en otras partes congeladas del mundo, tal como la Antártida.
“Dado que el 10 por ciento de la superficie terrestre está cubierta por espesas capas de hielo, esto podría abrir un entero nuevo mundo de descubrimientos,” dijo el miembro del equipo Enrico Capellini, de la Universidad de York, en Inglaterra.
Las plantas sobreviven hoy en Groenlandia, aunque la mayor parte a lo largo de la costa de la isla, ya que el interior está cubierto de una muy gruesa capa de hielo.
“Hay vegetación de tundra,” dice Sharp. “Probablemente también hay abedules enanos, y sauces casi con seguridad. Pero no hay pinos o abetos, que nosotros tenemos en el ADN recuperado aquí.”
Conclusiones
Entonces las conclusiones que se pueden sacar de este estudio son:
  • En un momento de la historia de la Tierra Groenlandia era tan caliente que había perdido más de la mitad de su cobertura de hielo. Esa gigantesca pérdida del hielo no provocó inundaciones costeras masivas en el mundo porque...
  • Esa pérdida del hielo causó, según los científicos de este estudio, “…menos cobertura glacial en la vieja Groenlandia significa que los océanos del mundo eran probablemente entre uno a dos metros más bajos que los actuales niveles,” una conclusión que choca de manera frontal con las afirmaciones de Al Gore y James Hansen de que si se derritiese Groenlandia los niveles del mar crecerían varios metros provocando catástrofes descomunales. ¿Quién tiene la razón: los científicos o los políticos? Le pongo todas mis fichas a los científicos.
  • En la edición de 16 de abril de 2008, de la inefablemente catastrofista revista Nature, se publica un artículo con el siguiente titular Goreano:
Cambio Climático: Perdiendo a Groenlandia
¿Está la mayor capa de hielo del Ártico en derretimiento irreversible? ¿Y sabríamos si así fuese?
Informa Alexandra Witze Cuando la gente habla de cambio climático catastrófico, hay una gran probabilidad de que Groenlandia esté en su mente. Si ellos usan el término “punto de desequilibrio”, entonces es algo bas-tante seguro. Una veinteava parte del hielo del mundo está atrapado en esa isla, y si se derritiese por completo, los niveles del mar se elevarían siete metros. El colapso de la capa de hielo de Groenlandia está en primer lugar en el ranking de las catástrofes climáticas potenciales.
Es claro que Alexandra Witze sufre de un empacho de propaganda Algoreana. Habría que analizar el estudio para ver cuál es la razón por la que los científicos creen que una menor cantidad de hielo en Groenlandia se traduce en menores niveles del mar. En cuanto tengamos este estudio disponible podremos salir de dudas. ¿Podría ser que la inclinación del eje de la Tierra fuese tal que el hemisferio norte estaba más expuesto a la irradiación solar y que los hielos de la Antártida y del hemisferio sur captaban todo el volumen de hielo que faltaba en el norte?, ¿O que el eje de rotación de la Tierra no pasaba entre los actuales polo sur y norte geográficos sino que estaba desplazado, haciendo que el ecuador estuviese ubicado en otra posición? No lo sabemos. Hay tantas cosas que se supo-nen sobre el pasado geológico del planeta que podemos tener muchas sorpresas a medida de que la ciencia continúe su lento pero inexorable avance.
¿O quizás un error tipográfico del redactor que escribió "menores niveles" en lugar de "mayores niveles"? Sabíamos que la incompetencia de los editores de la revista Science (y su sistema de revisión por los pares) era grave en lo referente a la ciencia del clima, pero no creíamos que esa incompetencia había descendido hasta el nivel de los redactores y correctores. Las posibilidades son infinitas.

Eduardo Ferreyra
Presidente de FAEC







Créditos:


fuente: http://www.mitosyfraudes.org/ 
©  Composición y maquetación de estrugo  
© Todos los derechos reservados 2.008
El © de las fotografías, posters y textos es exclusivamente de sus autores, propietarios o licenciatarios.

LA MANGA DE LA MAR MENOR


Los trabajos eliminarán los actuales problemas de inundaciones y estancamiento de aguas residuales y mejorará su accesibilidad con la desaparición de escalones
Martes 19 Octubre 2010
Desde hace aproximadamente un mes, han empezado las obras de mejora de la red de saneamiento en y reposición de servicios urbanísticos en superficie de la Plaza Bohemia, en La Manga del Mar Menor. El proyecto, que tiene un plazo de ejecución de seis meses y un presupuesto de adjudicación 436.500 euros, se enmarca dentro de las actuaciones concertadas por el Ayuntamiento de Cartagena a través del Fondo Estatal de Inversión Local.El objeto de esta actuación es solventar la insuficiencia de las redes de saneamiento de esta zona de La Manga durante los episodios de lluvia que provoca inundaciones, así como la escasa pendiente de los actuales colectores que dificulta el drenaje de las aguas y genera malos olores.
Para ello se construirá una nueva red de pluviales y se sustituirán los imbornales en la zona para obtener una red separada de aguas residuales y otra de aguas pluviales.
Además se ampliarán y sustituirán tramos, y se instalarán nuevas acometidas a las viviendas con elementos sifónicos que eviten los malos olores. 
Por último se dotará a la zona de una nueva estación de bombeo, con una nueva arqueta de decantación situada en la zona del aparcamiento, a cinco metros de profundidad,bajo el nivel freático.

El proyecto concluirá con la reposición de los servicios urbanísticos, que incluirá el asfaltado de las calles afectadas y el enlosado de la plaza, eliminando las diferentes barreras arquitectónicas existentes, tratando de dejar toda la zona a un mismo nivel.

Copyright

©2.007-2.013 Jesús María Durán Aulinas Noticia Legal Exclusión de Garantías, Responsabilidades y Derechos de propiedad del Blog “ABC DE EL MAR MENOR”. 23 de ENERO de 2013 Los derechos de propiedad intelectual e industrial del BLOG “ABC DEL MAR MENOR”, http://www.abcdelmarmenor.blogspot.com/. Incluyendo el nombre, la idea, el diseño, el texto y su organización y estructura (Contenidos) Y su IBSN 40-34-0304-51 pertenecen a Sr. Don Jesús María Durán Aulinas, con DNI Nº 22.314.502V y están protegidos por las leyes y los tratados internacionales sobre propiedad intelectual e industrial. La única finalidad de la existencia y mantenimiento de este Blog, es la de mantener informados en la forma más completa posible sobre todo lo escrito y publicado en Internet preferentemente sobre la zona geográfica del Este de la Región de Murcia, que comprende los municipios de Cartagena, Los Alcázares, Torre Pacheco, San Javier y San Pedro del Pinatar, con noticias locales regionales, nacionales e internacionales así mismo como con fotografías (*) y cualquier otro materia audiovisual, qué sea de utilidad, para el desarrollo del site. También se quiere hacer constar, que el motivo de este Blog es tener informados en un solo punto a los miles de habitantes y visitantes de esta zona geográfica del Mar Menor, la cual tiene admiradores no solo por toda la geografía española si no por el mundo entero. “ABC DEL MAR MENOR” incluye dentro de sus contenidos, siempre enlaces con los sitios pertenecientes y/o gestionados por terceros, con el objeto de facilitar el acceso a la información disponible a través de Internet. El Sr. Don Jesús María Durán Aulinas, no asume ninguna responsabilidad derivada de la existencia de enlaces entre los contenidos de este sitio y contenidos situados fuera del mismo o de cualquier otra mención de contenidos externos a este sitio. Tales enlaces o menciones tienen una finalidad exclusivamente informativa y, en ningún caso, implican el apoyo, aprobación, comercialización o relación alguna entre el Sr. Don Jesús María Durán Aulinas y las personas o entidades autoras y/o gestoras de tales contenidos o titulares de los sitios donde se encuentren. El hecho de que se incluyan enlaces de sitios o servicios externos no implica de ninguna manera la recomendación de Sr. Don Jesús María Durán Aulinas del uso de los mismos, y tampoco supone un aval por parte de Sr. Don Jesús María Durán Aulinas, sobre la calidad, veracidad u honestidad de ellos. En este sentido, Jesús María Durán Aulinas, no se hace responsable en ningún caso ni circunstancia de los daños y perjuicios que pudieran derivarse de un uso fraudulento de sus contenidos. En todos los supuestos, Jesús María Durán Aulinas, excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de cualquier naturaleza derivados directa o indirectamente del uso de la información recogida en este Blog. En cumplimiento de la legislación vigente, los datos obtenidos a partir del correo de este site se utilizaran exclusivamente para finalidades propias de "ABC DEL MAR MENOR" y en ningún caso serán cedidas a terceros. Todas las marcas aquí mencionadas y logos están registrados por sus legítimos propietarios y solamente se emplean en referencia a las mismas y con un fin de cita o comentario, de acuerdo con el articulo 32 LPI. En ningún caso o circunstancia se podrá responsabilizar directamente o indirectamente al propietario ni a los colaboradores del ilícito uso de la información contenida en http://abcdelmarmenor.blogspot.com/. Así mismo tampoco se nos podrá responsabilizar directamente o indirectamente de incorrecto uso o mala interpretación que se haga de la información y servicios incluidos. Igualmente quedara fuera de nuestra responsabilidad el materia al que usted pueda acceder desde nuestros enlaces.Si decides permanecer en http://abcdelmarmenor.blogspot.com/, quiere decir que has leído, comprendido y aceptas las condiciones de esta página. Todo la información y programas aquí recogidos van destinados al efectivo cumplimiento de los derechos recogidos en el artículo 31 RD/1/1996 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de la Propiedad Intelectual (LPI) en especial referencia al artículo 31.2 LPI, y en concordancia con lo expresado en el artículo 100.2 de esta misma ley. Nos reservamos el derecho de vetar la entrada a cualquier sujeto a nuestra web-site y a su vez se reserva el derecho de prohibir el uso de cualquier programa y/o información, en concordancia con los derechos de autor otorgados por el artículo 14 LPI. (*) La mayoría de las fotografías de este blog están bajadas de Internet y el copyright de ellas es el de sus autores. Si alguno de ellos tiene algún inconveniente, que envíe un correo al administrador del blog, con la dirección web que lo demuestre. Inmediatamente será retirada.