Buscar en este blog

Números De Teléfonos de Emergencias

miércoles, 1 de marzo de 2017

Hace 200 Años Que Nació Zorrilla, El Poeta Nacional Del Siglo XIX

19.2.2017 

Nació en Valladolid el 21 de febrero de 1817

Conmemoración del bicentenario de Zorrilla (1817-1893)


  La web del Archivo de la RAE dedica una sección a su figura académica 

El 21 de febrero de 1817 nació en Valladolid José Zorrilla, uno de los poetas y dramaturgos más destacados del Romanticismo español. 

En 2017, diferentes instituciones —entre ellas, el Archivo de la Real Academia Española (RAE)— se suman a la conmemoración del bicentenario del nacimiento del autor de Don Juan Tenorio —cuyo manuscrito se conserva en la biblioteca académica— con distintas actividades, muchas de las cuales se celebrarán este martes, coincidiendo con la efeméride. «Fue un escritor de una extraordinaria popularidad, reconocido incluso como poeta nacional, y gozó de un éxito enorme en el teatro», ha recordado el director de la RAE, Darío Villanueva, con motivo de este aniversario. «En el siglo XIX irrumpen con extraordinaria fuerza en la RAE las figuras literarias más importantes del momento, y una de las más trascendentes y populares fue la de José Zorrilla», ha declarado a la Agencia EFE el director de la corporación. 
ACADÉMICO. 
Silla L de la RAE, José Zorrilla ingresó en la institución el 31 de mayo de 1885 con el discurso Autobiografía y autorretrato poéticos —editado en 2014 dentro de la colección dirigida por Pedro Álvarez de Miranda que la Academia preparó como parte del programa conmemorativo del III centenario de la institución—. Como indica el propio académico Álvarez de Miranda en el prólogo de esta reedición, «la historia de las relaciones entre don José Zorrilla y la Real Academia Española está salpicada de circunstancias anómalas». Zorrilla fue elegido miembro de número de la corporación (silla H) en 1848, pero no llegó a leer su discurso de ingreso en el plazo establecido. La Academia decidió, en consecuencia, eliminarle de su nómina, de acuerdo con sus normas reglamentarias de entonces. 


Años más tarde, en 1882, fue elegido de nuevo, y tomó posesión de su plaza, finalmente, en 1885. Lo hizo, por primera vez desde que se estableció el ritual de las recepciones públicas, con una composición en verso. 
ARCHIVO. 
El Archivo de la RAE, dirigido por Covadonga de Quintana, se suma a las conmemoraciones del bicentenario del natalicio de Zorrilla con la publicación, dentro de su página web, de un apartado dedicado íntegramente al escritor y a los distintos materiales que sobre él atesora. Con esta exposición virtual, el Archivo de la RAE pretende dar a conocer los documentos y objetos que custodia sobre el poeta y dramaturgo. 
Entre los más destacados, figura una selección de siete cartas manuscritas enviadas por Zorrilla al escritor Pedro Antonio de Alarcón (1833-1891) entre 1866 y 1878 —el Archivo de la RAE cuenta, en total, con treinta y ocho autógrafos de Zorrilla, pertenecientes a la colección de Alarcón, que pueden consultarse en la aplicación del Archivo de la RAE—. 
POETA LAUREADO
El 22 de junio de 1889 tuvo lugar en la Alhambra de Granada la coronación de Zorrilla como poeta laureado. El escritor recibió ese día regalos de más de cien instituciones españolas y extranjeras y de cerca de diez particulares. 


El Liceo de Granada le obsequió con una corona de oro, un almohadón de terciopelo y una caja de marquetería; el casino de San Martín de Provensals, con una rama de laurel de plata; Amalia Hernández Pardo de Muñoz, con una corona de laurel de plata con lazo de oro; el gremio de plateros y joyeros, con una corona de plata con una granada de oro; el Círculo Artístico y Literario de Madrid, con una corona de laurel con lazo de plata; la Cámara Oficial de Comercio, con una corona de laurel de plata con botones y lazo de oro; el Fomento del Trabajo Nacional, con una plancha de alabastro con una lira de oro; la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, con una pluma de oro con pedrería, y el Centro Graciense, con un pensamiento de plata, oro y esmalte. Estos objetos, propiedad de la RAE, se han restaurado con motivo del bicentenario de José Zorrilla y se exponen en las vitrinas de la sala de directores de la sede académica. 
OTRA DOCUMENTACIÓN.
La exposición virtual que el Archivo dedica a Zorrilla se completa con numerosa información proveniente de diferentes documentos. Cabe destacar, entre ellos, los que dan cuenta de su candidatura como académico, el acta de recepción tras la lectura de su discurso de ingreso y los relativos a su fallecimiento. La capilla ardiente se instaló en la sede que, por entonces, ocupaba la Academia, en la calle Valverde de Madrid. 
CONMEMORACIONES.
Valladolid, ciudad natal del escritor, y a la que llegaron sus restos mortales en 1893 para inaugurar el Panteón de Vallisoletanos Ilustres del Cementerio del Carmen, será una de las que organicen más actos relacionados con los doscientos años del natalicio de Zorrilla. Durante toda esta semana y, especialmente, el día 21 de febrero, coincidiendo con su fecha de nacimiento, se ofrecerán conferencias, exposiciones, lecturas dramatizadas y representaciones teatrales relacionadas con la obra del autor del Tenorio. Asimismo, la Universidad de Valladolid, en colaboración con el ayuntamiento de la ciudad y la Asociación de Hispanistas Siglo XIX, celebrará, del 22 al 24 de junio de 2017, un congreso internacional dedicado a «Zorrilla y la cultura hispánica». También Lerma (Burgos), villa en la que Zorrilla pasó largas temporadas, conmemorará esta efeméride con distintos actos, como el descubrimiento de una placa en la casa que habitó su familia. 
Más información.  

*****
Agencia EFE y Eldiario.es, 18 de febrero de 2017.

*****
El Norte de Castilla, 13 de enero de 2016.

Manuscrito de Zorrilla anunciando su llegada a San Pedro del Pinatar, Murcia (*)



Créditos:

Enlaces relacionados:
El © de los carteles, fotografías, textos y vídeos, es exclusivamente de sus autores, propietarios o licenciatarios
©  Fotografías:(*) Marin-Baldo 
©  Fuente: múltiples, todas ellas indicadas en los correspondientes artículos.
©  Idea, composición y maquetación de estrugo   
©  Todos los derechos reservados 2.017





El 21 de febrero se conmemora el bicentenario del natalicio del escritor y académico José Zorrilla (1817-1893).

Tenemos Gobierno!!!, Día 121!!!

http://img.kiosko.net/2017/03/01/es/laverdad_cartagena.750.jpg
Por fin la sociedad catalana reacciona. pic.twitter.com/yIXWWDE12q
— Soc. Civil Catalana (@Societatcc) 28 de febrero de 2017




Si esto lo dice uno de derechas en vez d una progre d extrema izquierda os imagináis? Pero lo dice esta...👎👎

Para Cs regeneración política,para PP"lentejas".Hacer política con velocidad y ritmos diferentes, no? vía


Indignación en Twitter con Eva Hache por esta frase que dijo en el programa de Risto
"Fue UPYD", mi artículo mensual para ¡Gracias por la difusión!
01.03.2017  Puesto que es verdad, otros no lo hicieron y nos costó caro, conviene decirlo: fue UPYD quien se querelló contra Bankia por su salida a Bolsa y quien denunció la existencia y el uso de las tarjetas Black



El Ayuntamiento de Madrid realizará nuevos referéndums populares el año que viene. El Consistorio que lidera Manuela Carmena establece que las tres propuestas en su web con más a apoyos de los madrileños pasarán por las urnas.
Eso es cierto, habría que impugnar el resultado de la Elecciones Generales, que ganó Iglesias de calle...





💬 : "En la campaña electoral HO hizo una campaña paralela para que no se me votara y ahora vuelven en unas elecciones internas".







http://img.kiosko.net/2017/03/01/es/elmundo.750.jpg

Federico: "El impuesto de es robar lo que es propiedad de una persona que ya ha pagado por ello"

🚇 "Es necesario mejorar la accesibilidad en toda la red, tanto de como de "

Salarich

@Salaric
Esto es política Ciudadana!!!


 Créditos:

Enlaces relacionados:

El © de los carteles, fotografías, textos y vídeos, es exclusivamente de sus autores, propietarios o licenciatarios
©  Fotografías:
©  Fuente: múltiples, todas ellas indicadas en los correspondientes artículos.
©  Idea, composición y maquetación de estrugo  
©  Todos los derechos reservados 2.017
Videos:
Categoría: Entretenimiento
Licencia:   Licencia de YouTube estándar

Copyright

©2.007-2.013 Jesús María Durán Aulinas Noticia Legal Exclusión de Garantías, Responsabilidades y Derechos de propiedad del Blog “ABC DE EL MAR MENOR”. 23 de ENERO de 2013 Los derechos de propiedad intelectual e industrial del BLOG “ABC DEL MAR MENOR”, http://www.abcdelmarmenor.blogspot.com/. Incluyendo el nombre, la idea, el diseño, el texto y su organización y estructura (Contenidos) Y su IBSN 40-34-0304-51 pertenecen a Sr. Don Jesús María Durán Aulinas, con DNI Nº 22.314.502V y están protegidos por las leyes y los tratados internacionales sobre propiedad intelectual e industrial. La única finalidad de la existencia y mantenimiento de este Blog, es la de mantener informados en la forma más completa posible sobre todo lo escrito y publicado en Internet preferentemente sobre la zona geográfica del Este de la Región de Murcia, que comprende los municipios de Cartagena, Los Alcázares, Torre Pacheco, San Javier y San Pedro del Pinatar, con noticias locales regionales, nacionales e internacionales así mismo como con fotografías (*) y cualquier otro materia audiovisual, qué sea de utilidad, para el desarrollo del site. También se quiere hacer constar, que el motivo de este Blog es tener informados en un solo punto a los miles de habitantes y visitantes de esta zona geográfica del Mar Menor, la cual tiene admiradores no solo por toda la geografía española si no por el mundo entero. “ABC DEL MAR MENOR” incluye dentro de sus contenidos, siempre enlaces con los sitios pertenecientes y/o gestionados por terceros, con el objeto de facilitar el acceso a la información disponible a través de Internet. El Sr. Don Jesús María Durán Aulinas, no asume ninguna responsabilidad derivada de la existencia de enlaces entre los contenidos de este sitio y contenidos situados fuera del mismo o de cualquier otra mención de contenidos externos a este sitio. Tales enlaces o menciones tienen una finalidad exclusivamente informativa y, en ningún caso, implican el apoyo, aprobación, comercialización o relación alguna entre el Sr. Don Jesús María Durán Aulinas y las personas o entidades autoras y/o gestoras de tales contenidos o titulares de los sitios donde se encuentren. El hecho de que se incluyan enlaces de sitios o servicios externos no implica de ninguna manera la recomendación de Sr. Don Jesús María Durán Aulinas del uso de los mismos, y tampoco supone un aval por parte de Sr. Don Jesús María Durán Aulinas, sobre la calidad, veracidad u honestidad de ellos. En este sentido, Jesús María Durán Aulinas, no se hace responsable en ningún caso ni circunstancia de los daños y perjuicios que pudieran derivarse de un uso fraudulento de sus contenidos. En todos los supuestos, Jesús María Durán Aulinas, excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de cualquier naturaleza derivados directa o indirectamente del uso de la información recogida en este Blog. En cumplimiento de la legislación vigente, los datos obtenidos a partir del correo de este site se utilizaran exclusivamente para finalidades propias de "ABC DEL MAR MENOR" y en ningún caso serán cedidas a terceros. Todas las marcas aquí mencionadas y logos están registrados por sus legítimos propietarios y solamente se emplean en referencia a las mismas y con un fin de cita o comentario, de acuerdo con el articulo 32 LPI. En ningún caso o circunstancia se podrá responsabilizar directamente o indirectamente al propietario ni a los colaboradores del ilícito uso de la información contenida en http://abcdelmarmenor.blogspot.com/. Así mismo tampoco se nos podrá responsabilizar directamente o indirectamente de incorrecto uso o mala interpretación que se haga de la información y servicios incluidos. Igualmente quedara fuera de nuestra responsabilidad el materia al que usted pueda acceder desde nuestros enlaces.Si decides permanecer en http://abcdelmarmenor.blogspot.com/, quiere decir que has leído, comprendido y aceptas las condiciones de esta página. Todo la información y programas aquí recogidos van destinados al efectivo cumplimiento de los derechos recogidos en el artículo 31 RD/1/1996 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de la Propiedad Intelectual (LPI) en especial referencia al artículo 31.2 LPI, y en concordancia con lo expresado en el artículo 100.2 de esta misma ley. Nos reservamos el derecho de vetar la entrada a cualquier sujeto a nuestra web-site y a su vez se reserva el derecho de prohibir el uso de cualquier programa y/o información, en concordancia con los derechos de autor otorgados por el artículo 14 LPI. (*) La mayoría de las fotografías de este blog están bajadas de Internet y el copyright de ellas es el de sus autores. Si alguno de ellos tiene algún inconveniente, que envíe un correo al administrador del blog, con la dirección web que lo demuestre. Inmediatamente será retirada.