Buscar en este blog

Números De Teléfonos de Emergencias

viernes, 19 de abril de 2019

Noticias de España, 393

Atención!!! Esta página se actualiza varias veces al dia, la ultima, de madrugada.

Última hora...

      La Casa Barnuevo, el origen de Santiago de la Ribera,     
"Mar Menor," Murcia, España.
(*)

Excanciller de Correa deja Ecuador al ser investigado por instigar contra el gobierno #AFP https://t.co/0rPb2ktXl9 pic.twitter.com/gUg0j3xLzR








http://img.kiosko.net/2019/04/19/es/laverdad_cartagena.750.jpg


Vertidos Al Mar Menor, de la Planta 
depuradora de San Pedro del Pinatar.


http://img.kiosko.net/2019/04/19/es/laverdad_murcia.750.jpg










Vertidos Al Mar Menor, de la Planta 
depuradora de Torre Pacheco.
http://img.kiosko.net/2019/04/19/es/ideal_almeria.750.jpg



Vertidos Al Mar Menor, de la Planta 
depuradora de Los Dolores.

http://img.kiosko.net/2019/04/19/es/ideal_granada.750.jpg

http://img.kiosko.net/2019/04/19/es/diario_informacion.750.jpg


http://img.kiosko.net/2019/04/19/es/latribuna_albacete.750.jpg



http://img.kiosko.net/2019/04/19/es/diario_navarra.750.jpg


http://img.kiosko.net/2019/04/18/es/elperiodico.750.jpg

http://img.kiosko.net/2019/04/19/es/elpais.750.jpg

http://img.kiosko.net/2019/04/19/es/lavanguardia.750.jpg





Créditos:

Enlaces relacionados: 
https://abcdelmarmenor.blogspot.com/2019/04/noticias-de-espana-382.html
El © de los carteles, fotografías, textos y vídeos, es exclusivamente de sus autores, propietarios o licenciatarios
©  Fotografías:  
(*) Marin-Baldo 
©  Fuente: múltiples, todas ellas indicadas en los correspondientes artículos.
©  Idea, composición y maquetación de estrugo, para este blog.
©  Prohibido utilizar estas foto en prensa escrita, libros, websites, blogs o cualquier otro medio de difusión habido o por haber, sin permiso escrito del propietario o sus representantes legales.       
El incumplimiento de estas normas dará curso a una persecución legal.   ©  Todos los derechos reservados 2.019 
Vidéos:



Cuando el PNV entregó Santander a Franco


Cita con la historia - 148 - La traición del PNV en Santoña





La “traición” de Santoña 

Si el PNV hubiera sido una especie de espía de Franco dentro del bando republicano, difícilmente lo habría hecho mejor: en el verano de 1937, hace 80 años, entregó intacta la industria de Bilbao y hundió el frente de Santander.
26/08/2017


El presidente de la II República, Manuel Azaña, el general Francisco Franco y el lehendakari José Antonio Aguirre

En una película sobre la guerra civil, el personaje del político nacionalista vasco del PNV lo podría interpretar el Steve Buscemi del ‘Gran Lebowski’ o el Peter Lorre de ‘Casablanca’: un tipo al que los demás tratan como a un trapo hasta que se cansan de él o le mata un infarto.
En cuanto estalló la guerra, el PNV dio ejemplo de eso que se llamó ‘lealtad geográfica’. Las organizaciones del PNV en Álava y Navarra se declararon a favor del general Emilio Mola, mientras que las de Guipúzcoa y Vizcaya se pronunciaron a favor de ‘la legalidad’.
En los meses anteriores, el PNV se había negado a integrarse en la candidatura contrarrevolucionaria de las derechas para las elecciones de febrero; se había sumado a la comisión de actas, que había despojado a los partidos de derechas de más de 20 escaños; y votó a favor de la investidura de Manuel Azaña como presidente de la República.
Durante el verano y el otoño de 1936, el PNV estuvo negociando con los dos bandos y se fue al final con el Frente Popular, porque éste le ofreció aprobar el estatuto de autonomía. Así que en octubre, se eligió ‘lendakari’ a José Antonio Aguirre y el PNV pudo montar su estadito.
Sin embargo, los trompazos le cayeron pronto. Las tropas nacionales redujeron el reino del PNV a Vizcaya. Además, sus aliados de izquierdas se dedicaron a matar presos en las cárceles y buques-prisión y saquear caseríos. Eso sí, al menos la Bolsa de Bilbao siguió abierta.
En pie, firme y decidido a triunfar
En diciembre de 1936, Mola ya recibió los primeros ofrecimientos de conversaciones del PNV.
El PNV, dirigido por Juan de Ajuriaguerra, negociaba con los fascistas italianos, sobre todo el cónsul en San Sebastián, Francesco Cavalletti, y con el Vaticano, para lo que usaba, entre otros, a un sacerdote: Alberto Onaindía.
El 31 de marzo de 1937, Mola reanudó la ofensiva sobre Vizcaya, que comenzó con un feroz bombardeo sobre Durango, realizado por la aviación italiana. Unas semanas después, se produjo el de Guernica, en el que participaron también los italianos.

Las tropas navarras de Franco entraron en Bilbao y El PNV  les entregó intacta la gran industria, a pesar de las órdenes del Gobierno del Frente Popular de inutilizarla.

Sin embargo, los peneuvistas no rompieron sus contactos con los italianos. A través de éstos, el propio Franco les transmitió a los ‘abertzales’ unas condiciones si colaboraban en la toma de Bilbao. Mientras, Aguirre había afirmado por la radio: “Aquí está el pueblo vasco en pie, firme y decidido a triunfar”.
Con tanta gente metida en las negociaciones, el Gobierno de Largo Caballero, en Valencia, también se enteró. El PNV trataba de engañar a todos y nadie se fiaba de él.
El 19 de junio, las tropas navarras de Franco entraron en Bilbao. El PNV ya había entregado intacta la gran industria de Bilbao y su comarca a los nacionales, a pesar de las órdenes del Gobierno del Frente Popular de inutilizarla para que no produjese municiones ni armas para el ejército de Franco. También impidió que los anarquistas destruyesen fábricas y edificios.
Al PNV se le acaba el territorio y también lo que podía ofrecer a cambio de la clemencia del vencedor.
El ejército nacional entra en Bilbao sin encontrar resistencia.
El Frente Popular, que había lanzado el 30 de mayo una ofensiva en La Granja contra Segovia para frenar el avance sobre Bilbao, lanzó otro ataque, mejor preparado y más poderoso, en Brunete el 6 de julio; en esta ocasión sí se detuvo el avance hacia Santander de los nacionales.
La batalla de Brunete duró hasta el 25 de julio. El PNV aprovechó esas semanas para redoblar las negociaciones con los italianos, por un lado, y para oponerse al traslado de sus batallones a Asturias, por otro.
Aguirre dejó Santander por unas horas para proponerle a Azaña un proyecto alucinante: trasladar a miles de ‘gudaris’ a través de Francia como falsos heridos y luego situarlos en el frente de Huesca para que atacasen Navarra. ¿Por qué no resistir en Santander, se preguntaba Azaña?
Los rumores entre los ‘gudaris’ eran que el PNV ya había llegado a un acuerdo con los italianos y que les esperarían barcos fletados por el partido para sacar de España a los que podían temer represalias
El 14 de agosto comenzó el avance hacia Santander. Los nacionalistas vascos se pusieron histéricos: o sus aliados de izquierdas les trasladaban a punta de bayoneta a Asturias o los nacionales les arrollaban.
La madrugada del 17 al 18 de agosto los ‘abertzales’ y los italianos se reunieron en Biarritz y los últimos les plantearon a los primeros un ultimátum.
Los rumores entre los ‘gudaris’ eran que los mandamases del PNV ya habían llegado a un acuerdo con los italianos y que en la costa les esperarían barcos fletados por el partido para sacar de España a los que podían temer represalias.
La noche del 21 al 22 de agosto tres batallones (Munguía, Padura y Sabino Arana), en el valle del Saja, abandonaron sus posiciones y a sus camaradas republicanos, y huyeron hacia Santoña.

El general Franco en el estadio de San Mamés en 1939.

Por la tarde del 22, el mando militar ‘abertzale’ dio orden a sus tropas de incumplir las órdenes del general Mariano Gamir Ulibarri de trasladarse a Asturias. Y la mañana del 23 los gudaris se apoderaron de Santoña, mediante una argucia: hicieron sonar las sirenas de ataque aéreo. También ocuparon Laredo.
Siguió el caos: los barcos no llegaban, nuevos batallones se unían a los desertores, los italianos exigían la rendición y la entrega de las armas y los nacionales se frotaban las manos…
Con las líneas rotas en el sur y el oriente de la provincia, el 26 los nacionales entraron en Santander sin disparar un tiro. El mismo día, Ajuriaguerra fue a Bilbao, en la retaguardia enemiga, en un coche con insignias fascistas, para reunirse con el general Mario Roatta, jefe de las tropas italianas.
La mediación de Mussolini
La tarde del 26 arribaron dos barcos en el puerto y el 27 por la mañana comenzó el embarque. Pero un oficial español, con un piquete armado, obligó a descender a los que ya estaban a bordo.
Las unidades italianas debían proseguir hacia Santander. Y Roatta y Ajuriaguerra acordaron que los ‘gudaris’ se encerraran en el penal del Dueso, entonces vacío, y en otros edificios, protegidos por los italianos, donde esperarían que la mediación de Mussolini convenciera a Franco de que les dejase marchar.
Pero Franco dijo que todo el palique de esos meses no le comprometía a nada.
Si Largo Caballero mantuvo a Manuel de Irujo como ministro en su Gobierno fue porque era una excelente propaganda ante el extranjero: “Con la República también hay católicos”
Gracias a la traición de Santoña, los nacionales capturaron unos 30.000 soldados enemigos, y no sólo ‘gudaris’ (algo más de 10.000), sino también socialistas y comunistas. Muchos de los gudaris se alistaron luego con los requetés carlistas y prosiguieron a guerra en el bando franquista.
A los dos meses de haberse retirado de Bilbao, el PNV le hizo otro regalo a Franco: la rendición de sus tropas, el desmoronamiento del frente y la conquista de Santander.

Mapa del Frente del norte durante la Guerra Civil española
Ajuriaguerra quedó como prisionero. Sus camaradas del PNV y Aguirre se dedicaron en los meses siguientes a camuflar su traición ante el Frente Popular. Y si Largo Caballero mantuvo a Manuel de Irujo como ministro en su Gobierno fue porque era una excelente propaganda ante el extranjero: “Con la República también hay católicos”.

La campaña de mentira alcanzó a Onaindía, al que el PNV le prohibió publicar nada incluso en los años 60. Por fortuna el sacerdote desobedeció y editó su libro en 1983.

Lo asombroso es que haya gente de izquierdas que todavía considere que el PNV, el partido más cavernícola, racista y traidor de España, fue y es un aliado.






Créditos:

Enlaces relacionados: Pedro Fernández Barbadillo
El © de los carteles, fotografías, textos y vídeos, es exclusivamente de sus autores, propietarios o licenciatarios...
©  Fotografías:https://www.actuall.com/criterio/ fbclid=IwAR1UgsHkaSW6Z0FydFAucmJeuAmMc_E61X5ddh-A7vtQaAhthUz1y5Hps_E
©  Fuente: https://www.actuall.com/criterio/medios/la-traicion-de-santona-cuando-el-pnv- 
©  Idea, composición y maquetación de estrugo, para este blog.
©  Todos los derechos reservados 2.019 

Vidéos: 
Categoría:Noticias y política
Licencia:   Licencia de YouTube estándar 

Copyright

©2.007-2.013 Jesús María Durán Aulinas Noticia Legal Exclusión de Garantías, Responsabilidades y Derechos de propiedad del Blog “ABC DE EL MAR MENOR”. 23 de ENERO de 2013 Los derechos de propiedad intelectual e industrial del BLOG “ABC DEL MAR MENOR”, http://www.abcdelmarmenor.blogspot.com/. Incluyendo el nombre, la idea, el diseño, el texto y su organización y estructura (Contenidos) Y su IBSN 40-34-0304-51 pertenecen a Sr. Don Jesús María Durán Aulinas, con DNI Nº 22.314.502V y están protegidos por las leyes y los tratados internacionales sobre propiedad intelectual e industrial. La única finalidad de la existencia y mantenimiento de este Blog, es la de mantener informados en la forma más completa posible sobre todo lo escrito y publicado en Internet preferentemente sobre la zona geográfica del Este de la Región de Murcia, que comprende los municipios de Cartagena, Los Alcázares, Torre Pacheco, San Javier y San Pedro del Pinatar, con noticias locales regionales, nacionales e internacionales así mismo como con fotografías (*) y cualquier otro materia audiovisual, qué sea de utilidad, para el desarrollo del site. También se quiere hacer constar, que el motivo de este Blog es tener informados en un solo punto a los miles de habitantes y visitantes de esta zona geográfica del Mar Menor, la cual tiene admiradores no solo por toda la geografía española si no por el mundo entero. “ABC DEL MAR MENOR” incluye dentro de sus contenidos, siempre enlaces con los sitios pertenecientes y/o gestionados por terceros, con el objeto de facilitar el acceso a la información disponible a través de Internet. El Sr. Don Jesús María Durán Aulinas, no asume ninguna responsabilidad derivada de la existencia de enlaces entre los contenidos de este sitio y contenidos situados fuera del mismo o de cualquier otra mención de contenidos externos a este sitio. Tales enlaces o menciones tienen una finalidad exclusivamente informativa y, en ningún caso, implican el apoyo, aprobación, comercialización o relación alguna entre el Sr. Don Jesús María Durán Aulinas y las personas o entidades autoras y/o gestoras de tales contenidos o titulares de los sitios donde se encuentren. El hecho de que se incluyan enlaces de sitios o servicios externos no implica de ninguna manera la recomendación de Sr. Don Jesús María Durán Aulinas del uso de los mismos, y tampoco supone un aval por parte de Sr. Don Jesús María Durán Aulinas, sobre la calidad, veracidad u honestidad de ellos. En este sentido, Jesús María Durán Aulinas, no se hace responsable en ningún caso ni circunstancia de los daños y perjuicios que pudieran derivarse de un uso fraudulento de sus contenidos. En todos los supuestos, Jesús María Durán Aulinas, excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de cualquier naturaleza derivados directa o indirectamente del uso de la información recogida en este Blog. En cumplimiento de la legislación vigente, los datos obtenidos a partir del correo de este site se utilizaran exclusivamente para finalidades propias de "ABC DEL MAR MENOR" y en ningún caso serán cedidas a terceros. Todas las marcas aquí mencionadas y logos están registrados por sus legítimos propietarios y solamente se emplean en referencia a las mismas y con un fin de cita o comentario, de acuerdo con el articulo 32 LPI. En ningún caso o circunstancia se podrá responsabilizar directamente o indirectamente al propietario ni a los colaboradores del ilícito uso de la información contenida en http://abcdelmarmenor.blogspot.com/. Así mismo tampoco se nos podrá responsabilizar directamente o indirectamente de incorrecto uso o mala interpretación que se haga de la información y servicios incluidos. Igualmente quedara fuera de nuestra responsabilidad el materia al que usted pueda acceder desde nuestros enlaces.Si decides permanecer en http://abcdelmarmenor.blogspot.com/, quiere decir que has leído, comprendido y aceptas las condiciones de esta página. Todo la información y programas aquí recogidos van destinados al efectivo cumplimiento de los derechos recogidos en el artículo 31 RD/1/1996 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de la Propiedad Intelectual (LPI) en especial referencia al artículo 31.2 LPI, y en concordancia con lo expresado en el artículo 100.2 de esta misma ley. Nos reservamos el derecho de vetar la entrada a cualquier sujeto a nuestra web-site y a su vez se reserva el derecho de prohibir el uso de cualquier programa y/o información, en concordancia con los derechos de autor otorgados por el artículo 14 LPI. (*) La mayoría de las fotografías de este blog están bajadas de Internet y el copyright de ellas es el de sus autores. Si alguno de ellos tiene algún inconveniente, que envíe un correo al administrador del blog, con la dirección web que lo demuestre. Inmediatamente será retirada.