"No somos un sitio de contenidos, pero sí un canal de distribución válido" Javier Oliván, responsable de producto y marketing internacional de Facebook, explicó en Madrid que aunque la prioridad de la red social más popular del mundo es seguir agregando usuarios, buscan también sacar dinero de todo esto, de momento con publicidad.
Oliván desgranó algunas cifras de la red social, que cuenta con más de 200 millones de usuarios activos según sus cifras de abril (es decir, que entran con cierta periodicidad en su perfil), de los cuales más o menos la mitad entran a diario. El 70% de los mismos son de fuera de EEUU.
Sólo en España hay seis millones de usuarios, "20 veces más que el número de usuarios que había hace apenas 18 meses, cuando se lanzó el sitio en español, un sitio que, por cierto, tiene 30 millones de usuarios", comentó Oliván en una reunión con un reducido número de periodistas. El responsable de la compañía declinó dar cifras de negocio.
Poco amigo de hablar de redes sociales de la competencia, Oliván afirmó sin embargo que "Tuenti ha hecho un buen trabajo", pero resaltó el carácter global de Facebook frente a redes más locales. "Es como tener una compañía de telefonía móvil que sólo ofreciese servicio en un país, frente a otra que ofrece servicio en muchos".
'Privacidad es control'
Por otro lado, Oliván aseguró que Facebook mantiene "contacto con la Agencia Española de Protección de Datos" para trabajar en mejorar asuntos como la privacidad de los usuarios. El directivo afirmó que entiende dicha privacidad como "control sobre los datos que uno vuelca en la Red". Hay que recordar que los nuevos perfiles que se crean en Facebook permiten ser visible parcialmente para los "amigos de los amigos", y el perfil reducido aparece en buscadores.
Así, la red social "trata de crear controles poderosos pero muy fáciles de usar" para ofrecer a los usuarios la posibilidad tanto de restringir al máximo la publicidad de sus datos, como al contrario, para dar la opción de que el perfil sea completamente abierto, "algo que algunas personas demandan", dijo.
¿Cómo controlar que menores de 14 años se den de alta en la red social, algo que no permite la ley? "Nos esforzamos por evitarlo, y nos apoyamos en los informes de otros usuarios", dijo Oliván. "Tratamos de adaptarnos a las legislaciones locales y hacemos todo lo posible para realizarlo con éxito".
Avalancha de peticiones de URL
Recientemente, Facebook ha abierto la posibilidad de conceder a los usuarios direcciones más sencillas para sus perfiles. Así, Oliván afirmó que recibieron el primer día más de un millón de peticiones, 300.000 de las cuales sólo durante los dos primeros minutos, y contó cómo se habían preparado para no tener ningún problema, pese a la avalancha de peticiones.
Sobre los últimos acontecimientos en Irán, que el mundo ha podido ver narrados desde Twitter -uno de los pocos servicios que aguantaronn la censura informativa frente al bloqueo de las redes sociales- Oliván afirmó que el boque de sitios web "no debería pasar" y mostró su "desacuerdo con la postura de un país que no respeta la libertad de expresión". "No creo que nuestro objetivo sea evitar los bloqueos", añadió. seguir leyendo>>>> elmundo.es