Valcárcel presenta el estudio para 68 nuevos kilómetros de autovía entre "Caravaca de la Cruz" y "Jumilla", que permitirán ahorrar media hora y reducir a la mitad el tiempo empleado en recorrer el trayecto actual
El nuevo corredor mejorará la seguridad vial de una carretera por la que actualmente circulan cerca de dos millones de vehículos al año, y potenciará la importante actividad económica de la zona
El nuevo corredor mejorará la seguridad vial de una carretera por la que actualmente circulan cerca de dos millones de vehículos al año, y potenciará la importante actividad económica de la zona
El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, presentó hoy los estudios para la construcción de la Autovía del Norte, que conectará Andalucía y Valencia por el interior de la Región como una alternativa a los desplazamientos a través de la Autovía del Mediterráneo (A-7) y que reduciría a la mitad el tiempo actual de viaje entre Caravaca de la Cruz y Jumilla.
Valcárcel, acompañado del consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, indicó que esta nueva infraestructura permitirá unir las comarcas del Noroeste y del Altiplano, desde Caravaca de la Cruz a Jumilla, a través de una vía de alta velocidad.
Se completa toda una red de comunicaciones, incluídas las autovías que conectan el interior con el litorial y la comarca del Guadalentín, que según indicó Valcárcel, “vertebran toda la Región”, ya que, aseguró, “el objetivo político de este Gobierno tiene como bandera la vertebración de toda la Región, para los ciudadanos y como herramienta de desarrollo económico”.
La Autovía del Norte, que se incluye en el Plan Estratégico de Desarrollo de la Comunidad Autónoma, supondrá una inversión de 325 millones de euros por parte del Ejecutivo regional y propiciará una nueva conexión entre los municipios de Caravaca de la Cruz y Jumilla a través de una vía de alta capacidad, que reducirá en 28 minutos el tiempo actual del trayecto, pasando de una hora a 32 minutos.
La nueva infraestructura tendrá una longitud total de 68 kilómetros y vertebrará las comunicaciones del Norte de la Comunidad Autónoma mediante su conexión con tres importantes autovías, la del Noroeste, la de Murcia-Albacete y la futura A-33 hacia Valencia.
De esta manera, la Autovía del Norte se conformará como eje central de comunicaciones entre las comarcas del Norte de la Región de Murcia, atendiendo de forma directa a los municipios de Caravaca de la Cruz, Cehegín, Calasparra, Cieza, Jumilla y Yecla.
La ejecución del proyecto se llevará a cabo mediante el desdoblamiento de la actual carretera RM-714, de Caravaca de la Cruz a Jumilla, que se transformará en una autovía de cuatro carriles, con mediana, arcenes y vías de servicio a ambos lados de la calzada.
Hasta diez millones de vehículos al año con el nuevo corredor
La autovía mejorará la seguridad vial de una carretera por la que actualmente circulan cerca de dos millones de vehículos al año, aunque se podrá alcanzar hasta un tráfico diario de diez millones de vehículos con este nuevo corredor. Además, potenciará la importante actividad económica de la zona, en sectores como la agricultura o el turismo.
Esta obra ha sido dividida en dos tramos: Caravaca-Calasparra y Calasparra-Jumilla. El primero de ellos fue aprobado inicialmente en mayo del año 2008 y en la actualidad se está redactando el correspondiente proyecto de trazado. Este tramo, que presenta una longitud de 23 kilómetros, se inicia en la conexión con la Autovía del Noroeste, en las cercanías de Cehegín y Caravaca de la Cruz.
Respecto al segundo tramo, la Dirección General de Carreteras de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio ha finalizado la redacción del estudio informativo. El tramo Calasparra-Jumilla cuenta con una longitud total de 45 kilómetros y un total de 8 enlaces en su recorrido.
En el trazado destaca el enlace previsto para conectar la autovía con la carretera que da acceso a Cieza y con la zona industrial y de servicios existente. Posteriormente, la autovía pasará bajo las vías del ferrocarril y salvará la rambla del Agua Amarga, cuyo viaducto actual será ampliado.
Otro punto importante es la conexión de esta autovía con la A-30, que conecta Murcia con Albacete, una vía de gran importancia para los habitantes de la zona que mejorarán sus comunicaciones con la capital de la Región y con Madrid. El tramo finaliza en Jumilla, donde se ha previsto una variante por el suroeste que cruzará la rambla del Judío. Así se evitará el paso por la localidad y enlazará con la futura autovía A-33.
No hay comentarios:
Publicar un comentario