El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, con la ministra de
Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, en el stand
de la Región de Murcia en la feria hortofrutícola Fruit Attraction de Madrid.
04/11/2009
carmRecuerda que la Región de Murcia lidera las exportaciones hortofrutícolas, que representan el 20 por ciento del conjunto nacional
El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, destacó hoy que el mercado hortofrutícola es “sector de referencia” para que Europa siga considerando la agricultura como actividad estratégica. El titular de Agricultura y Agua realizó estas declaraciones durante la inauguración de la primera edición de la feria nacional Fruit Attraction, que se celebra en la Institución Ferial de Madrid (Ifema) desde hoy y hasta el próximo viernes.
Cerdá visitó, junto con la ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, directivos de Ifema, y consejeros de otras comunidades, el stand de la Región de Murcia, en el que participan 45 empresas murcianas, agrupadas en las asociaciones Proexport, Apoexpa y Amopa, y los consejos reguladores de la Pera de Jumilla, el Melón de Torre Pacheco y Agricultura Ecológica. La Feria cuenta con 353 expositores directos y 663 marcas representadas.
El consejero destacó que “nuestra comunidad depende principalmente de este subsector”, y explicó que las producciones de frutas y hortalizas de la Región representan el 66 por ciento de la Producción Final Agraria, lo que supone, dijo “el doble del conjunto nacional”. En este sentido, resaltó la “alta especialización” hortofrutícola regional y el “impulso constante por la internacionalización y exportación” de este sector, que sitúa a la Región como “la segunda comunidad española exportadora de frutas y hortalizas”.
Afirmó que Fruit Attraction debe posicionarse como “la gran feria de España”, e indicó que este evento “es un nuevo marco de acción para el sector” con el que se pretende establecer “nuevas oportunidades de negocio y mejorar las vías de comercialización”. “Europa debe apostar por la agricultura como forma de vida y un modelo plenamente exportador y productor”, apostilló el consejero murciano.
Murcia, líder en exportación hortofrutícola
Cerdá aseguró que “España es el primer país exportador mundial de frutas y hortalizas” y recordó que “Murcia exporta el 20 por ciento de las frutas y hortalizas que España vende al exterior a pesar de utilizar tan sólo el 3,4 por ciento del agua de regadío que se utiliza en el conjunto nacional”. La Región exporta anualmente dos millones de toneladas de estos productos, con un valor económico que supera los 1.500 millones de euros.
El consejero añadió que para seguir manteniendo los niveles de producción y exportación, la Región necesita agua, “porque en Murcia obtenemos la máxima rentabilidad con poca cantidad de este recurso”. Destacó además el efecto medioambiental que tiene la agricultura como sumidero de CO2 y recordó que una hectárea de cultivos “absorbe cinco veces más dióxido de carbono que una hectárea de vegetación natural”. Explicó que “el sector vive un momento difícil” debido, dijo, a la “carga de obstáculos” que dificultan el normal desarrollo de la agricultura, por lo que reclamó a la Unión Europea “una mayor protección” para defender los intereses de esta actividad que “está absolutamente condicionada por la política comunitaria”.
El consejero reivindicó que “las garantías de calidad deben ser iguales para todos”, y destacó la necesidad de “promover y respetar” el principio de preferencia comunitaria para “dar prioridad a nuestros productos frente a terceros”. Asimismo, exigió “un trato igualitario” en los controles alimentarios, así como mecanismos que regulen “precios justos” para los agricultores.
Fruit Attraction, co-organizado por Ifema y la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), cuenta con el apoyo de la Consejería de Agricultura y Agua de la Región. El evento reúne una amplia representación de los principales países compradores, como Reino Unido, Alemania, Holanda, Francia e Italia, así como a representantes de la distribución de China, México y países del este.
Durante la feria se celebran unas jornadas técnicas que se centrarán en la cogeneración, la política fitosanitaria y la distribución europea. Además, se tratarán los temas de la producción y comercialización en el sector y el fomento del consumo de frutas y hortalizas. Para impulsar el consumo de frutas y hortalizas, la feria ofrece el espacio ‘Fruit Fusion’, en el que participa el profesor del Centro de Cualificación Turística, Alberto Hernando, que realizará una demostración de elaboración gastronómica con productos murcianos, y un profesor y dos alumnos de la Escuela de Hostelería de La Flota de Murcia ofrecerán degustaciones de cocina regional durante los tres días de exposición
No hay comentarios:
Publicar un comentario