Dicen que se sirve en frío, pero esta vez Prisa no ha esperado para clavarle un rejón al presidente a cuenta de la guerra de la TDT de pago y sólo un día después del "misilazo" de Cebrián.
No han sido José Luis Rodríguez Zapatero ni su ministra de Economía quienes han dado cuenta a los más de 2,6 millones de afectados, sino El País. El diario del Grupo Prisa se ha tomado la venganza en la guerra de la TDT de pago -que el viernes Juan Luis Cebrián azuzó con un artículo incendiario del que ya dio cuenta este periódico- adelantándose al presidente y anunciando que el Gobierno planea congelar los salarios de los funcionarios el año que viene.
Un bombazo informativo por su amplia repercusión -dado el elevado número de trabajadores del sector público de este país- con el que el rotativo abría su edición de este sábado y que a buen seguro habrá hecho que a Zapatero se le atragantara el desayuno.
Los planes del Ejecutivo, que se ve obligado a recortar los Presupuestos del próximo ejercicio en un 4,5%, pasan por no aumentar los sueldos de los funcionarios más allá de un 1%. Teniendo en cuenta que los analistas prevén un incremento de la inflación por encima de ese porcentaje, ello supondrá una pérdida de poder adquisitivo de los afectados. En los últimos años, las subidas anuales han rondado el 3%.
Ello no impide que las administraciones públicas regionales, provinciales y locales tengan vía libre para decidir subidas superiores para sus empleados si así lo deciden. Pero, teniendo en cuenta la complicada situación económica por la que atraviesan gobiernos regionales, diputaciones y ayuntamientos de toda España, está complicado.
Si la propuesta lanzada por José Blanco de aumentar los impuestos a las rentas más altas ha generado controversia -como ya informó El Semanal Digital-, ésta no lo hará menos. Por lo pronto, el ministro de Fomento y número dos del PSOE defendió este sábado en una entrevista el establecimiento de "niveles de contención" en los salarios de los funcionarios de cara al próximo año, sin que esto signifique, en ningún caso, "una pérdida del poder adquisitivo". Y añadió además que los sindicatos "están en muy buena disposición para establecer ese criterio y ese acuerdo".
A este respecto, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, afirmó que el tema debería tratarse en una próxima reunión de la mesa de la función pública, entre Gobierno y sindicatos. El líder sindical argumentó que antes de tomar una decisión respecto a esta medida "habría que valorar las distintas situaciones", ya que "tampoco aquí vale lo del
El incremento salarial para los 2,6 millones de empleados públicos que recogen los Presupuestos Generales del Estado para 2009 es de un 2%, porcentaje que se eleva por encima del 3% al incorporar las pagas extraordinarias y otros complementos específicos.
De los más de 2,6 millones de funcionarios del sistema español, 1,3 millones (50,6%) corresponden a las comunidades autónomas, 629.505 (23,85%) a las administraciones locales, 575.021 (21,8%) a la administración central y 99.530 (3,8%) a las universidades, según los datos del Ministerio de Política Territorial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario