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miércoles, 7 de abril de 2010

Ratzinger no es Roman Polanski

06 Apr 2010 
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Ante la brutal campaña de calumnias que está sufriendo Su Santidad Benedicto XVI, la enésima que sufre este Papa, desde aquí me sumo al clamor del pueblo cristiano en su defensa y os animo a firmar esta alerta de apoyo al Santo Padre. Sé que Ratzinger no es Roman Polanski, y que muchos de los que apoyaron al cineasta -autor confeso de abusos a una menor- ahora claman contra el Papa. Razón de más para publicar esta entrada.
Paradójica mente, en la misma sociedad en la que incluso a los terroristas se les llama “presuntos” antes de dictar sentencia, al Papa se le da por juzgado y condenado sin que ni siquiera se haya presentado contra él ni una sola acusación en un tribunal. Es un dato que revela no la legítima intención de hallar la verdad, sino los prejuicios anticatólicos que disimulan tan pobremente quienes sostienen esta campaña de calumnias.
A este respecto, os recomiendo la lectura de tres artículos de firmas no católicas sobre este tema: el primero, éste publicado ayer en Factual por Fernando Díaz Villanueva (que es ateo); el segundo, éste publicado anteayer en Abc por Jon Juaristi (que es judío); y el tercero este editorial publicado anteayer en Libertad Digital (un medio liberal), del que recogo lo siguiente: “el doble rasero progresista fulge especialmente cuando se trata de conductas relacionadas con el sexo. Hay líderes izquierdistas como el icono de Mayo del 68 y más tarde eurodiputado, Cohn Bendit, que blasonaron en su biografía de haber abusado sexualmente de niños de corta edad, sin que los mismos que claman contra los sacerdotes pedófilos levantaran una ceja.”

Fuente:  http://www.outono.net/elentir/

martes, 6 de abril de 2010

¿Un oopart franquista a finales del siglo XV?

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Hace una semana fotografié este escudo en el segundo piso de la Posada de la Hermandad de Toledo, donde hasta octubre estará abierta la exposición sobre los caballeros templarios de la que os hablé hace unos días. Ese mismo escudo, que era la divisa de los Reyes Católicos, figura en la fachada gótico-mudéjar de la Posada, construida a finales del siglo XV, y en otros edificios de esa época que se conservan en muchas localidades españolas. Sin embargo, para la alcaldesa socialista de Cáceres, Carmen Heras, eso es un escudo franquista, por lo que ha ordenado su retirada de un monumento histórico a pesar de que tenía, según los especialistas en heráldica, un importante valor artístico.

Que el PSOE de Cáceres considere que existían escudos franquistas 400 años antes del nacimiento de Francisco Franco es un misterio digno de Íker Jiménez. La televisión de PRISA bien podría presentar dicho escudo como un oopart franquista cientos de años antes de la instauración del franquismo en España, en quizás alguna oscura conspiración ultracatólica para instaurar una dictadura a 450 años vista, que Dan Brown podría tratar en una futura entrega de la lista de disparates novelescos que ha publicado. Y digo esto por tomarme el asunto con humor…
Y es que es de chiste que doña Carmen Heras, en vez de rectificar y pedir perdín, diga ahora que su ayuntamiento se va a dirigir al Ministerio de Cultura para certificar si el escudo que ha retirado era franquista o no. Dicho anuncio me recuerda a la orden del juez Garzón para verificar, en fecha reciente, si don Francisco Franco Bahamonde, natural de Ferrol, estaba muerto o no, un dato que es público y notorio en España y en todo el mundo desde el 20 de noviembre de 1975. A doña Carmen Heras le basta con abrir un libro de historia y ver el escudo para comprobar su error y a continuación rectificar. Pero claro, reconocer un error y pedir perdón por ello no parece figurar en los manuales de estilo del PSOE. Es mejor someter a debate público un dato objetivo como que las armas del Reino de las Dos Sicilias, perdido por España en el siglo XVIII, ya no aparecían en el escudo de la España de Franco ya bien entrado el siglo XX. Y es que cuando el PSOE se equivoca no es su error lo que hay que revisar, sino la realidad.









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lunes, 5 de abril de 2010

Buenas expectativas para instalar el primer criadero industrial de pulpo maya

México 05/04/2010

– La primera piscifactoría industrial a nivel mundial para cultivar pulpo de la especie Octopus maya podría ser una realidad en breve e instalarse en Yucatán, México, gracias al éxito conseguido por la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), instalada en el puerto de Sisal La iniciativa cuenta con el respaldo de la Fundación Produce Yucatán. Su presidente, Pedro Cabrera Quijano, ha informado que gracias al éxito obtenido hasta ahora con la granja experimental se puede plantear con éxito el plano comercial e industrial.
La primera degustación oficial de los pulpos yucatecos nacidos en cautividad se realizó en el Centro Gourmet Mabe, ante un grupo de chefs internacionales procedentes de Japón, España, y México.
Cabe recordar, tal y como ya informamos en misPeces.com el pasado mes de julio, la investigación ha estado liderada por Carlos Rosa Vázquez, y el proyecto trata de conseguir la producción de 50.000 larvas mensuales.



Créditos:


Fuente:http://www.mispeces.com/noticias/2010 
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domingo, 4 de abril de 2010

ANTHONY QUINN A Sus 84 AÑOS bailando Zorba el Griego

Colleja de Google a España por haber censurado dos blogs alojados en Blogspot

12 Mar 2010 
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La vicepresidenta de Google, Nicole Wong, denunció anteayer ante el Congreso de los EEUU que hay siete países que bloquean o han bloqueado servicios de Google, e incluyó a España junto a dictaduras como China e Irán. La denuncia del gigante de la red se refiere a lo ocurrido en noviembre de 2007, cuando un juzgado ordenó bloquear nueve webs por boicotear los productos catalanes, un boicot que era totalmente legal -el propio gobierno catalán subvenciona el boicot a productos del resto de España- pero que motivó una orden de censura del Ministerio de Industria que provocó el bloqueo de los blogs de Blogspot en los campus de las universidades gallegas y en otras instituciones conectadas al Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA).
Ayer El País acusaba a Google de “desprestigiar a España” por “un incidente judicial aislado”. El periódico de PRISA alegó en sus titulares que todo se debió al “cierre de dos ‘blogs’ anticatalanes”, y acusó a Google, además, de “dañar seriamente la imagen de España ante los legisladores de EE UU, una potencia aliada en la OTAN y junto a la que participa en el conflicto de Afganistán”. No recuerdo haber leído en El País ninguna apelación a esa condición de España como aliada de EEUU cuando el gobierno de Zapatero se ha dedicado a favorecer los intereses de dictaduras socialistas manifiestamente hostiles con los EEUU como Cuba o Venezuela.
Desde luego, no es Google quien desprestigia a España con su denuncia, sino la censura perpetrada contra esas nueve webs, censura puramente política y del todo injustificable. Por lo demás, sorprende que medios como El País resten importancia a ese acto de censura por haberse limitado a dos blogs de Blogspot y a otras siete webs más. ¿Pretende decirnos El País que la censura no es denunciable si se hace a pequeña escala? ¿En qué momento se puede denunciar a un país por pisotear la libertad de expresión? ¿Cuando lo haga 12 veces, o tal vez 70, o 200, o 1000? Hay que decir que en noviembre de 2007 El País ocultó la noticia de aquel acto de censura, señal de que para el diario progre la cosa no tenía importancia. Me pregunto qué habría pasado si hubiese sido censurada la web Elpais.com.

fuente:    http://www.outono.net/elentir/2010/03/12/

sábado, 3 de abril de 2010

Una foto prohibida

El Monasterio del Escorial, en las garras de la SGAE, si no 
que objeto tiene el prohibir hacer fotografías en tan 
Magnifico lugar, una de las "Maravillas del Mundo", solo tiene
un objeto:
Recaudar mas dinero para el estado y a su vez que lo 
administre la SGAE, por los derechos de autor, como si una 
Obra "patrimonio de todos los españoles", tuviéramos que 
pagar derechos para fotografiarla!

Reproduzco la sorpresa que produjo a su autor esta
prohibición :

Sábado 3 de Abril de 2010 9:59h

Anteayer estuve en dos monumentos situados a escasa distancia y gestionados por el organismo público Patrimonio Nacional. En el segundo de ellos, a las 16:40h, hice esta foto. No hay en ella ningún secreto: se trata del retablo de la Basílica de El Escorial y del conjunto escultórico que representa al rey Felipe II y su familia, algo que ha salido en multitud de libros y que han visto in situ muchísimas personas. Sin embargo, esta foto la hice saltándome una de tantas estúpidas prohibiciones que nos imponen.
Antaño sí que se podía hacer fotos en El Escorial
He visitado el Monasterio de El Escorial y su Basílica no pocas veces en lo que llevo de vida, y en su interior nunca me han puesto pegas para hacer fotos, ni siquiera en las zonas de visita a las que se accede pagando entrada. Lo recuerdo porque tengo varias fotos que hice hace años en la Sala de Batallas del Monasterio con una vieja cámara de bolsillo de las de carrete. Lo único que me dijo un guardia jurado aquel día es que no usara el flash, pues la luz de los flashes acaba deteriorando los tapices. Lo entendí perfectamente -de hecho, siempre he sido poco amigo de las fotos con flash- y tomé unas cuantas fotos al natural.
No sé qué ha pasado para que ahora no se puedan hacer fotos ni siquiera prescindiendo del flash. No veo en qué puede dañar a una pintura o un tapiz que yo le haga una foto sin flash. ¿Será para que Patrimonio Nacional pueda vender más libros a costa de nuestros impuestos? Lo ignoro. Lo que ya no me cabe duda es de que el celo inquisitorial de Patrimonio llega a extremos ridículos. El jueves en la Basílica de El Escorial llegamos a ver a un chivato acudiendo a un guardia  jurado que había visto a alguien haciendo fotos, saliendo el guardia disparado a comprobarlo como si el atrevido fotógrafo estuviese destrozando a hachazos alguna de las obras de arte del lugar. De locos.
Una ridícula censura en el Valle de los Caídos
En el caso de la Basílica del Valle de los Caídos, que ni siquiera es propiedad del Estado, la gestión de Patrimonio Nacional cae en los mismos vicios inquisitoriales. Como ocurre en El Escorial, en el interior monumento de Cuelgamuros también se prohibe hacer fotos. Varios vigilantes impiden que te lleves algún testimonio gráfico de lo que allí está pasando. Y es que en ese sitio se ven cosas muy raras. Para empezar, esta visita pudimos hacerla casi por los pelos, ya que el monumento se había reabierto pocos días antes después de meses de cierre indefinido, como os conté aquí hace dos semanas. Después de toda la polémica creada por el gobierno en torno a este inmenso cementerio excavado en la roca, he visto el interior de la Basílica muy abandonado. Está visto que Patrimonio Nacional sigue haciendo lo posible para que este monumento -uno de los más visitados de todos los que gestiona ese organismo- acabe echando el cierre.
Pero lo más sorprendente y esperpéntico fue ver que la parte de la cúpula en la que aparece el dictador Francisco Franco con las banderas de los vencedores de la Guerra Civil ha sido tapada con un gran panel. Soltarán el cuento de los desperfectos, ya se sabe, pero la censura es tan evidente que da risa. Lo más curioso es que hasta la dictadura franquista, que se definía oficialmente como cristiana, respetó una estatua de tan claro sentido luciferino como el Monumento al Ángel Caído en los jardines de El Retiro, en Madrid, y ahora el gobierno de Zapatero es incapaz de respetar unos elementos artísticos porque representan a un régimen cuya ideología era antidemocrática. O mejor dicho, antidemocrática pero no de izquierdas. Y es que en España sigue habiendo calles y monumentos dedicados a conocidos antidemócratas de izquierdas sin que el gobierno haya puesto el menor reparo.

¡¡¡HOY, SABADO DE GLORIA!!!

HOY CELEBRAN LA PASCUA CRISTIANA ALREDEDOR DE 2.500.000.000 EN TODO EL MUNDO.


Y si glorificáramos la vida
y no la muerte
al hombre y no a los dioses
al pájaro y no al ala
si hiciéramos de los sábados
el ritual de cada calendario
y de los cielos un paisaje azul
entre los bosques
entonces glorificaríamos el pan
en la mesa servida del planeta
y el agua en la sed que contiene
el vaso que da de beber
glorificaríamos el amor
de los amaneceres
y sembraríamos suspiros
en las encrucijadas de la noche
diríamos gloria a todo lo que sobrevive
en el diminuto espacio de una lágrima
en su trayecto mayor hacia la tempestad
de los equinoccios
donde el sol decide la verde dirección
de la hierba que glorifica por siempre
la estatura gigante de los escarabajos
y la alegría nazarena de un Jesús
en clave de misericordia
Johann Sebastián Bach / Misa en si menor / Gloria

jueves, 1 de abril de 2010

SANTIAGO DE LA RIBERA,CELEBRA SU SEGUNDA FERIA OUTLET


Coincidiendo con las fiestas de Semana Santa, los comerciantes de Santiago de la Ribera, después de éxito de la Primera feria OUTLEGT,han organizado una Segunda Parte con la idea de rebajar Stocks y dinamizar el comercio de 
la localidad muy paralizado por motivos de la desgraciada famosa "Crisis", 
la cual arrastramos desde hace mas de Dos años. 
De momento, hoy por hoy los mas favorecidos con esta Feria OUTLET han sido los bares, restaurantes y chiringuitos de la zona entre la Explanada de Barnuevo y el Paseo Colon hasta el Club Náutico.
Vista general del Paseo Colon a la 11:30  de la mañana....

El comercio de Santiago de la Ribera esta representado en esta Feria al 80%,
lo que ya es de por si un éxito....
Y si alguien no tubo tiempo de arreglarse el pelo, ahora es el momento....
Y podemos ver a todos los diferentes gremios presentes ofreciendo sus 
mercancía casi a precios de costo, todo sea por hacer caja!!!
Desde objetos de regalo, Viajes al pacifico inesxplorado....

Todo el mundo quiere sacar provecho de esta feria....

Quien no aprovecha para llevarse una gran marca a un precio OUTLET??


Pues desde hoy dia 1y hasta el 4 es la ocasión de aprovechar las rebajas 
del
OUTLET


Hoy que hace un esplendido dia de Sol y aunque se ha inaugurado casi al
Mediodía
el publico no ha dejado de llegar, solo esperamos que estos próximos 3 días haga un Sol de nuestra tierra y que la orillica del Mar Menor sea lo Mejor de lo Mejor..

La Copa de España de Vela Láser trae a La Manga a más de 700 visitantes.

El Club Náutico La Isleta, con la colaboración del Ayuntamiento, ha organizado este gran evento deportivo que se celebra del 1 al 4 de abril en aguas del Mar Menor

Miércoles 31 Marzo 2010 - 
 El concejal de Deportes, Alonso Gómez, ha presentado hoy la Copa de España 2010 en la categoría Láser 4.7, que se celebra del 1 al 4 de abril en aguas del Mar Menor, presentación en la que ha estado acompañado por el presidente del Club Náutico La Isleta, Sergio Nieto, organizadora del evento, y el director técnico de la regata, Pedro Reyes, así como Javier Gómez Vizcaíno, responsable de la empresa Cifra, una de las patrocinadoras de la misma.
La importancia de esta competición, más allá del mero aspecto deportivo, está en el gran foco de atracción en que se convierte para el turismo náutico, ha señalado Alonso Gómez. En este sentido, son ya 700 las plazas hoteleras confirmadas para este próximo fin de semana largo en La Manga, lo que supone una contribución muy significativa a la economía de la ciudad.
En cuanto a inscripciones, se han alcanzado las 145, una cifra que supera las de años anteriores (sin ir más lejos, en la pasada edición, celebrada en el Club Náutico de Valencia, fueron 115) lo que confirma el éxito en la organización del evento, en la que trabajan 70 personas.
Los inscritos, procedentes de ocho comunidades autónoma diferentes entre las que destacan, por lo curioso, Madrid y Melilla, vienen acompañados por 30 entrenadores y, este año, otro dato a destacar es el incremente en el número de participantes féminas, con la inscripción de 40 chicas.
El Láser 4.7 es una clase trampolín hacia las clases olímpicas, en el que participan jóvenes de entre 14 y 18 años en categorías sub 15 y sub 17, tanto masculina como femenina.
La competición comenzará el jueves 1 de abril, con la medición de las embarcaciones a cargo de 15 personas, y los días 2, 3 y 4 se han programado nueve pruebas que se irán desarrollando a partir de las 12,00 del mediodía, dependiendo, claro está, del viento.

Esta es la primera competición nacional que se celebra en Cartagena desde el año 1991.


fuente:    http://www.cartagena.es

miércoles, 31 de marzo de 2010

La increíble historia de los "cubanos" de Sudán

 Lucy Fleming
Cartel del club De'Havana


En el club De'Havana los "cubano-jubanos" se juntan muchas noches para compartir una botella de whisky y arreglar el mundo en español.
Lechón asado cubano en el menú, clases de salsa los jueves y ritmo latino; el club De'Havana en Juba, la capital de Sudán del sur, parece estar en el continente equivocado.
Es aquí donde un grupo de antiguos exiliados de Sudán, conocidos como "cubano-jubanos", se juntan muchas noches para compartir una botella de whisky y arreglar el mundo... en español.
Entre ellos hay médicos, farmacéuticos, contadores, ingenieros y economistas. Todos estudiaron en Cuba durante la Guerra Civil de 21 años que azotó al país africano y ahora son considerados la élite intelectual del sur de una de las regiones más pobres y menos desarrolladas del mundo.
"En Juba, tenemos más de 100 licenciados en Cuba en diferentes campos. Todos ellos formaban parte de los más de 600 estudiantes que fueron enviados a aquel país para educarse", explicó Okony Simon Mori, un médico de 38 años.
Él regresó a Juba para trabajar en el Hospital de Enseñanza de la ciudad en 2007, dos años después de que se firmara el tratado de paz que puso fin a un conflicto en el que murieron un millón y medio de personas.

"Lápices por Kalashnikovs"

Okony Simon Mori sólo tenía 13 años cuando fue escogido por el grupo guerrillero conocido como SPLM, recién fundado en aquella época, para irse a Cuba.
Okony Simon Mori

El doctor Mori quiere algún día volver a Cuba.

"Nuestro difunto héroe, el doctor John Garang -líder del SPLM- nos dijo: 'Ahora los mayores tomarán los AK-47 y ustedes, chicos, tomarán los lápices que serán sus Kalashnikov'", recuerda.
El doctor Mori dejó a su familia en 1985 en uno de los campos de refugiados de Etiopía, a donde miles de sudaneses huyeron de las luchas entre el ejército del norte dominado por los musulmanes, sus aliados la milicia árabe, y enfrente el SPLM.
Viajó a Cuba en un barco ruso y no volvió a ver a sus padres hasta que pasaron 18 años. Tampoco tuvo ningún contacto con ellos hasta que se graduó y se mudó a Canadá una década después.
"Nos quedamos en un internado en una pequeña isla llamada Isla de la Juventud. Éramos 25.000 estudiantes de diferentes países, la mayoría de África y América Latina", afirma.
"Creo que Cuba es única. Es un lugar muy especial. Creen en lo que eres, no en el lugar a dónde perteneces o en qué religión practicas o en el color de tu piel".
"Por lo único que se preocupan es por tu bienestar y tus aptitudes. Realmente nos trataron como a sus propios hijos".

Acento latino

Después de graduarse a finales de los '90 y con la guerra civil en Sudán aún latente, Canadá aceptó llevarse a unos 200 estudiantes que no tenían pasaporte.
Sentimos que no estamos cumpliendo con nuestro deber. Todo llegará a su tiempo
Deng Aleer-Leek, ingeniero que construyó De'Havana
Pese a sus buenas calificaciones, la mayoría acabaron haciendo trabajos serviles para mandar dinero a sus familias, que en la actualidad residen principalmente en Kenia.
Sólo después de que se firmase la paz los médicos intentaron volver a Sudán.
Con la ayuda de la organización no gubernamental canadiense Samaritan's Purse, estudiaron en la Universidad de Calgary y después en Kenia antes de mudarse al sur sudanés.
No sólo les enseñaron inglés y los entrenaron para lidiar con enfermedades tropicales, sino también en cómo arreglárselas con el choque cultural que suponía para ellos volver a África.
"Cuando regresamos la gente decía: 'Estos están locos'. Pero el hecho de llevar tanto tiempo fuera no me frenó para seguir y adaptarme nuevamente a mi cultura", cuenta el doctor Mori.
"Me siento como que estoy haciendo algo para la gente que no pudo educarse. Ellos lucharon en esta guerra y algunos murieron, así que me tengo que poner en sus zapatos ahora para cargar esta gran responsabilidad".
Y pese a su acento latino, indica que no ha olvidado completamente los idiomas locales que dice hablar cada vez con más fluidez.

Paciencia

Deng Aleer-Leek, otro "cubano-jubano", reconoce que puede no usar correctamente la gramática, pero apunta que se le puede entender cuando habla el dinka, pese a que cuando volvió a comunicarse con su madre por primera vez ella necesitó asegurarse de que realmente era su hijo.
"Ella preguntó '¿cuál es tu apodo?', y cuando se lo dije exclamó: 'Sí, es mi hijo'", recuerda.
Hospital de Enseñanza de Juba

El Hospital de Enseñanza de Juba sólo tiene 18 médicos cuando necesita 60.

Aleer-Leek es el ingeniero que construyó De'Havana para sus compatriotas que estudiaron en Cuba, lo que él considera una especie de refugio para ellos.
Asegura que han esperado tanto tiempo para volver a casa y liderar los esfuerzos de reconstrucción en el sur de Sudán, que la lentitud con la que avanza el cambio puede ser frustrante.
"Sentimos que no estamos cumpliendo con nuestro deber" dice, aunque reconoce que tienen que ser pacientes.
"Todo llegará a su tiempo".
El doctor Mori es mucho más optimista a pesar de las dificultades que tienen que afrontar y opina que la inversión extranjera es lo que la región necesita.
Según el director del Hospital de Enseñanza de Juba, este centro sólo tiene 18 médicos cuando necesita 60.
Mori explica que es difícil conseguir personal cuando las organizaciones no gubernamentales pagan mucho mejor.
"Sé que hay pocos médicos y que hay una carencia de medicinas, pero tratamos de dar el máximo. Como decía J.F. Kennedy: 'No preguntes lo que tu país puede hacer por ti, pregunta qué puedes hacer por tu país'", asevera Mori.
En los últimos años, el hospital ha mejorado mucho porque Juba se ha transformado de una "jungla a una ciudad", afirma con orgullo.
Y como sus compañeros "cubanos jubanos", sueña con regresar a Cuba algún día.
"Me gustaría, cuando tenga tiempo, agradecerles, no por mi, pero por lo que han hecho por la gente del sur de Sudán"

fuente:  http://www.bbc.co.uk/

Arx Asdrubalis. La Ciudad Reencontrada: una visión al pasado romano de Cartagena

 La exposición Arx Asdrubalis. La ciudad reencontrada, abre sus puertas en la ciudad de Cartagena, con una selección de las mejores piezas descubiertas en las recientes excavaciones realizadas en el cerro del Molinete, englobadas en el proyecto Parque Arqueológico del Molinete.

Está organizada por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Consejería de Cultura y Turismo de la Región de Murcia y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena, el consorcio Cartagena Puerto de Culturas y la Fundación del Teatro Romano de Cartagena.
El acceso a la exposición es gratuito, y permanecerá abierta hasta el 11 de abril de 2009. El horario de visita es de martes a sábado, de 10,00 horas a 18,00 horas, y los domingos, en el horario de 10,00 horas a 14 horas. Los pases guiados a la exposición se realizarán a las 10,30 horas, 13,00 horas, 15,30 horas y 17,00 horas, siempre con un máximo de 25 personas.
 La exposición exhibe en el Museo del Teatro Romano y en el Ayuntamiento de Cartagena un nutrido conjunto de cien piezas arqueológicas recuperadas en los últimos años en el transcurso de las excavaciones practicadas en la vertiente meridional del cerro del Molinete de la ciudad. Para entender el porqué de la muestra, su oportunidad y relevancia, es preciso indagar en la historia del altozano, una historia poblada de hitos y acontecimientos relevantes, de construcciones majestuosas e indignas, de leyendas y tradiciones.
Se puede apreciar piezas arqueológicas, entre las que sobresalen capiteles toscanos, jónicos y corintios, esculturas, epígrafes, pinturas, monedas, pequeños instrumentos y cerámicas relacionados con la vida cotidiana. Un nutrido conjunto de recreaciones virtuales y de recursos interactivos y didácticos convierten los materiales arqueológicos en documentos históricos, haciendo atractiva, amena y comprensible la realidad arqueológica documentada.
La riqueza de la fase alto-imperial documentada en el curso de las actuales excavaciones practicadas en la vertiente meridional del cerro del Molinete y las novedades aportadas para el conocimiento de su arquitectura y sus programas escultóricos y pictóricos, entre otros aspectos, ha llevado a la Consejería de Cultura y Turismo a plantear la oportunidad de organizar esta muestra, que a buen seguro marcará un punto de inflexión en el conocimiento de aspectos hasta ahora inéditos de de la ciudad romana en época del Alto Imperio.
Una ciudad oculta bajo siglos de historia, que es ahora reencontrada para ver de nuevo la luz, para ser entendida, amada, respetada y disfrutada por los ciudadanos del siglo XXI.
Además, en el Salón de Actos del Museo del Teatro Romano, se van a realizar un Ciclo de Conferencias, los días 15, 16 y 17 de noviembre, a las 19,00 horas, donde se abordarán cuestiones relacionadas con la arqueología y los trabajos llevados a cabo en el Molinete. Los asistentes disfrutarán de charlas de la mano de expertos en la materia, como Manuel Lechuga Galindo, jefe del servicio de Museos y Exposiciones, CARM, y Luis de Miquel Santed, del Museo Arqueológico de Murcia, que tratarán 'El PERI del Molinete: Gestión y resultados' (día 15) o el arqueólogo Alejandro Egea Vivancos, que hablará sobre 'Las excavaciones arqueológicas en la Morería' (día 16).
También participará en este ciclo, los responsables de las excavaciones del Molinete, María José Madrid Balanza, que contará 'Las Termas Públicas de Carthago Nova'  (día 16) y Jose Miguel Noguera que abordará la arquitectura de 'El edificio del Atrio:¿un complejo para banquetes triclinares?' (día 17)
SALAS DE EXPOSICIONES TEMPORALES EN EL MUSEO DEL TEATRO ROMANO Y EN EL PALACIO CONSISTORIAL
El marco escogido son  las salas de exposiciones temporales del Museo del Teatro Romano y del Palacio Consistorial, las cuales ofrecen un contexto excepcional e inigualable: a tan sólo una cincuentena de metros el uno del otro, son dos referentes del patrimonio cultural de la actual Cartagena y paradigmas de su proceso de regeneración urbanística. Qué mejor escenario, así pues, para exponer los frutos de la recuperación de la antigua ciudad romana que sendos edificios que expresan, con inusual clarividencia y como ningún otro, el diálogo entre antigüedad y modernidad, entre el vestigio y su restauración, entre la conservación y la valorización.
En la sala de exposiciones del Palacio Consistorial se ofrece un recorrido por las Historias de la Arqueología (Sección 1) de esta pequeña colina en la que Asdrúbal edificó magníficos palacios. Tras analizar los principales hallazgos arqueológicos en la zona y los hitos más importantes de su evolución urbanística, se introduce al visitante en el proyecto 'Parque Arqueológico del Molinete' y en la metodología y fases de las investigaciones arqueológicas practicadas en la vertiente meridional del cerro entre 2008 y 2009.
En esta primera parte, se expone una reducida selección de piezas que acredita la magnificencia del programa estatuario vinculado al foro colonial y la importancia en la ciudad y este barrio de los cultos orientales, ineludibles para plantear algunas de las hipótesis interpretativas de los nuevos hallazgos.
A continuación, el espectador puede descubrir los secretos del urbanismo de la ciudad alto-imperial en La ínsula I y las aportaciones al viario de la colonia romana (Sección 2), analizando la forma y trazado de sus calles, así como el diseño y tamaño de su retícula urbana, prestando especial atención a la manzana conocida como ínsula I.
En la sala de exposiciones temporales del Museo del Teatro Romano se analizan los dos grandes edificios constatados en dicha manzana: las Termas del Foro, con su excepcional palestra y sus impresionantes restos pictóricos y escultóricos, de entre los que destaca la representación de una escena de juegos anfiteatrales y una excepcional cornucopia,, y el Edificio del atrio, quizá una sede colegial para banquetes triclinares, probablemente relacionados con los cultos orientales que tan arraigados estuvieron en la ciudad.
El aseo y el ejercicio entremezclados con el ocio eran parte esencial de la cultura romana, disponiendo todas las ciudades del Imperio de importantes instalaciones termales.
Bajo el título Ocio y placer: las Termas del Foro (Sección 3), se expone cómo, a finales del principado de Augusto o inicios del reinado de Tiberio, se construyó en la mitad occidental de la insula I un importante complejo termal en el corazón de Carthago Noua, emplazado a mitad de camino entre el foro y el puerto. Una inscripción en mármol prueba que estas termas eran públicas y dependientes del senado local. Dotado de salas calientes, templadas y frías, disponía de una amplia palestra destinada a actividades gimnásticas, si bien en su porticado norte pudo ubicarse una estatua ¿posiblemente de una divinidad o una princesa de la familia imperial, de la que se ha recuperado un cuerno repleto de frutos.
El complejo termal tuvo cronología de uso que se prolongó hasta bien entrado el siglo V, si bien experimentó múltiples cambios y transformaciones en su estructura arquitectónica. Una de las principales afectó a la palestra: hacia finales del siglo I o comienzos del II, su pórtico norte quedó separado del resto del conjunto por un muro, en cuya fachada meridional se pintó un ciclo pictórico con escenas de cacerías de anfiteatro; el interior del pórtico albergó desde ese momento una taberna (caupona).
En la segunda mitad del siglo I a.C., en la mitad oriental de la insula I se construyó un edificio de planta cuadrangular y más de 1200 m2, el cual se analiza en la Sección 4, titulada Un edificio para banquetes triclinares. Enclavado en pleno centro de la colonia, su fachada principal se abría al decumano que comunicaba el puerto con el foro. A través de un largo pasillo (fauces), se accedía a un atrio tetrástilo (con cuatro columnas) en torno al cual se organizaba el edificio y alrededor del cual se dispusieron cuatro grandes salas (aulae), de 82 m2 y sustentadas por columnas.



Aunque la estructura original del edificio está muy alterada debido a sus múltiples reocupaciones posteriores, su tipología arquitectónica parece responder a la de un complejo dotado de salas con lechos utilizadas para banquetes simposiacos. Los ritos y celebraciones aquí practicados pudieron estar relacionados con un adyacente complejo religioso, que podría estar vinculado con los cultos de las divinidades orientales Isis y Serapis. En los siglos I-II al atrio se le añadió una capillita de culto (lararium) y sus paredes fueron dotadas con los más espléndidos ciclos pictóricos conocidos hasta ahora en la colonia. En el siglo III el conjunto perdió su función original, convirtiéndose en una especie de insula o edificio de viviendas: cada aula acogió una vivienda unifamiliar y el antiguo atrio se transformó en un patio de vecinos.
La arquitectura y los edificios de la ciudad de Carthago Noua se caracterizaron por el recurso a los órdenes arquitectónicos imperantes en las modas capitalinas en cada momento. La Sección 5, titulada Antiguos y nuevos órdenes arquitectónicos, pone de manifiesto cómo, en la excavación del Edificio del atrio y de las Termas del Foro, se han recuperado toda una serie de materiales que permiten conocer el orden empleado en dichos conjuntos, así como plantear propuestas sobre sus alzados. El atrio del Edificio homónimo era de orden toscano provincial y sus elementos (basas, fustes y capiteles) se labraron en mármol del Cabezo Gordo. Su datación en la segunda mitad del siglo I a.C. permite determinar el momento de construcción de este complejo arquitectónico. En la palestra de las termas se empleó un doble orden, con capiteles jónicos de arenisca alzados sobre fustes y basas de ladrillo, todos estucados y pintados, y capiteles corintios de mármol de Carrara dispuestos sobre fustes de travertino rojo de Mula; unos y otros se fechan en las primeras décadas del siglo I.
En las recientes excavaciones en el Molinete, se ha recuperado un nutrido conjunto de esculturas, conservadas en estado muy fragmentario, pero de gran interés histórico y arqueológico. En Dioses y hombres de mármol (Sección 6), junto a la excepcional cornucopia de la palestra de las termas (exhibida en la Sección III) y la estatuilla de la musa Polimnia íntegramente envuelta en un manto, destacan los hallazgos de una espléndida cabeza de divinidad femenina, acaso Venus o una ninfa, y de un fragmento de retrato femenino, el primero constatado en la colonia: la particularidad del bucle que desciende permite fecharlo en época de Augusto y adscribirlo a un peinado muy a la moda entre las damas de alta condición de la época. Otros fragmentos pudieron pertenecer a la decoración frontal de pies de mesas de mármol (monopodia), muebles de lujo que rivalizaron con los elaborados en bronce y consienten entrever cómo era el ajuar de los edificios de la ciudad.
Los romanos vivían rodeados de una riquísima cultura material, expresión de su grado de especialización y refinamiento alcanzado. Las recientes excavaciones en el Molinete han recuperado restos de muebles (bisagras), lucernas destinadas a la iluminación de los oscuros ambientes de los edificios, agujas para coser y para peinarse, punzones para escribir y fichas de juegos, así como objetos para acicalarse y engalanarse (espátulas, anillos, camafeos, botones), expuestos como expresión de la Vida cotidiana e instrumentum domesticum (Sección 7). De entre ellos, destaca una espléndida sartén de bronce, recuperada en un excelente estado de conservación, empleada para la elaboración de algunos de los sabrosos platos de los que transmiten noticias autores clásicos como Apicio.
Por último, la Sección 8, Letras de mármol, incide en la transmisión de todo tipo de mensajes por medio de palabras escritas en toda suerte de soportes, en especial el pétreo, como una de las principales características definitorias de la cultura romana. Inscripciones conmemorativas, dedicatorias imperiales, epígrafes funerarios, textos incisos con un punzón sobre paredes pintadas, letras pintadas (tituli picti)¿, son de los tipos de inscripciones recuperadas en el transcurso de las excavaciones, si bien en un estado de conservación muy fragmentario. Algunas de ellas incrementan nuestros conocimientos sobre las familias y la onomástica de las gentes de la colonia, en tanto que otra ha permitido determinar que el complejo termal de la insula I era de carácter público. En una de ellas, la mención a una típica titulatura imperial (imperium) consiente relacionarla con alguno de los emperadores que gobernaron desde Tiberio a Trajano.
ALGUNAS PIEZAS SIGNIFICATIVAS
Cornucopia de mármol
El cuerno de la abundancia (cornucopia) gozó entre los romanos de un preciso simbolismo que, en el contexto del Saeculum Aureum, encarnó la opulencia y la prosperidad que sólo podía asegurar la pax restituida por Augusto al mundo azotado por las guerras civiles, asimilándose a los conceptos de fertilidad, abundancia y bienestar. La cornucopia pudo pertenecer a una estatua femenina de carácter conceptual (Felicitas Augusta, Ceres, Fortuna, Concordia, Pietas, Pax...), a una estatua honorífica de un miembro femenino de la casa imperial, acaso Livia o a cualquiera otra de las muchas que se evocaron acompañadas del cuerno benefactor.
Placa epigráfica de carácter honorario
En la segunda línea de esta placa se lee claramente LOCO, que debe corresponder a la conocida fórmula loco dato decreto decurionum, que expresa la autorización dada por el senado colonial para colocar el monumento; aunque es corriente encontrar esta fórmula de modo abreviado, parece que la paginación del texto en el soporte aconsejó escribir una parte de ella in extenso. La presencia de la autorización decurional indica que el lugar en que estuvo ubicado el epígrafe tenía carácter público y que la colocación de inscripciones allí requería del visto bueno del senado colonial. Respecto al contenido del texto, lo conservado alude al obsequio de una estatua o elemento situado en las Termas del Foro, seguramente en el pórtico norte de su palestra.
Fragmento de pared pintada con escena de cacería
Esta pintura debió celebrar la donación a la colonia de unos juegos anfiteatrales por parte de un destacado evergeta local. La iconografía de lo conservado ilustra una venatio que, en pintura, sólo tiene paralelos en los ciclos de algunas villas galas de la primera mitad del siglo II. El venator muestra excepcionales concomitancias iconográficas con el venator VI de la villa de Yvonand-Mordagne; ambos son los únicos que reproducen en pintura la armadura y vestimenta tradicionales de las cazas de los anfiteatros, puesta de moda desde los inicios de la segunda centuria.
Larario
Recreación, con sus pilastras originales, del larario tipo edículo ubicado en la pared de fondo del atrio del Edificio del Atrio. Se trata de un tipo de capilla bien documentado en yacimientos como Pompeya. Constaba de un podio alto sobre el que descansaba un sencillo templete. El larario del Molinete ha perdido la cubrición, pero las pilastras de mármol encontradas junto a él que permiten reconstruir casi por completo su altura original. Al ser piezas reutilizadas, tienen una altura desproporcionada respecto del podio y le dan al templete unas dimensiones inusualmente grandes. El larario estaba recubierto de estuco, del que se han conservado restos tanto en el podio como en las paredes interiores y exteriores del nicho.
Fragmento de pared pintada con imitaciones de mármol
Este tipo de pintura con imitaciones marmóreas se constata profusamente en Italia y las provincias desde mediados del siglo I hasta época tardorromana. A partir de mediados de la primera centuria, las imitaciones marmóreas se extendieron por las ciudades campanas, generalizándose las crustae que formaban figuras geométricas con variados tipos de mármoles policromos. La moda pronto se extendió por las provincias, perdurando durante todo el siglo II. Las pinturas de Cartagena pueden fechar a mediados del siglo II.
Capitel corintio
Este capitel es una reelaboración local que, sobre la base del modelo ¿clasicista¿ y normalizado del Foro de Augusto y su templo de Mars Ultor, toma elementos de la tradición del estilo del Segundo Triunvirato. Iconografía y detalles ornamentales permiten datarlo en las primeras décadas del siglo I.
Pie de mesa (trapezoforo)
Pie perteneciente a un monopodium o pequeña mesa de carácter auxiliar que, situada contra la pared, era muy común en los triclinia y otro tipo de ambientes abiertos o cerrados. Este tipo de mesa fue introducido en Roma en el siglo II a.C. y tenía una altura media de 1,10 metros. El pilarcillo solía estar decorado frontalmente en la parte superior con una herma, de corriente ligada al mundo dionisiaco, y un tablero de mármol preciado, generalmente de una cualidad superior a la del resto de la mesa.
Entre los interactivos y recreaciones virtuales destacan:
 - La reconstrucción virtual de la evolución histórica del conjunto arqueológico hasta ahora excavado, básicamente de la red viaria, las Termas del Foro y el Edificio del atrio. El punto de partida para este trabajo, realizado por Balawat.com, ha sido la información arqueológica suministrada por los técnicos responsables de la excavación. A través de sucesivos acercamientos, el equipo científico y Balawat.com Diseño Multimedia para la Arqueología han ido definiendo las imágenes que representarán al yacimiento.
- Una aplicación interactiva que ilustra la secuencia histórica y evolutiva de los edificios excavados. La base es el dibujo arqueológico realizado hasta la fecha en AutoCAD.
 - Una segunda aplicación interactiva muestra un panorama fotográfico del atrio del edificio homónimo. Los elementos más significativos de la fotografía suministran información arqueológica, vídeos, planos y recreaciones 3D al ser accionados. La aplicación, realizada en formato Flash, será susceptible de ser utilizada en la web del Consorcio Cartagena Puerto de Culturas.
Desde el Lunes 02 Noviembre 2009 - Hasta el Domingo 11 Abril 2010 -

lunes, 29 de marzo de 2010

Lady Gaga y Beyoncé baten récords en la red

ÁLVARO GARCÍA MONTOLIU
BARCELONA

 
Era de esperar que se generase este revuelo si Lady Gaga y Beyoncé se juntaban para hacer un videoclip. Telephone estaba llamado a revolucionar el medio y, por visitas (15 millones en los primeros cinco días), parece que ha hecho diana. Algunos ya se aventuran a compararlo con el mítico Thriller de Michael Jackson. Ambas piezas comparten una extensa duración –unos nueve minutos– y una espectacularidad pasmosa.
Realizado por Jonas Åkerlund, que ha trabajado con artistas como Madonna y U2, Telephone cuenta la historia de dos asesinas con actitudes lésbicas: Lady Gaga y Beyoncé. Cada plano es pura transgresión, un festín de irreverencia. Lady Gaga incluso se atreve a bromear sobre el rumor que la calificaba de hermafrodita. Cuando, al principio de la cinta, entra en una cárcel, unos guardias la desnudan para luego decir: «Te dije que no tenía polla».
El estilismo de Gaga no defrauda. Se pone unas gafas imposibles con cigarrillos, cubre su cuerpo desnudo con cinta policial y lleva un tocado con forma de teléfono. La publicidad de marcas es descarada: maxigafas de Chanel, latas de Coca-Cola light actuando como improvisados rulos, un móvil de Virgin y, claro, una cámara Polaroid, firma de la que es directora creativa.
El videoclip tiene influencias de Thelma y Louise y del cine de Tarantino (la cinta toma prestada la famosa camioneta Pussy Wagon de Kill Bill), pero también bebe del género sexplotation popularizado por Russ Meyer.
Mientras, últimamente, Beyoncé se ha dedicado a negar que estaba embarazada como habían apuntado varios medios, Gaga ha asegurado que su próximo videoclip, Alejandro, no será una secuela de Telephone pese a que este acaba con un «continuará». Por ahora ya se puede ver la primera parodia de la pieza, otra prueba más de su éxito.

viernes, 26 de marzo de 2010

LA LEY DE ECONOMIA SOSTENIBLE DAÑARÁ INTERNET

(D') EVOLUTION SUMMIT:


Los Beneficios de la Cultura


Del 29 al 31 de Marzo de 2010


Nosotros Creamos. Nosotros Decidimos
Cumbre ciudadana para abrir las mentes de los ministros de cultura de la Comunidad Europea, que se reunirán en Barcelona en el marco de la Presidencia Española de la Unión Europea.


Los días 30 y 31 de marzo, los ministros de cultura de los 27 países de la Unión Europea (UE) reunidos en Barcelona para su Cumbre, clausurarán el Foro Europeo de las Industrias Culturales.


$u €nfoqu€ está claro.


El nuestro también: /(D') EVOLUTION SUMMIT, Los Beneficios de la Cultura./


La comunidad creativa y la sociedad civil, a pesar de no haber sido invitadas al evento, han organizado tres días de actividades para mostrar la cultura que proponen para la era digital: un modelo de cultura que beneficie a todos, ciudadanos y creadores: un modelo que incentive la creatividad y no sólo la recaudación: y, sobre todo, que no ataque a Internet.


Invitamos a los ministros, a los participantes del Congreso, a la prensa y a todos los ciudadanos y ciudadanas que lo deseen, a participar en el (D') Evolution Summit.


Envía tú mismo la invitación a los ministros de Cultura


Del 29 al 31 de marzo de 2010


Acciones y streaming permanente


¡Retransmisión en directo 24 horas!


Descubre la peli de terror que arrasará este año

Anular escuchas,dañaria a Garzon mas que a Gürtel

 http://www.elmundo.es/ 







































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jueves, 25 de marzo de 2010

Saquemos la tarjeta roja… al despilfarro

Posted: 24 Mar 2010  
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Hace una semana el Ministerio de Igualdad presentó una campaña titulada “Saca tarjeta roja al maltratador”. La campaña ha servido para que se hagan la foto unos cuantos famosos (en su mayoría personajes afines al gobierno) y despilfarrar 700.000 euros (más de 116 millones de pesetas) ya sólo en el diseño, realización y producción de la campaña, y eso falta de su segunda fase. Eso sí: mientras Bibiana Aído malgasta el dinero de los españoles en intentar justificar la existencia de su Ministerio con campañas tan caras como ésta, los tribunales encargados de juzgar a los maltratadores y proteger a sus víctimas están saturados por falta de medios. Y es que incapaz de dar soluciones a los problemas reales de la gente, este gobierno siempre opta por despilfarrar nuestro dinero en propaganda. Y así nos va, claro.


fuente: http://www.outono.net/elentir/

miércoles, 24 de marzo de 2010

Jornada de Puertas abiertas en los centros de interpretación turística

Miércoles 24 Marzo 2010
 
El Viernes de Dolores, 26 de Marzo próximo, se podrá entrar gratis al Teatro Romano, los Refugios de la Guerra Civil, la Casa de la Fortuna y el Fuerte de Navidad, entre otros






Cartagena Puerto de Culturas propone para celebrar el día 26 de marzo, Viernes de Dolores, una jornada de puertas abiertas. Durante toda la jornada, los visitantes podrán disfrutar de forma gratuita de las actuaciones que se han realizado en Cartagena durante los últimos años para enriquecer la oferta turística de la ciudad.
Los visitantes que lo deseen, podrán acercarse a la Muralla Púnica y al Centro de Interpretación de la Historia de Cartagena, situado en el Castillo de la Concepción. También podrán visitar la Cartagena romana en la Casa de la Fortuna, Augusteum, conocer el bullicio de las principales calles de la ciudad en su Decumano así como disfrutar del Teatro Romano y su museo.
Así mismo podrán conocer la historia más reciente en el Refugio-Museo de la Guerra Civil y el Centro de Interpretación de la Arquitectura Defensiva del Mediterráneo en el Fuerte de Navidad.
Además, todos los centros que integran "Cartagena Puerto de Culturas", abrirán sus puertas todos los días de la Semana Santa, ampliando su horario hasta las 19:30. Con respecto al Teatro Romano se ampliará el horario de visitas a todos los días de la Semana Santa hasta la 20 horas y el barco turístico realizará sus paseos por la Bahía de Cartagena hasta las 18,30 horas inclusive.
 


EL MAGISTRADO, MÁS CERCA DE SENTARSE EN EL BANQUILLO POR COHECHO Y PREVARICACIÓN

Dos abogados de provincias dejan noqueado al 'superjuez' Garzón

Dos modestos abogados de provincias, el "murciano" José Luis Mazón y el "alicantino" Antonio Panea, han logrado poner contra las cuerdas al superjuez Baltasar Garzón, que ya acumula tres causas abiertas en el Tribunal Supremo. El magistrado de la Audiencia Nacional dio ayer un paso más hacia el banquillo de los acusados tras ser citado a declarar en calidad de imputado por el alto tribunal, que deberá decidir si Garzón cometió los delitos de cohecho y prevaricación por haber aceptado fondos del Banco Santander para financiar su estancia académica en Nueva York entre 2005 y 2006, como sostienen Mazón y Panea en su querella.
Les han acusado de pertenecer a la ultraderecha, de estar al servicio del PP, de actuar por resentimiento, de ser unos profesionales fracasados, de perseguir protagonismo y dinero... Pero las críticas y las presiones, lejos de acobardarles, hace tiempo que les resbalan. "¿Dinero? Esto nos está costando nuestros ahorros", se defiende Mazón. "Ni tenemos, ni buscamos ni aceptaríamos patrocinio alguno. Es una cruzada particular contra la arbitrariedad judicial al más alto nivel, un modesto grano de arena para mejorar la democracia. Porque la expulsión de Garzón de la carrera judicial supondría un salto de calidad para nuestro sistema de libertades", añade el abogado.
Mazón, 50 años, nacido en Orihuela (Alicante) pero murciano de adopción, ex asesor laboral del sindicato CCOO, conoció a su colega Panea en 2004. Jamás se habían visto hasta que se cruzó en su camino el ya desaparecido Rafael Pérez Escolar, también abogado, juez en excedencia, economista y consejero de Banesto con Mario Conde hasta que el Banco de España intervino el banco el 28 de diciembre de 1993. Pérez Escolar, fallecido en 2007, fue condenado a 10 años de prisión por estafa y apropiación indebida, y tras la compra de Banesto en subasta por el Banco Santander se embarcó en una lucha sin cuartel contra Emilio Botín, con el que mantuvo abiertos más de una treintena de pleitos, la mayoría de ellos fallados en su contra.
Contra el juez "incorruptible"
El cordón umbilical que unió a estos dos abogados fue Pérez Escolar. Panea colaboraba desde muy joven en su bufete de abogados, y Mazón le conoció en 2000, cuando le encargó que llevase su defensa en el caso Banesto hasta el mismísimo Comité de Derechos Humanos de la ONU. "Lo que nos animó a Antonio y a mí a llevar ante los tribunales a Garzón, que iba de juez incorruptible, fue descubrir que había dado carpetazo a una querella de Pérez Escolar contra Botín después de haber pedido dinero al presidente del Banco Santander para financiar su estancia en Estados Unidos. Eso era prevaricar, y había que desenmascararlo", sostiene Mazón.
El abogado se refiere a la querella presentada en 2006 por Pérez Escolar contra Botín y otros 20 consejeros y ex ejecutivos del Santander Central Hispano -entre ellos el ex presidente de Bankinter Jaime Botín; su actual responsable, Ana Patricia Botín, y el ex presidente de Banesto Alfredo Sáenz- por la supuesta apropiación indebida de 4.500 millones de euros pertenecientes a Banesto. Garzón archivó la querella el 28 de noviembre de aquel año -poco después de regresar de su año sabático en Nueva York supuestamente financiado por Botín- argumentando que, pese a estar "bien armada, se funda en una cadena de hipótesis no contrastadas".
"El trabajo quijotesco que estamos haciendo Antonio y yo tendría que haberlo hecho la Fiscalía, que tiene muchos más medios, pero ha preferido mirar hacia otro lado", asegura Mazón. "El género humano está tan deteriorado que muchos no alcanzan a entender que alguien pueda actuar sólo por altruismo. Pues sí, aunque parezca mentira, se puede", añade el abogado.
Garzón declarará como imputado ante el Tribunal Supremo el próximo 15 de abril por los cobros en Estados Unidos. Será la segunda vez que lo haga en poco más de seis meses, aunque el pasado mes de septiembre fuera en una causa bien distinta: las desapariciones durante la Guerra Civil española y el franquismo


fuente :  http://www.elconfidencial.com/

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