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lunes, 11 de enero de 2010

El Sexto Sentido


Calabazas para 'el insólito' al cubo

Pedro Juan-Viladrich

Aquí y ahora, para nuestra desgracia y vergüenza, lo insólito al cubo es el personaje que encarna Zapatero. Sin darle periodo de gracia al asumir la Presidencia de turno de los 27, recibe un nutrido fuego cruzado. El Financial Times pone en duda la capacidad de España de liderar Europa en tiempos de crisis, con un adjetivo demoledor: torpe. The Economist le dispara a Zapatero entre las cejas al recomendarle que “necesita algo creíble que decir si quiere que sus consejos sean tenidos en cuenta”. No seré tan simple de ofenderme desde “el orgullo español” por tres razones: primero, porque tienen razón quienes están de vuelta de su frivolidad ideológica; segundo, porque la mayoría de analistas españoles que no dependen de la Moncloa lo dicen hace tiempo; tercero, porque el personaje promete ser contumaz. “Insólito” es el único calificativo que su mente ha discurrido al conocer las críticas. Zapatero no se conoce bien a sí mismo, es decir, ignora el sabio consejo de Sócrates. Insólito irrealismo que ignora hechos, cifras y consecuencias, en cuya virtud él se estima particularísimamente apto para salvar a Europa de la crisis y encarrilarla hacia la nueva tierra prometida del crecimiento sostenible. Este personaje, que le tiene pánico a la verdad, se cree sus propios engaños y su corte de aduladores le mantiene en el limbo.
La situación me recuerda lo patético pero peligroso del culto a los emperadores romanos. Una genial sátira política es de Séneca en su Apocolocynthosis. Para la cultura zapateril hay que alertar que sería insólito traducirla por "alitosis", pero no por calabacización. Aquel insigne cordobés puso en solfa la tendencia a divinizar a los emperadores imaginando sus ridículas miserias cuando, llegados al Olimpo, tenían que alternar con los dioses. Es un ejemplo de calabazonería que Zapatero ignore nuestro déficit público, que triplica la media europea, y se apunte al duro prometiendo sanciones a los países deficitarios. Es tontorronería que mientrasEurostat sitúa nuestro paro en un 19,4%, Zapatero busque el consejo de los cuatro sabios de currículo "insólito" en generar paro. Es de insólito calabacín que baile la yenka con el asunto de Cuba delante de Van Rompuy y con la expulsión de Yañez en caliente, afirmar que será exigente con los Castro.
Más le valiera abrir los ojos ante el drama que se nos avecina en España. Se trata de la pérdida de al menos una generación de nuestra juventud. El índice de desempleo juvenil en España ya alcanza el 43,8 %. Hay otro índice peligrosamente conexo: el 43 % de los varones de 15 años acusan fracaso escolar y las mujeres cerca de un 26%. Eso sí son calabazas insólitas. Junten ambas datos y verán el futuro que se nos viene encima. Porque esa juventud calabacinizada será una generación sin espacio, sentido e identidad. Una juventud perdida es una tragedia social.

La alcaldesa visita el Teatro Apolo coincidiendo con el 103 cumpleaños del edificio

Acompañada por el consejero de Cultura y Turismo, Pilar Barreiro ha comprobado in situ cómo ha quedado este edificio centenario ubicado en El Algar tras la obras de rehabilitación del mismo


Lunes 04 Enero 2010
La Alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, ha visitado hoy las instalaciones recién restauradas del Teatro Apolo de la diputación de El Algar, tras las obras que ha venido llevando a cabo la Comunidad Autónoma para la rehabilitación del edificio. En su visita, Barreiro ha ido acompañada por el Consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, así como los concejales de Cultura, Rosario Montero, y Descentralización, Nicolás Ángel Bernal.
 Además, se da la coincidiencia de que hoy se cumplen 103 años de la apertura del Teatro Apolo de El Algar, por lo que Pilar Barreiro ha declarado que se trata de una fecha estupenda para volver a abrirlo, aunque solo sea en esta ocasión para que todos los algarineros puedan ver las restauración, a pesar de que al teatro todavía le quedan muchos detalles para que pueda estar en condiciones de hacer de teatro o de cine.

La alcaldesa también ha destacado que las obras del Teatro Apolo son un empeño de mucho tiempo puesto que estaba muy deteriorado y se ha tenido que emplear mucho esfuerzo, dinero y tiempo. Las obras de rehabilitación son más largas y costosas que las construcciones de nueva planta, pero es la ciencia de El Algar y por tanto tenía que recuperarse.


UN TEATRO CON SOLERA
El Teatro Apolo fue construido en el año 1905 por el arquitecto Pedro Cerdán, y fue inaugurado el 4 de Enero de 1907. Hoy se cumplen exactamente 103 años desde su apertura. Se enmarca dentro del movimiento arquitectónico conocid o como eclecticismo historicista. El Teatro Circo Apolo de El Algar (Cartagena) es Bien de Interés Cultural, según Decreto número 11/1998, de 12 de Marzo, del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Su restauración fue iniciada en el año 2006 por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Comunidad autónoma. El proyecto integral de restauración se aborda después de que el edificio hubiera sido objeto de diferentes intervenciones parciales. El presupuesto de su restauración, según la Memoria de Actuaciones ha sido de 982.940,28 euros.
La gran actividad económica que se vive en El Algar desde mediados del XIX hasta las primeras décadas del siglo XX, debido a la explotación de la minería, produce un gran relanzamiento demográfico de la población. Surgen entonces operaciones de renovación y ampliación del casco urbano. Aparecen los denominados Teatro-Circo, con una cierta idea de reversibilidad, albergando manifestaciones artísticas dispares como podían ser, representaciones teatrales o manifestaciones circenses.
En las primeras décadas del s. XX, el teatro decayó, y el cine se convirtió en el espectáculo multitudinario por excelencia. Muchos de los locales fueron adaptados para cines, entre ellos el Teatro Apolo, que alternaba las representaciones teatrales y las revistas con la proyección de películas. El cinematógrafo del Teatro Apolo fue uno de los primeros que existieron en la Región.
El Teatro Apolo contiene una serie de bienes muebles que forman parte integrante de él y que merecen especial atención: la taquilla de madera, las barandillas de palcos y plateas, las perchas de platea, las lámparas de techo, el telón de boca, el telón de fondo con bosque, el telón de fondo con marina, las bambalinas (todos ellos de 1905), el piano corto (1911) y el cinematógrafo y altavoces (1916).

DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS
Las obras acometidas se han centrado en el tratamiento de los paramentos afectados por la humedad y la remodelación de huecos de fachada, la colocación de falsos techos por medio de la obtención de moldes del original y el solado de tarima flotante en planta principal.
Igualmente, se ha trabajado en solados y alicatados parciales, la restauración y renovación de carpintería y cerrajería, la instalación de aparatos sanitarios en los aseos, mejoras en la red de abastecimiento y saneamiento, intervenciones en paramentos internos y estucado de la fachada principal, reconstrucción de las cornisas de ladrillo y del zócalo de piedra caliza en el perímetro del teatro.
Se han reformado las cubiertas y se ha intervenido en los elementos estructurales, como la realización de forjados en escenario y palcos del proscenio. Además, el telón de boca se ha restaurado por el Centro de Restauración y Conservación de Bienes Culturales de la Región de Murcia; y se ha montado la maquinaria escénica, tramoya, iluminación y sonido.
Finalmente, se han restaurado las puertas principales de acceso, el mobiliario y todos los enseres originales del teatro, así como la ejecución de nuevo mobiliario para ubicar en la sala principal del teatro

La Med Cup volverá a celebrarse la última semana de agosto

El consejero de Turismo ha hecho balance del 2009 en esta área en Cartagena asegurando que ha sido positivo y que 2010 será mejor gracias a los eventos que se están preparando y a una mayor promoción del patrimonio cultural
Lunes 11 Enero 2010


El consejero de Turismo y Cultura, Pedro Alberto Cruz, ha asegurado hoy en Cartagena que el sector turístico, que este pasado 2009 ha conseguido salir más o menos airoso, será en 2010 el gran motor de la remontada de la crisis en la Región y, concretamente en Cartagena, donde el primer objetivo es consolidar las líneas ya abiertas, como son el rico patrimonio cultural de la ciudad, (Teatro Romano, Parque Arqueológico del Molinete).
El siguiente objetivo será apostar por la organización de grandes eventos culturales y deportivos, como la Med Cup, gran regata que según anunciaba Cruz, volverá a celebrarse la última semana de agosto, como hace dos años.



Para el consejero, el año que comienza traerá muchas sorpresas en el sector turístico en la Región de Murcia, que ha finalizado el 2009 con 18 puntos por encima de la media nacional en lo que a visitantes extranjeros se refiere y, cuyo reto, es el turismo nacional.
El consejero ha hecho alusión a otros temas como los restos arqueológicos hallados en San Esteban en Murcia y la presentación de la segunda parte de la campaña de promoción No Typical, que tendrá lugar en el próximo Fitur.

El temporal derriba un muro en el Paseo de la Playa de Levante en Cabo de Palos

La Policía Local ha acotado un tramo de 100 metros por donde no se podrá transitar durante el fin de semana, evitando así peligros para los viandantes


Viernes 08 Enero 2010



El fuerte temporal de viento que está azotando la playa de Levante en Cabo de Palos ha provocado la caída de un muro de contención de 2,5 metros, a la altura del restaurante Caty, lo que ha originado una rápida actuación de los agentes del cuartel de la Policía Local de La Manga, quienes han acotado un tramo de 100 metros del paseo para impedir el tránsito peatonal.

Mientras dure el temporal y para prevenir accidentes, se mantendrá cerrado el paso de viandantes en el citado tramo del Paseo, desde el Caty en dirección al faro, ya que, además, el mar se ha comido la playa y el agua empieza a llegar hasta la misma línea de las casas.

CARTAS DESDE BARCELONA,

lunes 11 de enero de 2010ca

LA AUDIENCIA NACIONAL E INTERNET.

Rafael del Barco Carreras

¡CUATRO DÍAS! Es más urgente defender los “derechos de autor” que la vida de un ciudadano o ciudadana amenazada. Por lo que me temo, esos derechos importan un rábano a nuestros conspicuos políticos. Pretenden intervenir y censurar en INTERNET revistiendo de LEGAL y de “ESTADO DE DERECHO” sus actos dictatoriales. Es decir, no hay más LIBERTAD DE EXPRESIÓN que la que cuadre con el RÉGIMEN.
¡Buena solución la Audiencia Nacional con jueces a lo BALTASAR GARZÓN! A http://www.lagrancorrupcion.com/ si le toca uno de “Jueces para la Democracia” le sobrarán tres días para mandarla a la eterna oscuridad, hecho con sus vídeos sin intervención judicial. Quizá la frase de CONFUCIO de su inicio deba ingresar “derechos de autor”, o alguna foto y los muchos artículos usados en mis comentarios. Citar o criticar a la Prensa del Sistema “creadora de información” se puede convertir en delito.
La solución más efectiva para esa oficina en el Ministerio de Cultura (en el franquismo creo que los censores pertenecían a la Brigada Político Social del Cuerpo Nacional de Policía con jueces que también firmaban) la que cuento sobre el control de drogas en la Prisión de Brians. La Jueza de Vigilancia Penitenciaria, Remei Bona, firmaba autos en blanco para rellenar con el nombre de a quien pasar por los rayos X. O como cuenta el ex juez Ramón Maciá, titular del juzgado n.10 de Barcelona, el juez Pascual Estevill falsificaba su firma en las sustituciones.
Se cita al presunto delincuente internauta de manera que no se entere, por ejemplo en una dirección falsa o anterior, con tres anuncios, uno cada día, en el panel del propio juzgado. Se le da por citado, o se le declara rebelde. Me lo hicieron en la falsa denuncia juzgada en Mataró hace tres años. Se introduce el http://www en una terminal del SITEL, y se acabó. Los propios funcionarios de la oficina CENSURADORA rellenarán el expediente para no afectar a los eternamente colapsados juzgados. A punto para pasar por los libros registro, atrasados varios días para que encajen las fechas. Y si además pretenden levantar una muralla china en los Pirineos, deberán montar una o muchas oficinas censuradoras y juzgados especializados porque los delincuentes internautas instalarán sus portales y servidores hasta en plataformas petrolíferas.
Tendremos el servicio judicial más rápido del Mundo. Por primera vez en la Historia en cuatro días los perjudicados AUTORES resolverán sus problemas contra quienes merman sus legítimos intereses. Lo de los diez años, y ¡veinte!, a estafados o extorsionados en Barcelona, Gran Tibidabo o la propia Hacienda (juicio actual), no ocurrirá con peliculeros, cantantes y adictos propagandistas.
Estos días nuestro Presidente Montilla en su Tele lo ha repetido insistentemente, al igual que la Vicepresidenta De la Vega desde Madrid; se ha de respetar la libertad de Internet con la salvaguarda del legítimo derecho de los creadores. Lo que en Barcelona significa, que si cierran, controlan o reducen, el único espacio de sus opositores, EL INTERNET NO SUBVENCIONADO, puede que hasta ganen las próximas elecciones a pesar del hastío que nuestros POLÍTICOS despiertan en la mayoría absoluta de la CIUDADANÍA.



¿Existe Dios?


(Does God exist?) - Albert Einstein - 

Subtitulos en español



A traves de esta propaganda se intenta demostrar cuan importante es la educación religiosa en las escuelas. 
Lo que se observa en el video es una conversación entre un humilde estudiante que cree en Dios y un profesor de la Universidad de ateos arrogantes que intenta demostrar que Dios es maligno. Lamentablemente no puedo dar fé que la conversación se dió entre Albert Einstein y su profesor, pero en varios sitios donde consulté afirman que es una historia real.

De la Vega: "No voy contestar a las falsedades y difamaciones"


18:52 | 10 de enero, 2010 Miguel Gil.
La vicepresidenta primera dice que la información revelada por LA GACETA sobre su piso heredado es "mentira". Enfadada, acusa e intenta desacreditar a este diario sin aportar explicación alguna sobre la noticia publicada.

 La vicepresidenta no supo dar explicaciones sobre la herencia de un piso que hoy vale 600.000 euros expropiado durante el franquismo. / Efe
La vicepresidenta no supo dar explicaciones sobre la herencia de un piso que hoy vale 600.000
euros expropiado durante el franquismo. / Efe

Madrid. La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, acusó ayer directamente a LA GACETA de difamar y proporcionar información falsa a sus lectores. “No voy a contestar a vuestras falsedades y difamaciones”, espetó la vicepresidenta a éste diario tras pedirle una valoración sobre la información que se publicó en portada el pasado jueves acerca del piso de la madrileña calle Hernani en el que vive.
Fernández de la Vega no ofreció ninguna explicación. Ostensiblemente enfadada, la vicepresidenta primera del Gobierno socialista se limitó a desacreditar a LA GACETA y a insistir en que se trata de “falsedades”.
La vicepresidenta primera no argumentó en ningún momento por qué aquella información era, a su juicio, falsa y difamatoria. Eso sí, subrayó sobre este periódico: “¡Todos los días estais igual!” De este modo, contestaba al periodista de este diario en los pasillos del complejo de La Moncloa, tras la rueda de prensa del primer Consejo de Ministros del año.
Asimismo, tras atender a los medios, la vicepresidenta habló con  otro periodista del Grupo Intereconomía, su corresponsal económico Luis Losada, quien le preguntó sobre la noticia del piso heredado de su padre. “Mentirá”, contestó De la Vega sin aportar ningún dato. Losada insistió: "¿Es mentira la expropiación por Franco, la compra de su padre y su herencia?". La vicepresidenta, una vez más, respondió que "todos son mentiras y falsedades. No voy a decir nada".
Su padre, Wenceslao –abogado inspector del Ministerio de Trabajo–, dejó a la vicepresidenta en herencia el piso que se encuentra edificado sobre unos terrenos expropiados durante el franquismo en la década de los sesenta.
Más tarde, el Ayuntamiento de Madrid se los vendió al Patronato de Funcionarios del Ministerio de Trabajo, a quien le compró el piso el padre de la vicepresidenta por algo más de 24.000 euros en 1980. Hoy, tal y como señaló LA GACETA el pasado jueves, su valor de mercado se estima en torno a 600.000 euros. Asimismo, su hermano, también inspector de trabajo, compró otro piso por muy poco más de lo que le costó a su padre. Sin embargo, éste lo vendió en 2002 por 400.000 euros. Cada piso mide 128,40 metros cuadrados.
"Fue un represaliado"
El padre de María Teresa Fernández de la Vega fue un alto funcionario durante el franquismo. Así, durante la dictadura recibió dos condecoraciones: la Medalla de oro al Mérito en el Trabajo y la Gran Cruz del Mérito Civil. Con todo, en agosto del año pasado desde Paraguay, tras ser presentada en un acto público como “hija de un alto funcionario del franquismo”, la vicepresidenta del Gobierno subrayó antes de comenzar su intervención que “para que quede en la historia quiero señalar que mi padre fue un represaliado del franquismo, no un alto funcionario”.
En 1997, tras la muerte de su padre, De la Vega heredó una parte del piso de la madrileña calle Hernani. En 2.000 sucedió lo propio con la que correspondía a su madre.

Coldplay

- Viva La Vida (Live) -


viernes, 8 de enero de 2010

SANDRO


CON LOS OJOS DEL RECUERDO


CARTAS DESDE BARCELONA,


INTERNET Y SITEL.


Rafael del Barco Carreras
7-01-10.

El año se inicia mal, CUATRO MILLONES DE PARADOS y subiendo, al igual los impuestos encareciendo la simple subsistencia, más inestable el empleo… pero más inquietantes, si cabe, las noticias sobre la amenaza a la LIBERTAD. Se podría asegurar que cuanto más inestable se siente un RÉGIMEN más controlador se vuelve.
En teoría y propaganda los controles nos benefician frente a delincuentes, pero no es menos cierto que el alto porcentaje de CORRUPTOS entre los controladores supone un riesgo tan elevado como la delincuencia. Se convierte pues, en principio indiscutible, que jamás puede otorgarse a siniestras oficinas o departamento alguno la capacidad de actuar directamente contra la LIBERTAD DE EXPRESIÓN, base de la más indispensable LIBERTAD.
A mí, que he sufrido a personajes como Pascual Estevill, Piqué Vidal, Jiménez de Parga, Javier de la Rosa, o Narcís Serra, y sus “asociados”, todos obsesionados por EL ESPIONAJE, se me ponen los pelos de punta cuando leo la existencia del sofisticado e incontrolable SITEL, o esa obsesión del Gobierno por el tijeretazo en INTERNET.
Tampoco entiendo bien la necesidad de una LEY, en total hacen lo que les pasa por la entrepierna, mis videos y artículos en www.lagrancorrupcion.com con o sin ley han sufrido la mano negra de la censura sin intervención judicial alguna. Una intervención que en España tampoco garantiza nada, pero como mínimo se oiría al CENSURADO. Y en cuanto a la Delincuencia, pornografía con menores, derechos de autor o simples estafas, las masivas detenciones aquí, y en todos los países en teoría sin ley controladora de Internet, demuestran que las leyes actuales son más que suficientes.
Y la Prensa oficialista clamando a favor del CONTROL. ¡La Prensa! a la que escribí (yo y muchas de las víctimas del juez Pascual Estevill), a todos, en mis años de cárcel, e intentando LIMPIAR esas hemerotecas inventándose mi vida… ahora, metida en una global quiebra económica, moral y ética, pide que el monopolio de lo que llama “creadores de la información” se fortalezca limitando y CONTROLANDO INTERNET, que por lo demás controlan copando las páginas de etiquetas.
A la larga tienen la batalla perdida, o eso quiero creer oyendo a mi amigo el ingeniero Luis Toribio Troyano, que cambia sus portales a lejanos servidores… pero lógicamente inquieto y hasta desanimado por las amenazas a su madre con pintadas en su domicilio…
Los corruptos fieles continuadores del franquismo, disfrazados con la piel de cordero del progresismo, alargarán su existencia, seguirán en ese gran chollo de sus inmensos sueldos, visas oro, dietas y prebendas, o el incontrolado e impune Poder, que les ha permitido vaciar todo el AHORRO NACIONAL, y endeudar el País, construyendo la más inimaginable, en cuantía, y delictiva, de las BURBUJAS O PIRÁMIDES FINANCIERO INMOBILIARIAS… un poco más.










miércoles, 6 de enero de 2010

Sandro de América

Volverán Los días

www.Tu.tv

Murió Sandro, el Gitano... Ídolo de América

Un hombre que cautivó a todos los argentinos con su voz ....hasta siempre Roberto 

El cantante argentino falleció a los 64 años de edad
El cantante argentino Sandro falleció este lunes a los 64 años de edad "debido a un cuadro de shock séptico" que se le complicó, según explicó el doctor Claudio Burgos, uno de los médicos que atendió durante el último empeoramiento de su estado de su salud.
"El señor Roberto Sánchez -nombre real del artista- dejó de existir debido a un cuadro de shock séptico que se complicó", explicó Burgos. Sus palabras fueron seguidas de gritos de lamento por parte de las decenas de seguidores del artista que habían acudido a las inmediaciones del hospital.
'El Gitano', como también se le conocía, nunca logró recuperarse totalmente de un doble trasplante de corazón y pulmones realizado a finales de noviembre. Desde entonces, permanecía internado y fue sometido a varias intervenciones quirúrgicas.
Sandro fue declarado este lunes en "estado crítico" y sometido dos veces a sendas operaciones de urgencia en menos de 12 horas por un "cuadro séptico".
Nota de la redacción:
[B]Sandro[/b], le conocí en el año 73(aunque comenzó antes de los 60 en su Argentina natal) cuando llegaron sus discos a España, un compañero de la competencia me regalo varios "Singles" diciéndome: A ver, cuando teneis un cantante así en vuestra compañia. Me gusto mucho su estilo, su voz su porte y su físico, era el ideal de un cantante melódico, pop, baladista, un verdadero Showman.
El cantante solista que cualquier discografica soñaba con tener, pero que inexplicablemente en nuestro pais nunca llego a ser un nº 1. Si, se vendieron muchos singles vino a España hizo TV, pero aquí no termino de conectar, sabíamos que era un verdadero Ídolo en toda América, desde Argentina hasta Los Ángeles, pero aquí no "estallo" nunca supimos el porque, y los Gurus del Marketing de su compañia tampoco, no se lo explicaban; yo le dije a mi amigo en otra reunion de vendedores, hablamdo sobr el fenomeno Sandro.

Nen nunca sabremos nada de la música ni de sus misterios; aun hoy seguiomos sin saber como triunfa una Camela, con una produccion de 300€ y vende 7.000.000 de copias y producciones de 1 Millon terminan en la basura.
Siempre he sido un admirador de Sandro, desde aquello titulos "Rosa,Rosa",Tengo, Por que yo te amo.......

Que descanse en PAZ, sus seguidores no le vamos a olvidar....

Sandro, el Elvis Presley argentino


Video producido por laprensa.hn - 4 de Enero, 2009

















martes, 5 de enero de 2010

Lorca está enterrado a un kilómetro de donde excavó la Junta de Andalucía

13:36 | 05 de enero, 2010 E. Viñes / E. Méndez.
La zona del enterramiento está señalada por el propio Gobierno de Andalucía. Coincide con el área donde científicos de la Universidad de Granada ya querían buscar en 2003

Las excavaciones han costado 60.000 euros.
 Granada. Los habitantes del pueblo de Víznar, a siete kilómetros de Granada, no dudan cuando señalan a LA GACETA dónde se encuentra el cadáver de Federico García Lorca: en una fosa común, a escasos dos kilómetros de la localidad conduciendo por la carretera de Fuente Grande, y en dirección a Alfacar, en ese lugar conocido como Los Pozos.
Encontrar ese enterramiento común es fácil. Sirve de mapa el informe de la Operación Granada, al que ha tenido acceso este periódico, y cuyo relato de los hechos corroboran los habitantes de esta localidad granadina.
En un gran recodo del camino que describe una curva pronunciada aparece a la izquierda un antiguo puente bajo el que discurre un pequeño arroyo y a la derecha, sobre una ladera, se encuentra esa fosa común.
Cuando se escribió el informe en 1972, nada señalizaba el paraje. Es más, en 1979, todavía estaba ocupado por una charca de agua. Sin embargo, hoy se ha abierto un camino y colocado un cartel en su entrada, donde se puede leer: “Mediante este sendero podrá conocer parte de nuestro legado histórico y cultural [...] lugar donde se cree vivió sus últimos momentos el poeta granadino Federico García Lorca”. El cartel está firmado por la Junta de Andalucía y el trazado del sendero ha contado con la subvención de fondos europeos. Junto al cartel, hay un mojón con la inscripción: “Barranco de Víznar”. Es obra del actual alcalde de la localidad, Luis Antonio Pérez Sánchez, cuyo consistorio también colocó seis inmensas piedras para que quienes quisieran, clavaran sobre ellas placas en memoria de los que allí murieron.
A la pregunta de por qué entonces la Junta de Andalucía decidió que el lugar de la excavación sería en el parque García Lorca, en Alfacar, a un kilómetro de esta fosa, los vecinos responden encogiéndose de hombros: “Es una cuestión política”, y añaden: “Con el dinero que ha costado...”
Explican que siempre han oído a los mayores del pueblo que el enterramiento estaba en Los Pozos y nunca en el parque. Tampoco entienden porqué en un lugar donde los muertos consecuencia de la Guerra Civil se cuentan por centenares, el interés se circunscribe a la fosa donde la tesis de Ian Gibson dice que se encuentra el poeta.
El alcalde de Víznar, en una entrevista concedida a un medio de comunicación, apuntaba esta razón: “La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica tiene claro que desenterrará en las zonas con más visos de donde esté Lorca. Y uno de ellos no será el Barranco de Víznar porque, con buen criterio, la asociación dice que no se puede desenterrar a todos los que hay allí”.
La Junta de Andalucía ha invertido 60.000 euros en las excavaciones llevadas a cabo durante dos meses en el Parque de García Lorca, en Alfacar, siguiendo las indicaciones de Ian Gibson.
Otra posibilidad
Tras el fracaso, la consejera de Justicia, Begoña Álvarez, ha explicado que con el dinero sobrante se creará a medida una “instalación de arte de vanguardia”. Ha defendido que su seguridad en la ubicación de la fosa de Lorca se basaba en los testimonios disponibles. Uno de ellos, el ofrecido por Manuel Castilla, fue corregido por él mismo cuando confesó que no estuvo en el lugar de los hechos el día del fusilamiento de Lorca y que le indicó al hispanista “el primer lugar que se le ocurrió”.
Lo cierto es que en los últimos años no era éste el único lugar barajado como posible.
El proyecto de exhumación, que concluyó el pasado diciembre, comenzó en 2003, cuando 40 científicos reunidos entorno a la Universidad de Granada comunicaban estar preparando su más “sofisticada tecnología” para adentrarse en el Barranco de Víznar, en busca de los restos del poeta de la Generación del 27.
Contaban con un georradar como el que encontró al Che, una cámara fotográfica para identificar el cráneo del poeta y, por si acaso ésto fallaba y con la intención de que los arqueólogos no comenzasen a excavar a ciegas, estaban dispuestos a hacer una prospección sísmica.
De acuerdo con lo que publicaron entonces varios medios de comunicación, los trabajos se harían en una extensión de terreno no más larga de un kilómetro, susceptible de albergar entre 40 y 80 fosas comunes.
Entonces aún estaban a la espera de la legislación adecuada que les permitiera efectuar los desenterramientos.
Siete años después y días antes de hacerse público el malogrado final de los trabajos auspiciados por la Junta, el comisario de la Memoria Histórica de Andalucía, Juan Gallo, insistía en que los datos históricos de que disponían les llevaban al parque; ahora los responsables de la investigación descartan abrir nuevas fosas.
Todo esto ocurre pese a que el pasado mes de septiembre, el Gobierno andaluz aprobaba un protocolo para proceder a las exhumaciones de cuerpos enterrados en las fosas comunes. Además de que el Parlamento regional ya había dado el visto bueno al proyecto “Mapa de Fosas de Andalucía”, para el que destinó 440.000 euros.
Como puede apreciarse en las fotografías que acompañan a este reportaje, el lugar de las excavaciones infructuosas sigue con la tierra removida, oculta bajo unas carpas que aún no se han retirado, aunque los trabajos finalizaron hace ya dos semanas.



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