08/07/2009
El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, se reúne en Valencia con su homólogo, Mario Flores
Sostienen que el corredor es una oportunidad para convertir a España en una plataforma logística intercontinental de primer orden, para lo que es necesario el tráfico separado de pasajeros y mercancías, ancho de vía internacional y línea electrificada
Durante la reunión se revisó el estado de las actuaciones incorporadas al protocolo en materia de Infraestructuras que se firmará próximamente entre los presidentes de ambas comunidades
El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, se reunió hoy en Valencia con el consejero de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat Valenciana, Mario Flores, para planificar los detalles de una futura reunión de los presidentes de las comunidades implicadas en el desarrollo del Corredor Ferroviario Mediterráneo de Mercancías.
Según el consejero murciano, este corredor, “que debería comenzar en Duisburgo y finalizar en Algeciras, es una oportunidad para que España se convierta en una plataforma logística intercontinental de primer orden, para lo que es necesario adecuar la red ferroviaria española a los estándares del resto de Europa, que exigen tráfico separado de pasajeros y mercancías, ancho de vía internacional y línea electrificada”.
Entre otras medidas, en la reunión se acordó solicitar al Gobierno central que defina con precisión el trazado de la Alta Velocidad Española por el Corredor Mediterráneo y las fechas de ejecución de las infraestructuras necesarias para hacer que este eje de mercancías sea una realidad para murcianos y valencianos en 2015.
Ambas comunidades coincidieron en la necesidad de impulsar la construcción de un corredor exclusivo para mercancías entre Alicante y Murcia, en lugar del corredor mixto para pasajeros y mercancías, previsto en la actualidad por el Ministerio de Fomento. De esta manera, los consejeros acordaron solicitar de forma conjunta al Ministerio de Fomento la inclusión de este corredor en el Plan de Impulso del Transporte por Ferrocarril.
Asimismo, los responsables de Infraestructuras de ambas comunidades subrayaron la importancia de sentar unas bases comunes para alcanzar el Corredor Ferroviario de Mercancías en la reunión de presidentes, “de forma que consigamos el máximo apoyo social a esta infraestructura, que puede y debe convertirse en el eje más competitivo del país, máxime en la actual situación de crisis económica”, subrayó José Ballesta.
Protocolo de actuaciones conjuntas
Durante la reunión también se revisó el estado de las actuaciones incorporadas al protocolo en materia de Infraestructuras que se firmará próximamente entre los presidentes de la Región de Murcia y la Generalitat Valenciana para programar las actuaciones estratégicas de obras públicas que afectan a las dos comunidades, “con el objetivo de que las inversiones que realizan ambas administraciones queden perfectamente programadas para conseguir reforzar las redes de transporte y logística, además de impulsar las cercanías para viajeros entre Alicante y Murcia”.
En este sentido, José Ballesta destacó que la próxima firma de este protocolo “supondrá plantear un cronograma de trabajo que permita dar continuidad a las redes de carreteras entre Murcia y Valencia, aprovechando al máximo la capacidad de las Zonas de Actividades Logísticas (ZAL), generando sinergias entre el Puerto de Alicante y el Puerto de Cartagena y potenciando el comercio exterior y la configuración del levante español a fin de convertir ambas regiones en un gran polo logístico del Mediterráneo occidental”.