La Consejería de Cultura y Turismo promocionará el turismo regional en la XLIII edición de la Bolsa Internacional de Berlín, la ITB, considerada como la cita turística más importante del mundo. La feria, que se desarrollará entre el 11 y el 15 de marzo en la capital germana, reunirá 10.000 expositores procedentes de 180 países diferentes y atraerá a más de 180.000 visitantes, entre profesionales y público en general. El director general de Promoción Turística, Ángel Campos, asiste a la inauguración de la feria (a las 12.30 horas, en Berlín, Recinto Messe Berlín).
Por tales motivos, “la presencia en la ITB constituye una acción prioritaria para los intereses de la Comunidad”, según explicó el director general de Promoción Turística, Ángel Campos. Asimismo, también destacó que “este salón es el que mayor volumen de negocio genera y el mejor escaparate para proyectar nuestra imagen ante el resto del mundo”. “En 2008”, recordó, “la ITB reunió a 11.147 expositores de 186 países y recibió un total de 178.000 visitantes, de los cuales más de 110.000 fueron profesionales y unos 68.000 público general”. “Además”, dijo, “se hace imprescindible explotar las 19 conexiones que Air Berlín tiene activas, vía Palma de Mallorca, entre el aeropuerto de San Javier y Alemania para mantener la buena salud de este mercado y contribuir al desarrollo del sector en general”.
El espacio expositivo reunirá a todos los segmentos del sector, desde turoperadores y compañías aéreas, hasta destinos, hoteles, sistemas de reservas y compañías de alquiler de coches, convirtiéndose en un marco en el que se exhibirá toda la gama de productos turísticos ofertados en la actualidad.
Contratos con Turoperadores
La delegación murciana, encabezada por Ángel Campos, asistirá a un workshop en el que se tiene previsto cerrar múltiples acuerdos con los empresarios e instituciones del sector interesados en la oferta turística regional. En concreto, hay programados una decena de encuentros a los que asistirán, entre otros, el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, y el director general de Turespaña, Antonio Bernabé.
De forma paralela, Región de Murcia Turística instalará un mostrador en el stand general de Turespaña en el que promocionará el conjunto de sus productos: sol y playa, interior, activo y naturaleza, salud y belleza, cultural y golf. Al respecto, cabe mencionar que en la Región, el sol y playa sigue siendo el producto más demandado por el turismo alemán, seguido muy de cerca del turismo de cultural y de ciudades. Por otro lado, durante la feria el turismo de golf adquirirá un especial protagonismo debido al creciente interés del turista alemán por esta modalidad deportiva.
En cuanto a la afluencia de visitantes, y según datos ofrecidos por el INE, los viajeros alemanes alojados en hoteles de la Región a lo largo del año 2008 ascendieron a 14.750, situándose este país como cuarto mercado emisor en importancia para la Región, tan sólo superado por el Reino Unido, Francia e Italia. En cuanto al número de pernoctaciones, Alemania originó un total de 41.577, ocupando el segundo lugar del ranking detrás de Reino Unido, con 196.656.