Actualizado 09/03/2009 16:36h
Ha sido gracias a una resolución del Tribunal Supremo que se ha podido conocer que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ocultó al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el cobro de diferentes sumas de dinero durante su estancia en Nueva York entre marzo de 2005 y junio de 2006.
Al parecer, “dichos cobros procedían del Centro Rey Juan Carlos I de España y del Centro Derecho y Seguridad, ambos de la Universidad de Nueva York”.
Al parecer el magistrado recibió en concepto de gastos de viaje 21.152 dólares, y otros 21.650 dólares destinados por ese centro para pagar la matrícula de la hija de Garzón en la Escuela Internacional de Naciones Unidas.
Asimismo percibió, en “concepto de sueldo” otros 160.333,14 dólares del Centro de Derecho y Seguridad. En total, el dinero ronda los 262.000 euros al cambio de entonces.
El Supremo subraya que “no consta que el CGPJ tuviese en ningún momento conocimiento de que la actividad de docencia e investigación de Garzón fuese a ser retribuida en concepto de sueldo mediante nómina”, pues el juez no informó de que iba a cobrar ni durante la estancia en la que inicialmente pidió la licencia de estudios ni cuando con posteridad solicitó la prórroga de esa licencia.
“Tal situación cabe estimarla como determinante de consecuencias jurídicas y económicas”, afirma el Supremo citando de manera expresa el artículo 417.11 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que sanciona como falta disciplinaria muy grave faltar a la verdad en la solicitud de permisos y declaraciones de compativilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario