El candidato opositor iraní que ha encabezado el conato de revolución contra el régimen que validó los resultados de las recientes elecciones presidenciales, Mir Husein Musavi, ha dicho no a la oferta tendida por el Gobierno para poner fin a las protestas.
La propuesta del Consejo de Guardianes, consistente en el recuento de un 10% de las urnas instaladas durante los comicios del 12 de junio, ha sido rechazada por Musavi con el argumento de que "este tipo de recuento no acabará con la ambigüedad" sobre los resultados.
"No hay otra vía que anular las elecciones (...). Algunos miembros de esta comisión no son imparciales", asegura Musavi en un comunicado publicado en su sitio web.
La decisión del ex primer ministro se conoció escasas horas después de que el Consejo de Discernimiento, órgano presidido por quien se supone que es su aliado, el ex mandatario iraní, Ali Akbar Hashemi Rafsanyaní, respaldara la formación de la citada comisión política.
El ex primer ministro, que envió una misiva a este respecto al citado consejo, insistió en que se debe formar una comisión, pero "independiente, aceptada por todos los aspirantes y respaldada por los principales clérigos, que investigue también las protestas" y los disturbios que han sacudido el país tras las elecciones.
El poder, dividido
Los resultados de las presidenciales del pasado 12 de junio han destapado las discrepancias en la cúpula del régimen iraní, particularmente entre el líder supremo de la revolución, Ali Jameneí, y el ex presidente, considerado uno de los hombres más poderosos del país.
La máxima autoridad de Irán respalda la polémica elección del presidente Mahmud Ahmadineyad, mientras que se cree que Rafsanyaní es el sostén de Musavi.
Hasta la fecha, este último ha insistido en que los comicios estaban amañados con semanas de antelación y ha exigido la repetición de los mismos.
Este sábado, el Consejo de Discernimiento había pedido al ex primer ministro y a los otros dos candidatos derrotados, el reformista Mehdi Karrubi, y al conservador Mohsen Rezaeí, que acepten la comisión sugerida por el poderoso Consejo de Guardianes y participen en ella.
"La Asamblea de Discernimiento cree que la mejor vía y la más apropiada para resolver los conflictos son los canales legales", explica el Consejo, que media en las disputas entre el Parlamento y el Consejo de Guardianes, organismo, este último, que debe validar los polémicos resultados.
Discrepancia entre opositores
Esta decisión condiciona la disposición de otro de los candidatos derrotado en las elecciones presidenciales, el conservador Mohsen Rezaeí, a participar en la comisión de investigación sobre los resultados.
Rezaí había dicho, en una carta publicada el sábado por la prensa local, que sólo cooperaría con el Consejo de Guardianes —órgano que debe validar los resultados— si también lo hacían los otros dos aspirantes vencidos, los reformistas Mir Hosein Musavi y Mehdi Karrubí.
fuente:http://www.elmundo.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario