- Zapatero rechaza explicar el asunto del avión 'por respeto a los ex presidentes'
- Rajoy acusa al jefe del Ejecutivo de incumplir el Código de Buen Gobierno
Marisa Cruz | Madrid
miércoles 27/05/2009 10:21 horas
El episodio del uso presuntamente irregular de un Falcon del Ejército por parte del presidente del Gobierno para asistir a un mitin del PSOE en Sevilla el pasado fin de semana, la utilización de otro avión militar por parte de la vicepresidenta De la Vega para asistir a las Fallas y finalmente los trajes del presidente valenciano, Francisco Camps, supuestamente pagados por la empresa Orange Market, han servido para calentar el duelo entre Mariano Rajoy y Zapatero y entre María Teresa Fernández de la Vega y Soraya Sáenz de Santamaría, en la sesión de control al Gobierno.
Mucha frase de relumbrón y, al final cero explicaciones ni de unos ni de otros. Rajoy abrió el fuego reprochando al presidente el bajo nivel de actividad legislativo del Ejecutivo que, ha dicho, se dedica a gobernar a base de decretos y no envía proyectos de ley a la Cámara.
"Hace usted muchos anuncios, pero acciones pocas", le ha espetado Rajoy. "Por ejemplo, ha añadido ¿cuándo piensa usted cumplir con el Código de Buen Gobierno?". Y a partir de ahí, el caso del Falcon para ir al mitin.
Zapatero se cerró en banda. Ni un sólo argumento para explicar lo sucedido. "Éste es un Gobierno responsable y serio y por ello no utiliza determinadas cosas por respeto a los ex presidentes y a los futuros presidentes".
Si lo que quería dar a entender es que no estaba dispuesto a sacar a relucir el asunto de los trajes de Francisco Camps, apenas bastaron unos minutos para que la vicepresidenta primera incumpliera el propósito.
La subvención a la hija de Chaves
La portavoz de los 'populares' Soraya Sáenz de Santamaría le sacó el listado de reproches: la actuación descoordinada de la ministra de Defensa en el caso de la Gripe A; la utilización de otro avión militar por parte de De la Vega para ir a las Fallas y, por último, el presunto trato de favor que dio Manuel Chaves, siendo presidente de la Junta de Andalucía, a sus familiares.
La vicepresidenta tampoco dio explicaciones. Se limitó a contraatacar: "Ustedes con tal de atacar al Gobierno son capaces hasta de ir en dirección prohibida, pero les advierto de que los ciudadanos les van a quitar todos los puntos", dijo.
Y añadió: "Ustedes insisten en poner palos en la rueda siempre mirando de reojo a las urnas. Van en la mala dirección y los ciudadanos ya no creen en la dirección que dictan sus viejos capitanes, ni en su moral por decreto ni en sus correas impuestas por bigotes".
Después defendió la labor hecha por Chacón en el caso de la gripe y la coordinación que mantuvo con el Ministerio de Sanidad. "Este Gobierno", añadió, "se coordina. Sus acusaciones son tan falsas como inexactas". Y finalizó lanzando la andanada del 'caso Gürtel': "Ustedes se hacen trajecitos a costa de los recursos públicos y hacerse trajes a costa de otros es políticamente intolerable y ustedes lo van a pagar".
Fuente: http://www.elmundo.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario