Buscar en este blog

Números De Teléfonos de Emergencias

miércoles, 27 de mayo de 2009

Los reiterados 'patinazos' de Chacón enturbian su papel de 'heredera' de Zapatero

27/05/2009 06:00h
José L. Lobo.-

Ha pasado poco más de un año desde que, con voz algo timorata, Carme Chacón pronunció en el patio de armas del Ministerio de Defensa el ya famoso "¡Capitán, mande firmes!" que inundó todos los informativos de televisión y boletines de radio de aquel soleado 14 de abril de 2008. En todo este tiempo ha demostrado ser -con la inestimable ayuda de su marido, el gurú de la comunicación Miguel Barroso- una consumada experta en marketing político y el mejor icono de la política de igualdad de José Luis Rodríguez Zapatero. Pero ser joven, catalana, embarazada de siete meses -aquel día de su histórica toma de posesión- y madre, primera mujer al mando de las Fuerzas Armadas y mimada de encuestas y sondeos son cualidades que, de tan usadas, parecen definitivamente amortizadas. Y su aún valorada imagen pública, por sí sola, ya no es capaz de maquillar los reiterados patinazos de su gestión -el último, el caos desatado por el brote de gripe A en varios cuarteles-, que han empezado a sembrar dudas, incluso en las filas socialistas, sobre su madurez política y su pretendido papel de heredera de Zapatero.

"Zapatero la sacó de Vivienda, un ministerio en el que no resulta nada fácil sobresalir, porque pensaba que en Defensa, que es una cartera de Estado con mucho protocolo y más dada al lucimiento, tendría una gran proyección como futura aspirante a La Moncloa, y muy poco desgaste. Y así había sido hasta ahora, pero la metedura de pata de anunciar antes de tiempo la retirada de Kosovo, y luego lo de la gripe A en los cuarteles, pueden haber sembrado algunas dudas sobre sus aptitudes", reconoce una dirigente socialista. "Pero tampoco conviene exagerar. Aún es muy joven y tiene tiempo suficiente por delante para madurar políticamente. ¿Por qué tiene que ser candidata en 2012 y no en 2016? ¿Acaso ha dicho Zapatero públicamente que no va a repetir como aspirante a la reelección dentro de tres años?", se pregunta.

Los primeros meses de su mandato al frente de Defensa transcurrieron plácidamente, entregada a la muy cansada pero rentable tarea, en términos de imagen, de recorrer todas las bases en el exterior donde hay desplegados militares españoles: Afganistán -aún embarazada-, Líbano, Bosnia, Kosovo... Siempre acompañada de un escogido séquito de periodistas y técnicos capaces de garantizar que el caminar decidido pero poco marcial de Chacón pasando revista a las tropas se colaría a mediodía en los informativos de todas las televisiones y al día siguiente en las portadas de los principales diarios de papel (los periódicos digitales aún no hemos sido ungidos por la ministra con tan alta distinción).

Formas de principiante

Pero llegó el pasado mes de marzo y la estrella de Chacón -que había vuelto a brillar con fuerza en la celebración de la Pascua Militar, eclipsando a los austeros generales con su sorprendente chaqué y un no menos atrevido maquillaje- empezó a declinar. La ministra de Defensa, con su inseparable coro de periodistas, se plantó en la base española de Istok, en Kosovo, y anunció la retirada de nuestras tropas antes del verano. Su argumento era impecable -España no podía avalar con su presencia en la zona la independencia de un país que no reconoce-, pero las formas fueron las de una principiante.

El eco del estropicio político y diplomático provocado por sus palabras -recogidas fielmente en todos los telediarios, claro está- aún perdura. Chacón no sólo no consultó una decisión de ese calado con nuestros aliados de la OTAN y la UE, sino que ni siquiera informó a su colega de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y a la mano derecha de Zapatero en política exterior, Bernardino León, que en los días posteriores tuvieron que multiplicarse para pedir excusas en las principales cancillerías y aplacar el enojo de nuestros socios, especialmente el Departamento de Estado de Barak Obama.

Chacón tuvo que dar marcha atrás, pero se negó a reconocer un solo error en su gestión de la chapuza diplomática, admitida incluso por muchos miembros de la Ejecutiva del PSOE y del Gobierno, y no mostró el menor asomo de autocrítica. "Ése es uno de los rasgos negativos de su carácter", apunta un compañero socialista. "Es muy trabajadora y tenaz, pero le falta capacidad de autocrítica y le sobra orgullo. Yo no diría que aún está verde para estar en Defensa, porque no es una recién llegada a la política, pero sí le falta algo de rodaje. Tal vez debería preocuparse menos por su imagen y aprender a manejar la mano izquierda".

Hoy dará explicaciones en el Congreso, acompañada por su colega de Sanidad, Trinidad Jiménez, sobre el brote de gripe de origen porcino que se coló en la Academia de Ingenieros del Ejército en Hoyo de Manzanares (Madrid) y ya se ha extendido por otros acuartelamientos. Pero no parece, por lo escuchado estos días, que Chacón vaya a poner en práctica su muy anhelada por algunos capacidad de autocrítica.

Balones fuera

De hecho, su primera reacción fue echar balones fuera y escudarse en que no fue informada del brote por la Sanidad militar hasta 48 horas después de detectarse los primeros casos. ¿Acaso trataba de diluir su responsabilidad en la de sus subordinados? ¿No era eso, precisamente, lo que recriminó la semana pasada al ex ministro de Defensa del PP Federico Trillo por escamotear su responsabilidad en la catástrofe aérea del Yak-42? ¿Cómo es posible que Trini no fuese informada por Defensa hasta cuatro días después del estallido del brote, como reconoció la titular de Sanidad el pasado jueves? ¿No ha aprendido nada Chacón de la clamorosa falta de coordinación exhibida en el anuncio de retirada de Kosovo?

La oposición en general, y el PP en particular, también la tuvo en su punto de mira, hace apenas dos semanas, por su "incompetencia" para gestionar la captura y entrega a Kenia de un grupo de 14 piratas apresados en aguas del Índico por un buque de la Armada española cuando se disponían a asaltar dos mercantes que navegaban por la zona. Si había un protocolo de actuación entre la UE -responsable de la operación Atalanta contra la piratería- y Kenia para juzgar en este país a los piratas capturados, ¿por qué Defensa se empeñó en abrir una vía judicial paralela en España, saltándose el convenio suscrito por la UE y provocando un choque de intereses entre la Fiscalía y la Audiencia Nacional? El PNV llegó a calificar el embrollo de "surrealista", y CiU exigió a Chacón que evite nuevos casos de descoordinación con Moratinos.


Pero aún faltaba más. En esta ocasión no se trataba de un patinazo, sino más bien de un desaire. El pasado mes de abril finalizaba el mandato de Alberto Saiz al frente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), y Zapatero dudaba entre mantenerlo en el cargo o buscarle un sustituto. Chacón era firme partidaria de su cese, porque prefería a una persona de su entera confianza al frente de los servicios secretos del Estado, adscritos a Defensa, y Saiz no lo era. En cambio, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que despacha habitualmente con Saiz y mantiene con él una estrecha relación, quería que se prorrogase su mandato. Zapatero, finalmente, ignoró los deseos de Chacón y complació a De la Vega.

fuente: http://www.elconfidencial.com l

No hay comentarios:

Copyright

©2.007-2.013 Jesús María Durán Aulinas Noticia Legal Exclusión de Garantías, Responsabilidades y Derechos de propiedad del Blog “ABC DE EL MAR MENOR”. 23 de ENERO de 2013 Los derechos de propiedad intelectual e industrial del BLOG “ABC DEL MAR MENOR”, http://www.abcdelmarmenor.blogspot.com/. Incluyendo el nombre, la idea, el diseño, el texto y su organización y estructura (Contenidos) Y su IBSN 40-34-0304-51 pertenecen a Sr. Don Jesús María Durán Aulinas, con DNI Nº 22.314.502V y están protegidos por las leyes y los tratados internacionales sobre propiedad intelectual e industrial. La única finalidad de la existencia y mantenimiento de este Blog, es la de mantener informados en la forma más completa posible sobre todo lo escrito y publicado en Internet preferentemente sobre la zona geográfica del Este de la Región de Murcia, que comprende los municipios de Cartagena, Los Alcázares, Torre Pacheco, San Javier y San Pedro del Pinatar, con noticias locales regionales, nacionales e internacionales así mismo como con fotografías (*) y cualquier otro materia audiovisual, qué sea de utilidad, para el desarrollo del site. También se quiere hacer constar, que el motivo de este Blog es tener informados en un solo punto a los miles de habitantes y visitantes de esta zona geográfica del Mar Menor, la cual tiene admiradores no solo por toda la geografía española si no por el mundo entero. “ABC DEL MAR MENOR” incluye dentro de sus contenidos, siempre enlaces con los sitios pertenecientes y/o gestionados por terceros, con el objeto de facilitar el acceso a la información disponible a través de Internet. El Sr. Don Jesús María Durán Aulinas, no asume ninguna responsabilidad derivada de la existencia de enlaces entre los contenidos de este sitio y contenidos situados fuera del mismo o de cualquier otra mención de contenidos externos a este sitio. Tales enlaces o menciones tienen una finalidad exclusivamente informativa y, en ningún caso, implican el apoyo, aprobación, comercialización o relación alguna entre el Sr. Don Jesús María Durán Aulinas y las personas o entidades autoras y/o gestoras de tales contenidos o titulares de los sitios donde se encuentren. El hecho de que se incluyan enlaces de sitios o servicios externos no implica de ninguna manera la recomendación de Sr. Don Jesús María Durán Aulinas del uso de los mismos, y tampoco supone un aval por parte de Sr. Don Jesús María Durán Aulinas, sobre la calidad, veracidad u honestidad de ellos. En este sentido, Jesús María Durán Aulinas, no se hace responsable en ningún caso ni circunstancia de los daños y perjuicios que pudieran derivarse de un uso fraudulento de sus contenidos. En todos los supuestos, Jesús María Durán Aulinas, excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de cualquier naturaleza derivados directa o indirectamente del uso de la información recogida en este Blog. En cumplimiento de la legislación vigente, los datos obtenidos a partir del correo de este site se utilizaran exclusivamente para finalidades propias de "ABC DEL MAR MENOR" y en ningún caso serán cedidas a terceros. Todas las marcas aquí mencionadas y logos están registrados por sus legítimos propietarios y solamente se emplean en referencia a las mismas y con un fin de cita o comentario, de acuerdo con el articulo 32 LPI. En ningún caso o circunstancia se podrá responsabilizar directamente o indirectamente al propietario ni a los colaboradores del ilícito uso de la información contenida en http://abcdelmarmenor.blogspot.com/. Así mismo tampoco se nos podrá responsabilizar directamente o indirectamente de incorrecto uso o mala interpretación que se haga de la información y servicios incluidos. Igualmente quedara fuera de nuestra responsabilidad el materia al que usted pueda acceder desde nuestros enlaces.Si decides permanecer en http://abcdelmarmenor.blogspot.com/, quiere decir que has leído, comprendido y aceptas las condiciones de esta página. Todo la información y programas aquí recogidos van destinados al efectivo cumplimiento de los derechos recogidos en el artículo 31 RD/1/1996 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de la Propiedad Intelectual (LPI) en especial referencia al artículo 31.2 LPI, y en concordancia con lo expresado en el artículo 100.2 de esta misma ley. Nos reservamos el derecho de vetar la entrada a cualquier sujeto a nuestra web-site y a su vez se reserva el derecho de prohibir el uso de cualquier programa y/o información, en concordancia con los derechos de autor otorgados por el artículo 14 LPI. (*) La mayoría de las fotografías de este blog están bajadas de Internet y el copyright de ellas es el de sus autores. Si alguno de ellos tiene algún inconveniente, que envíe un correo al administrador del blog, con la dirección web que lo demuestre. Inmediatamente será retirada.