El Gobierno aplaza 'sine die' la salida de las tropas españolas de Kosovo
La retirada 'se prolongará mientras sea necesario'España ofrece a Obama una 'colaboración más intensa' en Afganistán
Marisa Cruz | Madrid
El Gobierno ha mitigado la tensión con EEUU, provocada por la ministra de Defensa al anunciar por sorpresa la retirada de las tropas de Kosovo, con dos promesas hechas ante la Administración Obama.
La primera: la salida de los militares españoles de los Balcanes no tendrá fecha fija, se prolongará el tiempo que sea necesario para cumplir los objetivos de la misión y se adecuará a las decisiones de los comandantes sobre el terreno. La segunda: España "colaborará más intensamente" y "con todas las herramientas posibles" en la nueva estrategia que diseña Obama para Afganistán.
El secretario general de la Presidencia, Bernardino León, y el general de Ejército y alto representante militar para la Presidencia de la UE, Félix Sanz Roldán, fueron los dos hombres que La Moncloa mandató de urgencia para deshacer el embrollo ante el Consejero Nacional de Seguridad de Obama, el general retirado James Jones.
El asunto se había complicado excesivamente por el hecho de que la ministra Chacón no había logrado hablar en persona con el secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates, para anticiparle el anuncio que pensaba hacer en los Balcanes y el embajador español no pudo ofrecer los datos que las autoridades norteamericanas le pedían por la sencilla razón de que él, como el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, también desconocía la decisión de Chacón de anunciar la retirada de las tropas "antes de finales de verano". leer+http://www.elmundo.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario