23/02/2009
Valcárcel y Camps quieren recuperar una España "solidaria, justa y cohesionada" en materia de aguaLos presidentes de las comunidades de Murcia y Valencia, Ramón Luis Valcárcel, y Francisco Camps, sostuvieron hoy la idea de que se debe recuperar una España “solidaria, justa y cohesionada” en materia de agua, para defender los intereses de todos.
Valcárcel, acompañado por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, realizaba estas declaraciones en la Universidad de Alicante, en el marco de la presentación del libro ‘Políticas del Agua I, II y III (1785-2005)’, de los profesores Antonio Gil Olcina y Antonio Manuel Rico Amorós, que recoge en sus tres volúmenes el análisis de la Política del Agua de los últimos tres siglos de la historia de España.
En su intervención, el presidente murciano señaló que “estos rigurosos estudios avalan el compromiso histórico y la necesidad de ambas comunidades para defender el agua como una cuestión de Estado”.
Lamentó que tras siglos de historia, “en este momento, vemos con tristeza y perplejidad que se nos quiere cercenar el derecho a tener el agua que necesitamos, cuando lo que pudo ser no fue”, en referencia al trasvase del Ebro, y “lo que ya es, no quieren que sea”, en relación al trasvase del Tajo-Segura.
Destacó así, “la amenaza nueva que se nos plantea” con la inclusión de la fecha de caducidad del trasvase Tajo-Segura y la aprobación de una reserva estratégica en la cabecera del Tajo, en el Estatuto de Castilla-La Mancha.
Afirmó que esta situación “nos tiene que hacer reflexionar para que mantengamos una negativa rotunda”, y resaltó que “haremos todo cuanto haga falta para salvar el presente y ganar un futuro”.
En este sentido, el estudio realizado por los dos reconocidos docentes e investigadores del Instituto Universitario de Geografía de la Universidad de Alicante, “nos permite acercarnos a ese conocimiento, a esa base documental y cultural en la que se ha de basar toda la acción de futuro”, alegó Valcárcel.
“Es imprescindible –dijo- aportar esta obra para explicar la actual coyuntura política y fijar el rumbo mas adecuado para los años venideros, así como para conseguir los argumentos necesarios frente a quienes no son capaces de escuchar”.
La derogación del Plan Hidrológico Nacional
Para el jefe del Ejecutivo regional, “vivimos hoy una situación de especial trascendencia, de extrema gravedad que desgraciadamente todos no han percibido en su justa medida”, en referencia al debate de la aprobación del Estatuto de Castilla La Mancha.
Por su parte, el catedrático y coautor de este trilogía, Antonio Manuel Rico, indicó que “El Estatuto de Castilla-La Mancha, sea de una forma o de otra, cualquier modificación en la regla de explotación del trasvase Tajo-Segura resulta inadmisible para las comunidades de Murcia y Valencia” y “debería ser una cuestión de Estado y de defensa nacional”.
Por su parte, el profesor Antonio Gil Olcina mantuvo que “la historia indica que el trasvase Tajo-Segura es vital y seguirá siendo vital”, y apeló a la responsabilidad de quienes toman decisiones “para que este dislate no lo permitan”.
Ambos autores realizaron un recorrido histórico sobre la política del agua en los últimos tres siglos, desde el Reformismo a los debates sobre la construcción de pantanos, los primeros planes de canales o riegos, las actuaciones ante sequías e inundaciones o la misma estructura vertebradora de España en materia hídrica; “estructura que, -ambos coincidieron-, fue rota tras la derogación del trasvase del Ebro del Plan Hidrológico Nacional”.
La trilogía ‘Políticas del Agua" (1785-2005)’ es fruto del convenio formalizado, a iniciativa de la Entidad de Saneamiento ESAMUR y EPSAR, entre la Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia y la Consejería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Generalitat Valenciana, con la Universidad de Alicante, para el estudio de esta materia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario