No han conseguido las 500.000 firmas
La Comisión Promotora de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en defensa del trasvase Tajo-Segura reclamó la dimisión de todos los políticos "por negligentes", ya que consideró que si el Estatuto de Castilla-La Mancha "pone en riesgo el futuro del trasvase Tajo-Segura, se deberán ir todos a casa, porque no sirven para la vida política". Al mismo tiempo, avisó que de seguir adelante el Estatuto en los términos en los que está planteado "será un fracaso histórico de toda la sociedad murciana", según manifestó uno de los miembros de esta plataforma social, Juan Ramón Calero, quien se refirió a todas aquellas personas que dicen que esta situación "es para echarse a llorar". Pues bien, declaró, "a esas personas les decimos que lloren como mujer, ya que no han sabido defender el trasvase como un hombre", porque "se pidió ayuda y se nos negó y hay que poner, por tanto, a cada uno en su sitio", al tiempo que utilizó las palabras de Pi y Margall, afirmando que "Dios os perdone y la historia os olvide". Y es que, denunció públicamente otro de los miembros de la Plataforma, Andrés Hernández Ros, primer presidente de la Comunidad Autónoma, "tanto Ramón Luis Valcárcel como el Gobierno regional y el PSOE han estado en contra de resolver estos problemas". En su opinión, "si hubieran estado en posición de querer resolver el problema del trasvase Tajo-Segura habrían hecho iniciativas que obligarían a que la situación actual fuera otra bien distinta". Sin embargo, la situación actual, expuso Calero, es que en el texto se incluye una cláusula de reserva de 4.000 hm3 y en caso de que finalmente sea así, "se condenará a su suerte el trasvase", una situación que comparó con la producida en el siglo XVIII en el Parlamento Británico que, "cuando era inútil para solucionar los problemas de Inglaterra, llegó Oliver Cromwell y dijo: En el nombre de Dios marchaos todos a casa". "Eso es lo que les diría en caso de que el Estatuto ponga en riesgo el futuro del trasvase, pues se deberán ir a casa porque no sirven para la vida política", señaló Calero, quien dijo ponerse a disposición del presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), José Manuel Claver, a partir de ahora.
SE DISUELVE LA ILP Igualmente, los miembros de esta plataforma, creada por "viejos rockeros", personalidades de la Región, al objeto de recabar esas 500.000 que se necesitan para que la Cámara Baja tramite una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en defensa del trasvase Tajo-Segura, anunciaron la disolución de la misma, ya que caducará el 29 de abril al no superar 250.000 firmas.
Viernes, 9 de Abril 2010
Europa Press La Comisión Promotora de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en defensa del trasvase Tajo-Segura reclamó la dimisión de todos los políticos "por negligentes", ya que consideró que si el Estatuto de Castilla-La Mancha "pone en riesgo el futuro del trasvase Tajo-Segura, se deberán ir todos a casa, porque no sirven para la vida política". Al mismo tiempo, avisó que de seguir adelante el Estatuto en los términos en los que está planteado "será un fracaso histórico de toda la sociedad murciana", según manifestó uno de los miembros de esta plataforma social, Juan Ramón Calero, quien se refirió a todas aquellas personas que dicen que esta situación "es para echarse a llorar". Pues bien, declaró, "a esas personas les decimos que lloren como mujer, ya que no han sabido defender el trasvase como un hombre", porque "se pidió ayuda y se nos negó y hay que poner, por tanto, a cada uno en su sitio", al tiempo que utilizó las palabras de Pi y Margall, afirmando que "Dios os perdone y la historia os olvide". Y es que, denunció públicamente otro de los miembros de la Plataforma, Andrés Hernández Ros, primer presidente de la Comunidad Autónoma, "tanto Ramón Luis Valcárcel como el Gobierno regional y el PSOE han estado en contra de resolver estos problemas". En su opinión, "si hubieran estado en posición de querer resolver el problema del trasvase Tajo-Segura habrían hecho iniciativas que obligarían a que la situación actual fuera otra bien distinta". Sin embargo, la situación actual, expuso Calero, es que en el texto se incluye una cláusula de reserva de 4.000 hm3 y en caso de que finalmente sea así, "se condenará a su suerte el trasvase", una situación que comparó con la producida en el siglo XVIII en el Parlamento Británico que, "cuando era inútil para solucionar los problemas de Inglaterra, llegó Oliver Cromwell y dijo: En el nombre de Dios marchaos todos a casa". "Eso es lo que les diría en caso de que el Estatuto ponga en riesgo el futuro del trasvase, pues se deberán ir a casa porque no sirven para la vida política", señaló Calero, quien dijo ponerse a disposición del presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), José Manuel Claver, a partir de ahora.
SE DISUELVE LA ILP Igualmente, los miembros de esta plataforma, creada por "viejos rockeros", personalidades de la Región, al objeto de recabar esas 500.000 que se necesitan para que la Cámara Baja tramite una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en defensa del trasvase Tajo-Segura, anunciaron la disolución de la misma, ya que caducará el 29 de abril al no superar 250.000 firmas.
De este modo, en un plazo de 20 días el plazo de caducidad de la ILP vencerá, por lo que los miembros de la promotora lamentaron que la iniciativa "no haya sido un éxito".
Las causas por las que no se han podido recoger esas 500.000 firmas necesarias para la ILP son, entre otras, por "el límite tan alto que se establece y la falta de apoyo, ya que ni PP ni PSOE nos han ayudado". Se trataba, explicó, "se recoger más firmas que votos han conseguido nunca estos dos partidos o poco menos de la suma de los dos, y requería, por tanto, de la movilización social".
Aunque "han habido buenas palabras de las dos formaciones, los apoyos han sido puramente formales y nunca reales", reprobó Calero, quien atribuyó, como tercera causa, la "desmovilización social sobre este asunto por parte de las instancias políticas".
Pero a pesar de "haber perdido esta batalla importante", dejaron claro que no tirarán la toalla y se levantarán con más fuerza. Para ello, avanzaron la constitución de un foro para la defensa del trasvase y el agua que "animará a que la sociedad reflexione".
Por otro lado, el que fuera primer presidente de la Comunidad exigió a los diputados que "se pongan fuera de la disciplina de sus partidos no para votar otra cosa, sino diciendo desde ahora mismo qué es lo que van hacer y abriendo una crisis institucional que impediría que el tema siguiera tal y como está previsto".
Al mismo tiempo, dijo no tener demasiada esperanza en que a partir de ahora "nadie en Murcia vaya a llevar al Tribunal Constitucional absolutamente nada".
No hay comentarios:
Publicar un comentario