El Caballito de Mar era muy abundante hasta hace pocos años en el Mar Menor y era fácil que los turistas que acudían a bañarse a sus aguas tuvieran contacto frecuente con ejemplares, incluso en la orilla de la laguna. Hoy en día, el Caballito de Mar del Mar Menor se encuentra muy amenazado como consecuencia, entre otras causas, de la acción de la pesca y la destrucción de parte de su hábitat(*). A pesar de la alarmante situación actual, aunque son muy escasas, en el Mar Menor todavía existen zonas de hábitat en buen estado de conservación donde se localizan los últimos ejemplares de Caballito de Mar, como han podido constatar los investigadores del Aquarium y el personal que colabora con la Fundación Global Nature.
La reproducción en cautividad del Caballito de Mar del Mar Menor es una de las acciones de conservación más importantes del Proyecto Caballito de Mar que la Fundación Global Nature inició hace algo más de tres años. La Universidad de Murcia y la Fundación Global Nature mantienen un Convenio de Colaboración para la realización conjunta de acciones de conservación e investigación de la Biodiversidad del Mar Menor y especialmente del Caballito de Mar. Las acciones de reproducción en cautividad están destinadas a reforzar las poblaciones silvestres del Mar Menor con los ejemplares obtenidos en el Aquarium de la Universidad de Murcia mediante reproducción en cautividad. Ya se dispone de los primeros 100 ejemplares nacidos, algunos de los cuales ya son aptos para ser reintroducidos en el medio aunque otros serán destinados a la reproducción.
Destaca actualmente la colaboración de Carrefour España aportando fondos para la financiación del proyecto de reproducción y el refuerzo de poblaciones del Caballito de Mar. En la fase de refuerzo de poblaciones colabora la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad definiendo las zonas más adecuadas para la liberación de ejemplares y estableciendo, cuando proceda, zonas de exclusión de visitantes y puntos de información.
En el marco del Proyecto Caballito de Mar se pretende concienciar a la opinión pública sobre la necesidad de conservar esta especie y su hábitat y la importancia de mantener el Mar Menor en buen estado. Para ello se han editado más de 15.000 ejemplares de dos carteles y 10.000 folletos divulgativos con diversa información que se han distribuido durante estos años por las localidades del entorno del Mar Menor.
(*)Hay algo en lo que los investigadores y biólogos no quieren entrar directamente, es el explicar -no comprendo o quizás si- que el mayor depredador del Caballito del Mar Menor, no es hombre directamente, no. El mayor depredador del Caballito son otras especies marinas, que antes no tenían acceso al Mar Menor, solamente en muy contadas excepciones que eran en los grades temporales de levante, cuando la fuerza de la Mar rompía las encañizadas, entonces entraba toda clase de peces, sobre todo lubinas que es un gran depredador.
Hoy dia con las golas abiertas y la total comunicación del Mediterráneo con el Mar Menor, facilita la entrada y salida de todas las especies desde el pez mas insignificante hasta grandes jureles o lubinas, junto con espetones y otros muchos mas; y al mismo tiempo facilita el trasiego del Caballito hacia otras zonas.
Muy loable y de gran valor científico ha sido la reproducción del Caballito del Mar Menor en laboratorio, pero eso nunca va a solucionar el problema de la capturar del Caballito por otras especies o la evasión de este hacia el Mediterráneo, si no es con el cierre de las Golas, lo cual, llevaría a la muere de la Albohera en un plazo relativamente corto.
La redacción...
La redacción...
No hay comentarios:
Publicar un comentario