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jueves, 10 de septiembre de 2009

Desprecio consumidor (en San Javier, Murcia)

Publicado el 08-09-09 ,

por Ángel Guirao

Con el tiempo hemos aprendido que cuando una marca se asocia con otra, con un personaje público o con un evento determinado, todas las características del asociado se relacionan automáticamente con ella.

Precisamente por eso cada año se realiza un estudio sobre los famosos y la percepción que sobre ellos tienen los consumidores, así como análisis específicos sobre quienes resultan más aptos para representar una u otra marca o producto.

Así, resulta curioso, o quizá no tanto, comprobar como en el mundo del deporte personajes como Nadal y Gassol gozan de un índice de aceptación muy por encima de las audiencias que generan sus deportes respectivos versus el caso de Fernando Alonso, cuyo impulso a la Fórmula 1 en este país está fuera de toda duda, pero cuya imagen no concita la misma adhesión que la de los dos primeros.

Lo que, sin embargo, parece que aún no hemos aprendido es que la construcción y fortaleza de una marca no depende sólo de las campañas de publicidad que realice o las acciones de marketing que emprenda. Cualquier actividad, sea o no de comunicación, forma parte de la argamasa con que se levanta y sostiene el edificio de la marca.

Una marca se tiene que preocupar por cubrir las expectativas del consumidor

Entre las marcas más despreocupadas en este sentido destacan en España un buen número de nuestros ayuntamientos costeros, que piensan que para atraer turistas basta y sobra con un par de acciones publicitarias al uso y la puesta en marcha de un certamen cultural en el que se mezcle algo de música con un poco de teatro. Que el sufrido veraneante tenga que soportar luego una estancia caracterizada por vivir en el reino del ruido, la cochambre, la suciedad y la escasez de servicios básicos parece no preocuparles.

Como si no influyera en la valoración del consumidor una limpieza urbana que deja bastante que desear y una más que deficiente recogida de basuras. Como si la imagen de marca no se viera afectada por la existencia de chiringuitos y verbenas que se alargan hasta altas horas de la madrugada, para reengancharse con una panoplia de vendedores ambulantes, como el afilador, el tapicero, el chatarrero y, muy especialmente el panadero, aunque sería más ajustado decir los panaderos, que montados en sus furgonetas se dedican a recorrer el pueblo tocando sonoros claxons machacando la tranquilidad de los sufridos veraneantes desde las ocho de la mañana.

Como ejemplo de lo dicho sirva un ayuntamiento como el de San Javier en Murcia, a quien no parece preocuparle maltratar a sus principales consumidores, los veraneantes. Hace tiempo que las grandes marcas tienen claro que la lucha ya no está tanto en la captación de nuevos clientes como en la retención de los que ya tienen.

Lo esencial resulta pensar en la próxima vez que el consumidor comprará, y en la siguiente; para lo que es imprescindible conocerle, saber sus motivaciones de compra, sus hábitos de consumo: es el marketing relacional.

Una marca ha de ofrecer al cliente productos de calidad, voluntad de servicio y una preocupación permanente por cubrir sus expectativas como consumidor. Precisamente lo que no parece interesarle al mencionado ayuntamiento. Así lo demuestra la novedad de este año para los sufridos veraneantes: el Festival Ribera Electrónica. 11 horas ininterrumpidas de música tecno, con 15.000 watios de sonido durante toda la noche del 27 de agosto, hasta una hora tan prudente como las 6 de la mañana, y una asistencia masiva: unas treinta personas.

El responsable del concierto, el concejal de cultura y festejos del ayuntamiento, les dijo a un grupo de veraneantes que fueron a quejarse que Santiago de la Ribera había dejado de ser un lugar tranquilo de veraneo para reconvertirse en un sitio de marcha para los jóvenes. Según Juan Antonio Marina, el hecho de que personas inteligentes realicen estupideces se debe a que la inteligencia social dañada produce conductas estúpidas. Yo prefiero quedarme con Cipolla cuando afirmó que “podemos llegar a entender la coherencia de un malvado, pero el imbécil es perfectamente incomprensible”.

Consejero de Shackleton

Nota de la redacción:

Brillante articulo, pero se deja muchas cosas en blanco, como que las
limpiezas cuestan 80.000 € extras cada 3 meses y el pueblo esta mas sucio
que antes, que se paga Cada trimestre de orden de casi 100 Millones de
Pesetas en horas extraordinarias y muchísimas cosas parecidas si el Sr.
Guirao quiere saber mas cosas que venga por Santiago de la Ribera y ya
le ilustraremos bien y completo,nuestra dirección de correo esta aquí

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