Autorizado un convenio para construir un criadero científico de atún rojo, en tierra
El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación a firmar un convenio con el Instituto Español Oceanográfico para la construcción de un criadero en tierra de atún rojo, una infraestructura científica que convertirá a la Región en un referente internacional en la reproducción en cautividad de esta especie, lo que reportará beneficios medioambientales, científicos y económicos para la Región.
La producción de huevos viables de atún rojo (‘Thunnus Thynnus’) potenciará la investigación sobre el desarrollo posterior de esta especie, y otorgará una ventaja a los equipos de investigación de la Región de Murcia que incrementará su grado de excelencia a nivel mundial.
Además, la generación de juveniles de atún rojo favorecerá un aumento de la producción de individuos de talla comercializable a través de las empresas que se dedican a la cría del atún rojo en la Región.
La producción de ejemplares comercializables de esta especie, obtenidos en cautividad y de forma independiente a las poblaciones naturales, abrirá nuevos mercados nacionales y europeos, al margen del mercado japonés, prácticamente destino único de la producción actual.
El atún rojo es una especie de gran valor en España, no sólo desde el punto de vista económico, sino también histórico y social. Desde finales de los años 90, la Región de Murcia se ha convertido en la primera productora europea en ‘engrase de atún rojo’. Esta actividad consiste en introducir en viveros flotantes ejemplares de gran tamaño que han sido capturados mediante el arte de cerco en diferentes lugares del Mediterráneo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario