Los daños por el viento y una ola de robos acosan a los agricultores de El Mirador.
Denuncian medio centenar de asaltos a casas, explotaciones y coches en el último mes.
Denuncian medio centenar de asaltos a casas, explotaciones y coches en el último mes.
20.03.2009 - ALEXIA SALAS|SAN JAVIER
Lo que no se lleva el viento se lo quedan los ladrones, se quejan los agricultores y los vecinos de la pedanía de El Mirador, en pleno corazón agrícola del campo de Cartagena y Mar Menor. El vendaval de hace una semana arrasó 40.000 metros cuadrados de invernaderos en la zona, lo que supondrá unos costes de unos 300.000 euros para los afectados, que calculan a 3,5 euros el metro cuadrado en gastos para recomponer los invernaderos y unos 4 euros en las plantas destruidas.
Se lamentan además de que las plantas se encontraban en plena producción y, en un plazo de 15 días, planeaban empezar a cortar pimientos para la primera venta. Entre las reparaciones y la replantación, en los 400.000 metros cuadrados dañados no se podrá obtener pimiento hasta julio, aseguran los agricultores.
«Intentamos repararlo lo antes posible, pero esto es una ruina para una explotación», asegura Mariano Torres Fernández, uno de los afectados, con 11.500 metros cuadrados de invernaderos derrumbados, casi un 12% de su explotación. «Esto me costará más de 70.000 euros dejarlo como estaba antes del viento», explica el propietario. Por delante le queda más de un mes de trabajo para recolocar los mástiles de hierro, clavados en cemento, que el vendaval dobló como si fuera un tallo, recomponer la estructura del invernadero y cubrirlo con plásticos. Después vendrá la replantación, el gasto en semillas, la mano de obra, los calefactores y los insectos que le aseguran la protección biológica ante las plagas. «Hay que añadir el gasto en desinfección por solarización, los costes de labrar y el agua», enumera el propietario.
seguir leyendo >>>>>>>>>>>>>
seguir leyendo >>>>>>>>>>>>>
No hay comentarios:
Publicar un comentario