El objetivo es facilitar nuevas técnicas de protección fitosanitaria que minimicen el empleo de fitofármacos
La Consejería de Agricultura y Agua se ha comprometido con el sector productor de pimiento de invernadero a continuar con el “Plan piloto experimental en el empleo de plantas injertadas”, cuyo objetivo es facilitar nuevas técnicas de protección fitosanitaria que minimicen el empleo de fitofármacos.Según el director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, dicho plan se enmarca entre las actuaciones del Programa Murcia Agricultura Limpia y “busca alternativas no químicas al Bromuro de Metilo, que fue prohibido de acuerdo con el Protocolo de Montreal por ser una de las sustancias responsables de la destrucción de la capa de ozono”.
El responsable autonómico y técnicos de la Consejería se reunieron recientemente con representantes del sector productor para informarles de los resultados obtenidos en el primer año de andadura del mencionado Plan piloto. El investigador Alfredo Lacasa se refirió a las investigaciones que desarrolla el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) sobre alternativas no químicas, como la desinfección de suelos por medio de la biosolarización, el empleo de plantas injertadas y la desinfección mediante vapor de agua seco. La Consejería también está ensayando nuevos formulados químicos para la desinfección del suelo aplicados en el agua de riego, que presentan menos riesgos medioambientales y mayor seguridad para el agricultor a la hora de su aplicación.
Plantas injertas
Una de las líneas de trabajo iniciadas en el año 2008, ha sido el empleo de plantas injertas de pimiento sobre distintos tipos de patrones. Según García Lidón, “en estos trabajos se está estudiando la influencia de determinados parámetros como luminosidad, humedad relativa y estado de madurez de la planta, entre otros aspectos, a la hora de obtener injertos de mayor calidad” y añade que para ello “se precisa de instalaciones altamente tecnificadas y personal muy especializado”.
El director general considera igualmente importantes las actuaciones desarrolladas por medio de agricultores colaboradores, “en las que se comprueba el comportamiento en campo de los distintos portainjertos, frente a ciertos patógenos de suelo como Phytophthora capsici y algunas especies de nematodos, así como los problemas de cansancio de suelo producidos por la continua repetición de este cultivo”. El coste de estas actuaciones asciende a 800.000 euros, que son sufragados al cincuenta por ciento por la Consejería y el citado sector.
Créditos:
El © de los carteles, fotografías, textos y vídeos, es exclusivamente de sus autores, propietarios
o licenciatarios
© Fotografias: http://www.carm.es/neweb2/servlet/
© Todos los derechos reservados 2.009
No hay comentarios:
Publicar un comentario