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Números De Teléfonos de Emergencias

viernes, 27 de agosto de 2010

La información de la Mar de Músicas tuvo una audiencia de casi 106 millones de personas

El impacto promocional cifrado en términos publicitarios está valorado en 1.177.000 euros, y superó al presupuesto del festival que ronda el millón de euros
Viernes 27 Agosto 2010   El Festival Internacional La Mar de Músicas de Cartagena volvió a cosechar en la pasada edición dedicada a Colombia una importante repercusión mediática, según se desprende de un estudio realizado por una consultora especializada que hizo un seguimiento de medios nacionales, tanto en prensa, radio y televisión como en Internet.
Según este dossier, las informaciones llegaron a una audiencia de 105.811.000 personas, ocupando espacios en estos mismos medios de comunicación cuyo coste publicitario hubiera sido de 1.177.000.
El mayor número de informaciones publicadas sobre el festival -467- estuvieron en medios digitales de internet con una audiencia estimada de casi 23.200.000 personas y un coste publicitario estimado de 49.758 euros.
Le siguió con 203 noticias y reportajes la prensa escrita, con una audiencia de 67.440.000 personas y un coste publicitario estimado de 702.125 euros. Todos los periódicos nacionales y los más destacados de ámbito autonómico se hicieron eco de la celebración del evento. 
En radios la información del festival ocupó un tiempo de una hora y 12 minutos en los diferentes programas informativos, llegando a una audiencia de unos seis millones de personas, con coste publicitario estimado de unos 60.000 euros. 
Por último la televisión también tuvo su espacio destacado para La Mar de Músicas, ya que llegaron a emitirse en sus informativos nacionales 14 noticias, con una duración aproximada de 17 minutos y medio y un coste publicitario estimado de 368.552 euros. La mayor parte de las noticias se publicaron en la 1 y la 2 de Televisión Española.
La concejala de Cultura, Educación y Mujer, Rosario Montero, ha manifestado su satisfacción por estos resultados y ha recordado que el presupuesto del festival ronda el millón de euros: una inversión que a juicio de la concejala se recupera enseguida y con creces desde el punto de vista publicitario y de promoción de la ciudad, según evidencian las cifras.
También ha recordado que el seguimiento sólo ha abarcado a medios nacionales, existiendo referencias de la repercusión del festival en medios internacionales.

Jornada en blanco por la falta de viento en la Audi MedCup


Las tres pruebas previstas para ayer jueves tuvieron que suspenderse
Viernes 27 Agosto 2010 -  

El parte meteorológico pronosticaba vientos entre suaves y medios, que podrían incluso superar los diez nudos a media tarde. La jornada comenzó con aplazamiento en tierra, y los barcos salían al agua al filo de las 13:00h, con la esperanza de que se dieran las condiciones mínimas para regatear. Tras esperar en la zona del campo de regatas alrededor de dos horas y media, el Comité anunciaba que la jornada se daba por cancelada.Hoy viernes, la jornada programada sufrirá variaciones y la regata costera de TP52 Series, se sustituirá por el intento de disputar tres mangas en cada Serie. La primera salida del día se dará a partir de las 13:00h.
La anécdota de ayer se registró cuando el submarino de la Armada Española Mistral emergió en los alrededores del campo de regatas rumbo a su base en el puerto de Cartagena.




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Chile: muestran imágenes de los mineros atrapados

Por primera vez en tres semanas, los 33 mineros atrapados en un socavón en el norte de Chile mostraron sus caras y su morada provisoria, a través de un video grabado por ellos mismos y enviado a sus familias.
Fueron 45 minutos de reveladoras imágenes, que se exhibieron a los parientes reunidos en el campamento Esperanza, en las inmediaciones de la mina, y arrancaron aplausos y sollozos. Luego, el material fue difundido por la televisión pública chilena.
La filmación es un recorrido virtual por el refugio, un espacio de unos 25 metros cuadrados a 700 metros bajo tierra en el que permanecen atrapados los trabajadores. Se registró con una minicámara enviada por el gobierno a través de ducto de 8 centímetros de ancho que comunica la mina con el exterior, por el que también subió el video terminado.
Con los torsos desnudos por el calor, los mineros saludaron a sus familias y mostraron su rutina de supervivencia.
"Acá hacemos reunión todos los días, acá planificamos, oramos…y nos reunimos en asamblea para que todas las decisiones que se tomen sean basadas a la orden de los 33 que estamos adentro", relata, fuera de cámara, el trabajador encargado de guiar la grabación.
Los mineros hicieron gala de un estado de ánimo notable: en el video se los ve haciéndose bromas entre ellos, mostrando sus juegos e incluso cantando el himno a viva voz.
La delgadez y las ojeras de los retratados también hablan del inevitable deterioro físico del encierro. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo ante BBC Mundo que se estima que estos hombres han perdido diez kilos en promedio, en los 21 días transcurridos desde el derrumbe en la mina San José.
clic Lea también: Familiares de mineros interponen demanda

Rutina ordenada

Vista de la mina San José
Se espera que el rescate de los mineros tome meses.
La narración y el recorrido visual revelan que los trabajadores han montado un aceitado sistema para organizar la estadía bajo tierra, que se estima podría durar hasta cuatro meses más.
Según explicaron, habilitaron una zona de dormitorios y cuentan con un espacio sanitario.
"Acá lo tenemos todo bien organizadito: alcohol, remedios, desodorantes, pasta de dientes", detallan, mostrando el botiquín.
También tienen "una especie de casino" en el que uno de los compañeros improvisó un juego de dominó para entretenerse.
Así, confirman haber cumplido una de las consignas que les habían dado los especialistas: separar espacios, dividir grupos de trabajo y diferenciar días y noches aún en un espacio sin luz.
Hasta revelaron que uno de ellos, Víctor Segovia, se ha convertido en cronista de las profundidades, escribiendo un relato pormenorizado de lo que han vivido desde el accidente.
Entre saludos a la familia y pedidos de "sáquenos luego (pronto), por favor", los mineros se dieron espacio para un reclamo leve contra los dueños del yacimiento. Fue cuando mostraron el área que debía estar acondicionada para emergencias.
"Acá se supone que había condiciones para estar nosotros, pero cuando pasó esto se nos cortó la energía, se cortó todo…", expresa el video.

Más agua

La difusión de las imágenes trajo una dosis de sosiego a familiares y autoridades, tras un deterioro en las comunicaciones con el refugio.
El jueves, los expertos gubernamentales decidieron no establecer comunicación punto a punto, como se había hecho en días anteriores, porque necesitaban el ducto para otros fines.
Sufren de bastante deshidratación y han bajado mucho de peso y, en ese contexto, a través de la segunda sonda en lugar de establecer una línea de comunicación continua como era nuestro programa, la estamos utilizando exclusivamente para aumentar el aporte de líquidos, que queremos llevar a más de cuatro litros por cada uno
Ministro de Salud, Jaime Mañalich

"Sufren de bastante deshidratación y han bajado mucho de peso y, en ese contexto, a través de la segunda sonda en lugar de establecer una línea de comunicación continua como era nuestro programa, la estamos utilizando exclusivamente para aumentar el aporte de líquidos, que queremos llevar a más de cuatro litros por cada uno", declaró el ministro Mañalich, quien destacó que el contacto continuo no se restablecerá por al menos cuatro días.
Según el titular de Salud, se comprobó que el agua que había en el área donde los mineros se guarecieron tras el derrumbe del 5 agosto no reúne las condiciones para consumo humano.
También han podido aumentar las dosis de alimentos despachados a través de las "palomas" mecanizadas, como se llama a los pequeños tubos que suben y bajan por el ducto con insumos, provisiones y mensajes, a un ritmo de una media hora por trayecto.

NASA ayuda

En tanto, el gobierno chileno espera la llegada de un equipo de la Agencia Espacial Estadounidense, NASA, para aportar asesoramiento.

Hace dos días, las autoridades mantuvieron una teleconferencia de 90 minutos con cinco expertos en los llamados "operativos de aislamiento extremo", que organiza la agencia como entrenamiento para viajes espaciales prolongados.

Allí, los estadounidenses se interiorizaron del operativo de rescate e hicieron sugerencias puntuales, como cuidar la deshidratación o prevenir enfermedades asociadas al encierro.
"Será una misión de tres o cuatro personas y llegará el domingo o el lunes. Colaborarán en terreno para evaluar pautas nutricionales, de recuperación y actividad física y aspectos sanitarios, en lo que ellos tienen enorme experiencia”, detalló el ministro Mañalich.
clic Lea también: Derrumbe evidenció falencias en la minería chilena

jueves, 26 de agosto de 2010

La Aparecida en fiestas

Jueves 26 de agosto de 2010.-
Se desarrollan hasta el 12 de septiembre en honor a la Virgen de los Dolores y contarán con actividades infantiles, una concentración motera, actuaciones de grupos musicales, una paella gigante, sorteos y grandes sorpresas
La diputación de La Aparecida celebrará sus fiestas patronales, que darán comienzo el viernes 3 de septiembre hasta el domingo 12, para la cual la asociación de vecinos Miguel de Cervantes, en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena, han preparado diversas actividades para el disfrute de vecinos y visitantes.
El pregón de inauguración, el sábado 4 de septiembre, correrá a cargo del concejal del Distrito, Isaías Camarzana, y, una vez finalizado, tendrá lugar el nombramiento del Aparecidense del Año. 
A lo largo de diez días que duran las fiestas habrá muchas actividades para pequeños y grandes, destacando la Coronación de las Reinas, la Ruta del Pintxo y la tradicional Romería del Pasico.
La clausura tendrá lugar el domingo 12 de septiembre, con la entrega de Premios y Trofeos y el Gran Castillo de Fuegos Artificiales.
Desde el Viernes 03 Septiembre 2010 - Hasta el Domingo 12 Septiembre 2010  

Historia del Pasico de La Aparecida
La Ermita del Pasico de la Aparecida  se encuentra ubicada  en el Campo de Cartagena, en la Carretera que va de Torreciega a La Aparecida, en un cruce que se denomina de los “cuatro caminos”.Es una ermita muy pequeña de planta casi cuadrada, pintada de color ocre en la fachada principal con remates de piedra gris y de blanco en los laterales.Esta ermita tiene cubierta a dos aguas de teja, una puerta con enrejado blanco, para dar luz al interior, pequeñas ventanas y cuatro escalones de acceso. Una pequeña cruz remata la techumbre.En el último escalón de acceso a la ermita hay un macetero para que los fieles puedan poner sus ofrendas de flores.


Historia
La existencia de éste Pasico se debe, según cuenta la leyenda, a un hecho que ocurrió en 1745 según el escritor Julio Ochoa, en su artículo del 22 enero 1930 en el Diario El Eco de Cartagena.
Se dice que un buen día un carretero volvía hacia su casa, satisfecho de los negocios que había hecho en el mercado de Cartagena, cuando fue sorprendido por un ladrón en los cuatro caminos de la Aparecida.
Al intimidarle para que le entregara el dinero que encima llevara, el carretero se encomendó a la intercesión de la Virgen, pidiéndole que el ladrón se contentase sólo con el dinero y no privase a sus hijos pequeños de su padre.
Pero cual no sería su asombro al desaparecer el ladrón, que salió como alma que lleva el diablo, dejando en el suelo el dinero que le había quitado contra su voluntad, que estaba al lado  de un cuadro de la Virgen de las Angustias, llamada en Cartagena Virgen de La Caridad.
Cayó nuestro hombre de rodillas, dio gracias a tan alta protectora, recogió sin dificultad el dinero que dio por perdido e hizo un esfuerzo  para recoger el cuadrito que parecía formar parte del suelo dado su gran peso.
Lo consiguió y la llevó a La Palma, yendo a contarle al cura la historia. Lo entregó para que pudieran venerarlo en la iglesia. Al día siguiente el cuadro había desaparecido. El cuadro apareció en el mismo sitio donde estaba el día anterior. Lo llevan otra vez a la iglesia y vuelve a ocurrir lo mismo.
El cura de La Palma cuenta al obispo lo sucedido y éste decide construir una ermita en La Aparecida para que allí se venerara la imagen. Pero el cuadro vuelve a desaparecer (del pueblo) y aparece en el cruce de 4 caminos, así que allí se construye la ermita, en el llamado Pasico de la Aparecida.
Dirección: Pasico de la Aparecida.Cartagena

TeamOrigin, primer líder del Trofeo Caja Mediterráneo Región de Murcia

En los TP42, Islas Canarias¿Puerto Calero ganó la regata de entrenamiento
Jueves 26 Agosto 2010 -  
El equipo británico TeamOrigin, timoneado por Ben Ainslie, es el primer líder en Cartagena después de sumar un tercero y un primero en las dos mangas de TP52 Series disputadas ayer miércoles. En GP42 Series, Islas Canarias Puerto Calero ganó la regata de entrenamiento oficial. La competición regresa hoy a partir de las 13:00h, y será retransmitida en directo a través de Audi MedCup TV.La salida de la primera manga de TP52 Series se daba a las 14:40h después de un aplazamiento de poco más de hora y media. Tras la espera, se iniciaba con unas buenas condiciones de viento: alrededor de 12 nudos del 110º (este-sureste). El Matador (ARG) de Alberto Roemmers (ARG), campeón del mundo de TP52 2009, realizaba una magnífica regata para conseguir su segunda victoria parcial de la temporada, en una prueba en la que destacó la remontada de Luna Rossa (ITA), octavo en el primer paso por boya y último en la línea de llegada.


En la segunda manga, TeamOrigin (GBR) fue el mejor en la salida y supo administrar su ventaja inicial para conseguir su cuarto triunfo del año (uno por evento). Emirates Team New Zealand (NZL) aprovechó una mala maniobra de Synergy (RUS) para superar al barco ruso en la recta final.
Sumados dos parciales, TeamOrigin es el primer líder del Trofeo Caja Mediterráneo Región de Murcia, a un punto de Matador y dos de Emirates Team New Zealand.
En la regata de entrenamiento oficial de GP42 Series, Islas Canarias Puerto Calero (ESP) se impuso a Madrid  Caser Seguros (ESP) y Península Petroleum (GBR).
La competición continúa hoy, con la segunda jornada de TP52 y primera de GP42. La primera salida del día se dará a partir de las 13:00h, y Audi MedCup TV emitirá toda la acción en directo a través de www.medcup.org a partir de las 12:50h.
LA COMPETICIÓN, EN DETALLE
 TP52 Series Prueba 1: Monólogo de Matador
Matador daba una lección de navegación en la primera prueba de TP52 Series, endosando cerca de un minuto y medio a su inmediato perseguidor en la línea de llegada. Después de una salida protagonizada por TeamOrigin, Matador y Emirates Team New Zealand, los argentinos se colaban en la primera boya para ponerse al frente y no abandonar esa posición hasta el final. El tramo de popa sería el punto de inflexión de la prueba, con un Luna Rossa que apostaba por el lado izquierdo del campo para subir de la octava a la segunda plaza en apenas dos millas. El resto de la prueba sería un monólogo del barco de Guillermo Parada (ARG), seguido por una bonita lucha entre Luna Rossa, TeamOrigin y Emirates Team New Zealand por la segunda plaza, que finalmente sería para los italianos.
TP52 Series Prueba 2: TeamOrigin gana y se pone líder 
La salida de la segunda manga del día se daba al filo de las 16:30h, sobre un campo de regatas en el que la derecha estaba claramente favorecida. Toda la flota se agrupaba por el lado del Comité en una melé que perjudicaba a Bribón (ESP), obligado a salir último. Al igual que en la manga previa, TeamOrigin lideraba la carga inicial, seguido en esta ocasión por Synergy y el omnipresente Emirates Team New Zealand. Ese sería el orden en el paso por la primera baliza, con 11 segundos de ventaja para el barco del cuádruple medallista olímpico Ben Ainslie sobre el de Karol Jablonski (POL).Esas tres posiciones se mantuvieron durante el resto de los pasos por boya, y sólo cambiarían en el tramo final, cuando Emirates Team New Zealand aprovechaba un error de maniobra de Synergy para superar al barco ruso por siete segundos en la línea de llegada.
GP42 Series Entrenamiento Oficial: Victoria canaria
En la prueba de entrenamiento oficial de GP42 Series (no puntuable), Islas Canarias Puerto Calero se llevó la victoria después de una accidentada salida que costaba la penalización de Iberdrola y Madrid Caser Seguros. La manga constó de tres tramos, y tras los canarios cruzaron la línea de llegada Madrid Caser Seguros y Península Petroleum.
Trofeo Caja Mediterráneo Región de Murcia
TP52 Series
Día 1
1. TeamOrigin (GBR), 3+1= 4 puntos
2. Matador (ARG), 1+4= 5
3. Emirates Team New Zealand (NZL), 4+2= 6
4. Luna Rossa (ITA), 2+7= 9
5. Synergy (RUS), 8+3= 11
6. Artemis (SWE), 5+6= 11
7. Quantum Racing (USA), 9+5= 14
8. Audi A1 powered by ALL4ONE (FRA/GER), 6+8= 14
9. Bribón (ESP), 7+11= 18
10. Bigamist 7 (POR), 11+9= 20
11. Cristabella (GBR), 10+10= 20



Mas información sobre la: "Audi MedCup"
 

miércoles, 25 de agosto de 2010

Artemis gana la regata de entrenamiento oficial de la Audi MedCup en Cartagena


Miércoles 25 Agosto 2010 -  
Artemis se ha impuso ayer martes de forma convincente en la regata de entrenamiento oficial de TP52 Series en el Trofeo Caja Mediterráneo Región de Murcia. Hoy serán los GP42 los que disputarán su entreno oficial, mientras los TP52 se reparten sus primeros puntos. Audi MedCup TV emitirá la acción en directo a partir de las 13:00h.
La primera jornada de competición del Trofeo Caja Mediterráneo Región de Murcia se presentó con mucho calor y poco viento. Los 11 TP52, que se enfrentaban a su regata de entrenamiento oficial (no puntuable), han tenido que esperar en el agua hasta las 14:40h, cuando se daba la primera salida de las tres que componían el programa. La tercera se daba a las 15:10h para iniciar un recorrido barlovento/sotavento de 6,4 nudos, con viento inicial de 7 nudos del suroeste.

En la salida, Matador (ARG) cruzaba la línea antes de la señal, teniendo que volver para salir de último. El sueco Artemis, timoneado por Paul Cayard (USA), no tardaba en destacarse al frente de la flota hasta montar la primera baliza con 13 egundos de ventaja sobre Bigamist (POR) de Afonso Domingos (POR), seguido de cerca por el TeamOrigin (GBR) de Ben Ainslie (GBR). Esa sería la última vez que sus rivales inquietaban al barco sueco, que ampliaría su liderato hasta los 41 segundos de la línea de llegada. De destacar los papeles de Matador, quinto tras salir último, y de Quantum Racing (USA), que llegó a cerrar la flota con casi dos minutos y medio de retraso, y finalizó cuarto a 1:13 del ganador.
A bordo de Bribón (ESP) navegó como tripulante invitada la saltadora de altura española Ruth Beitia, actual subcampeona del mundo en pista cubierta, que se atrevió a subir al mástil del barco español antes de poner rumbo al campo de regatas. El diputado Andrés Ayala disfrutó de la jornada a bordo de Emirates Team New Zealand (NZL).
NIÑOS A BORDO
Los 30 niños que participan estos días en el Campeonato Regional de Óptimist en la dársena de Cartagena salieron al campo de regatas a disfrutar del espectáculo de los TP52. Finalizada la regata, niños del Real Club de Regatas de Cartagena tuvieron la oportunidad de regresar a tierra a bordo de barcos como Bigamist, Luna Rosa (ITA) y Artemis. De regreso a puerto, ayudaron a los equipos de tierra de varios equipos y charlaron animadamente con los regatistas del Circuito. Hoy disputarán la final de su campeonato a partir de las 12:00h.
HOY PRIMEROS PUNTOS Y AUDI MEDCUP TV
El programa de competición continúa hoy miércoles con el reparto de los primeros puntos de TP52 Series, que disputarán hasta tres mangas a partir de las 13:30h. Los cinco GP42 se enfrentarán a su regata de entrenamiento oficial, con dos salidas de ensayo y una manga no puntuable. Audi MedCup TV, el programa que emite la acción en directo a través de internet (www.medcup.org y www.cartagena.es ) y de la pantalla gigante del Village Público de Cartagena, comenzará a retransmitir a partir de las 13:00h.
NOCHE DE CARTHAGINESES Y ROMANOS 
El lunes, la Noche del Deporte de Cartagena congregó a gran número de espectadores que disfrutaron de una exhibición de diferentes disciplinas deportivas en el Village Público, al igual que anoche espectáculo de Carthagineses y Romanos con la representación de la destrucción de Sagunto, un clásico de esta fiesta tradicional cartagenera.
Hoy, el Village Público volverá a abrir en horario de 12:00 a 00:00h, destacando la noche temática La Magia, con espectáculo del mago Jammes Garrido.
1. Artemis (SWE)
2. Bigamist 7 (POR), +00:41
3. Emirates Team New Zealand (NZL), +00:53
4. Quantum Racing (USA), +01:13
5. Matador (ARG), +01:38
6. Synergy (RUS), +02:12
7. Luna Rossa (ITA), +02:21
8. Bribón (ESP), +02:43
9. TeamOrigin (GBR), DNF
10. Cristabella (GBR), DNF
11. Audi A1 powered by ALL4ONE (FRA/GER), DNF


Mineros chilenos: las dificultades del rescate

Claudio Rojas
BBC Mundo
Los 33 mineros chilenos atrapados bajo tierra desde el 5 de agosto tienen una importante tarea que desempeñar en su propio rescate. 
La alternativa elegida para traerlos de regreso a la superficie contempla el uso de una perforadora Raise Borer 950, que llegó a la mina en tres camiones. 
Para poder llegar al refugio en el que los mineros han sobrevivido todos estos días -a temperaturas de entre 32 a 36 grados centígrados y con mucha humedad- la perforadora deberá taladrar un túnel vertical de 38 centímetros de diámetro y 688 metros de profundidad.
En esta operación, casi quirúrgica, los mineros deberán a continuación adosarle una cabeza perforadora a la barra, siguiendo instrucciones enviadas desde el exterior. 
Una vez completado este paso, la Raise Borer -un escariador que pesa cerca de las treinta toneladas- comenzará a taladrar la piedra en dirección hacia la superficie, ensanchando el túnel hasta alcanzar los 66 centímetros de diámetro.
Terminada esta etapa, cada uno de los mineros será jalado hasta la superficie en una jaula individual, en un viaje que puede durar una hora.
Perforadora

Tiempos y escombros

Según el ingeniero de minas Enés Zepeda, director de la Federación de Sindicatos, Supervisores y Profesionales de la Corporación del Cobre, el operativo de rescate producirá unas 1.000 toneladas de tierra removida.

Esta tierra, según Zepeda, tendrá que ser desplazada por los mismos mineros atrapados para poder hacer funcionar el sistema de rescate individual.

El proceso durará entre tres y cuatro meses porque el escariador no puede trabajar a una velocidad mayor de 15 metros por día.

Y antes de que empiece a funcionar el Raise Borer, la operación de rescate necesita tener funcionando tres sondas diferentes: una para mantener la comunicación, la segunda para el envío de suministros y la tercera para mejorar la ventilación.

Según el colaborador de la BBC en Chile, Rodrigo Bustamante, la mayor preocupación de los trabajadores atrapados es tener suficiente ventilación.

Un abanico de emociones

Trabajos de rescate en mina chilena San José.
La perforadora Raise Borer sólo puede cavar 15 metros por día.


Hasta el momento, los mineros también han experimentado todo un abanico de emociones.
A la noticia del derrumbe, el 5 de agosto, le sucedieron dos semanas de creciente angustia.
Y la angustia le cedió el paso a la euforia el 22 de agosto, cuando pudieron contactarse por primera vez con el exterior.
De ahora en adelante, prevalecerá la ansiedad propia de un complejo y largo rescate.
Y su propio esfuerzo será vital para poder regresar a la superficie.  



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Enlaces relacionados:  Testimonio: "Estuve bajo tierra dos semanas"
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martes, 24 de agosto de 2010

TÉCNICA Y FUTURO

Un paquebote impulsado a vela y con motor a gas
Eoseas, el paquebote ecologista del futuro, con 60 metros de manga y más de 300 de eslora.
En el excelente portal L'Internaute se publica una secuencia del proyecto que lleva adelante STX Europe, para la construcción de un paquebote de impresionantes dimensiones, con capacidad para 3.300 pasajeros, impulsado a velas y con un motor de inyección de gas natural, además de poseer reductores de contaminación ambiental, reciclado de aguas y calor. Con tecnología de punta y los mejores y mayores adelantos para la habitabilidad de cualquier espacio, Esoeas es un proyecto que nos instala en lo que vendrá, en cuanto a energía hidrocarburífera y polución ambiental. Ver las fotografías del proyecto así como cliquear en el video demostrativo, es realmente una experiencia que nos conmueve, por la creatividad de sus diseñadores así como la real valentía de los inversores. Es de esperar que Eoseas navegue, alguna vez, en los mares del mundo.
El Eoseas, el paquebote ecológico del futuro
 ¿ Eoseas verá la luz? Este paquebote revolucionario es todavía sólo un proyecto pero podría mostrar la vía a los barcos de mañana. Concentrando todas las innovaciones ecológicas actuales, Eoseas piensa disminuir de la mitad el impacto medioambiental del liners tradicional.
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El primer paquebote a vela
  12 440 m ² de velas, repartidos sobre cinco mástiles diferentes: he aquí la principal particularidad de Eoseas. Sabiendo que el viento sople en mar a una quincena de nudos por término medio, los diseñadores del paquebote imaginaron este sistema totalmente inédito de velas semirrígidos, como alternativa (limitada, por cierto) a la utilización de los motores. A partir de 30 nudos, el viento podría convertirse en su solo motor.
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Un proyecto en discusión
Hace ya ahora dos años que el astillero STX Europa de Saint-Nazaire reflexiona en secreto sobre la elaboración de Eoseas. Se asoció con el gabinete Stirling Design para la arquitectura, y con el Consejo Regional de Pays-de-la-Loire para el financiamiento. El proyecto, bautizado Ecorizon, costó cerca de 7 millones de euros.© Tous droits réservés 
Cinco cascos mejor que uno
 Eoseas es un "pentamaran" de 305 m de longitud: el buque está  equipado de un casco central y de cuatro flotadores sobre los lados. Esto desarrolla la estabilidad del buque pero aumenta muchísimo la anchura (60 m), lo que vuelve sus maniobras más complicadas. En orden de comparación, el paquebote más grande del mundo, el Oasis of the Seas (360 m), mide 47 m de ancho.© Tous droits réservés 

Una forma en U original
 Eoseas debería comprender un espacio de descanso (con piscina y terraza) a la popa del barco. A manera de un hotelero complejo, este lugar de ocio será encuadrado por una media docena de cabinas. El inconveniente, es que los bañistas no siempre podrán sacar provecho del sol.© Tous droits réservés 

Una piscina más grande que en otro lugar
La piscina seguramente será la más grande jamás construida sobre un paquebote. La anchura demente de Eoseas hace posible esta fantasía.© Tous droits réservés 

Espacio de descanso
Dentro de la U, los pasajeros podrán beber no lejos de la piscina, mirando el mar.© Tous droits réservés 

Mástiles encumbrados
En el proyecto presentado por STX Europa, la parte más alta del mástil culmina a cerca de los 100 metros. Problema: Eoseas no podría hacer escala en ciertas grandes ciudades, como Nueva York, a causa del puente que bloquea la entrada del puerto.© Tous droits réservés 

El concepto de doble-piel
¡Revolución sobre los puentes paseo! "Habitualmente" "abiertos" (se entiende, al aire libre), los de Eoseas serán totalmente cubiertos. El fin de este duplicado-piel: asegurar una climatización natural gracias a la lámina de aire que circula por este espacio. El procedimiento pretende realizar economías de energía, del orden del 10 % en invierno y el 2 % en verano.© Tous droits réservés 

La doble-piel genera debate
 Si el concepto del duplicado-piel seduce a los ecólogos, no asegura, en cambio, que los pasajeros estén convencidos. La inmensa mayoría de las cabinas serán privadas de una vista directa sobre el mar. A la inversa, los paseantes tendrán una vista directa sobre las cabinas. No es ideal para la intimidad de los usuarios.© Tous droits réservés 

Paneles solares sobre los ventanales
Sobre los ventanales que encuadran el paquebote, a babor y estribor, paneles solares estarán instalados con el fin de alimentar al buque energía eléctrica. La iluminación de las cabinas será asegurada por este entorno.
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Cabinas para más de 3.300 pasajeros
En el proyecto actual, Eoseas comprende 1 403 cabinas, pudiendo acoger a 3 311 pasajeros en total. En cuanto a la tripulación (1 089 personas), es repartida en 555 cabinas.© Tous droits réservés 

L'éco-conception en fil rouge / La ecoconcepción en hilo rojo

La originalidad del proyecto Ecorizon (del que Eoseas es el resultado), es haber reflexionado sobre la construcción del paquebote bajo el prisma del medio ambiente. La concepción (estudios, elección de materiales, etc.) al desmantelamiento del buque, su ciclo de vida ha sido pensada integralmente.
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Un sistema de propulsión innovador
La propulsión de un buque es la principal fuente de consumo de energía, y de polución. STX Europa desea privilegiar una propulsión por GNL (gas natural licuado), que limita la utilización de las energías fósiles.
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Una reflexión sobre la resistencia al agua
Para un buque, cuanto mayor es la resistencia del agua, mayor es el consumo de enrgía. La obra nazairien realizó pruebas en estanque para reducir esta limitación como máximo. El resultado: Eoseas será dotado de un sistema que enviará aire bajo el casco principal, para reducir la fuerza de frotamiento.© Tous droits réservés Recuperación del calor
Otra tecnología utilizada, una central de tercera generación alimentada a gas natural (GNL), que produce tres formas de energía: de la electricidad, del calor y del frío.© Tous droits réservés 

Reciclaje del agua
La gestión del agua goza de un tratamiento doble: el agua de lluvia es recuperada sobre los puentes superiores; las aguas sucias son recicladas. Los residuos se hacen así una fuente de energía.© Tous droits réservés 

Reducir a la mitad la emisión de CO²
Con todas las tecnologías innovadoras descritas anteriormente, STX Europa espera reducir considerablemente la huella medioambiental de sus paquebotes. El objetivo anunciado por STX: disminuir de la mitad las estimaciones de CO ² (dióxido de carbono), de aquí a 2015. Las estimaciones de óxido de nitrógeno (NÚM.) y las de óxido de azufre a SO) deberían reducirse de un modo todavía más espectacular, en el orden del 90 y 100 %..© Tous droits réservés 

¿Un primer encargo ya previsto?
El paquebote Eoseas es un proyecto que tiene buenas posibilidades de ser realizado en los próximos años. STX Europa cuenta con la venta del primer buque de este género de 2014-2015.© Tous droits réservés 

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