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martes, 14 de agosto de 2012

Cincuenta carros toman la playa de Los Alcázares tras dieciséis horas de viaje


El alcalde de Los Alcázares, Anastasio Bastida, junto a miembros del equipo de gobierno, han recibido esta mañana a los cincuenta carros que este año han participado en la Ruta del Carro en la Semana de la Huerta y el Mar. Con la llegada de los huertanos, se inicia este festival de folclore que por primera vez durará 15 días, aunque no será hasta el próximo 17 de agosto, cuando se inaugure oficialmente, y Jose Antonio Ruiz Vivo, junto al alcalde del municipio, Anastasio Bastida, den el pistoletazo de salida a estas fiestas.

Los carros partieron ayer a las 19:00 desde Murcia y han llegado a Los Alcázares a las 11:00 horas, haciendo las tradicionales paradas en el puerto del Garruchal, Balsicas, Dolores de Pacheco y Roda.

Antonio Avilés, presidente de la Federación de Peñas Huertanas, ha afirmado que “este año hemos tardado dieciséis horas y hemos sacado en ruta los carros más antiguos que teníamos, ya que ninguno de ellos llevaba ruedas de goma”.

Por su parte, Bastida ha explicado “es importante mantener estás tradiciones, este año la Semana de la Huerta viene cargada de novedades y esperamos que sea del agrado de nuestro visitantes y turistas” apuntó.

LOS ALCÁZARES RUTA DE LOS CARROS "SEMANA INTERNACIONAL DE LA HUERTA Y EL MAR"








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martes, 7 de agosto de 2012

Julio Iglesias en Los Alcázares

Julio Iglesias09.jpg
(*)

Published on Aug 6, 2012 by
 
Concierto de Julio Iglesias en el P.M Los Alcázares - (Murcia) 2012...
Temas: Introducción - Nathalie - El Amor - All Of You.
Medley: Amor, amor, amor -Amor, amor, amor - Me olvidé de vivir - De niña a mujer - La carretera.





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lunes, 2 de julio de 2012

¡¡¡BICAMPEONES DE EUROPA!!!





     






































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domingo, 1 de julio de 2012

Hace 86 años del óbito de don Ricardo Sánchez Madrigal





Ayer leía yo en La Opinión de Murcia, que el Ayuntamiento había aprobado un presupuesto para arreglar el Busto del Poeta Murciano don Ricardo Sánchez Madrigal, lo cual me llenó de gozo, pues aunque no soy descendiente directo de él, si que lo soy de su esposa, doña Pilar Estrugo y Ruiz,y en casa de mi familia siempre se habló de "Papá Ricardo", para referirnos a él. 


Hoy buscando por Internet he conseguido toparme con este blog, al que estoy muy agradecido pues ha sido la fuente para toda mi investigación.
El hecho de haber pasado gran parte de mi vida fuera de Murcia, no ha hecho nada para olvidarme de Papá Ricardo, pero si que había borrado algunas cosas y anécdotas de él, que estos artículos me han hecho recordar.
Cuando regrese a Murcia, una de las primeras cosas que hice fue ir a visitar el busto, lo que me costó un poquico, pues yo recordaba, que había estado enfrente de la Cruz Roja, (la antigua), enfrente de RNE, en  el Malecón, total que la encontré  donde hoy está y eso, me pareció muy desgastado, pero de todas maneras mejor emplazada que antaño; también visite la calle que lleva su nombre, que está por el centro al lado mismo de "Estilográficas López" (amigo mío de juventud).

Hoy 23 de Febrero de 2017, rebuscando entre papeles y fotografías he encontrado este recorte de periódico y esta fotografía de sus años mozos


Don Ricardo(Papa Ricardo para la  Familia Duran Estrugo) en sus años Jóvenes

Hoy  dia 6 de Septiembre de 2017, rebuscando por mis archivos (aprovechando el cambio de PC) he encontrado esta foto, que yo creo que es donde estuvo al principio a la margen del Segura enfrente de la antigua Cruz Roja. Puede ser que esté equivocado pues la primera vez que vi este busto de  Papá Ricardo fue acompañado de mi tia Maria Victoria Durán Marín-Baldo y a la edad de 10 años, o sea hace 66 años...



También he encontrado esta fotografía de él  con sombrero


Gracias a La Opinión y a Dinopas, he recuperado parte de la memoria de mi juventud y de mi familia.
Por cierto, la foto original de este articulo, la tengo yo en mi casa.


A las güenas, hoy volvemos a las andadas y tenemos que conmemorar otro aniversario luctuoso, en este caso no es la primera vez que hablamos de él y antes que nada voy a trazar una líneas generales de lo que fue su vida.
Don Ricardo Sánchez Madrigal, ingeniero de minas, escritor, periodista y poeta se dignificó en todos los actos culturales y literarios de la ciudad de Murcia en los que colaboró estrechamente. Igualmente participó activamente en los periódicos de la época, tales como el Tiempo, La Verdad y el Seminario Murciano, no en vano fue director de La Verdad en tres etapas diferentes. Estuvo casado con doña Pilar Estrugo y Ruiz, no teniendo descendencia.


Su obra literaria fue extensa y desperdigada en numerosos publicaciones, siendo recogida como obra póstuma en el libro "Flores de Murcia" (1907), en la que podemos leer poesía y piezas dramáticas, por regla general, composiciones de circunstancia para fiestas, centenarios o inauguraciones con tendencia moralizadora. Como dramaturgo escribió la obra "Querer es poder", estrenada en nuestro Teatro Romea, "Deudas de Gloria" (1880) y la archifamosa "La Dolorosa de Salzillo", basada en la leyenda según la cual Salzillo provocó el dolor a su esposa con el fin de plasmar la cara de la imagen que procesiona el viernes por la mañana.


Don Ricardo falleció octogenario y acompañado de amigos y familiares el viernes 12 de junio de 1925. Su gran compañero y amigo, el cronista de la ciudad de Murcia, don José Mª Ibáñez, escribió "creo que con él se va la mitad de mi alma", pero el mejor semblante de don Ricardo nos lo proporcionó Antonio Garrigós: "el poeta de los ojos claros, de frente espaciosa y perilla quevedesca".

Para los que quieran leer algo de Sánchez Madrigal podéis entrar en la página de la biblioteca digital de la región de Murcia y encontraréis cuatro (4) obras con las que amenizar una tarde.
Se han utilizado los periódicos La Verdad de fecha 13 y 14 de junio de 1925, El Liberal de 14/06/1925, La Verdad Extraordinaria de fecha 01/01/1926, la Verdad de fecha 9/2/1958 y la Enciclopedia de la región de Murcia con texto de J. Barceló Jiménez.

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Hoy  dia 5 de Agosto de 2019, rebuscando por mi librería me he llevado la grata sorpresa de encontrarme con el ejemplar de "Flores de Murcia" que la Comisión nombrada por el Excmo. Ayuntamiento de Murcia para rendir homenaje a D. Ricardo Sanchez Madrigal, editó con tal motivo. 
Dentro del libro, en la primera página, venia esta invitación que la comisión para el homenaje a Papá Ricardo, envio junto con el libro a mi abuelo, Jose María Durán Estrugo...








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viernes, 29 de junio de 2012

Las once banderas con la Q de calidad turística ya ondean en el litoral cartagenero






Publicado el 29 jun. 2012

La alcaldesa, Pilar Barreiro, acompañada del coordinador del Instituto Municipal de Servicios del Litoral, Gabriel Ruiz, ha izado esta mañana la bandera con la Q de calidad concedida a la playa urbana de Cala Cortina. El acto ha tenido un carácter simbólico del resto de los izados de banderas con el distintivo de la Q de Calidad Turística, que desde hoy mismo han empezado a ondear en 11 playas cartageneras.
La alcaldesa ha destacado la objetividad de la encuesta que utiliza el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) para la concesión de estas banderas y en la que se valora con datos objetivos el cuidado de cada una de las playas y el litoral.
Barreiro también ha subrayado que este año Cartagena vuelva a ser el primer municipio español con más Q de Calidad Turística; y la segunda ciudad en banderas azules.
Estamos en el ranking los primeros en cuanto a calidad de las playas, en cuanto a salvamento, socorrismo, accesibilidad, limpieza de la arena, limpieza del agua y las infraestructuras de alrededor de las playas, ha añadido la alcaldesa, que ha concluido atribuyéndolo al trabajo que realiza durante todo el año el Instituto del Litoral.
Junto a Cala Cortina, a partir de hoy lucen este distintivo las playas de Islas Menores, Mar de Cristal, Playa Honda, Levante, Barco Perdido, La Gola, Cavanna, Cala del Pino, Galúa y San Ginés.
El ICTE es una entidad de Certificación de Sistemas de Calidad especialmente creados para empresas turísticas. Es un organismo español, privado, independiente, sin ánimo de lucro y reconocido en todo el ámbito nacional.
No son éstas las únicas distinciones concedidas al litoral cartagenero, ya que hay que sumarles las nueve banderas azules concedidas por un jurado internacional impulsado por la Fundación Europea de Educación Ambiental. para el Medio Ambiente, a otras tantas playas del municipio y otra más al sendero de La Manga a Cabo de Palos. Estas banderas azules se izarán próximamente, una vez que se entreguen materialmente al Ayuntamiento.



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martes, 26 de junio de 2012

Que Saltaba, Soñaba




Que saltaba soñaba
de lo alto de una nube
que a la tierra bañaba

De esa nube saltaba
a otra nube mas baja
y aquella me llevaba
a otra mas baja

De la mas baja saltaba
a una piscina gigante
cuando me zambullí el
Mar Menor me abrazaba!!!

Estrugo (*)

 











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sábado, 23 de junio de 2012

"Oye, Como Vá" de Carlos Santana, Bailado Por Oliver Hardy y Stan Laurel,

Oliver Hardy (el Gordo) y  Stan Laurel (el Flaco) GENIALES!!!



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 Oliver Hardy (el Gordo) y  Stan Laurel (el Flaco) ya habían muerto, cuando el famoso  guitarrista Carlos Santana compuso el tema "Oye, Como  vá".

Pues bien. Alguien encajó perfectamente la música de Santana en  la performance de Laurel and Hardy... !! Asombroso ¡¡ ... ¿No? Gran trabajo anónimo de entronización de audio y  movimientos.


Perdón, hasta ahora hemos tenido el vídeo directamente en nuestro blog, pero ahora por decisión del autor, solo lo podemos ver en Vimeo, solo tenéis que picar en el enlace debajo y os llevara directamente al vídeo...











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jueves, 21 de junio de 2012

Fiestas de San Juan en San Javier, Santiago de la Ribera y La Manga


21/6/2012

Las playas de La Manga (explanada junto urbanización Las Palmeras) , las de  Santiago de la Ribera, (entre la lonja y el club náutico) y  la plaza España, en  San Javier acogerán las 3 fiestas de la Noche de San Juan que se celebrarán en el municipio el próximo 23 de junio.
Las concejalías de Festejos, Comercio y Turismo han colaborado con asociaciones de comerciantes y vecinos para “celebrar esta noche mágica” en la que no faltarán pantallas para seguir el partido de la selección española frente a Francia, que se instalarán en San Javier y La Manga.
Así lo anunciaron hoy en rueda de prensa, para presentar las fiestas, la concejal de Festejos, Gloria Cuenca, el edil de Comercio, Pedro López, la presidenta de la asociación de vecinos de La Manga, Marisina Aznar, y los representantes de las asociaciones de comerciantes de San Javier, Amparo de los Ríos, y de Santiago de la Ribera, Ricardo Teruel.
El concejal de Comercio, Pedro López explicó que en San Javier abrirán 12 barras, 7 más que el pasado año, de bares que servirán tapa y bebida por 2 euros, desde las 20:00h. Habrá una pantalla gigante para seguir el partido al término del cual actuará el grupo local “Entrebares”. Para los más pequeños habrá un hinchable y juegos de animación con los alumnos del taller municipal de empleo de animación sociocultural.
En Santiago de la Ribera,  la fiesta se celebra en la playa desde las 22:00h. hasta las 06:00h. con la actuación de varios dj’s y cuatro barras de bares locales con precios populares. No faltará la hoguera de San Juan en esta celebración en la playa que fue pionera en la zona y que se celebra desde hace 5 años, recordó Ricardo Teruel, representante de la asociación comercial de Santiago de la Ribera que espera superar los 5.000 visitantes del pasado año.
Marisina Aznar, presidenta de la asociación de vecinos de La Manga, adelantó el carácter “más bohemio” de la celebración en La Manga “en la que no faltará la hoguera  y los rituales propios de una noche mágica”. Habrá barras de los bares de la zona, con música en directo basada en percusión, y hasta un castillo de fuegos artificiales.
Aznar agradeció la participación del Ayuntamiento de San Javier que junto al de Cartagena colaboran en esta fiesta para la que los bares han preparado un mojito especial, en la que tampoco faltará una pantalla para seguir el partido de la selección española.
La concejal de Festejos, Gloria Cuenca destacó la colaboración de distintas concejalías y asociaciones para celebrar de forma variada y con tres ofertas diferentes la noche de San Juan en todo el municipio y realizó una invitación a vecinos y visitantes a asistir y disfrutar de una noche tan especial.
Para la velada se ha elegido la zona norte de la Manga, un terreno donde se puede ubicar un buen fuego, música de saxo y percusión, barras para refrescarse y tomar un aperitivo, junto a otras muchas sorpresas.
Será pasado el puente del Estacio, frente al supermercado Upper. La zona estará delimita por antorchas y la hora de inicio será las nueve de la noche.



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miércoles, 20 de junio de 2012

El "Charles de Gaulle" recupera fuerzas para las maniobras en el Atlántico

El buque francés retoma el jueves su actividad, tras haber estado fondeado en la Algameca cuatro días para permitir el descanso de su tripulación
Miércoles 20 Junio 2012  
El portaaviones francés Charles de Gaulle ya está listo para zarpar. A los militares franceses les quedan apenas unas horas en Cartagena. El que es el segundo mayor buque de Europa tras el portaaviones ruso Almirante Kuznetsov, ha estado fondeado en la Algameca cuatro días para permitir que su tripulación descansase antes de emprender rumbo hacia el Atlántico.
La primera escala que realiza el portaaviones en España ha sido en Cartagena. Mañana jueves partirán hacia el Atlántico para realizar maniobras con las fuerzas navales y aéreas españolas.
La misión, según han indicado esta tarde el contralmirante Demeocq y el campitán de navío Lebas, dura seis semanas. El Charles de Gaulle zarpó de su base en Toulon el 30 de mayo y regresará la segunda quincena de julio.
El grupo aeronaval francés, integrado por el portaaviones, las aeronaves Rafale Marine, Super Etendard Modernisé y Hawkeye del ala aérea embarcada, las fragatas de escolta, el buque de abastecimiento y un submarino, tiene la misión de mantener la cualificación de sus pilotos, así como de formar a los más jóvenes; preparar a los aviones para misiones más complejas y cooperar con el resto de las marinas de los países aliados.
CONTRA EL EJÉRCITO DE GADAFI
Asimismo, el capitán de navío Lebas ha explicado que el portaaviones tiene bastantes ventajas estratégicas, como la posibilidad de desplazarse a cualquier océano, lo que les permiten realizar con éxito las diferentes misiones que les encargan.
El Charles de Gaulle porta 20 aviones de tipo Rafale. El buque tiene capacidad para 40, aunque al realizar solo labores de entrenamiento, portamos solo la mitad, ha indicado Lebas.
Entre las misiones en las que ha participado el Charles de Gaulle destaca la de ataque al centro de mando de Gadafi. En casos así, ha resaltado el capitán, es muy importante tener aviones como los nuestros porque son capaces de utilizar armamento de mucha precisión. Ahí tenemos también especial cuidado en que la población civil no sufra ningún daño, ha dicho.

TRES AÑOS EN LA MAR

El buque es el único portaaviones a escala europea, fue admitido en el servicio activo en mayo de 2001. En él navegan 1.950 marineros. Desplaza en plena carga 45.800 toneladas, tiene 261,50 metros de eslora, 64,36 metros de manga y 8,50 metros de calado.
Desde que fue admitido en el servicio activo, el Charles De Gaulle ha pasado tres años y ocho meses en la mar, sin contar los días de escala, y ha recorrido el equivalente a 18 vueltas al mundo.
Sólo en 2010 y 2011 pasó 351 días en la mar, casi un año de cada dos, y recorrió el equivalente de 4,5 vueltas al mundo en el marco de las operaciones Agapanthe y Harmattan.
Por otro lado, el petrolero nodriza Meuse, que ha permanecido atracado en el Muelle de la Curra, fue admitido en el servicio activo en 1980. Su misión principal es el apoyo logístico a los edificios en la mar.














 







martes, 19 de junio de 2012

La Laureada de Alcántara

Por su interés, inserto íntegro el artículo de Arturo Pérez Reverte, publicado en XL Semanal, de esta semana, sobre la concesión de la Laureada colectiva al regimiento de caballería Alcántara, por su heroica actuación en el desastre de Annual, de 1921, donde 8.000 españoles fueron exterminados, por las harkas de Abd el Krim. ¡Noventa y un años después!:

"A veces se hace justicia, aunque sólo sirva para conmover las entrañas de los pocos que aún recuerdan"

A veces se hace justicia, aunque sea tardía. Aunque sólo sirva para conmover las entrañas de los pocos que aún recuerdan. Es cierto que el ondear de banderas tiene algo de sospechoso, pues entre los pliegues de éstas, sin distinción de colores, suele esconderse mucho hijo de puta. Tampoco quienes conceden o reciben medallas son siempre de limpia ejecutoria. Pero a veces hay excepciones; momentos en los que las cosas se hacen como es debido. Y éste es uno de esos momentos. Noventa y un años después del desastre de Annual de 1921, donde 8.000 soldados españoles fueron exterminados por la estupidez de un rey, la venalidad de los políticos -nada hay nuevo bajo el sol-, la incompetencia de los generales y la desvergüenza de numerosos jefes y oficiales, el gobierno español ha concedido la Laureada de San Fernando, con carácter colectivo, al regimiento de caballería Alcántara, que se sacrificó casi en su totalidad para proteger la retirada de sus compañeros. La Laureada es la máxima condecoración militar española, y se obtiene por acciones extraordinarias en combate. Por aquella jornada, el jefe del regimiento recibió a título póstumo la Laureada individual; pero la tropa, como de costumbre, fue olvidada. Ninguno de los intentos posteriores por honrar su memoria tuvo éxito. Políticos y espadones de diversa ideología, desde el general Franco a la ministra Chacón, coincidieron en no querer remover aquello. Pero al fin, para satisfacción de los nietos y bisnietos de esos hombres, se repara la vergüenza.

Emblema del Arma de Caballería



Imaginen la escena: las harkas de moros sublevados por Abd el Krim acosan a la desorganizada columna que intenta escapar hacia Melilla abandonando a su suerte a heridos y enfermos. Aquello es una matanza inaudita, y millares de soldados abandonados por jefes y oficiales corren despavoridos, atormentados por la sed, intentando ponerse a salvo. En el camino de Dar Dríus a El Batel y Monte Arruit, la protección de la retaguardia de los fugitivos recae en un regimiento de caballería que todavía se encuentra intacto y bien mandado, el Alcántara nº 14. Su jefe es el teniente coronel Fernando Primo de Rivera, hermano del teniente general del mismo apellido, que en seguida comprende que se está pidiendo a sus 691 hombres que se dejen la piel por salvar a los compañeros. Pero no hay otra. Hace de tripas corazón, arenga a su gente, les dice que toca bailar con la más fea del Rif, y el regimiento, disciplinado y silencioso, se pone en marcha con sus escuadrones protegiendo los flancos y la retaguardia de la columna en retirada. A las cuatro de la tarde, aparte infinidad de escaramuzas parciales, los jinetes de Alcántara ya han tenido que dar su primera carga al galope contra una fuerte concentración enemiga. Pero es en el cruce del río Igán, que está seco y en torno al que se atrincheran miles de rifeños que hacen fuego graneado, donde la columna se arriesga a quedar cercada. Entonces, el teniente coronel les toca a sus hombres la única fibra que a esas alturas, con semejante panorama, cree que puede funcionar: «Si no lo hacemos, vuestras madres, vuestras mujeres, vuestras novias, dirán que somos unos cobardes. Vamos a demostrar que no lo somos»Y no lo fueron. Siete veces cargó Alcántara monte arriba y sable en mano, reagrupándose tras cada carga, cada vez menos hombres, más heridos, exhaustos y sedientos jinetes y caballos, una y otra vez bajo la granizada de balas enemigas, entre las zarzas y parapetos rifeños, tan diezmados y agotados al final que la última carga, octava del día, hubo que darla con los caballos al paso, pues ya no podían ni trotar; y aún después se continuó ladera arriba, a pie, combatiendo al arma blanca. Cargaron los soldados, y también el joven trompeta de quince años que llevaba el cornetín de órdenes. Y cuando a la quinta o sexta carga ya no hubo hombres suficientes para cerrar las filas, cargaron también, aunque nadie los obligaba a ello, los tres alféreces veterinarios, y el teniente médico, y hasta el capellán fue adelante con la tropa. Y cuando ya no quedó nadie a quien recurrir, cargaron también los catorce maestros herradores, y con ellos los trece chiquillos de catorce y quince años de la banda de música del regimiento; que, como el joven corneta de órdenes, murieron todos. Y al anochecer, cuando los supervivientes consiguieron llegar a la posición de El Batel, agotados, llenos de heridas, caminando entre las sombras con sus extenuados caballos cogidos de la brida, de los 691 hombres del regimiento sólo quedaban 67. Desde luego, aquel 23 de julio de 1921 los del regimiento Alcántara cumplieron con su teniente coronel. A ellos, ninguna madre, mujer o novia los llamó cobardes.



Escudo del Regimiento Alcántara
"...con objeto de reconocer los heroicos hechos ocurridos entre el 22 de julio y el 9 de agosto de 1921, cuando el Regimiento dio protección al repliegue de las tropas españolas desde sus posiciones en Annual hasta el monte Arruit, gesta en la que fallecieron la mayor parte de sus integrantes: 28 de los 32 oficiales y 523 de los 685 miembros de tropa..."
Real Decreto por el que se concede la Cruz Laureada de San Fernando al Regimiento de 'Cazadores de Alcántara, 14 de Caballería',"



Ha tenido que ser el Gobierno del Partido Popular liderado por Mariano Rajoy el que Noventa y un años después reparara tamaña injusticia!!!
Gracias Presidente






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Campañas mostradas en el escudo 

El escudo del regimiento aparece adornado con cartelas con los nombres de las campañas en que participó junto a las fechas en las que esta unidad tomó parte en las mismas:


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©  Fotografías:(001)   De Enrique Dans from Madrid, Spain - CaballeríaCC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2510434 // https://es.wikipedia.org/wiki/Regimiento_de_Caballer 
©Fuentes: Comandantecero, http://www.perezreverte.com/articulo...-de-alcantara/
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Comandante cero, por esta publicación.

viernes, 15 de junio de 2012

El Aidavita arriba a puerto con 1.262 pasajeros

Es uno de los cuatro cruceros que harán escala este mes de junio en Cartagena.

Viernes 15 Junio 2012 

El crucero Aidavita, de la compañía Aidacruisses, ha hecho escala hoy en  Cartagena, con 1.262 pasajeros a bordo, en su mayor parte alemanes, que procedentes del puerto de Málaga, realizan un recorrido por el Mediterráneo. Como es habitual en estos casos, la concejalía de Turismo ha puesto en  en marcha su dispositivo especial de atención e información a los cruceristas, que han permanecido en la ciudad entre las 8 y las 14 horas.
Se trata del crucero número 26 que llega este año a la ciudad, desde que se iniciara la temporada el pasado 21 de marzo y uno de los cuatro que se registrarán durante el mes de junio.
Desde el 21 de marzo, han sido ya cerca de 28.000 los turistas que han tenido la oportunidad de conocer los atractivos que ofrece Cartagena. Hasta el 19 de diciembre, en que termina la temporada se espera la llegada otros 53 cruceros con 62.000 turistas a bordo.
Las previsiones para 2013 apuntan a que el número de escalas se sitúe en torno a las 100 con unos 100.000 pasajeros a bordo.
La fidelidad de las compañías marítimas con Cartagena tiene su punto fuerte en el valor que dan los cruceristas a la situación del puerto, muy cerca del Casco y de la Ciudad.
El gasto medio de un turista ha aumentado 5 euros en los últimos dos años, cifrándose en unos 30 euros diarios.
Para ofrecer un mejor servicios a los cruceristas se encuentra la asociación Comercio Amigo de los Cruceros (CAC), iniciativa en la que participa el Ayuntamiento de Cartagena junto a la Autoridad Portuaria de Cartagena, la Cámara de Comercio y Centro Comercial Abierto.
CAC cuenta este año con 43 establecimientos del centro de la ciudad, los cuales se comprometen a permanecer abiertos durante la escala de un crucero de más de 300 pasajeros.
La CAC edita un mapa desplegable con todos los establecimientos asociados, donde se indica la localización de los mismos, así como los lugares de interés turístico. Estos planos se encuentran disponibles en el punto de información de la Terminal de Cruceros.
El crucerista es un turista especial, que demanda servicios muy especializados y de alta calidad. Así mismo, los buques de cruceros necesitan recibir atención en un período récord de tiempo, resolviendo todas sus necesidades logísticas durante la escala del barco.
Por ese motivo, se ha constituido además una Comisión de Seguimiento del Turismo de Cruceros, que se reúne periódicamente como foro de intercambio de ideas y observatorio de la calidad en los servicios prestados durante las escalas de cruceros, tanto al turista como al buque, abarcando muchos y diversos sectores (guías turísticos, taxis, autobuses, excursiones, seguridad, comercios, aprovisionamiento de buques, entre otros).
La comisión cuenta con representantes de los agentes implicados como la Autoridad Portuaria de Cartagena; la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a través de la Consejería de Turismo y Murcia Región Turística; el Ayuntamiento de Cartagena a través de la Concejalía de Turismo; la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Cartagena; la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena, COEC; y la Asociación de Empresarios de Actividades Marítimas, ASEAM.



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