SSMM Los Reyes Magos de Oriente llegaron la tarde del 5 de enero en barco a Los Alcázares, más de 2000 niños esperaban y observaban atónitos a los Reyes Magos bajando del barco. Melchor, Gaspar y Baltasar han puesto los pies en tierra sobre las 7 de la tarde, junto al embarcadero, tres carruajes de
caballos esperaban a Sus Majestades para recorrer la avenida principal del
municipio y regalar caramelos a su paso.
El paseo en carro finalizaba en la puerta de la Iglesia de la Caridad, lugar
donde han adorado al Niño Jesús, posteriormente y ya a pie, se han
trasladado hacia la plaza del Ayuntamiento de Los Alcázares, para iniciar la
entrega de juguetes a los más pequeños.
Un año más, se cumplirán los deseos de miles de niños que durante todas
las navidades cuentan los días para ver como SSMM Los Reyes Magos, dan respuesta a sus cartas.
Siglo XIX: el desarrollo de la industria vinícola
El siglo XIX se inicia con convulsiones. Yecla es invadida por
tropas de Napoleón el 9 enero de 1812. Se calcula que unos mil yeclanos
participan en la Guerra de la Independencia y son muchas las víctimas en
los saqueos y represalias francesas. Para conmemorar estos
acontecimientos nacieron las fiestas de Los Judas, a principios de mayo.
Las tropas españolas mandadas por el general Miralles luchan contra los
franceses para expulsarlos de Yecla. La vuelta a la soberanía española
no supondrá para la ciudad beneficio alguno. Con Fernando VII las
represalias absolutistas son duras, al haber jurado Yecla la
Constitución de Cádiz en el Trienio Liberal.
Entre los males de la villa a lo largo del siglo se encuentra
la hostigación por grupos de bandoleros y por partidas armadas de
carlistas, seguidores del infante Don Carlos de Borbón. Los padres
franciscanos son expulsados por desórdenes políticos el 7 de marzo de
1836, y su monasterio queda abandonado. Por último, varias epidemias de
cólera sumen al pueblo en un estado de decadencia.
Finalizando el siglo se produce un periodo de riqueza
(1856-1890). Gracias a la plantación de vides se potencia la industria
vinícola y llegarán a la ciudad los Padres Escolapios, entre los que
encontramos a grandes pedagogos, como el padre Carlos Lasalde. Ellos
educarán a las posteriores generaciones de niños yeclanos. Aprovechando
la bonanza económica se concluye la construcción de la Iglesia Nueva.
Una fecha muy importante que no podemos pasar por alto es el 3 de
diciembre de 1878, cuando por Real Decreto el Rey Alfonso XII concede a
Yecla el titulo de ciudad. A finales de siglo Yecla llega a los 19.000
habitantes, quedando coronada la última década del XIX con la llegada de
la luz eléctrica a la ciudad.
Numeroso público siguió la
evolución de la cabalgata que puso el colofón a un día repleto de
actividades, previo al reparto de juguetes en los hogares cartageneros
Martes 08 Enero 2013 -
Melchor, Gaspar y Baltasar,
acompañados de las habituales charangas, saltinbanquis y personajes de
populares películas infantiles, llenaron la noche del pasado sábado la
ciudad de ilusión, carmelos y peluches.
La cabalgata partió puntual a las seis y media de la tarde y recorrió
las principales calles del ensache y el casco histórico, provocando la
sonrisa y alegría entre los miles de pesonas, pequeños y mayores, que se
agolparon para ver a los magos de oriente.
El corte finalizó en torno a las diez de la noche ante el Palacio
Consistorial, donde sus majestades se despidieron de los niños, para dar
paso a una noche mágica, en la que visitaron los hogares cartageneros y
dejaron sus presentes.
Fue el colofón a una jornada intensa que se inició por la mañana
temprano, cuando los reyes desembarcaron en el puerto y se dirigieron al
Ayuntamiento donde recibieron el cariño de cientos de niños y
escucharon sus últimas peticiones.
Sus majestados también aprovecharon su estancia en la ciudad para visitar diversas intituciones sanitarias y benéficas.
Sus Majestades los Reyes Magos
de Oriente desembarcaron en el muelle pesquero de Lo Pagán donde les
esperaban decenas de niños y partieron hasta la carpa municipal para
agradecer la bienvenida al municipio de los pequeños pinatarenses con
cientos de regalos.
La tradicional cabalgata de los Reyes
Magos partió el sábado, 5 de enero, pasadas las 18:30 horas, de la
explanada de Lo Pagán, después de que Sus Majestades de Oriente
desembarcaran, un año más, en el muelle pesquero del municipio.
Después de saludar a los niños que
esperaban su llegada, los Reyes Magos, acompañados de sus pajes,
subieron a las carrozas para recorrer las calles del municipio y saludar
a cientos de vecinos que contemplaban la cabalgata.
En el desfile, que recorrió las avenidas
del Generalísimo, Emilio Castelar y la plaza de la Constitución hasta
la carpa municipal, participó también el ballet Kebanna con llamativas
coreografías y vestidos que representaban la Navidad, como estrellas,
flores de pascua, nieve, regalos o árboles de Navidad.
Los tres reyes magos, Melchor, Gaspar y
Baltasar, cerraban la cabalgata junto a sus pajes, además de
pastorcillos y duendes de la escuela municipal de Folclore y la Peña El
Caldero, que repartieron caramelos entre los cientos de asistentes.
En este evento también colaboró el
decorador Eustaquio Espinosa en la escenografía de la carpa municipal,
así como en la ornamentación de las carrozas y los detalles del desfile.
El recorrido finalizó en torno a las
21:00 horas en la carpa municipal, donde los Reyes premiaron la espera
de los más pequeños repartiendo juguetes.
Los investigadores se enfrentan a ´50 kilómetros´ de documentación en los archivos de los museos navales
07.01.2013 | 14:38
S. R.
En los archivos de la Armada española de los museos navales de
Madrid, Cartagena, Ciudad Real, Cádiz o Ferrol la cantidad de documentos
no se mide por volúmenes, ni siquiera por kilos, sino por kilómetros.
Cuando, a raíz de un acuerdo entre los ministerios de Defensa y Cultura
tomado en noviembre de 2011, la Armada se comprometía a poner sus
archivos a disposición de la localización e identificación de buques
hundidos de cara a unas posibles operaciones de rescate de sus pecios,
el equipo liderado por Pilar del Campo Hernán se percató de que se
enfrentaba a unos 50 kilómetros de documentación.
Después cuatro
meses de trabajo, han salido a relucir los primeros datos del estudio en
los cuales se resuelve que, según el período investigado, que contempla
un 20% de la documentación existente, más de 800 barcos de nuestra
Armada yacen hundidos en las costas españolas; de ellos, en torno a 100
en la gallega, la segunda de España en número de pecios tras la
gaditana. Desde el comienzo de la investigación ha documentado 300
naufragios en el archivo de Cartagena, 44 en el de Ciudad Real y 200 en
el de Madrid.
A quién
corresponda y tenga "el
mando" en la edición de "El cortijo de don Juan".
Me dirijo a
vosotros en correspondencia por la atención que tuvisteis en su día de enviarme
uno de vuestros boletines En fecha de
ayer, 1 de enero de 2013, cursé una nueva carta dirigida a Juan Martínez
Pastor, Alcalde y presidente del Partido Popular de San Javier. Y como sé de
vuestro conocimiento de mis misivas que os llegan, quiero corresponderos y
enviaros un extracto de ella que considero que será de vuestro total interés y
que "no dudo"que
será publicada en su totalidad en vuestro próximo boletín. Si os pediría, por
favor, que cuando me plagiéis al
menos mencionarais la fuente. Espero que
sea de vuestro total agrado y conformidad. Atentamente, Rommel ______________________________________________________ Antes de
continuar amigo Juan, me gustaría desde aquí dedicarle un “tributo” al
colectivo de la Policía Local. Este “tributo”, en concreto, va
dedicado solamente a una parte de esos miembros de la Policía Local de San Javier, y que con total reconocimiento merecen
ser destacados y dignos de que sean citadas sus identidades:
1. Gustavo
López Alarcón
2. Román
Vidal Conesa
3. Francisco
Javier Asensio Garrido
4. J.
Antonio Mirete Parra
5. Raúl
López Fernández
6. Emilio
Peñalver González
7. Miguel
Alfaraz Durán
8. Pedro
García Gómez
9. María
Eugenia Sánchez Zapata
10. Emilio
Pérez Albaladejo
11. Juan
José Barrionuevo Ros
12. José
Sánchez Lorca
13. José
Manuel Espinar Miranda
14. Antonio
Saura Saura
15. José Carmelo Romero Pardo
16. Santiago Páez Gil
17. José Ignacio García Gallego
18. Juan Molina Cánovas
19. Carlos F. Lucas Martínez
20. José Javier Martí Nicolás
21. David Almagro García
22. Isaac Martínez Villena
23. Francisco Angosto Soto
24. Guillermo Moñino Frutos
25. Antonio Álvarez Neira
26. Ricardo Nicolás Muñoz
27. Francisco Javier Albaladejo Jiménez
28. Mónica Gómez Moreno
29. José Ángel Martínez Talavera
30. Gonzalo Igualada González
31. Miguel Ángel Oliva Campos
32. Sergio Murcia Orenes
33. José Manuel Navarro Carrillo
34. Rubén Escámez Martínez
35. José Luis Sanmartín Padilla
36. Antonio Guardiola Villa
37. Víctor Pérez Jiménez
38. Mariano Martínez Escudero
39. Moisés Haro Maldonado
He aquí
a 39“valientes”.
Y estos son los 39 “valientes
cobardes mercenarios apátridas”que con total “arrojo, valentía y riesgo para sus
vidas” protagonizaron un verdadero “acto heroico” la tarde del 5 de enero pasado al “huir”
de la invasión y feroz ataque de los Reyes
Magos y de sus peligrosas huestes
armadas hasta los dientes y, que ante tan voraz ataque, en defensa de
vuestra integridad física, no tuvisteis más remedio que denunciar a
vuestro “oficial al mando”por
haberos enviado a tan peligrosa misión. Ante todo
quiero expresar todo mi respeto y cariño a los miembros de la Policía Local de San Javier. Pero a
vosotros, los 39 “valientes
cobardes mercenarios apátridas”, quiero deciros, sin entrar en las
razones y motivos que os llevaron a actuar de forma tan lamentablemente
cobarde, al menos para mí, que la legitimidad de cualquier protesta se
pierde con el empleo de la fuerza o la coacción, y que por mucha razón que os
asistiera habían otros muchos medios y formas de canalizar vuestra protesta,
pero nunca derivando vuestras iras y haciéndoselo pagar al ciudadano de San Javier. Porque al ciudadano es a quien en verdad traicionasteis y
perjudicasteis al dejarlos solos y desprotegidos y es, a ellos, a los
ciudadanos, a quien en realidad os debéis. Esa noche el ciudadano se sintió
traicionado por vosotros, los 39 “valientes cobardes mercenarios
apátridas”, y ni imagináis los comentarios nada cariñosos que
vertieron hacia su policía. Y para más
“INRI”, en días posteriores, especialmente el día de San Blas, seguisteis descargando vuestras iras contra el ciudadano
denunciando indiscriminadamente sus coches en un día que era una fiesta grande
y la convertisteis para algunos en un amargo día. Seguramente pensasteis que de
sus bolsillos se os podría pagar lo que según vosotros se os había “robado”. Mal concepto e
interpretación tenéis de la palabra “crisis” y
que afecta a todos y no solo a vosotros, porque todos hemos perdido algo. Vosotros,
los 39 “valientes
cobardes mercenarios apátridas”, si pretendisteis con vuestra acción
rodar una película con grandes dosis de suspense, como la magnífica película de
Alfred Hitchcock “39 escalones”, lo que
rodasteis fue la peor película de vuestra vida profesional. Vosotros,
los 39 “valientes
cobardes mercenarios apátridas”, con vuestro comportamiento para con el
resto de vuestros compañeros, al igual que en Afganistán es considerado el
número 39, sois el número maldito y de la mala suerte para
el resto del colectivo. Y lo más
preocupante, vosotros, los 39 “valientes cobardes mercenarios apátridas”, como el Itrio,
un elemento químico de la Tabla Periódica con el número atómico39,
sois “muy peligrosos en el
ambiente de trabajo”. Muchos de
vosotros, de los 39 “valientes cobardes mercenarios apátridas”, unos por falta
de vocación profesional, otros frustrados porque no dieron la talla para entrar
en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad
del Estado, otros por servilismo y otros porque les “pone” el uniforme, os
habéis dejado manipular, jalear y arengar por aquellos que dicen que os defienden,
que viven de vosotros y a vuestra costa, los llamados “Los Señores Liberados”, pertenecientes a “Los Sindicatos del Crimen Organizado”,
quienes fueron los que os embaucaron en tan alta hazañaza y que os prepararon el mismo escrito de denuncia
voluntaria que todos firmasteis como meros “toros
mansos”. Y encima habéis servido a los intereses
particulares de la oposición política. Menos mal que
ahí, esa noche de vuestra gloriosa hazaña estaba la Guardia Civil, para que como es habitual apartar a los “niños” para que los “hombres” de verdad hicieran el
trabajo. En mi opinión, con todo mi respeto para el resto de compañeros de la Policía Local, con gente como vosotros,
los 39 “valientes
cobardes mercenarios apátridas”, os falta mucho, muchísimo, para que os
ganéis la profesionalidad, prestigio, respeto
y simpatía con que goza la Guardia Civil. Con vuestra
actitud y comportamiento habéis faltado a vuestro juramento que en su día
hicisteis como Policías al no actuar con integridad ni dignidad, ni en vuestra
actuación profesional al no respetar los principios de jerarquía ni
subordinación y, lo más grave, olvidando que vuestra dedicación profesional
estando de servicio o no, en defensa de la Ley y de la seguridad ciudadana, os
exige una total dedicación en defensa de los ciudadanos a quienes tenéis la
obligación de procurarles auxilio y protección. Esa noche de vuestra gloriosa
hazaña, vosotros los 39 “valientes cobardes mercenarios apátridas”,dejasteis
totalmente desprotegidos a los ciudadanos de San Javier Y ahora
dejadme que os pregunte a los 39. ¿Qué hubiera pasado si esa noche
se hubiera producido una situación grave con riesgo para los ciudadanos que
hubieran requerido vuestra presencia e intervención policial? ¿Dónde estaríais
vosotros? ¿También hubierais denunciado a vuestro “oficial al mando” por intervenir en esa situación de
necesidad extrema? En mi opinión, y en la de muchos ciudadanos, creo que
vuestro concejal jefe, “El
Capitán Alartriste”, actuó correctamente ante vuestra deserción y
abandono del servicio. Seguramente la actuación de este, “El Capitán Alartriste”, hasta
ahora políticamente hablando, sea la única decisión y actuación correcta que
haya realizado en el ejercicio de sus funciones. Tal vez merezca por todo ello
un ascenso a “Comandante
Alartriste”. Y por último y
para terminar con vosotros, los 39 “valientes cobardes mercenarios apátridas”, después de
enterarme por la prensa de que vuestras heroicas denuncias interpuestas no han
prosperado, porque Tráfico os ha “enmendado
la plana”, no solo a vosotros si no también a “Los Señores Liberados”, al demostrar con vuestra ignorancia de las normas de
circulación que ni tan siquiera las sabéis y mucho menos denunciar. Quiero
desde aquí proponer a la Academia de
Policía para que os ponga como ejemplo en la formación de los futuros
policías de las cualidades que nunca debe reunir un buen policía. Animo 39 “valientes cobardes mercenarios
apátridas”, que ya os queda muy poco para el próximo 5 de enero. “De aquel que opina que
el dinero puede hacerlo todo, cabe sospechar con fundamento que será capaz de
hacer cualquier cosa por dinero” (Benjamín Franklin) Y a ti número
2, “El Capitán Alartriste”,
decirte, tú que presumes de ello, que todo buen oficial nunca exigiría a sus
hombres nada que él no pudiera realizar ni mucho menos cumplir, porque un buen
oficial siempre será un ejemplo a seguir por sus hombres. Tú debiste renunciar
en la misma proporción económica que a tus hombres les obligabas a renunciar.
Te aseguro que te habrías ganado el respeto de tus hombres. "Para un buen general, la muerte no tiene importancia."
(Tito Livio)
La plaza de San Francisco y el Batel sirvieron de escenario para los conciertos de Cuadrillas y de Año Nuevo
04/01/2013
En la tarde de ayer, Cartagena vivió dos importantes citas musicales. La primera de ellas de la mano de las Cuadrillas Navideñas del campo de Cartagena que sobre las 19,00 se congregaron en la Plaza de San Francisco para deleitar a los presentes con sus tradicionales aguilandos y los bailes típicos de estas fechas. La segunda fue en el Auditorio El Batel, que acogió el concierto benéfico de Año Nuevo a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.
La Navidad está llegando a su fin y con ella, las actividades programadas por la Concejalía de Festejos para estas fechas. El escenario de la plaza San Francisco, junto al Belén, fue el lugar escogido para la celebración de este Festival de Cuadrillas. La agrupación de La Aljorra fue la encargada de inaugurar el certamen, seguida de Isla Plana, Tallante y Molinos Marfagones.
El aguilando responde a una tradición navideña en la que las cuadrillas iban cantando de casa en casa para pedir dinero para la Iglesia. En la actualidad, sólo estas cuatro agrupaciones mantienen su espíritu original.
Lo peculiar es que la musicalidad de las mismas es semejante, pero no así el estilo. La esencia reside en los trovadores que en la tarde de ayer cantaron, principalmente, al Belén y a las futuras obras de remodelación de la plaza de San Francisco.
El concejal de Empleo y Deportes, Diego Ortega, a la guitarra, y el concejal de Descentralización, Nicolas Ángel Bernal, a la pandereta participaron en este festival. Además, los aguilandos estuvieron acompañados de bailes típicos de estas fiestas como las jotas o malagueñas.
Por su parte, el Auditorio El Batel acogía ya entrada la noche el concierto benéfico de Año Nuevo de la mano de Virginia Martínez, directora de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.
El dinero recaudado por la venta de las entradas irá destinado a cuatro entidades sociales de Cartagena:
Comedor Infantil San Diego de Cáritas,
Comedor Buen Samaritano,
Hospitalidad de Santa Teresa y Banco de Alimentos.
El evento comenzará a las 19,30 horas en las puertas del Palacio Consistorial
Jueves
03 Enero 2013 -
La cadena Cope y la Asociación de Pasteleros de Cartagena han organizado para mañana, a las puertas del Palacio Consistorial, la Fiesta del Roscón.
El evento comenzará a partir de las 19,30 horas de la tarde y contará con la presencia de la concejala de Festejos, Florentina García, y de los jugadores del F.C. Cartagena.
Entre 600 y 700 raciones serán repartidas entre los presentes. Asimismo, los regalos del roscón estarán estrechamente ligados con el equipo de fútbol de la ciudad como pueden ser camisetas o entradas de fútbol para el próximo compromiso ligero.
La San Silvestre Cartagenera inundó el casco histórico de disfraces y alusiones navideñas horas antes de las doce campanadas
Miércoles 02 Enero 2013 -
Cerca de 2.000 deportistas acudieron el lunes, día 31 a la cita de la San Silvestre Cartagenera. La tradicional carrera popular, que cumplía su trigésimo primera edición, se celebraba por primera vez unas horas antes de las doce campanadas, y no el último domingo del año, como era habitual en nuestra ciudad. Una forma saludable y simpática de despedir 2012.
La prueba estuvo organizada por la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Cartagena y el diario La Verdad y tuvo dos versiones: una infantil, para los más pequeños, de 0 a 10 años, con un recorrido de unos 1.000 metros, que comenzó a las 17,00 horas; y otra, la general, de cerca de 5 kilómetros, con salida a las 17,30 horas.
En ambos casos el trazado discurrió íntegramente por las calles del casco histórico de la ciudad. En el caso de la carrera infantil, desde la Plaza del Ayuntamiento, pasando por la calle del Cañón, Aire, calle Mayor y Plaza del Ayuntamiento, de nuevo.
La general también partió de la Plaza del Ayuntamiento, dirigiéndose hacia Mayor, Puerta de Murcia, Icue, Carmen, Carlos III, Ángel Bruna, Parque de Artillería, Santa Florentina, Puerta de Murcia, Aire, Cañón, Muralla del Mar, Gisbert, Caballero, Plaza San Francisco, Campos, Jara, Puerta de Murcia, Mayor y meta en Plaza del Ayuntamiento.
El nuevo concejal de Deportes, Diego Ortega, concejal de
Deportes, estuvo presente compartiendo con los atletas y participantes
la satisfacción de haber podido recuperar el brillo y esplendor de este
acontecimiento.
La artista interpretó temas propios, versiones y canciones
inéditas con las que conquistó al público en una velada marcada por la
solidaridad.
La artista murciana Ruth Lorenzo ofreció
anoche un concierto en la Casa de la Cultura a beneficio de Cruz Roja,
en el marco de la campaña solidaria “Ahora más que nunca”.
Durante el concierto la cantante,
acompañada al piano por Pedro Contreras, se mostró cercana,
interpretando versiones de otros artistas, canciones propias, y temas
inéditos, como el dedicado a las salinas del municipio.
Tras el concierto, el presidente de Cruz
Roja en San Pedro del Pinatar, Fernando Carrasco, hizo entrega a Ruth
Lorenzo de una placa de agradecimiento por su participación en la
campaña “Ahora más que nunca”.