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lunes, 15 de julio de 2019

1492-1992: 500 años de Odisea Española

Versión completa



Por Francisco D. López-Herrera
Universidad Texas A&M


Sin lugar a dudas, 1492 marca el comienzo de un capítulo nuevo y fascinante en la historia de la humanidad; un capítulo único, discutible y debatido. Con 1492 comienza la historia de cómo dos mundos se hicieron uno. España fue la nación que escribió este importante capítulo en el largo y complicado libro de la raza humana. "El honor de dar a Estados Unidos al mundo le pertenece a España: el crédito no solo del descubrimiento, sino de los siglos de pioneros que ninguna otra nación ha acometido en paralelo en ninguna otra tierra". [1]
Existen miles de libros y otras formas de investigación sobre lo que yo llamo la odisea española en el mundo americano. Claramente, este documento pretende ser un breve resumen de esta empresa española en los continentes americanos. Y como somos ciudadanos de los Estados Unidos y/o vivimos aquí, mi intención es enfatizar lo que España ha hecho en los Estados Unidos. Espero informar a quienes ignoran la parte española en la historia de América, pidiendo, al mismo tiempo, un estudio más objetivo y menos sesgado por parte de los historiadores. Con Kierkegaard, miramos hacia atrás para entender la historia.
España y la América Española
Por supuesto, Cristóbal Colón, "un marino español nacido en Génova" [2] no "descubrió" América; ni siquiera sabía lo que había encontrado. Amén de un sueño y una idea, fue el primero en unir de manera significativa dos mundos, el primero en el intercambio más universal y cultural de la historia, superior incluso a la conquista espacial porque es una aventura humana que creó un nuevo mundo. [3] Pero Colón, quizás "el hombre más influyente de los tiempos modernos" [4] no fue el principal y/o único responsable de este encuentro de dos mundos. La reina Isabel I de Castilla, muchos reyes y líderes de España, y los muchos conquistadores y exploradores, misioneros y colonizadores, civilizadores y expertos en diferentes disciplinas y formas de vida fueron los creadores de esta caminata. Es decir, España fue el instrumento para la unión de los mundos. Como dice Charles Lummis: "De hecho, fue un hombre de Génova quien nos dio América; pero vino como español, de España, con fe española y dinero español, en barcos españoles y con tripulaciones españolas, y lo que encontró, tomó posesión de ello en nombre de España." [5] Muchos pueden condenar lo que España hizo; muchos más, creo, elogian sabiamente su odisea, llena de errores y crueldad, pero llena de éxitos y grandezas. Este encuentro fue inevitable y bueno para todos los que existen hoy. Si España no hubiera estado allí, otros países poco después habrían "descubierto" América, y la mayoría de las cosas habrían sucedido de una manera similar, quizás peor. Y fue un buen hallazgo. Si el descubrimiento no hubiera ocurrido, todos nosotros, los americanos y los europeos de hoy, no existirían. [6] Tú y yo no podríamos estar de acuerdo o en desacuerdo sobre esto o cualquier otra cosa. Y yo, por mi parte, me alegro de estar aquí, hoy. Este encuentro de mundos ocurrió entonces porque España estaba allí como líder, dispuesta y capaz como el país más avanzado y poderoso del mundo.
España envió a su gente hacia el oeste en busca de una nueva ruta a las riquezas de Cipango y Catay, y en busca de nuevas almas para convertirlas a la fe cristiana; España llegó a las Américas debido al espíritu aventurero y la inquietud que creció en su gente durante ocho siglos de guerra entre cristianos y musulmanes; y sin más tierras para conquistar en la península, los íberos salieron de una necesidad social para encontrar una nueva tierra, un nuevo mercado, un nuevo hogar. Así llegaron a América los Césares del Nuevo Mundo: Pizarro, Cortés, Valdivia, Jiménez de Quesada, y al menos otros cien héroes españoles. [7] Los españoles fueron los primeros europeos que vieron y exploraron el golfo más grande del mundo, que reconocieron los dos ríos más grandes, que encontraron el océano más grande. Los españoles fueron por primera vez alrededor del mundo, quienes primero sabían que había dos continentes en América. Fueron los españoles que fueron de norte a sur, al extremo interior de este nuevo mundo, y fundaron ciudades. [8] Y pronto, hubo un gran y creciente imperio. Tres fueron los elementos principales que España utilizó para administrarla: la encomienda, la iglesia y el estado.
Bajo la encomienda (sistema bajo la cual los indios fueron confiados a los encomenderos), había reglas para gobernar las relaciones hispano-indias, las “Leyes de Burgos” (1512-13), bajo las cuales los indios no deberían ser maltratados o esclavizados y por las cuales deben recibir una educación y sustento cristianos. Era una institución colonial importante, dominante y progresista, una transición, sin embargo, entre la conquista y una sociedad establecida que prácticamente transfirió riqueza de los indios a los españoles. La mayor parte del trabajo de la colonia se realizó a través de la encomienda. [9]
Para la mayoría de los frailes misioneros, civilizar a los indios era la razón principal para ir a las Indias Occidentales. Intrínsecamente unido a este objetivo, la salvación final y eterna, así como la educación de los indios, era primordial. La Iglesia encontró muchas dificultades; muchas prácticas de las religiones indias (canibalismo, sacrificio humano, divinización de objetos y pueblos simples, poligamia) no pudieron ser toleradas y tuvieron que ser eliminadas. En contraste con los soldados y los colonos, los frailes iban desarmados y descalzos, y luego predicaban directamente en los idiomas indios, bautizando y convirtiendo primero, siempre que era posible, a los líderes de los indios, construyendo iglesias y capillas, introduciendo lentamente los sacramentos y las verdades de la fe cristiana...
La iglesia y la encomienda se convirtieron en instituciones rivales. Fray Antonio de Montesinos primero (en 1511) y luego Las Casas, entre otros, criticaron a los encomenderos. Hasta cierto punto, había división interna en la Iglesia: los eclesiásticos "regulares" y "seculares" luchaban por el poder; los regulares, los frailes, se convirtieron en los principales misioneros de los indios y en las aldeas; los laicos ministraban a la sociedad blanca. La Inquisición también desempeñó un papel en las colonias, aunque una parte mucho más pequeña de lo que a veces se ha dicho. [10] El Santo Oficio no tenía jurisdicción sobre los indios; trataba principalmente de herejía, heterodoxia y pecados contra Dios de la sociedad no india.
En los márgenes de las colonias, los frailes crearon las misiones, normalmente una aldea, "con habitantes indios que realizan tareas tanto civiles como eclesiásticas". [11] A los nómadas se les enseñaba sedentarios modos de vida. En los siglos XVII y XVIII, el fuerte fronterizo (el presidio) reforzó la Iglesia. Pero el monarca, que consideró por un tiempo a los encomenderos y los frailes como amenazas a su gobierno, desplazó a muchos misioneros de los oficios reales y a miembros de los seglares después de un término común de diez años. En parte debido a estos celos del Estado y también por el ataque general de los Borbones a los jesuitas en Europa, su repentina expulsión de las colonias en 1767 destruyó gran parte de su trabajo en el norte de México y en la región de Paraguay. En los últimos tiempos de la colonia, "de una institución misionera original, la iglesia en su conjunto se convirtió, de manera más espectacular, en una institución de riqueza, titular de hipotecas y propietaria de bienes raíces". [12] Esta iglesia, que abandonó la reforma, fue sólo parcialmente criticada en aquellos días. El cristianismo impregnó todos los aspectos de esa sociedad colonial. [13]
La monarquía centralizada y patrimonial de la época de Fernando e Isabel, que en un principio delegó poderes a los conquistadores, misioneros y encomenderos, se convirtió en absolutista a fines del siglo XVI. Directamente subordinado al monarca estaba el Consejo de Indias, que promulgaba leyes, era el tribunal judicial de apelación, nombraba cargos, investigaba nombramientos, auditaba cuentas y revisaba conductas. Con el debilitamiento de la monarquía española, el Consejo también se debilitó. España creó una vasta burocracia para lidiar con la tierra conquistada. Los máximos representantes del rey fueron los virreyes. Fueron asistidos por las audiencias, órganos consultivos y judiciales que gobernaron también en nombre del rey. Las subdivisiones de las audiencias fueron presididas por los alcaldes mayores, los corregidores asociados con los ayuntamientos (ayuntamientos o cabildos) y los gobernadores. El gobierno de la comunidad se debilitó en el período colonial, ya que el monarca limitó el poder de los cabildos. Hacia 1700, quedaba muy poco de la autonomía municipal tradicional en el período anterior.


Las investigaciones fueron conducidas por la jerarquía imperial en las colonias a través de la residencia y la visita. En teoría, todos los funcionarios tenían autoridad sobre los asuntos económicos; en la práctica, existía la Casa de Contratación en Sevilla, que servía como punto focal administrativo para el comercio de las colonias. Debido a este monopolio, que duró hasta el último tercio del siglo XVIII, España perdió tremendamente desde el punto de vista económico; sólo Sevilla se benefició, Sevilla, que se convirtió durante un tiempo en la ciudad más próspera y floreciente de Europa. La plata y el oro fueron llevados a España, pero la corona española y el país no se enriquecieron. [14]
Dentro de esta estructura, "un orden hecho para durar", en palabras de Octavio Paz [15], nos preguntamos ¿qué dio España a las Américas?
Regalos de España
En primer lugar, España dio su sangre al Nuevo Mundo. Quizás la mezcla étnica más completa de la raza humana tuvo lugar en la América del siglo XVI, lo que Gregorio Marañón llama "integración" en todos los aspectos. [16] Los españoles blancos (soldados, mercaderes, granjeros, artesanos, sirvientes, algo de nobleza, todos católicos) y algunos no españoles vinieron a América en muchas expediciones; alrededor del 90% eran hombres. Los indios eran un pueblo heterogéneo, pero prácticamente no estaban diferenciados por los españoles; Normalmente estaban sujetos al control español. Los negros de África fueron introducidos como esclavos por los españoles; posteriormente a lo largo del período colonial por otros países. La esclavitud negra surgió y se desarrolló en un comercio y una forma de vida muy grandes porque las leyes de las Indias, compatibles con la política real del humanitarismo, aunque a menudo ignoradas en la práctica, prohibían la esclavitud de los indios; también, porque los africanos eran trabajadores más fuertes. A lo largo de las colonias, pronto hubo un cambio constante en la composición y el equilibrio de estas tres razas. [17] Pronto aparecieron muchas combinaciones de pueblos en las colonias: mestizos (blanco con indio), mulatos (blanco y negro), zambos (indio y negro), etc. El mestizaje ha sido considerado por la mayoría de los pueblos como un factor positivo en las colonias, como una mejora y fortalecimiento de la raza india, y el mestizo, como nuevo tipo humano, [18] una nueva raza.
En segundo lugar, España, legítimamente llamada el gran civilizador de América, trajo a los indios una educación superior. Innumerables maestros dieron el idioma español a millones de nativos creando una nueva sociedad educada. Desde 1524 (cuando Fray Pedro de Gante fundó en México las primeras escuelas) había numerosas escuelas primarias para los indios en las colonias. Solo en Nueva Granada, había más de veintitrés institutos. Las iglesias y los conventos siempre tenían una escuela para los indios. España fundó universidades aproximadamente medio siglo después de su contacto con estos continentes y un siglo antes de que Harvard (1636) fuera fundada: la Universidad de Santo Tomás en Santo Domingo, fundada por los dominicanos en 1538; la universidad de México y La Universidad de San Marcos en Perú en 1553; la Universidad Javeriana, establecida por los jesuitas en 1572, y la Universidad de Santo Tomás, fundada por los dominicanos en 1627 (en una escuela establecida en 1543), ambas en Santa Fe de Bogotá; el Colegio Máximo en Córdoba del Tucumán, establecido por los jesuitas en 1613, donde dieron títulos universitarios diez años después; entre otros. En el siglo XVI hubo una escuela de importantes autores indios. Por ejemplo, había documentos escritos por Tezozomoc, Camargo y Pomar, en México; Juan de Santa Cruz y otros, en Perú. [19]


En 1551 se crearon las primeras universidades en América y en 1810 la última de un total de 27 incluidas las 2 de las Filipinas... 

El alfabeto grecorromano reemplazó a los jeroglíficos en todo el imperio occidental español.
Los misioneros aprendieron muchos idiomas indios y predicaron en ellos, mientras enseñaban el idioma español a los nativos, dándoles un "alma idéntica".[20] Usando como intérprete a un niño español, Alonso de Molina, más tarde sacerdote y gran lingüista, los franciscanos comenzaron a aprender náhuatl; pronto los niños indios ayudaron de la misma manera. Varios frailes escribieron libros sobre idiomas. Como ejemplos, entre muchos otros, al menos diez libros de Fray Molina que tratan temas religiosos, gramática y vocabulario permanecen. Asimismo, Fray Andrés de Olmos escribió gramática y vocabulario de náhuatl, huasteca y totonaca. Diccionarios, gramáticas, vocabularios, catecismos y otros libros religiosos fueron escritos por muchos eclesiásticos en otros idiomas, como tarahumara, tarasco, zapoteca, otomí, maya, quechua, aymará, utlateco, chileno, alentíaco, milcocayac, patagonia, abipona, cumanagota, napo, achagua, aroa, cafane, mixteca y yucateca. Se realizaron estudios comparativos en kachiquel, quiché y tzuchil, por Fray Francisco de la Paz. El Padre Nuestro pronto fue traducido en esos días a cincuenta y dos idiomas indios. Hubo traducciones de libros al guaraní. Y así continuó. [21]
Entre los franciscanos en la Nueva España del siglo XVI encontramos grandes etnógrafos. Los tres mejores pilares de esta ciencia fueron Fray Andrés de Olmos, ya citado, cuyos libros de 1533 se han perdido; Fray Toribio de Benavente (Motolinía), cuyos trabajos iniciados en 1536 son una fuente inagotable de información; y Fray Bernardino de Sahagún, quien dominó los estudios sobre el náhuatl y pasó cincuenta años escribiendo, incluso utilizando los jeroglíficos aztecas, escribió la famosa Historia general de las cosas de Nueva España, una recopilación general. También fue importante la Historia Natural y Moral de los Indios, escrita por el jesuita P. José Acosta. [22]
La civilización maya fue estudiada por Diego de Landa, también franciscano y obispo de Mérida. Compuso en la década de 1560 el mejor estudio etnológico con su Relación de las cosas de Yucatán. La sociedad inca fue estudiada por Bernabé Cobo, un jesuita, en su Historia del Nuevo Mundo, entre 1612 y 1653. [23]
La primera imprenta, perteneciente al sevillano Juan Cromberger, fue introducida en los continentes por el padre franciscano Zumárraga, primer obispo de México (1534), en 1536. El libro más antiguo impreso en América que se conserva proviene de esa imprenta en 1539. Y La primera música impresa vino de la misma imprenta en 1584. La segunda imprenta, de 1559, fue propiedad de Antonio de Espinosa; la tercera, de Pedro Balli, en 1575; otra de Antonio Ricardi, comenzó entre 1577 y 1579. Al principio, el material impreso incluía Cartillas, libros de doctrina, gramáticas, vocabularios, misales, salterios, antifonarios, obras de ley y tratados de medicina, física, arte militar y náutico. [24]
Hubo muchos naturalistas famosos durante la época de las colonias, a partir de mediados del siglo XVI. Por ejemplo, Nicolás Monardes publicó su Historia medicinal en 1565, agregando una segunda parte en 1571 relacionada con el tabaco, sasafrás y otras hierbas y plantas; estos libros fueron traducidos al latín, francés, inglés e italiano. El rey Felipe II envió la primera expedición científica con su propio médico, el Dr. Francisco Hernández, el primer héroe y mártir de la ciencia en América. Regresó a España en 1577 con 16 volúmenes de texto, grabados y un libro sobre las costumbres de los indios. Sus libros fueron escritos en latín, también en español por el propio autor, y comenzaron a ser traducidos al náhuatl por los indios. El Dr. José Celestino Mutis escribió Flora de Bogotá, recolectó 2,800 especias y realizó más de 6,000 dibujos a fines del siglo XVIII. En esta época, Sessé y Mociño publicaron Flora mejicana, en la que los dos científicos muestran una planta muy rica, con 1,800 dibujos iluminados, realizados en su viaje de 3,000 ligas. Ruiz y Pavón exploraron Perú y Chile en 1778-88. Sus cuarenta y tres cajas con sus obras originales se perdieron en el mar; otras hierbas y manuscritos se quemaron, pero publicaron, sin embargo, Quinología en 1792, que se tradujo a varios idiomas. El Dr. Miguel Colmeiro ha catalogado 207 obras españolas que describen plantas exóticas.
Parece, a este respecto, que el siglo XVI fue el siglo de revelaciones sorprendentes; el siglo XVII fue el siglo de la curiosidad; y el siglo XVIII fue el siglo de la germinación científica. España, a lo largo de estos siglos, siempre estuvo a la vanguardia. Humboldt dijo que ningún país destinó tanto dinero para el avance de las plantas como España. Debido a varias expediciones botánicas, más de cuatro mil nuevas especies de plantas se agregaron a la historia natural. [25]
Muchas ciudades, en particular la Ciudad de México, tenían los establecimientos científicos más destacados del Nuevo Mundo en el siglo XVIII. [26] Como ejemplo de desarrollo científico, “en 1579 se realizó una autopsia pública en el cuerpo de un indio en la Universidad de México, para determinar la naturaleza de una epidemia que devastó la Nueva España [...] Y aún en libros del mismo período encontramos planes para armas de fuego de repetición, y un simple indicio del teléfono." [27] En la metalurgia, la América española adquirió al final del período colonial el mismo nivel científico que las explotaciones europeas más perfectas. Bartolomé de Medina, en México, introdujo en 1554 su proceso de Patio para la amalgamación de minerales. Otros expertos en las colonias continuaron agregando nuevas técnicas e invenciones para perfeccionar este proceso y asuntos relacionados. En 1640, Fray Álvaro Alonso, pastor de Potosí, publicó su importante Arte de los metales. [28]
La arquitectura colonial constituyó el primer y más importante desarrollo de las artes plásticas en el Nuevo Mundo, conocido, admirado e imitado en muchas partes del mundo, incluido los Estados Unidos. Muchas catedrales, iglesias, conventos, misiones y casas, desde California hasta Chile, muestran la belleza eterna y monumental de esta arquitectura, una mezcla de gótico, plateresco, mudéjar y barroco, con elementos indígenas agregados más adelante. En menor medida, también se encuentran ejemplos de pintura y escultura de maestros españoles en estos continentes. [29]
¿Qué podríamos decir sobre las ciencias geográficas? Los cosmógrafos, viajeros, exploradores y misioneros españoles cambiaron el conocimiento geográfico de aquellos días. Sus exploraciones revolucionaron la geografía; cada viaje fue completamente planeado. Muchos expertos estudiaron conjuntamente cada expedición. En España existía una especie de Consejo Naval formado por los pilotos reales y el piloto mayor. Se dibujaron muchos mapas, el primero en 1500 por Juan de la Cosa, un hombre que participó en siete expediciones diferentes desde 1492 hasta 1510. La primera geografía de América, titulada Suma Geográfica, por Martín Fernández de Enciso, un abogado español, se publicó en 1519. Hubo muchos otros cosmógrafos, cartógrafos y pilotos que publicaron sus trabajos, muchos titulados “cartas de navegar”, como, entre otros, los de Francisco Faleiro, Pedro de Medina, Martín Cortés, Alonso de Santa Cruz, Juan Escalante Mendoza, Rodrigo Zamorano y Andrés García de Céspedes, todos en el siglo XVI.
Vasco Núñez de Balboa fue el primer europeo que vio y entró al Mar del Sur u Océano Pacífico desde el lado oriental en 1513, después de un viaje muy difícil a través del istmo. El gran espacio vacío entre las Indias Occidentales y Cipango se estaba llenando.
Una de las mayores hazañas en los primeros días de los descubrimientos perteneció a Fernando de Magallanes, un portugués bajo el estandarte de España, que comenzó una gran aventura en 1519, terminada en 1522 por su teniente, Juan Sebastián de Elcano, que contribuyó mucho al conocimiento geográfico del mundo: la primera circunnavegación del globo.
Finalmente, España, que introdujo a todos los efectos prácticos la rueda, revolucionó el trabajo y los viajes. Para comunicarse y viajar a las diferentes partes de sus enormes territorios, España abrió y trazó muchas carreteras. Mientras que la Inglaterra de Jorge III y la América anglosajona estaban transformando los medios de comunicación, los cuatro virreinatos de la América española impulsaban la mejora de sus caminos. [30] Para hacer y/o arreglar caminos se requiere un esfuerzo y dinero increíbles, debido a la geografía involucrada. Por ejemplo, el camino entre Buenos Aires y Santiago fue de 728 leguas de largo; el de Buenos Aires a Lima, 946 leguas, a través de los Andes, hasta 10,500 pies de altura, cruzando la meseta peruana de 12,000 pies de altura, con muchos puentes.
En tercer lugar, España dio a los indios su fe cristiana. Esta fue la razón principal de los cientos de misioneros que difundieron el Evangelio cristiano en toda la América española, y una razón importante para Isabel I y muchos otros líderes. La educación cristiana impartida a los indios, la protección otorgada a los indios (recuérdense a Las Casas, el "protector de los indios", las quejas y discusiones de tantos teólogos, a Fray Vitoria y su ley internacional), [31] los miles de Iglesias, capillas y misiones construidas para ellos, la sangre dada como mártires, el sufrimiento y el tipo de vida que muchos eclesiásticos soportaron por los indios demuestran este punto. Hoy en día, la mayor parte de la América española es cristiana debido al trabajo de España. Finalmente, España trajo a la América española muchos animales y plantas nuevos y prácticos que revolucionaron la sociedad estadounidense. La dieta y la vida cotidiana de los indios cambiaron por esto. El caballo, uno de los principales factores en la conquista, normalmente llevado por los primeros exploradores en sus barcos, revolucionó la guerra y la caza, el transporte y la comunicación. El caballo se multiplicó rápidamente y se extendió a lo salvaje. Igualmente, el burro y la mula. Estos últimos en algunos lugares fueron tan populares que la producción y el entrenamiento de los caballos sufrieron mucho durante muchos años. Para el comercio entre México y Veracruz se usaron 70,000 mulas al año. Muchas cosas relacionadas con los caballos (como los rodeos) fueron introducidas y enseñadas por los españoles.
Ya en 1521, la cría de ganado comenzó en México, y se multiplicó tremendamente a un ritmo increíble en muy pocos años. Los ranchos con 20,000 cabezas de ganado fueron considerados pequeños. El ganado a menudo se volvió salvaje.
Los cerdos, tomados como alimento en tantas expediciones españolas, también se reproducían bien y pronto se volvían salvajes. Hoy cazamos su especie. El cerdo constituía una fuente muy importante de alimento. En México, la industria de la salchicha y el jamón fue muy productiva.
Las cabras y ovejas se reproducen abundantemente. Al principio, solo el sebo, la grasa y los cueros se utilizaban para beneficio industrial y personal; posteriormente también se consumió su carne.
Los pollos, las palomas y las abejas se cultivaban regularmente.
El trigo, la cebada, la avena, la soja, el arroz asiático, la caña de azúcar, los cítricos, los melocotones, las peras, los plátanos, las sandías, las aceitunas y las vides, junto con algunas verduras y flores fueron traídos a América.
Al mismo tiempo, España dio a los nuevos continentes mejores técnicas de cultivo, para la extracción de riquezas de la tierra, de producción en diferentes industrias. A veces, la fuerza y ​​la coerción se utilizaron para introducir estos sistemas; el mal fue hecho en el uso de esclavos; los errores se cometían a menudo con la encomienda, la mita y los repartimientos; [32] las tierras indias fueron usurpadas por los españoles, contra las leyes de las Indias. Sin embargo, sin aprobar el error, es importante señalar los resultados: las grandes haciendas y ranchos [33] comenzaron a producir diferentes cereales; una industria de caña de azúcar tremendamente rica se desarrolló y enriqueció a otras naciones, aunque desafortunadamente, contribuyó tanto al rasgo del esclavo que "la relación entre la producción de azúcar y la esclavitud africana [...] dominaría la vida del Caribe durante casi cuatro siglos" [ 34]; el vino fue producido en el Perú; la industria ganadera cobró gran importancia y la piel, el sebo y el jabón eran tan abundantes que en el siglo XVI Nueva España los exportaba a Europa; las granjas producían pollos y otros animales; utilizando moras blancas nativas y españolas, la industria de la seda se introdujo en Nueva España en 1531, pero murió lentamente a fines de siglo, principalmente debido a la contraparte china más barata, y no mejor; la plata, el oro y otros minerales fueron sacados de la tierra. La creación de tantas minas, en particular en Nueva España, Perú, Nueva Granada y Chile, posiblemente causó, en opinión de algunos, el abandono de la agricultura, la ganadería y la industria actuales. Una vez más, como en las plantaciones de azúcar de los dos continentes, se usaron esclavos en las minas. [35]
Consideraciones variadas
(1) España hizo algo muy importante en relación con América: ella sirvió como el vehículo de muchas riquezas que hoy en día disfruta el mundo. Por ejemplo, papas, maíz, tomates, frijoles, pimientos, chocolate, vainilla, calabazas, cacahuetes y similares, aguacate, piña, algunas flores y plantas medicinales. Desafortunadamente también el tabaco (la planta y la industria) y la sífilis que han matado a millones de personas.
(2) Millones de indios murieron en las colonias. Algunos llaman a esto "el mayor genocidio en la historia del hombre". [36] La mayoría de la gente está de acuerdo en que no fue por la barbarie de los españoles y el resto de los europeos. El peor enemigo fue uno accidental, para el cual los indios no estaban preparados: los gérmenes, en particular la viruela. Debido a esto, Colón realmente cambió el mundo.
(3) ¿Por qué se ha criticado a España tan severamente? Sin llegar al fondo del tema, debo observar lo siguiente:
(a) utilizamos las sensibilidades y criterios actuales para juzgar a las personas y los eventos que vivieron y sucedieron hace 500 años; miramos la historia de España en América con ojos contemporáneos.
(b) Por lo general, vemos la mancha en los ojos de otras personas mientras ignoramos la viga en los nuestros. Es evidente que somos más duros para juzgar a España de lo que hemos sido evaluando eventos, y líderes y personas similares de otros países, incluso los Estados Unidos
(c). España fue envidiada por muchos países y pueblos durante mucho tiempo. No debemos olvidar que España dominó y derrotó a los italianos a menudo durante un largo período de tiempo; en busca de unidad y pureza completas, España expulsó a los judíos en 1492 (un error terrible por el que España pagó durante mucho tiempo, especialmente en su economía); gobernó en Alemania bajo Carlos V y luchó contra los príncipes alemanes y la revuelta  del protestantismo, defendiendo el catolicismo; dominó durante casi dos siglos los Países Bajos, donde fueron odiados; a menudo derrotó a los franceses para mantener o recuperar su poder; igualmente lucharon contra los ingleses, que los odiaban como los demonios del sur; conquistó, controló, dominó y destruyó a los indios, sus culturas y civilizaciones en la América española; estuvo aquí y tuvo problemas con su poderosa vecina anglosajona, heredera de los peregrinos ingleses "que viajaron a América a través de la hispanófoba Holanda, que querían el resto de su imperio.
Debido a esto, España fue envidiada y atacada de muchas maneras. La llamada "Leyenda Negra", una "acumulación de prejuicios, propagandas, odios y verdades denigratorias anti-españolas que surgieron de la larga estadía de España en la cumbre europea en asuntos militares, dinásticos, religiosos, literarios, artísticos y económicos; todo realzado por la riqueza y el prestigio envidiados de las vastas posesiones en el extranjero". [37] Naturalmente, todos esos enemigos aprovecharon cada oportunidad para atacar a España, especialmente cuando el Padre Las Casas les dio increíbles municiones, principalmente con su libro Brevísima relación de la destrucción de Las Indias, [38] aceptado acríticamente por muchos. La imprenta fue la mejor arma usada por los Países Bajos contra España en lo que se ha llamado la "Guerra de Papel".
España y los Estados Unidos
¿Qué se puede decir ahora sobre la presencia española en los Estados Unidos actuales?
"Si no hubiera existido España hace cuatrocientos años, hoy no existirían los Estados Unidos", dijo Charles Lummis en 1893. [39] Pero España existió, vino y dejó su herencia, su semilla, su marca. Y debido a ello, los Estados Unidos son como son.
Los Estados Unidos no se descubrieron en 1620, cuando llegaron los Padres Peregrinos, pero demasiados estadounidenses ignoran la gran aventura española del siglo XVI. [40] Esta aventura comenzó el 2 de abril de 1513, cuando Juan Ponce de León desembarcó en La Florida y terminó en 1822 en California; es decir, que la bandera española ondeó durante 309 años al norte del río Grande, y sin interrupción desde 1565, o durante 257 años. [41]
El mundo supo por primera vez de esta tierra por el mapa de Alberto Cantino, de 1502, que incluye La Florida. El primer mapa de Texas fue hecho por Alonso Álvarez de Pineda en 1519. En menos de dos siglos, se llevaron a cabo noventa y dos expediciones españolas en los Estados Unidos de hoy. [42] Entre los más importantes, durante el siglo XVI y antes de que el Capitán Smith estableciera Jamestown, Esteban Gómez descubrió la Bahía de Nueva York y fue al Canadá; Vázquez de Ayllón estuvo en Carolina del Sur; Pánfilo de Narváez viajó a través de Florida, el Golfo de México y Texas; Hernando de Soto, quien celebró la Primera Navidad en los EE. UU. (1539), viajó por Florida, Georgia, las Carolinas, Tennessee, Alabama, Mississippi, Arkansas y Louisiana, hasta 1542, en la expedición exploratoria más importante de América del Norte; Francisco Vázquez de Coronado, el más famoso de los conquistadores al norte del Río Grande, viajó a través de Nuevo México, Arizona, Oklahoma, Kansas y quizás Nebraska, entre 1539 y 1542; Juan Rodríguez Cabrillo exploró las costas de California y Oregón; Antonio de Espejo pasó por Arizona, Nuevo México y Texas; y Juan de Oñate conquistó Nuevo México y exploró Texas, Oklahoma y Kansas. También hubo expediciones en los siglos siguientes, así como varias antes que otros europeos en las costas del noroeste, llegando incluso a Alaska. También Hawái fue visitada por españoles a partir del siglo XVI.

La nación española, según la Constitución  de Cádiz de 1812.

El conocimiento geográfico de la época se debe a los exploradores y cartógrafos españoles que registraron la tierra con hermosos mapas y nombres castellanos. El mapa de Diego de Ribeiro (1529) bautizó el litoral atlántico con los nombres de exploradores españoles, como "Tierras de Esteban Gómez", "Tierra del licenciado Vázquez de Ayllón", "Tierras de Garay", "Tierra de Pánfilo Narváez," "Tierras de Cortes Real ", o nombres de santos, como "Bahía de Santa María "(Bahía de Chesapeake)," Río San Antonio "(Río Hudson),"Cabo de San Juan "(Cabo Charles) y "Cabo de Santa María "(Cape Cod).
Las montañas de los Apalaches, nombradas por de Soto, y las Montañas Rocosas fueron cruzadas por exploradores españoles antes que cualquier otro hombre blanco. Muchos ríos fueron descubiertos, nombrados, cruzados y/o navegados por exploradores españoles. Entre muchos, el Río Grande, llamado Río de las Palmas (el primer río del continente bautizado con un nombre en español) por Álvarez de Pineda, también llamado Río Guadalquivir, Río Bravo y otros trece nombres [43]; el río Mississippi o Río del Espíritu Santo, explorado por Hernando de Soto, quien fue enterrado en él; y el Río Colorado, también llamado Buena Guía y Tizona.
Hay muchas ciudades en los Estados Unidos fundadas por España: por ejemplo, San Miguel de Gualdape (1526), ​​en Carolina del Sur; Santa Elena (1557), también abandonada, pero siendo excavada hoy; San Agustín (1565), la ciudad más antigua de los Estados Unidos, San Gabriel de los Españoles (hoy Chamita), Santa Fe, San Diego de Alcalá, San Francisco, Los Ángeles, Santa Bárbara, San Antonio, Albuquerque, Galveston, Nueva Madrid y San Fernando de Florissant. Más de 1.500 ciudades y pueblos en cuarenta y ocho de los cincuenta estados tienen nombres actuales en español. [44] Mobile y Nueva Orleáns estuvieron dominadas por España durante varias décadas.
En 1783, cuando EE.UU. eran las trece colonias y algunos territorios pequeños, toda la tierra al oeste del Misisipi, la tierra al este y debajo del paralelo 31, incluida La Florida, y la tierra entre el Misisipi y los Apalaches, pertenecían a España. Estas participaciones constituyeron más de dos tercios del país. España exploró muy pocos estados norteamericanos.
En este aspecto exploratorio, militar y bélico de la presencia española en los Estados Unidos también es conveniente estudiar la participación española en la Guerra de la Independencia estadounidense. Muchas veces no se reconoce, se olvida, o, peor, se ignora deliberadamente. España fue un aliado de gran importancia. [45] Como el rey español Juan Carlos I dijo al Congreso de los Estados Unidos en 1976, España ayudó a la nación en ascenso con sus recursos políticos, diplomáticos, financieros, navales y militares. [46] La investigación objetiva prueba esta afirmación abundantemente. De hecho, España y Francia fueron los únicos países que escucharon y ayudaron al grito de los revolucionarios estadounidenses.
Durante el primer período del conflicto, en junio de 1776, el rey Carlos III de España decidió enviar ayuda monetaria y armas a las colonias. Como primera entrega, envió unos cinco millones de dólares. En enero de 1777, Franklin presentó sus credenciales al ministro Aranda. Más tarde, España le ofreció a La Fayette el uso de un puerto y una fragata para que se uniera a los rebeldes estadounidenses. En 1778, España intentó interceder con Inglaterra bajo la condición de que se concediera la independencia a los Estados Unidos; pero Inglaterra no aceptó. En 1779 España declaró la guerra contra Inglaterra. Cuando Inglaterra propuso devolver Gibraltar y Florida a España y conceder derechos de pesca en Terranova si España no intervino en el conflicto, España no aceptó la oferta.
Durante el segundo período, en 1779, Bernardo de Gálvez tomó Baton Rouge y Saumure. Este fue un triunfo significativo en el Golfo. En 1780, los escuadrones españoles lucharon con Inglaterra en todos los frentes: Cajigal atacó las Bahamas; Solano operaba en aguas americanas con doce barcos; en las Azores Córdoba tomó setenta mercantes ingleses; se dio la batalla del cabo Espartel, ganada por España; comenzó el Sitio de Gibraltar, que impidió que los refuerzos alcanzarán a las tropas inglesas en América.
En 1781, Bernardo de Gálvez, el mejor amigo de los Estados Unidos, [47] y Francisco de Miranda ocuparon Mobile y Pensacola. El general Campbell y el almirante Chester, con diez mil soldados, fueron hechos prisioneros por las fuerzas españolas. Fray Junípero Serra envió oraciones y dinero recolectado de los pobres de sus misiones. El gobernador de Cuba abrió una suscripción en La Habana y envió a los estadounidenses un millón y medio de libras, armas, ropa, uniformes y hombres. Doce barcos españoles salieron de La Habana hacia América justo antes de la decisiva batalla de Yorktown.
En 1782, Bernardo de Gálvez, "el halcón del río", envió tropas para atacar San Luis en Illinois. También atacaron a los ingleses en Ohio. Después de Yorktown, Inglaterra intentó reagrupar sus fuerzas en las Bahamas. El escuadrón español luchó y derrotó al almirante Maxwell y ocupó las Bahamas. América del Norte firmó una paz con Inglaterra, pero España (y Francia) continuaron luchando otros once meses, hasta la Paz de Versalles.
En 1784, el Congreso de los Estados Unidos nombró a John Adams, Benjamín Franklin y Thomas Jefferson como plenipotenciarios a la Corte de España, para hacer un nuevo tratado. En 1785, se enviaron cartas de agradecimiento y regalos de George Washington al rey Carlos. En 1789, en el desfile por la inauguración de Washington, a su izquierda estaba el embajador español Gardoqui. El buque de guerra español, el Galveston, el único de su tipo en el puerto de Nueva York, saludó a Washington.
¿Cuál fue el resultado práctico para España de la Guerra de Independencia estadounidense? España le dio dinero a los Estados Unidos (611,328 pesos españoles, 397,230 como renta vitalicia) que nunca se le devolvió; recuperó La Florida y Menorca, no Gibraltar; hipotecó la posesión de sus colonias; y no obtuvo la gratitud de los colonos rebeldes. Como profetizó el Conde de Aranda alrededor de 1783, "llegará el día en que [Estados Unidos] crecerá y se convertirá incluso en un temible coloso de esas regiones. Luego, olvidará los beneficios recibidos de las dos potencias y pensará solo  en la  ampliación de sí misma”. [48]
En un terreno más pacífico, los misioneros españoles, llenos de celo y heroísmo, "solos y desarmados, atravesaron las tierras más prohibidas y desafiaron a los salvajes más mortales, y  dejaron en las vidas de los indios un monumento tan soberbio que exploradores y ejércitos conquistadores nunca hicieron". [49] Educaron a los indios en la fe cristiana, en el idioma español y en muchos trabajos diferentes. Entre ellos, Fray Antonio de Montesinos, el primero en ir más allá de La Florida. Desde el principio, los misioneros construyeron iglesias, escuelas y otros edificios para la vida comunitaria; construyeron presidios y especialmente misiones en Florida y Georgia, en California (Fray Junípero Serra solo dejó veintiuna misiones importantes de 1769 a 1784), Nuevo México, Arizona (Fray Marcos de Niza y el Padre Kino, entre otros) y Texas. Las principales órdenes representadas en este apostolado fueron los franciscanos, los dominicos y los jesuitas. Se cree que 203 misiones fueron construidas en los Estados Unidos y alrededor de ochenta eclesiásticos, algunos no españoles, recibieron el martirio durante los días de la colonia. [50]
En las colonias, los españoles aprendieron algunas lenguas indias; y escribieron gramáticas y diccionarios. Por ejemplo, la primera gramática del indio guale fue escrita por el hermano Domingo Agustín Báez, de las misiones de Georgia. El P. Francisco Pareja escribió la primera gramática y vocabulario de los timucuas, y sobre el lenguaje pima. Fray Arroyo de la Cuesta escribió dos libros sobre el idioma mutsumi; aprendió doce idiomas y predicó en siete. Cabeza de Vaca hablaba seis idiomas de las Indias y escribió la primera descripción del territorio estadounidense en sus Naufragios (1542).
Había muchos colonos (hombres, mujeres y niños) que venían en expediciones, con ganado y otros animales, semillas, maquinaria agrícola, lista para trabajar la tierra y producir. Se pueden encontrar en las expediciones de Ponce de León, Hernando de Soto, Vázquez de Ayllón y Pánfilo de Narváez. Más sofisticadas desde este punto de vista fueron las expediciones de Tristán de Luna, Menéndez de Avilés, Coronado, Oñate y Juan Bautista de Anza.
Muchos colonos procedían de la Nueva España, otros de la península, de las Islas Canarias, Menorca, el País Vasco, Asturias, Galicia, Andalucía y Cataluña. Incluso los judíos sefardíes llegaron a Nueva York, Georgia y Nueva Inglaterra. Hoy en día, debido a estos colonos, así como a la inmigración moderna, España puede presumir de algunos estadounidenses muy famosos de origen español. Por ejemplo, el almirante Farragut, el filósofo George Santayana, el Dr. Worral Mayo, el Dr. Severo Ochoa. Según muchas fuentes, un joven huérfano nacido en Mojácar (Almería), con el nombre de José Luis Guirao Zamora, se convirtió, cuando fue adoptado, en Walt Disney [51].
España influyó durante mucho tiempo en grandes figuras literarias y académicas americanas. Como botón de muestra, piénsese en Ticknor, Prescott, Washington Irving, Longfellow, Mark Twain, Dos Passos, Eugene O'Neill, Hemingway, Steinbeck, Tennessee Williams, Michener, etc. [52] El teatro clásico español se está representando en Nueva York, El Paso, Santa Fe, San Antonio y muchos otros centros culturales de los Estados Unidos. También reconocemos en los Estados Unidos ahora una importante literatura en el idioma español, así como la existencia de una sucursal de la Real Academia de la Lengua.
Igualmente importante es la influencia española en la música y la danza clásica y folklórica. Y la guitarra, el instrumento español tan íntimamente asociado con el vaquero. Y aún más la presencia de todo tipo de edificios españoles, y la influencia continua y tremenda de la arquitectura española en todo el país. Algunos ejemplos: el Castillo de San Marcos, las Misiones, los palacios de los gobernadores, el "San Agustín Antiguo", "La Villita", los edificios de muchas universidades americanas.
Tenemos antiguas y clásicas rutas de comunicación desde los tiempos de los españoles: El Camino Antiguo Español, el Camino Real, el Camino Gila, El Vado de los Padres. Nueve estados tienen nombres en español: Arizona, California, Colorado, Florida, Nuevo México, Montana, Nevada, Oregon e incluso Texas, al menos en su origen, si no en su morfología. El nombre para el Distrito de Columbia es el remanente de la idea seria de nombrar a nuestro país Columbia. [53] España está presente en once estados y varias ciudades cuyas banderas, escudos de armas y/o símbolos reproducen algo que proviene de ella. El lema de Montana dice: "Oro y Plata", y el "piñón" (con una ñ) —una variedad del pino— es el árbol representativo de Nevada y Nuevo México.
Muchos millones de personas hablan español, el segundo idioma más importante del país; el español se estudia en muchas instituciones educativas de todos los niveles; el español fue un idioma oficial en Colorado hasta 1921, todavía lo es en Nuevo México desde 1846; Miami desde 1967 y el condado de Dade desde 1973 tienen el español como idioma oficial; los ciudadanos de habla española pueden votar en español en muchos lugares; San Antonio consideró el español, junto con el inglés, su idioma oficial durante el Hemisfair de 1968.
El español está presente en el idioma inglés hablado y escrito en cientos de casos. Más de 900 palabras en español son aceptadas en inglés. El catalán y el euskera son importantes en los departamentos o centros de estudio de algunas universidades.
De los animales, plantas y equipos introducidos por España en el Nuevo Mundo, las ovejas y el ganado de España han influido en muchos aspectos de la vida en varios estados, particularmente Nuevo México, Arizona, Florida y California. Incluso el "longhorn" de Texas tiene su origen en la época colonial española. El caballo, el vaquero, el rodeo, hacen recordar a España. Un vocabulario especial está presente en inglés: reata, lazo, vaquero, sombrero, corral, llano, adobe, cañón, hacienda, bonanza.
Para residir en las colonias españolas, los extranjeros necesitaban un permiso de residencia del rey de España. Normalmente este permiso ofrece también la tierra; esta situación generosa se debió a diferentes causas, tales como la estrategia militar, la ventaja política, para la repoblación, las ventas, la subvención real. Los estadounidenses como Daniel Boone, Moses Austin y otros se mudaron a tierras españolas. Muchas subvenciones se otorgaron en Arizona, Nuevo México, la Alta Luisiana, Alabama, California y Texas.
España influyó enormemente en las leyes de los Estados Unidos, ya que España es un país muy legalista. Señalo algunos ejemplos: en Luisiana, la legislatura estadounidense aprobó en 1806 una codificación basada en las leyes coloniales medievales y españolas. Las Siete Partidas de Alfonso X tiene cierto grado de influencia. También en algunos estados hay libros legales que originalmente estaban en español. Para los derechos del agua y las minas, la ley española continúa vigente en Nuevo México, Arizona, Texas y Colorado. También en asuntos familiares, las leyes españolas gobiernan en muchos casos, por ejemplo, en Texas en relación con el matrimonio (propiedad comunitaria), el estatus legal de las mujeres que pueden mantener los bienes separados de su esposo, los asuntos de adopción, los títulos legales sobre la tierra, los derechos sobre un río, las leyes del ganado y las leyes de residencia en relación con la naturalización.
La presencia española en Estados Unidos es más notable en el dólar. A fines del siglo XVII, cuando Inglaterra prohibió la importación de metales por parte de las colonias y usaban papel moneda, así como tabaco y maíz como dinero legal, el dólar de plata español o el peso (o pieza de a ocho o Real de a ocho) se convirtió en el dominante sobre otras monedas extranjeras. En el momento de la guerra de independencia, el dólar español se convirtió en la base para las transacciones, no la libra esterlina. Ese dólar español tenía su equivalente en plata y oro, y circuló hasta 1857. Este dólar español también se conocía como "dólar pilar", por las columnas de Hércules que aparecen en él como parte del escudo de armas español, de ahí el símbolo $. [54]
Cuando consideramos lo que España ha hecho en los Estados Unidos y para los Estados Unidos, cuando nos damos cuenta cuándo España comenzó su presencia en nuestro querido país, es comprensible, de hecho, es apropiado decir con Walt Whitman: " Tampoco creo que nos olvidemos de ti maternal". [55]

NOTAS:
[1] Charles F. Lummis, The Spanish Pioneers (Chicago: McClurg, 1918), pág. 17. [2] Nicolás Sánchez, "Olvídate de Cristoforo Colombo; es realmente Cristóbal Colón", Vista, 9 de octubre de 1988, 18. Miquel Coll Alentorn, "Cataluña y América", Encuentro con América (Barcelona: Herder, 1988), pág. 19, insinúa que Colón fue el mallorquín Joan Colom, nacido en Génova. [3] Pedro Gómez-Valderrama, "Pasado y futuro del descubrimiento de América", Encuentro con América, pp. 113-114, 117. [4] Raymond Sokolov, "Stop Knocking Columbus", Newsweek, número especial sobre Colón (Otoño/Invierno 1991), pág. 82. [5] Lummis, p. 19. [6] Encuentro con América, pp. 10, 12-13, 85-86. [7] Ibid., P. 50. [8] Ibid., P. 21. [9] Charles Gibson, Spain in América (Nueva York: Harper, 1966), pp. 48-67. [10] De hecho, en 277 años, Nueva España tuvo treinta y nueve ejecuciones capitales como resultado de autos de fe y Lima solo treinta. Ver Carlos Pereyra, La obra de España en América (México: Porrúa, 1986), pp. 254-259. [11] Gibson, p. 80. [12] Ibid., P. 83. [13] Ibid., Pp. 68-89. [14] Ibid., Pp. 90-111. [15] Citado por Manuel Prado y Colón de Carvajal, "Por qué precisamente España descubrió América", Encuentro con América, pág. 53. [16] Citado por Pedro Gómez-Valderrama, p. 115. [17] Este es un tema interesante y frecuentemente debatido. Diferentes manuales y expertos dan cifras contradictorias sobre la población de América en el momento de Colón. Algunos ejemplos: Pereyra da la cifra de 16 millones de indios como máximo (p. 266); Ángel Rosenblat (ver Gibson, p. 117) supone alrededor de 13 millones; Alexander de Humboldt (véase Gibson, pág. 118) indica que había 17 millones de personas en toda la América española al final del mismo período. Otros ("The World of 1492," Scholastic Search, septiembre de 1991, pág. 2), dicen que "México y Centroamérica tenían un estimado de 15 millones de personas. América del Norte sobre México tenía alrededor de 2 millones. La población del Imperio Inca "fue de unos 6 millones". Geoffrey Cowley, "The Great Disease Migration", Newsweek (edición de Columbus), pág. 54, escribe: "Muchos expertos ahora creen que el Nuevo Mundo fue el hogar de 40 a 50 millones de personas antes de que llegara Colón". Prado y Colón de Carvajal, p. 43, citando estimaciones demográficas, dice que 80 millones de personas vivían en América en ese momento (25 millones en Anáhuac, con una densidad de 45 a 50 habitantes por kilómetro cuadrado). Los estadounidenses de origen europeo pasaron de alrededor de 100.000 a mediados del primer siglo de la conquista a más de 3 millones por la época colonial tardía. Los indios cayeron a un mínimo posible de aproximadamente 4 millones en el siglo XVII (3 millones solo en 1568 en 1568 en 1519), aumentando de nuevo a entre 19 y 28 millones al final del período colonial. Las cifras de los afroamericanos, a menudo exageradas y poco confiables, podrían haber sido un máximo de 1 millón. Pero Tom Morganthau, "La esclavitud: cómo construyó el nuevo mundo", Newsweek (edición de Columbus), pág. 67, indica que "entre 1505 y 1870 [...] al menos 10 millones de africanos fueron enviados a América en cadenas". Esta cifra incluye a Brasil y al resto de los dos continentes. Es importante darse cuenta, como lo cita Eric Foner en este artículo, que "sin la esclavitud, el Nuevo Mundo no se habría desarrollado". [18] Gómez-Valderrama, pág. 118. [19] Lummis, pp. 83-84. [20] Prado y Colón de Carvajal, p. 55, llama a la lengua española el "alma idéntica" entre hispanoamericanos y españoles. [21] Pereyra, pp. 183-186. [22] Ibid., Pp. 187-189. [23] Gibson, p. 137. [24] Lummis, p. 84; Pereyra, pp. 189-190. [25] Pereyra, pp. 195-201. [26] Ibid., P. 209. [27] Lummis, p. 85. [28] Pereyra, pp. 201-205. [29] Ibid., Pp. 205-210. [30] Ibid., P. 212. [31] Para el trabajo de Vitoria con respecto al derecho internacional, ver Prado y Colón de Carvajal, pp. 51-53. [32] Más adelante, el trabajo de peonaje o de deuda sustituyó al trabajo de rotación obligatorio que acabamos de mencionar y se extendió por las colonias en los siglos XVII y XVIII. Ver Gibson, pp. 147-148. [33] "'Todo lo que aprendimos sobre la ganadería, realmente lo heredamos del español'. Incluso ahora, casi 100 años después del cierre de las praderas, un rancho estadounidense es una imitación casi perfecta del modelo ibérico". Ver Malcolm Jones, Jr., "Cuando llegó el caballo", Newsweek (edición de Columbus), pág. 77. [34] Susan Miller tiene un artículo muy interesante, titulado "La esclavitud: el alto precio del azúcar", en Newsweek (edición de Columbus), pág. 70. [35] Morganthau, pp. 66-69. [36] David Brion Davis, en Geoffrey Cowley, p. 54. Este es un buen artículo que trata de las enfermedades de los indios y de los españoles [37]. Philip Wayne Powell, Tree of Hate (Vallecito: Ross House Books, 1985), p. X. Este libro altamente recomendado es un tratamiento muy completo y objetivo del problema por parte de un distinguido profesor emérito de Historia en la Universidad de California, Santa Bárbara. [38] Sevilla, 1552. [39] P. 91. [40] Presidente Kennedy al Seminario Interamericano de Archivos, 24 de octubre de 1961. En Carlos M. Fernández-Shaw, Presencia española en los Estados Unidos (Madrid: ICI, 1987), págs. 25-26. Mi traducción. [41] La bandera nacional ha estado ondeando desde el 14 de junio de 1777, o casi 215 años. La bandera británica, desde 1586, o 197 años. La bandera francesa, desde 1672 hasta 1763. La bandera mexicana, 27 años, desde 1821 hasta 1848. España permaneció en Carolina del Sur hasta 1587; en Georgia hasta 1703; en Luisiana desde 1763 a 1803, y en Missouri, Iowa, Minnesota y otros estados del oeste hasta el 9 de marzo de 1804; en Alabama y Mississippi hasta el 13 de abril de 1813; en Texas hasta el 1 de julio de 1821; en Florida hasta el 17 de julio de 1821; y en California hasta 1822. Ver Fernández-Shaw, págs. 30-31. En este libro se puede encontrar mucha información sobre España en los Estados Unidos [42]. Raymond Cartier, Las 50 Américas (Madrid: Rialp, 1963), p. 163. [43] Paul Horgan, Great River: The Rio Grande in North American History (Nueva York: Holt, 1954), p. 981. [44] Javier Malagón Barceló, "España en los Estados Unidos", Encuentro con América, pp. 63-64, 75-76. [45] Buchanan Parker Thomson, La ayuda española en la guerra de la Independencia norteamericana (Madrid: Edic. Cultura Hispánica, 1966), p. 13, citado por Fernández-Shaw, pág. 43. [46] En Fernández-Shaw, p. 42. Mi traducción. [47] El historiador estadounidense Buchanan Parker Thomson, en Fernández-Shaw, p. 48. [48] En Malagón Barceló, pp. 68-69. Mi traducción. [49] Lummis, pp. 96-97. [50] Fernández-Shaw, p. 52. [51] Ibid., P. 71. [52] Stanley Thomas Williams, El fondo español de la literatura estadounidense (New Haven: Yale University Press, 1955). [53] George R. Stewart, Nombres en la tierra, en Fernández-Shaw, pág. 95. [54] Fernández-Shaw, pp. 101-103. [55] "España, 1873-74," The Complete Poems (Harmondsworth: Penguin, 1975), pág. 492.

Conferencia publicada por la Universidad Texas A&M, 7 de abril de 1992


1492-1992: 500 años de Odisea Española
2-20-2012

Tu conferencia sobre el quinto centenario del descubrimiento de América es extraordinaria. Encierra en sí una síntesis de los cinco siglos pasados desde el descubrimiento que resulta admirable. La tengo reservada entre mis documentos personales como una de las fuentes de información sobre este tema concreto. Es una auténtica disertación y como muestras en la bibliografía tuviste que hacer un esfuerzo colosal. Además te muestras valiente con un tema que tuviste que desarrollar dentro de un contexto generalmente hostil para esta clase de temas hispanos. Lo he comentado con mis compañeros y les ha agradado mucho tu valentía en decir la verdad en una universidad americana. Estas cosas se debían saber mejor en España. Parece que a veces las cosas solamente se hacen por la recompensa del dinero. Hacerlo como tú lo hiciste no es hoy día una cosa muy frecuente, y la gente ni está acostumbrada a ello ni cree que existan personas de este calibre.


Carlos Gijón






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