Por Francisco D. López-Herrera
Universidad Texas A&M
Sin lugar a dudas, 1492 marca el comienzo de un capítulo
nuevo y fascinante en la historia de la humanidad; un capítulo único,
discutible y debatido. Con 1492 comienza la historia de cómo dos mundos se
hicieron uno. España fue la nación que escribió este importante capítulo en el
largo y complicado libro de la raza humana. "El honor de dar a Estados
Unidos al mundo le pertenece a España: el crédito no solo del descubrimiento,
sino de los siglos de pioneros que ninguna otra nación ha acometido en paralelo
en ninguna otra tierra". [1]
Existen miles de libros y otras formas de investigación sobre
lo que yo llamo la odisea española en el mundo americano. Claramente, este
documento pretende ser un breve resumen de esta empresa española en los
continentes americanos. Y como somos ciudadanos de los Estados Unidos y/o
vivimos aquí, mi intención es enfatizar lo que España ha hecho en los Estados
Unidos. Espero informar a quienes ignoran la parte española en la historia de
América, pidiendo, al mismo tiempo, un estudio más objetivo y menos sesgado por
parte de los historiadores. Con Kierkegaard, miramos hacia atrás para entender
la historia.
España y la América Española
Por supuesto, Cristóbal Colón, "un marino español nacido
en Génova" [2] no "descubrió" América; ni siquiera sabía lo que
había encontrado. Amén de un sueño y una idea, fue el primero en unir de manera
significativa dos mundos, el primero en el intercambio más universal y cultural
de la historia, superior incluso a la conquista espacial porque es una aventura
humana que creó un nuevo mundo. [3] Pero Colón, quizás "el hombre más
influyente de los tiempos modernos" [4] no fue el principal y/o único
responsable de este encuentro de dos mundos. La reina Isabel I de Castilla,
muchos reyes y líderes de España, y los muchos conquistadores y exploradores,
misioneros y colonizadores, civilizadores y expertos en diferentes disciplinas
y formas de vida fueron los creadores de esta caminata. Es decir, España fue el
instrumento para la unión de los mundos. Como dice Charles Lummis: "De
hecho, fue un hombre de Génova quien nos dio América; pero vino como español,
de España, con fe española y dinero español, en barcos españoles y con
tripulaciones españolas, y lo que encontró, tomó posesión de ello en nombre de
España." [5] Muchos pueden condenar lo que España hizo; muchos más, creo,
elogian sabiamente su odisea, llena de errores y crueldad, pero llena de éxitos
y grandezas. Este encuentro fue inevitable y bueno para todos los que existen
hoy. Si España no hubiera estado allí, otros países poco después habrían
"descubierto" América, y la mayoría de las cosas habrían sucedido de
una manera similar, quizás peor. Y fue un buen hallazgo. Si el descubrimiento
no hubiera ocurrido, todos nosotros, los americanos y los europeos de hoy, no
existirían. [6] Tú y yo no podríamos estar de acuerdo o en desacuerdo sobre
esto o cualquier otra cosa. Y yo, por mi parte, me alegro de estar aquí, hoy.
Este encuentro de mundos ocurrió entonces porque España estaba allí como líder,
dispuesta y capaz como el país más avanzado y poderoso del mundo.
España envió a su gente hacia el oeste en busca de una nueva
ruta a las riquezas de Cipango y Catay, y en busca de nuevas almas para convertirlas
a la fe cristiana; España llegó a las Américas debido al espíritu aventurero y
la inquietud que creció en su gente durante ocho siglos de guerra entre
cristianos y musulmanes; y sin más tierras para conquistar en la península, los
íberos salieron de una necesidad social para encontrar una nueva tierra, un
nuevo mercado, un nuevo hogar. Así llegaron a América los Césares del Nuevo
Mundo: Pizarro, Cortés, Valdivia, Jiménez de Quesada, y al menos otros cien héroes españoles. [7] Los españoles fueron
los primeros europeos que vieron y exploraron el golfo más grande del mundo,
que reconocieron los dos ríos más grandes, que encontraron el océano más
grande. Los españoles fueron por primera vez alrededor del mundo, quienes
primero sabían que había dos continentes en América. Fueron los españoles que
fueron de norte a sur, al extremo interior de este nuevo mundo, y fundaron
ciudades. [8] Y pronto, hubo un gran y creciente imperio. Tres fueron los
elementos principales que España utilizó para administrarla: la encomienda, la iglesia y el estado.
Bajo la encomienda (sistema bajo la cual los indios fueron
confiados a los encomenderos), había reglas para gobernar las relaciones
hispano-indias, las “Leyes de Burgos” (1512-13), bajo las cuales los indios no deberían
ser maltratados o esclavizados y por las cuales deben recibir una educación y
sustento cristianos. Era una institución colonial importante, dominante y
progresista, una transición, sin embargo, entre la conquista y una sociedad
establecida que prácticamente transfirió riqueza de los indios a los españoles.
La mayor parte del trabajo de la colonia se realizó a través de la encomienda.
[9]
Para la mayoría de los frailes misioneros, civilizar a los
indios era la razón principal para ir a las Indias Occidentales.
Intrínsecamente unido a este objetivo, la salvación final y eterna, así como la
educación de los indios, era primordial. La Iglesia encontró muchas
dificultades; muchas prácticas de las religiones indias (canibalismo,
sacrificio humano, divinización de objetos y pueblos simples, poligamia) no
pudieron ser toleradas y tuvieron que ser eliminadas. En contraste con los
soldados y los colonos, los frailes iban desarmados y descalzos, y luego
predicaban directamente en los idiomas indios, bautizando y convirtiendo
primero, siempre que era posible, a los líderes de los indios, construyendo
iglesias y capillas, introduciendo lentamente los sacramentos y las verdades de
la fe cristiana...
La iglesia y la encomienda se convirtieron en instituciones
rivales. Fray Antonio de Montesinos primero (en 1511) y luego Las Casas, entre
otros, criticaron a los encomenderos. Hasta cierto punto, había división
interna en la Iglesia: los eclesiásticos "regulares" y "seculares"
luchaban por el poder; los regulares, los frailes, se convirtieron en los
principales misioneros de los indios y en las aldeas; los laicos ministraban a
la sociedad blanca. La Inquisición también desempeñó un papel en las colonias,
aunque una parte mucho más pequeña de lo que a veces se ha dicho. [10] El Santo
Oficio no tenía jurisdicción sobre los indios; trataba principalmente de
herejía, heterodoxia y pecados contra Dios de la sociedad no india.
En los márgenes de las colonias, los frailes crearon las
misiones, normalmente una aldea, "con habitantes indios que realizan
tareas tanto civiles como eclesiásticas". [11] A los nómadas se les
enseñaba sedentarios modos de vida. En los
siglos XVII y XVIII, el fuerte fronterizo (el presidio) reforzó la Iglesia.
Pero el monarca, que consideró por un tiempo a los encomenderos y los frailes
como amenazas a su gobierno, desplazó a muchos misioneros de los oficios reales
y a miembros de los seglares después de un término común de diez años. En parte
debido a estos celos del Estado y también por el ataque general de los Borbones
a los jesuitas en Europa, su repentina expulsión de las colonias en 1767
destruyó gran parte de su trabajo en el norte de México y en la región de
Paraguay. En los últimos tiempos de la colonia, "de una institución
misionera original, la iglesia en su conjunto se convirtió, de manera más
espectacular, en una institución de riqueza, titular de hipotecas y propietaria
de bienes raíces". [12] Esta iglesia, que abandonó la reforma, fue sólo
parcialmente criticada en aquellos días. El cristianismo impregnó todos los
aspectos de esa sociedad colonial. [13]
La monarquía centralizada y patrimonial de la época de
Fernando e Isabel, que en un principio delegó poderes a los conquistadores,
misioneros y encomenderos, se convirtió en absolutista a fines del siglo XVI.
Directamente subordinado al monarca estaba el Consejo de Indias, que promulgaba
leyes, era el tribunal judicial de apelación, nombraba cargos, investigaba
nombramientos, auditaba cuentas y revisaba conductas. Con el debilitamiento de
la monarquía española, el Consejo también se debilitó. España creó una vasta
burocracia para lidiar con la tierra conquistada. Los máximos representantes
del rey fueron los virreyes. Fueron asistidos por las audiencias, órganos
consultivos y judiciales que gobernaron también en nombre del rey. Las
subdivisiones de las audiencias fueron presididas por los alcaldes mayores, los
corregidores asociados con los ayuntamientos (ayuntamientos o cabildos) y los
gobernadores. El gobierno de la comunidad se debilitó en el período colonial,
ya que el monarca limitó el poder de los cabildos. Hacia 1700, quedaba muy poco
de la autonomía municipal tradicional en el período anterior.
Las investigaciones fueron conducidas por la jerarquía
imperial en las colonias a través de la residencia y la visita. En teoría,
todos los funcionarios tenían autoridad sobre los asuntos económicos; en la
práctica, existía la Casa de Contratación en Sevilla, que servía como punto
focal administrativo para el comercio de las colonias. Debido a este monopolio,
que duró hasta el último tercio del siglo XVIII, España perdió tremendamente
desde el punto de vista económico; sólo Sevilla se benefició, Sevilla, que se
convirtió durante un tiempo en la ciudad más próspera y floreciente de Europa.
La plata y el oro fueron llevados a España, pero la corona española y el país
no se enriquecieron. [14]
Dentro de esta estructura, "un orden hecho para
durar", en palabras de Octavio Paz [15], nos preguntamos ¿qué dio España a
las Américas?
Regalos de España
En primer lugar, España dio su sangre al Nuevo Mundo. Quizás
la mezcla étnica más completa de la raza humana tuvo lugar en la América del
siglo XVI, lo que Gregorio Marañón llama "integración" en todos los
aspectos. [16] Los españoles blancos (soldados, mercaderes, granjeros,
artesanos, sirvientes, algo de nobleza, todos católicos) y algunos no españoles
vinieron a América en muchas expediciones; alrededor del 90% eran hombres. Los
indios eran un pueblo heterogéneo, pero prácticamente no estaban diferenciados
por los españoles; Normalmente estaban sujetos al control español. Los negros
de África fueron introducidos como esclavos por los españoles; posteriormente a
lo largo del período colonial por otros países. La esclavitud negra surgió y se
desarrolló en un comercio y una forma de vida muy grandes porque las leyes de
las Indias, compatibles con la política real del humanitarismo, aunque a menudo
ignoradas en la práctica, prohibían la esclavitud de los indios; también,
porque los africanos eran trabajadores más fuertes. A lo largo de las colonias,
pronto hubo un cambio constante en la composición y el equilibrio de estas tres
razas. [17] Pronto aparecieron muchas combinaciones de pueblos en las colonias:
mestizos (blanco con indio), mulatos (blanco y negro), zambos (indio y negro),
etc. El mestizaje ha sido considerado por la mayoría de los pueblos como un
factor positivo en las colonias, como una mejora y fortalecimiento de la raza
india, y el mestizo, como nuevo tipo humano, [18] una nueva raza.
En segundo lugar, España, legítimamente llamada el gran
civilizador de América, trajo a los indios una educación superior. Innumerables
maestros dieron el idioma español a millones de nativos creando una nueva
sociedad educada. Desde 1524 (cuando Fray Pedro de Gante fundó en México las
primeras escuelas) había numerosas escuelas primarias para los indios en las
colonias. Solo en Nueva Granada, había más de veintitrés institutos. Las
iglesias y los conventos siempre tenían una escuela para los indios. España
fundó universidades aproximadamente medio siglo después de su contacto con
estos continentes y un siglo antes de que Harvard (1636) fuera fundada: la
Universidad de Santo Tomás en Santo Domingo, fundada por los dominicanos en
1538; la universidad de México y La Universidad de San Marcos en Perú en 1553;
la Universidad Javeriana, establecida por los jesuitas en 1572, y la
Universidad de Santo Tomás, fundada por los dominicanos en 1627 (en una escuela
establecida en 1543), ambas en Santa Fe de Bogotá; el Colegio Máximo en Córdoba
del Tucumán, establecido por los jesuitas en 1613, donde dieron títulos
universitarios diez años después; entre otros. En el siglo XVI hubo una escuela
de importantes autores indios. Por ejemplo, había documentos escritos por
Tezozomoc, Camargo y Pomar, en México; Juan de Santa Cruz y otros, en Perú.
[19]
En 1551 se crearon las primeras universidades en América y en 1810 la última de un total de 27 incluidas las 2 de las Filipinas... |
El alfabeto grecorromano reemplazó a los jeroglíficos en todo
el imperio occidental español.
Los misioneros aprendieron muchos idiomas indios y predicaron
en ellos, mientras enseñaban el idioma español a los nativos, dándoles un
"alma idéntica".[20] Usando como intérprete a un niño español, Alonso
de Molina, más tarde sacerdote y gran lingüista, los franciscanos comenzaron a
aprender náhuatl; pronto los niños indios ayudaron de la misma manera. Varios frailes
escribieron libros sobre idiomas. Como ejemplos, entre muchos otros, al menos
diez libros de Fray Molina que tratan temas religiosos, gramática y vocabulario
permanecen. Asimismo, Fray Andrés de Olmos escribió gramática y vocabulario de
náhuatl, huasteca y totonaca. Diccionarios, gramáticas, vocabularios,
catecismos y otros libros religiosos fueron escritos por muchos eclesiásticos
en otros idiomas, como tarahumara, tarasco, zapoteca, otomí, maya, quechua,
aymará, utlateco, chileno, alentíaco, milcocayac, patagonia, abipona,
cumanagota, napo, achagua, aroa, cafane, mixteca y yucateca. Se realizaron
estudios comparativos en kachiquel, quiché y tzuchil, por Fray Francisco de la Paz. El Padre Nuestro pronto fue traducido en
esos días a cincuenta y dos idiomas indios. Hubo traducciones de libros al
guaraní. Y así continuó. [21]
Entre los franciscanos en la Nueva España del siglo XVI
encontramos grandes etnógrafos. Los tres mejores pilares de esta ciencia fueron
Fray Andrés de Olmos, ya citado, cuyos libros de 1533 se han perdido; Fray
Toribio de Benavente (Motolinía), cuyos trabajos iniciados en 1536 son una
fuente inagotable de información; y Fray Bernardino de Sahagún, quien dominó
los estudios sobre el náhuatl y pasó cincuenta años escribiendo, incluso utilizando
los jeroglíficos aztecas, escribió la famosa Historia general de las cosas de Nueva España, una recopilación
general. También fue importante la Historia
Natural y Moral de los Indios, escrita por el jesuita P. José Acosta. [22]
La civilización maya fue estudiada por Diego de Landa,
también franciscano y obispo de Mérida. Compuso en la década de 1560 el mejor
estudio etnológico con su Relación de las
cosas de Yucatán. La sociedad inca fue estudiada por Bernabé Cobo, un
jesuita, en su Historia del Nuevo Mundo,
entre 1612 y 1653. [23]
La primera imprenta, perteneciente al sevillano Juan
Cromberger, fue introducida en los continentes por el padre franciscano
Zumárraga, primer obispo de México (1534), en 1536. El libro más antiguo
impreso en América que se conserva proviene de esa imprenta en 1539. Y La
primera música impresa vino de la misma imprenta en 1584. La segunda imprenta,
de 1559, fue propiedad de Antonio de Espinosa; la tercera, de Pedro Balli, en
1575; otra de Antonio Ricardi, comenzó entre 1577 y 1579. Al principio, el
material impreso incluía Cartillas,
libros de doctrina, gramáticas, vocabularios, misales, salterios, antifonarios,
obras de ley y tratados de medicina, física, arte militar y náutico. [24]
Hubo muchos naturalistas famosos durante la época de las
colonias, a partir de mediados del siglo XVI. Por ejemplo, Nicolás Monardes
publicó su Historia medicinal en
1565, agregando una segunda parte en 1571 relacionada con el tabaco, sasafrás y
otras hierbas y plantas; estos libros fueron traducidos al latín, francés,
inglés e italiano. El rey Felipe II envió la primera expedición científica con
su propio médico, el Dr. Francisco Hernández, el primer héroe y mártir de la
ciencia en América. Regresó a España en 1577 con 16 volúmenes de texto,
grabados y un libro sobre las costumbres de los indios. Sus libros fueron
escritos en latín, también en español por el propio autor, y comenzaron a ser
traducidos al náhuatl por los indios. El Dr. José Celestino Mutis escribió Flora de Bogotá, recolectó 2,800
especias y realizó más de 6,000 dibujos a fines del siglo XVIII. En esta época,
Sessé y Mociño publicaron Flora mejicana,
en la que los dos científicos muestran una planta muy rica, con 1,800 dibujos
iluminados, realizados en su viaje de 3,000 ligas. Ruiz y Pavón exploraron Perú
y Chile en 1778-88. Sus cuarenta y tres cajas con sus obras originales se
perdieron en el mar; otras hierbas y manuscritos se quemaron, pero publicaron,
sin embargo, Quinología en 1792, que
se tradujo a varios idiomas. El Dr. Miguel Colmeiro ha catalogado 207 obras
españolas que describen plantas exóticas.
Parece, a este respecto, que el siglo XVI fue el siglo de
revelaciones sorprendentes; el siglo XVII fue el siglo de la curiosidad; y el
siglo XVIII fue el siglo de la germinación científica. España, a lo largo de
estos siglos, siempre estuvo a la vanguardia. Humboldt dijo que ningún país
destinó tanto dinero para el avance de las plantas como España. Debido a varias
expediciones botánicas, más de cuatro mil nuevas especies de plantas se
agregaron a la historia natural. [25]
Muchas ciudades, en particular la Ciudad de México, tenían
los establecimientos científicos más destacados del Nuevo Mundo en el siglo
XVIII. [26] Como ejemplo de desarrollo científico, “en 1579 se realizó una
autopsia pública en el cuerpo de un indio en la Universidad de México, para
determinar la naturaleza de una epidemia que devastó la Nueva España [...] Y
aún en libros del mismo período encontramos planes para armas de fuego de
repetición, y un simple indicio del teléfono." [27] En la metalurgia, la
América española adquirió al final del período colonial el mismo nivel
científico que las explotaciones europeas más perfectas. Bartolomé de Medina,
en México, introdujo en 1554 su proceso de Patio
para la amalgamación de minerales. Otros expertos en las colonias continuaron
agregando nuevas técnicas e invenciones para perfeccionar este proceso y
asuntos relacionados. En 1640, Fray Álvaro Alonso, pastor de Potosí, publicó su
importante Arte de los metales. [28]
La arquitectura colonial constituyó el primer y más
importante desarrollo de las artes plásticas en el Nuevo Mundo, conocido,
admirado e imitado en muchas partes del mundo, incluido los Estados Unidos.
Muchas catedrales, iglesias, conventos, misiones y casas, desde California
hasta Chile, muestran la belleza eterna y monumental de esta arquitectura, una
mezcla de gótico, plateresco, mudéjar y barroco, con elementos indígenas
agregados más adelante. En menor medida, también se encuentran ejemplos de pintura
y escultura de maestros españoles en estos continentes. [29]
¿Qué podríamos decir sobre las ciencias geográficas? Los
cosmógrafos, viajeros, exploradores y misioneros españoles cambiaron el
conocimiento geográfico de aquellos días. Sus exploraciones revolucionaron la
geografía; cada viaje fue completamente planeado. Muchos expertos estudiaron
conjuntamente cada expedición. En España existía una especie de Consejo Naval
formado por los pilotos reales y el piloto mayor. Se dibujaron muchos mapas, el
primero en 1500 por Juan de la Cosa, un hombre que participó en siete
expediciones diferentes desde 1492 hasta 1510. La primera geografía de América,
titulada Suma Geográfica, por Martín
Fernández de Enciso, un abogado español, se publicó en 1519. Hubo muchos otros
cosmógrafos, cartógrafos y pilotos que publicaron sus trabajos, muchos
titulados “cartas de navegar”, como, entre otros, los de Francisco Faleiro,
Pedro de Medina, Martín Cortés, Alonso de Santa Cruz, Juan Escalante Mendoza,
Rodrigo Zamorano y Andrés García de Céspedes, todos en el siglo XVI.
Vasco Núñez de Balboa fue el primer europeo que vio y entró
al Mar del Sur u Océano Pacífico desde el lado oriental en 1513, después de un
viaje muy difícil a través del istmo. El gran espacio vacío entre las Indias
Occidentales y Cipango se estaba llenando.
Una de las mayores hazañas en los primeros días de los
descubrimientos perteneció a Fernando de Magallanes, un portugués bajo el
estandarte de España, que comenzó una gran aventura en 1519, terminada en 1522
por su teniente, Juan Sebastián de Elcano, que contribuyó mucho al conocimiento
geográfico del mundo: la primera circunnavegación del globo.
Finalmente, España, que introdujo a todos los efectos
prácticos la rueda, revolucionó el trabajo y los viajes. Para comunicarse y
viajar a las diferentes partes de sus enormes territorios, España abrió y trazó
muchas carreteras. Mientras que la Inglaterra de Jorge III y la América
anglosajona estaban transformando los medios de comunicación, los cuatro
virreinatos de la América española impulsaban la mejora de sus caminos. [30]
Para hacer y/o arreglar caminos se requiere un esfuerzo y dinero increíbles,
debido a la geografía involucrada. Por ejemplo, el camino entre Buenos Aires y
Santiago fue de 728 leguas de largo; el de Buenos Aires a Lima, 946 leguas, a
través de los Andes, hasta 10,500 pies de altura, cruzando la meseta peruana de
12,000 pies de altura, con muchos puentes.
En tercer lugar, España dio a los indios su fe cristiana.
Esta fue la razón principal de los cientos de misioneros que difundieron el
Evangelio cristiano en toda la América española, y una razón importante para Isabel
I y muchos otros líderes. La educación cristiana impartida a los indios, la
protección otorgada a los indios (recuérdense a Las Casas, el "protector
de los indios", las quejas y discusiones de tantos teólogos, a Fray
Vitoria y su ley internacional), [31] los miles de Iglesias, capillas y
misiones construidas para ellos, la sangre dada como mártires, el sufrimiento y
el tipo de vida que muchos eclesiásticos soportaron por los indios demuestran
este punto. Hoy en día, la mayor parte de la América española es cristiana
debido al trabajo de España. Finalmente, España trajo a la América española muchos animales
y plantas nuevos y prácticos que revolucionaron la sociedad estadounidense. La
dieta y la vida cotidiana de los indios cambiaron por esto. El caballo, uno de
los principales factores en la conquista, normalmente llevado por los primeros
exploradores en sus barcos, revolucionó la guerra y la caza, el transporte y la
comunicación. El caballo se multiplicó rápidamente y se extendió a lo salvaje.
Igualmente, el burro y la mula. Estos últimos en algunos lugares fueron tan
populares que la producción y el entrenamiento de los caballos sufrieron mucho
durante muchos años. Para el comercio entre México y Veracruz se usaron 70,000
mulas al año. Muchas cosas relacionadas con los caballos (como los rodeos)
fueron introducidas y enseñadas por los españoles.
Ya en 1521, la cría de ganado comenzó en México, y se
multiplicó tremendamente a un ritmo increíble en muy pocos años. Los ranchos
con 20,000 cabezas de ganado fueron considerados pequeños. El ganado a menudo
se volvió salvaje.
Los cerdos, tomados como alimento en tantas expediciones
españolas, también se reproducían bien y pronto se volvían salvajes. Hoy
cazamos su especie. El cerdo constituía una fuente muy importante de alimento.
En México, la industria de la salchicha y el jamón fue muy productiva.
Las cabras y ovejas se reproducen abundantemente. Al
principio, solo el sebo, la grasa y los cueros se utilizaban para beneficio
industrial y personal; posteriormente también se consumió su carne.
Los pollos, las palomas y las abejas se cultivaban
regularmente.
El trigo, la cebada, la avena, la soja, el arroz asiático, la
caña de azúcar, los cítricos, los melocotones, las peras, los plátanos, las sandías,
las aceitunas y las vides, junto con algunas verduras y flores fueron traídos a
América.
Al mismo tiempo, España dio a los nuevos continentes mejores
técnicas de cultivo, para la extracción de riquezas de la tierra, de producción
en diferentes industrias. A veces, la fuerza y la coerción se utilizaron para
introducir estos sistemas; el mal fue hecho en el uso de esclavos; los errores
se cometían a menudo con la encomienda, la mita y los repartimientos; [32] las
tierras indias fueron usurpadas por los españoles, contra las leyes de las
Indias. Sin embargo, sin aprobar el error, es importante señalar los
resultados: las grandes haciendas y ranchos [33] comenzaron a producir
diferentes cereales; una industria de caña de azúcar tremendamente rica se
desarrolló y enriqueció a otras naciones, aunque desafortunadamente, contribuyó
tanto al rasgo del esclavo que "la relación entre la producción de azúcar
y la esclavitud africana [...] dominaría la vida del Caribe durante casi cuatro
siglos" [ 34]; el vino fue producido en el Perú; la industria ganadera
cobró gran importancia y la piel, el sebo y el jabón eran tan abundantes que en
el siglo XVI Nueva España los exportaba a Europa; las granjas producían pollos
y otros animales; utilizando moras blancas nativas y españolas, la industria de
la seda se introdujo en Nueva España en 1531, pero murió lentamente a fines de
siglo, principalmente debido a la contraparte china más barata, y no mejor; la
plata, el oro y otros minerales fueron sacados de la tierra. La creación de
tantas minas, en particular en Nueva España, Perú, Nueva Granada y Chile,
posiblemente causó, en opinión de algunos, el abandono de la agricultura, la
ganadería y la industria actuales. Una vez más, como en las plantaciones de
azúcar de los dos continentes, se usaron esclavos en las minas. [35]
Consideraciones
variadas
(1) España hizo algo muy importante en relación con América:
ella sirvió como el vehículo de muchas riquezas que hoy en día disfruta el
mundo. Por ejemplo, papas, maíz, tomates, frijoles, pimientos, chocolate,
vainilla, calabazas, cacahuetes y similares, aguacate, piña, algunas flores y
plantas medicinales. Desafortunadamente también el tabaco (la planta y la
industria) y la sífilis que han matado a millones de personas.
(2) Millones de indios murieron en las colonias. Algunos
llaman a esto "el mayor genocidio en la historia del hombre". [36] La
mayoría de la gente está de acuerdo en que no fue por la barbarie de los
españoles y el resto de los europeos. El peor enemigo fue uno accidental, para
el cual los indios no estaban preparados: los gérmenes, en particular la
viruela. Debido a esto, Colón realmente cambió el mundo.
(3) ¿Por qué se ha criticado a España tan severamente? Sin
llegar al fondo del tema, debo observar lo siguiente:
(a) utilizamos las sensibilidades y criterios actuales para
juzgar a las personas y los eventos que vivieron y sucedieron hace 500 años; miramos
la historia de España en América con ojos contemporáneos.
(b) Por lo general, vemos la mancha en los ojos de otras
personas mientras ignoramos la viga en los nuestros. Es evidente que somos más
duros para juzgar a España de lo que hemos sido evaluando eventos, y líderes y
personas similares de otros países, incluso los Estados Unidos
(c). España fue envidiada por muchos países y pueblos durante
mucho tiempo. No debemos olvidar que España dominó y derrotó a los italianos a
menudo durante un largo período de tiempo; en busca de unidad y pureza
completas, España expulsó a los judíos en 1492 (un error terrible por el que
España pagó durante mucho tiempo, especialmente en su economía); gobernó en
Alemania bajo Carlos V y luchó contra los príncipes alemanes y la revuelta del protestantismo, defendiendo el catolicismo; dominó
durante casi dos siglos los Países Bajos, donde fueron odiados; a menudo
derrotó a los franceses para mantener o recuperar su poder; igualmente lucharon
contra los ingleses, que los odiaban como los demonios del sur; conquistó,
controló, dominó y destruyó a los indios, sus culturas y civilizaciones en la
América española; estuvo aquí y tuvo problemas con su poderosa vecina
anglosajona, heredera de los peregrinos ingleses "que viajaron a América a
través de la hispanófoba Holanda, que querían el resto de su imperio.
Debido a esto, España fue envidiada y atacada de muchas
maneras. La llamada "Leyenda Negra", una "acumulación de
prejuicios, propagandas, odios y verdades denigratorias anti-españolas que
surgieron de la larga estadía de España en la cumbre europea en asuntos
militares, dinásticos, religiosos, literarios, artísticos y económicos; todo
realzado por la riqueza y el prestigio envidiados de las vastas posesiones en
el extranjero". [37] Naturalmente, todos esos enemigos aprovecharon cada
oportunidad para atacar a España, especialmente cuando el Padre Las Casas les
dio increíbles municiones, principalmente con su libro Brevísima relación de la destrucción de Las Indias, [38] aceptado
acríticamente por muchos. La imprenta fue la mejor arma usada por los Países
Bajos contra España en lo que se ha llamado la "Guerra de Papel".
España y los Estados
Unidos
¿Qué se puede decir ahora sobre la presencia española en los
Estados Unidos actuales?
"Si no hubiera existido España hace cuatrocientos años,
hoy no existirían los Estados Unidos", dijo Charles Lummis en 1893. [39]
Pero España existió, vino y dejó su herencia, su semilla, su marca. Y debido a
ello, los Estados Unidos son como son.
Los Estados Unidos no se descubrieron en 1620, cuando
llegaron los Padres Peregrinos, pero demasiados estadounidenses ignoran la gran
aventura española del siglo XVI. [40] Esta aventura comenzó el 2 de abril de
1513, cuando Juan Ponce de León desembarcó en La Florida y terminó en 1822 en
California; es decir, que la bandera española ondeó durante 309 años al norte
del río Grande, y sin interrupción desde 1565, o durante 257 años. [41]
El mundo supo por primera vez de esta tierra por el mapa de
Alberto Cantino, de 1502, que incluye La Florida. El primer mapa de Texas fue
hecho por Alonso Álvarez de Pineda en 1519. En menos de dos siglos, se llevaron
a cabo noventa y dos expediciones españolas en los Estados Unidos de hoy. [42]
Entre los más importantes, durante el siglo XVI y antes de que el Capitán Smith
estableciera Jamestown, Esteban Gómez descubrió la Bahía de Nueva York y fue al
Canadá; Vázquez de Ayllón estuvo en Carolina del Sur; Pánfilo de Narváez viajó
a través de Florida, el Golfo de México y Texas; Hernando de Soto, quien
celebró la Primera Navidad en los EE. UU. (1539), viajó por Florida, Georgia,
las Carolinas, Tennessee, Alabama, Mississippi, Arkansas y Louisiana, hasta
1542, en la expedición exploratoria más importante de América del Norte;
Francisco Vázquez de Coronado, el más famoso de los conquistadores al norte del
Río Grande, viajó a través de Nuevo México, Arizona, Oklahoma, Kansas y quizás
Nebraska, entre 1539 y 1542; Juan Rodríguez Cabrillo exploró las costas de
California y Oregón; Antonio de Espejo pasó por Arizona, Nuevo México y Texas;
y Juan de Oñate conquistó Nuevo México y exploró Texas, Oklahoma y Kansas.
También hubo expediciones en los siglos siguientes, así como varias antes que
otros europeos en las costas del noroeste, llegando incluso a Alaska. También Hawái
fue visitada por españoles a partir del siglo XVI.
La nación española, según la Constitución de Cádiz de 1812. |
El conocimiento geográfico de la época se debe a los exploradores y cartógrafos españoles que registraron la tierra con hermosos mapas y nombres castellanos. El mapa de Diego de Ribeiro (1529) bautizó el litoral atlántico con los nombres de exploradores españoles, como "Tierras de Esteban Gómez", "Tierra del licenciado Vázquez de Ayllón", "Tierras de Garay", "Tierra de Pánfilo Narváez," "Tierras de Cortes Real ", o nombres de santos, como "Bahía de Santa María "(Bahía de Chesapeake)," Río San Antonio "(Río Hudson),"Cabo de San Juan "(Cabo Charles) y "Cabo de Santa María "(Cape Cod).
Las montañas de los Apalaches, nombradas por de Soto, y las
Montañas Rocosas fueron cruzadas por exploradores españoles antes que cualquier
otro hombre blanco. Muchos ríos fueron descubiertos, nombrados, cruzados y/o
navegados por exploradores españoles. Entre muchos, el Río Grande, llamado Río
de las Palmas (el primer río del continente bautizado con un nombre en español)
por Álvarez de Pineda, también llamado Río Guadalquivir, Río Bravo y otros
trece nombres [43]; el río Mississippi o Río del Espíritu Santo, explorado por
Hernando de Soto, quien fue enterrado en él; y el Río Colorado, también llamado
Buena Guía y Tizona.
Hay muchas ciudades en los Estados Unidos fundadas por
España: por ejemplo, San Miguel de Gualdape (1526), en Carolina del Sur;
Santa Elena (1557), también abandonada, pero siendo excavada hoy; San Agustín
(1565), la ciudad más antigua de los Estados Unidos, San Gabriel de los
Españoles (hoy Chamita), Santa Fe, San Diego de Alcalá, San Francisco, Los Ángeles, Santa Bárbara, San
Antonio, Albuquerque, Galveston, Nueva Madrid y San Fernando de Florissant. Más
de 1.500 ciudades y pueblos en cuarenta y ocho de los cincuenta estados tienen
nombres actuales en español. [44] Mobile y Nueva Orleáns estuvieron dominadas
por España durante varias décadas.
En 1783, cuando EE.UU. eran las trece colonias y algunos
territorios pequeños, toda la tierra al oeste del Misisipi, la tierra al este y
debajo del paralelo 31, incluida La Florida, y la tierra entre el Misisipi y los
Apalaches, pertenecían a España. Estas participaciones constituyeron más de dos
tercios del país. España exploró muy pocos estados norteamericanos.
En este aspecto exploratorio, militar y bélico de la
presencia española en los Estados Unidos también es conveniente estudiar la
participación española en la Guerra de la Independencia estadounidense. Muchas
veces no se reconoce, se olvida, o, peor, se ignora deliberadamente. España fue
un aliado de gran importancia. [45] Como el rey español Juan Carlos I dijo al
Congreso de los Estados Unidos en 1976, España ayudó a la nación en ascenso con
sus recursos políticos, diplomáticos, financieros, navales y militares. [46] La
investigación objetiva prueba esta afirmación abundantemente. De hecho, España
y Francia fueron los únicos países que escucharon y ayudaron al grito de los
revolucionarios estadounidenses.
Durante el primer período del conflicto, en junio de 1776, el
rey Carlos III de España decidió enviar ayuda monetaria y armas a las colonias.
Como primera entrega, envió unos cinco millones de dólares. En enero de 1777,
Franklin presentó sus credenciales al ministro Aranda. Más tarde, España le
ofreció a La Fayette el uso de un puerto y una fragata para que se uniera a los
rebeldes estadounidenses. En 1778, España intentó interceder con Inglaterra
bajo la condición de que se concediera la independencia a los Estados Unidos; pero
Inglaterra no aceptó. En 1779 España declaró la guerra contra Inglaterra.
Cuando Inglaterra propuso devolver Gibraltar y Florida a España y conceder
derechos de pesca en Terranova si España no intervino en el conflicto, España
no aceptó la oferta.
Durante el segundo período, en 1779, Bernardo de Gálvez tomó
Baton Rouge y Saumure. Este fue un triunfo significativo en el Golfo. En 1780,
los escuadrones españoles lucharon con Inglaterra en todos los frentes: Cajigal
atacó las Bahamas; Solano operaba en aguas americanas con doce barcos; en las
Azores Córdoba tomó setenta mercantes ingleses; se dio la batalla del cabo
Espartel, ganada por España; comenzó el Sitio de Gibraltar, que impidió que los
refuerzos alcanzarán a las tropas inglesas en América.
En 1781, Bernardo de Gálvez, el mejor amigo de los Estados
Unidos, [47] y Francisco de Miranda ocuparon Mobile y Pensacola. El general
Campbell y el almirante Chester, con diez mil soldados, fueron hechos
prisioneros por las fuerzas españolas. Fray
Junípero Serra envió oraciones y dinero recolectado de los pobres de sus
misiones. El gobernador de Cuba abrió una suscripción en La Habana y envió a
los estadounidenses un millón y medio de libras, armas, ropa, uniformes y
hombres. Doce barcos españoles salieron de La Habana hacia América justo antes
de la decisiva batalla de Yorktown.
En 1782, Bernardo de Gálvez, "el halcón del río",
envió tropas para atacar San Luis en Illinois. También atacaron a los ingleses
en Ohio. Después de Yorktown, Inglaterra intentó reagrupar sus fuerzas en las
Bahamas. El escuadrón español luchó y derrotó al almirante Maxwell y ocupó las
Bahamas. América del Norte firmó una paz con Inglaterra, pero España (y
Francia) continuaron luchando otros once meses, hasta la Paz de Versalles.
En 1784, el Congreso de los Estados Unidos nombró a John
Adams, Benjamín Franklin y Thomas Jefferson como plenipotenciarios a la Corte
de España, para hacer un nuevo tratado. En 1785, se enviaron cartas de
agradecimiento y regalos de George Washington al rey Carlos. En 1789, en el
desfile por la inauguración de Washington, a su izquierda estaba el embajador
español Gardoqui. El buque de guerra español, el Galveston, el único de su tipo
en el puerto de Nueva York, saludó a Washington.
¿Cuál fue el resultado práctico para España de la Guerra de
Independencia estadounidense? España le dio dinero a los Estados Unidos
(611,328 pesos españoles, 397,230 como renta vitalicia) que nunca se le
devolvió; recuperó La Florida y Menorca, no Gibraltar; hipotecó la posesión de
sus colonias; y no obtuvo la gratitud de los colonos rebeldes. Como profetizó
el Conde de Aranda alrededor de 1783, "llegará el día en que [Estados
Unidos] crecerá y se convertirá incluso en un temible coloso de esas regiones.
Luego, olvidará los beneficios recibidos de las dos potencias y pensará solo en la
ampliación de sí misma”. [48]
En un terreno más pacífico, los misioneros españoles, llenos
de celo y heroísmo, "solos y desarmados,
atravesaron las tierras más prohibidas y desafiaron a los salvajes más
mortales, y dejaron en las vidas de los
indios un monumento tan soberbio que exploradores y ejércitos conquistadores
nunca hicieron". [49] Educaron a los indios en la fe cristiana, en
el idioma español y en muchos
trabajos diferentes. Entre ellos, Fray Antonio de Montesinos, el primero en ir
más allá de La Florida. Desde el principio, los misioneros construyeron
iglesias, escuelas y otros edificios para la vida comunitaria; construyeron
presidios y especialmente misiones en Florida y Georgia, en California (Fray
Junípero Serra solo dejó veintiuna misiones importantes de 1769 a 1784), Nuevo
México, Arizona (Fray Marcos de Niza y el Padre Kino, entre otros) y Texas. Las
principales órdenes representadas en este apostolado fueron los franciscanos,
los dominicos y los jesuitas. Se cree que 203 misiones fueron construidas en
los Estados Unidos y alrededor de ochenta eclesiásticos, algunos no españoles,
recibieron el martirio durante los días de la colonia. [50]
En las colonias, los españoles aprendieron algunas lenguas
indias; y escribieron gramáticas y diccionarios. Por ejemplo, la primera
gramática del indio guale fue escrita por el hermano Domingo Agustín Báez, de
las misiones de Georgia. El P. Francisco Pareja escribió la primera gramática y
vocabulario de los timucuas, y sobre el lenguaje pima. Fray Arroyo de la Cuesta
escribió dos libros sobre el idioma mutsumi; aprendió doce idiomas y predicó en
siete. Cabeza de Vaca hablaba seis idiomas de las Indias y escribió la primera
descripción del territorio estadounidense en sus Naufragios (1542).
Había muchos colonos (hombres, mujeres y niños) que venían en
expediciones, con ganado y otros animales, semillas, maquinaria agrícola, lista
para trabajar la tierra y producir. Se pueden encontrar en las expediciones de
Ponce de León, Hernando de Soto, Vázquez de Ayllón y Pánfilo de Narváez. Más
sofisticadas desde este punto de vista fueron las expediciones de Tristán de
Luna, Menéndez de Avilés, Coronado, Oñate y Juan Bautista de Anza.
Muchos colonos procedían de la Nueva España, otros de la
península, de las Islas Canarias, Menorca, el País Vasco, Asturias, Galicia,
Andalucía y Cataluña. Incluso los judíos sefardíes llegaron a Nueva York,
Georgia y Nueva Inglaterra. Hoy en día, debido a estos colonos, así como a la
inmigración moderna, España puede presumir de algunos estadounidenses muy
famosos de origen español. Por ejemplo, el almirante Farragut, el filósofo
George Santayana, el Dr. Worral Mayo, el Dr. Severo Ochoa. Según muchas
fuentes, un joven huérfano nacido en Mojácar (Almería), con el nombre de José
Luis Guirao Zamora, se convirtió, cuando fue adoptado, en Walt Disney [51].
España influyó durante mucho tiempo en grandes figuras
literarias y académicas americanas. Como botón de muestra, piénsese
en Ticknor, Prescott, Washington Irving, Longfellow, Mark Twain, Dos Passos,
Eugene O'Neill, Hemingway, Steinbeck, Tennessee Williams, Michener, etc. [52] El teatro clásico español se
está representando en Nueva York, El Paso, Santa Fe, San Antonio y muchos otros
centros culturales de los Estados Unidos. También reconocemos en los Estados
Unidos ahora una importante literatura en el idioma español, así como la
existencia de una sucursal de la Real Academia de la Lengua.
Igualmente importante es la influencia española en la música
y la danza clásica y folklórica. Y la guitarra, el instrumento español tan
íntimamente asociado con el vaquero. Y aún más la presencia de todo tipo de
edificios españoles, y la influencia continua y tremenda de la arquitectura
española en todo el país. Algunos ejemplos: el Castillo de San Marcos, las
Misiones, los palacios de los gobernadores, el "San Agustín Antiguo",
"La Villita", los edificios de muchas universidades americanas.
Tenemos antiguas y clásicas rutas de comunicación desde los
tiempos de los españoles: El Camino
Antiguo Español, el Camino Real, el Camino Gila, El Vado de los Padres. Nueve
estados tienen nombres en español: Arizona, California, Colorado, Florida,
Nuevo México, Montana, Nevada, Oregon e incluso Texas, al menos en su origen,
si no en su morfología. El nombre para el Distrito de Columbia es el remanente
de la idea seria de nombrar a nuestro país Columbia. [53] España está presente
en once estados y varias ciudades cuyas banderas, escudos de armas y/o símbolos
reproducen algo que proviene de ella. El lema de Montana dice: "Oro y
Plata", y el "piñón" (con una ñ) —una variedad del pino— es el
árbol representativo de Nevada y Nuevo México.
Muchos millones de personas hablan español, el segundo idioma
más importante del país; el español se estudia en muchas instituciones
educativas de todos los niveles; el español fue un idioma oficial en Colorado
hasta 1921, todavía lo es en Nuevo México desde 1846; Miami desde 1967 y el
condado de Dade desde 1973 tienen el español como idioma oficial; los ciudadanos
de habla española pueden votar en español en muchos lugares; San Antonio
consideró el español, junto con el inglés, su idioma oficial durante el
Hemisfair de 1968.
El español está presente en el idioma inglés hablado y
escrito en cientos de casos. Más de 900 palabras en español son aceptadas en
inglés. El catalán y el euskera son importantes en los departamentos o centros
de estudio de algunas universidades.
De los animales, plantas y equipos introducidos por España en
el Nuevo Mundo, las ovejas y el ganado de España han influido en muchos
aspectos de la vida en varios estados, particularmente Nuevo México, Arizona, Florida y
California. Incluso el "longhorn" de Texas tiene su origen en la
época colonial española. El caballo, el vaquero, el rodeo, hacen recordar a
España. Un vocabulario especial está presente en inglés: reata, lazo, vaquero,
sombrero, corral, llano, adobe, cañón, hacienda, bonanza.
Para residir en las colonias españolas, los extranjeros
necesitaban un permiso de residencia del rey de España. Normalmente este
permiso ofrece también la tierra; esta situación generosa se debió a diferentes
causas, tales como la estrategia militar, la ventaja política, para la
repoblación, las ventas, la subvención real. Los estadounidenses como Daniel
Boone, Moses Austin y otros se mudaron a tierras españolas. Muchas subvenciones
se otorgaron en Arizona, Nuevo México, la Alta Luisiana, Alabama, California y
Texas.
España influyó enormemente en las leyes de los Estados
Unidos, ya que España es un país muy legalista. Señalo algunos ejemplos: en Luisiana,
la legislatura estadounidense aprobó en 1806 una codificación basada en las
leyes coloniales medievales y españolas. Las Siete Partidas de Alfonso X tiene cierto grado de influencia.
También en algunos estados hay libros legales que originalmente estaban en
español. Para los derechos del agua y las minas, la ley española continúa
vigente en Nuevo México, Arizona, Texas y Colorado. También en asuntos
familiares, las leyes españolas gobiernan en muchos casos, por ejemplo, en
Texas en relación con el matrimonio (propiedad comunitaria), el estatus legal
de las mujeres que pueden mantener los bienes separados de su esposo, los
asuntos de adopción, los títulos legales sobre la tierra, los derechos sobre un
río, las leyes del ganado y las leyes de residencia en relación con la
naturalización.
La presencia española en Estados Unidos es más notable en el
dólar. A fines del siglo XVII, cuando Inglaterra prohibió la importación de
metales por parte de las colonias y usaban papel moneda, así como tabaco y maíz
como dinero legal, el dólar de plata español o el peso (o pieza de a ocho o
Real de a ocho) se convirtió en el dominante sobre otras monedas extranjeras.
En el momento de la guerra de independencia, el dólar español se convirtió en
la base para las transacciones, no la libra esterlina. Ese dólar español tenía
su equivalente en plata y oro, y circuló hasta 1857. Este dólar español también
se conocía como "dólar pilar", por las columnas de Hércules que
aparecen en él como parte del escudo de armas español, de ahí el símbolo $.
[54]
Cuando consideramos lo que España ha hecho en los Estados
Unidos y para los Estados Unidos, cuando nos damos cuenta cuándo España comenzó
su presencia en nuestro querido país, es comprensible, de hecho, es apropiado
decir con Walt Whitman: " Tampoco creo que nos olvidemos de ti maternal".
[55]
NOTAS:
[1] Charles
F. Lummis, The Spanish Pioneers (Chicago: McClurg, 1918), pág. 17. [2] Nicolás Sánchez, "Olvídate de Cristoforo Colombo; es
realmente Cristóbal Colón", Vista,
9 de octubre de 1988, 18. Miquel Coll Alentorn, "Cataluña y América", Encuentro con América (Barcelona:
Herder, 1988), pág. 19, insinúa que Colón fue el mallorquín Joan Colom, nacido
en Génova. [3] Pedro Gómez-Valderrama, "Pasado
y futuro del descubrimiento de América", Encuentro con América,
pp. 113-114, 117. [4] Raymond Sokolov, "Stop Knocking
Columbus", Newsweek, número
especial sobre Colón (Otoño/Invierno 1991), pág. 82. [5] Lummis, p. 19. [6] Encuentro con América,
pp. 10, 12-13, 85-86. [7] Ibid., P.
50. [8] Ibid., P. 21. [9] Charles
Gibson, Spain in América (Nueva York: Harper, 1966), pp. 48-67. [10] De hecho, en 277 años, Nueva España tuvo
treinta y nueve ejecuciones capitales como resultado de autos de fe y Lima solo
treinta. Ver Carlos Pereyra, La obra de España en América
(México: Porrúa, 1986), pp. 254-259. [11] Gibson, p. 80. [12] Ibid., P. 83. [13] Ibid., Pp. 68-89. [14] Ibid.,
Pp. 90-111. [15] Citado por Manuel Prado
y Colón de Carvajal, "Por qué precisamente España descubrió
América", Encuentro con América, pág. 53. [16]
Citado por Pedro Gómez-Valderrama, p. 115. [17] Este es un tema interesante y
frecuentemente debatido. Diferentes manuales y expertos dan cifras
contradictorias sobre la población de América en el momento de Colón. Algunos
ejemplos: Pereyra da la cifra de 16
millones de indios como máximo (p. 266); Ángel Rosenblat (ver Gibson, p. 117) supone alrededor de 13 millones; Alexander
de Humboldt (véase Gibson, pág. 118) indica que había 17 millones de personas
en toda la América española al final del mismo período. Otros ("The World of 1492," Scholastic Search, septiembre de 1991,
pág. 2), dicen que "México y
Centroamérica tenían un estimado de 15 millones de personas. América del
Norte sobre México tenía alrededor de 2
millones. La población del Imperio Inca "fue de unos 6 millones". Geoffrey Cowley, "The Great Disease Migration",
Newsweek (edición de Columbus), pág.
54, escribe: "Muchos expertos ahora
creen que el Nuevo Mundo fue el hogar de 40 a 50 millones de personas antes de
que llegara Colón". Prado y Colón de Carvajal, p. 43, citando
estimaciones demográficas, dice que 80 millones de personas vivían en América
en ese momento (25 millones en Anáhuac, con una densidad de 45 a 50 habitantes
por kilómetro cuadrado). Los estadounidenses de origen europeo pasaron de
alrededor de 100.000 a mediados del primer siglo de la conquista a más de 3
millones por la época
colonial tardía. Los indios cayeron a un mínimo posible de aproximadamente 4
millones en el siglo XVII (3 millones solo en 1568 en 1568 en 1519), aumentando
de nuevo a entre 19 y 28 millones al final del período colonial. Las cifras de
los afroamericanos, a menudo exageradas y poco confiables, podrían haber sido
un máximo de 1 millón. Pero Tom Morganthau,
"La esclavitud: cómo construyó el
nuevo mundo", Newsweek
(edición de Columbus), pág. 67, indica que "entre
1505 y 1870 [...] al menos 10 millones de africanos fueron enviados a América
en cadenas". Esta cifra incluye a Brasil y al resto de los dos continentes.
Es importante darse cuenta, como lo cita Eric
Foner en este artículo, que "sin
la esclavitud, el Nuevo Mundo no se habría desarrollado". [18]
Gómez-Valderrama, pág. 118. [19] Lummis, pp. 83-84. [20] Prado y Colón de
Carvajal, p. 55, llama a la lengua española el "alma idéntica"
entre hispanoamericanos y españoles. [21] Pereyra,
pp. 183-186. [22] Ibid., Pp. 187-189.
[23] Gibson, p. 137. [24] Lummis, p. 84; Pereyra, pp. 189-190. [25] Pereyra,
pp. 195-201. [26] Ibid., P. 209. [27] Lummis,
p. 85. [28] Pereyra, pp. 201-205.
[29] Ibid.,
Pp. 205-210. [30] Ibid., P. 212. [31] Para el trabajo de Vitoria con respecto al
derecho internacional, ver Prado y Colón de Carvajal, pp.
51-53. [32] Más adelante, el trabajo de peonaje o de deuda sustituyó al trabajo
de rotación obligatorio que acabamos de mencionar y se extendió por las
colonias en los siglos XVII y XVIII. Ver Gibson,
pp. 147-148. [33] "'Todo lo que
aprendimos sobre la ganadería, realmente lo heredamos del español'. Incluso ahora, casi 100 años después del
cierre de las praderas, un rancho estadounidense es una imitación casi perfecta
del modelo ibérico". Ver Malcolm
Jones, Jr., "Cuando llegó el
caballo", Newsweek (edición
de Columbus), pág. 77. [34] Susan Miller
tiene un artículo muy interesante, titulado "La esclavitud: el alto
precio del azúcar", en Newsweek
(edición de Columbus), pág. 70. [35] Morganthau,
pp. 66-69. [36] David Brion Davis,
en Geoffrey Cowley, p. 54. Este es
un buen artículo que trata de las enfermedades de los indios y de los españoles
[37]. Philip Wayne Powell, Tree
of Hate (Vallecito: Ross House Books, 1985), p. X. Este libro altamente
recomendado es un tratamiento muy completo y objetivo del problema por parte de
un distinguido profesor emérito de Historia
en la Universidad de California, Santa Bárbara. [38] Sevilla, 1552. [39] P.
91. [40] Presidente Kennedy al Seminario Interamericano de Archivos, 24 de
octubre de 1961. En Carlos M.
Fernández-Shaw, Presencia española en los Estados Unidos (Madrid: ICI, 1987),
págs. 25-26. Mi traducción. [41] La
bandera nacional ha estado ondeando desde el 14 de junio de 1777, o casi 215
años. La bandera británica, desde 1586, o 197 años. La bandera francesa, desde
1672 hasta 1763. La bandera mexicana, 27 años, desde 1821 hasta 1848. España
permaneció en Carolina del Sur hasta 1587; en Georgia hasta 1703; en Luisiana
desde 1763 a 1803, y en Missouri, Iowa, Minnesota y otros estados del oeste
hasta el 9 de marzo de 1804; en Alabama y Mississippi hasta el 13 de abril de
1813; en Texas hasta el 1 de julio de 1821; en Florida hasta el 17 de julio de
1821; y en California hasta 1822. Ver Fernández-Shaw, págs. 30-31. En este
libro se puede encontrar mucha información sobre España en los Estados Unidos
[42]. Raymond Cartier, Las 50 Américas (Madrid: Rialp, 1963),
p. 163. [43] Paul
Horgan, Great River: The Rio Grande in North American History (Nueva
York: Holt, 1954), p. 981. [44] Javier Malagón Barceló, "España
en los Estados Unidos", Encuentro con América, pp. 63-64,
75-76. [45] Buchanan Parker Thomson,
La ayuda española en la guerra de la
Independencia norteamericana (Madrid: Edic. Cultura Hispánica, 1966), p.
13, citado por Fernández-Shaw, pág.
43. [46] En Fernández-Shaw, p. 42. Mi traducción. [47] El historiador
estadounidense Buchanan Parker Thomson,
en Fernández-Shaw, p. 48. [48] En Malagón Barceló, pp. 68-69. Mi traducción. [49] Lummis, pp. 96-97. [50] Fernández-Shaw, p. 52. [51] Ibid., P.
71. [52] Stanley Thomas Williams, El
fondo español de la literatura estadounidense (New Haven: Yale
University Press, 1955). [53] George R.
Stewart, Nombres en la tierra, en Fernández-Shaw,
pág. 95. [54] Fernández-Shaw,
pp. 101-103. [55] "España,
1873-74," The Complete Poems (Harmondsworth: Penguin, 1975), pág. 492.
Conferencia publicada por la Universidad Texas A&M, 7 de
abril de 1992
1492-1992: 500 años de
Odisea Española
2-20-2012
Tu conferencia sobre el quinto centenario del
descubrimiento de América es extraordinaria. Encierra en sí una síntesis de los
cinco siglos pasados desde el descubrimiento que resulta admirable. La tengo reservada
entre mis documentos personales como una de las fuentes de información sobre
este tema concreto. Es una auténtica disertación y como muestras en la
bibliografía tuviste que hacer un esfuerzo colosal. Además te muestras valiente
con un tema que tuviste que desarrollar dentro de un contexto generalmente
hostil para esta clase de temas hispanos. Lo he comentado con mis compañeros y
les ha agradado mucho tu valentía en decir la verdad en una universidad
americana. Estas cosas se debían saber mejor en España. Parece que a veces las
cosas solamente se hacen por la recompensa del dinero. Hacerlo como tú lo
hiciste no es hoy día una cosa muy frecuente, y la gente ni está acostumbrada a
ello ni cree que existan personas de este calibre.
Carlos Gijón
Enlaces relacionados:
https://abcdelmarmenor.blogspot.com/2016/08/la-herencia-espanola-en-los-simbolos-de.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_de_Texas_A&M
https://abcdelmarmenor.blogspot.com/2016/08/la-herencia-espanola-en-los-simbolos-de.html
https://abcdelmarmenor.blogspot.com/2018/08/the-spanish-heritage-in-united-states.html
El © de los carteles, fotografías, textos y vídeos, es exclusivamente de sus autores, propietarios o licenciatarios
© Fotografías: https://abcdelmarmenor.blogspot.com/2016/08/la-herencia-espanola-en-los-simbolos-de.html
© Fuente: Francisco D. López-Herrera, Ph. D.
© Idea, composición y maquetación de estrugo, para este blog.
© Prohibido utilizar estos textos en prensa escrita, libros, websites, blogs o cualquier otro medio de difusión habido o por haber, sin permiso escrito del propietario o sus representantes legales.
© Todos los derechos reservados 2.019
No hay comentarios:
Publicar un comentario