En un principio en la manga no había nada, bueno si, arena a ambos lado de la costa tanto la del Mar Menor como la de la Mar Mayor-Mar Mediterráneo- pero bueno en este lado de la Mar Mayor si que había algo mas, Algas algas verdes arrancadas por los oleajes del Levante y muertas en la orilla, esperando a los carreteros que venían del Algar a por ellas para convertirlas en abono para el Campo.
Bueno tambien había mas, a parte de la Arena y las Algas, estaban las Salinas de Marchamalo, había unas golas (que todavia están) que comunicaban las dos Mares y un camino de carros y cabras que llegaba hasta el Estacio, donde los Maestre tenían una casona grande y pasaban los largos veranos de la Mar Menor, en la Gola del Estacio la mas grade de todas había tambien unas grandes encañizadas, las mayores...
Pues eso era la Manga del Mar Menor, que par cierto en épocas remotas no era como ahora y el paso de el Mediterráneo al interior era algo natural y fácil por lo que lo que hoy es el Mar Menor en realidad era una gran bahía, pueden pensar los que conocen la bahía de Algeciras como era el Mar Menor entonces. Los Cartagineses y los Romanos la empleaban para guarecerse de los temporales de Lebeche, atracando en lo que hoy es Los Nietos y de allí a La Unión y Cartagena.
Las Encañizadas
Zona en la que se encuentran las encañizadas. foto(2) |
El fundamento se encuentra en las costumbres migratorias de algunos peces entre el Mediterráneo y sus lagunas litorales.
El arte de pesca consiste en formar laberintos circulares en los que entran los peces pero no salen; estos laberintos se construyen con cañas y redes. De este modo se puede capturar algunas especies como la dorada, el mújol y en menores cantidades el magre, y el lenguado. Se trata de un sistema que es muy selectivo con las especies y localizado en el tiempo de trabajo, proporcionando gran cantidad de ejemplares.
Es una forma o arte de pescar bastante antigua, ya se tiene constancia de su uso por los árabes en la Edad Media. A lo largo de la historia la pesca en el Mar Menor se puede considerar uno de los recursos tradicionales de pesca en la zona, siendo las encañizadas junto al empleo de barcos con vela latina dos de sus señas características.
Creditos:
© idea, textos y maquetación de estrugo
El © de los vídeos, fotografías y carteles, es exclusivamente de sus autores, propietarios o licenciatarios.
Licencia: Licencia de YouTube estándar
Categoría: Música
No hay comentarios:
Publicar un comentario