Por: Delia Rodríguez
Con la web "oficial" de Anonymous en K.O., la convocatoria corre como la pólvora de boca en boca por Twitter, los foros, cualquier papel colgado en internet... y hasta por los eventos de Facebook o Megaupload. La Operación Vengar a Assange pasa a partir de las 12 de esta noche a una nueva fase tras los últimos ataques DDOS: la Operación PaperStorm (tormenta de papel), que intentará inundar las calles de propaganda sobre Wikileaks durante el día 18 de diciembre. Este cambio de rumbo está en consonancia con la Operación LeakSpin, que pretende analizar y llamar la atención sobre los cables olvidados por los medios.
"Queremos empapelar España. Queremos que todo el mundo esté al corriente. Sírvete y pasa la voz", dice una de las páginas que centralizan la acción. Se trata de un "llamamiento a ciudadanos anónimos para colaborar en cualquier ciudad española" al más puro estilo Anonymous, en el que para formar parte del grupo sólo hace falta querer serlo. Las principales citas son en Madrid (sábado a las 22:00 horas en el metro Alonso Martinez), Barcelona (sábado entre 22:00-23:50) en Diagonal con Paseo de Gracia y Valencia (viernes de 22:00 a 23:40 Metro Colón y sábado 17:00 en la plaza del Ayuntamiento), aunque existen convocatorias "menores" en otras ciudades, además de salidas "individuales".
La cita es mundial, pero en España parece estar despertando un interés especial a juzgar por el número de convocatorias, la cantidad de material propagandístico existente en español, las conversaciones de los chats ("¿Alguien de Mallorca?", "Aquí Valencia. Todo listo. Más de 10.000 panfletos", "La noche del viernes (sábado madrugada) a la 1 de la mañana en metro tribunal. Os esperamos") y los hilos de los foros y noticias donde los usuarios van quedando y caldeando el ambiente. Desde España se organizaron, de hecho, las manifestaciones que recorrieron 14 ciudades en protesta por la detención de Assange.
En apenas un par de semanas los Anonymous han demostrado que a pesar de ser una organización (por llamarla de alguna manera) distribuida, sin líderes claros y con objetivos y miembros ad-hoc es capaz de tirar por los suelos a Mastercard, Visa o PayPal. La gran pregunta -que ellos también se hacen- es si conseguirán coordinarse con el mismo éxito para hacer lo mismo fuera de internet, en el "mundo real" y si ellos (tan jóvenes en su mayoría) lograrán reinventar las herramientas clásicas de la guerrilla propagandística que antes usaron muchos otros. En nuestro país los ánimos están especialmente sensibles después de que se supiera que la Ley Sinde contra las descargas va a ser aprobada por la puerta de atrás el próximo martes. Una de las revelaciones de Wikileaks realizadas por El País se refiere precisamente a esa ley, redactada para contentar a las autoridades estadounidenses.
Las consignas son claras: acciones pacíficas, nada de problemas con la policía, impresora o fotocopiadora, cinta adhesiva y a hacer pintadas, grafitis, siluetas en las paredes y a repartir y colgar carteles y folletos, a ser posible en el centro de las ciudades, transportes públicos, universidades e institutos, sedes de partidos políticos y medios de comunicación. Algunos ya han empezado y mañana por la mañana deberían verse los primeros resultados en ciertas ciudades, aunque se espera que mayor parte de las acciones se concentren el sábado por la noche.
"10 personas x 100 carteles = 1000 carteles. 10 personas no son NADA. 1000 carteles son muchos carteles. Imaginad que hariamos si fueramos 500... o 1000 personas", dice en un foro uno de los Anonymous... aunque en esta ocasión no están siendo tan meticulosos con el control de su identidad (usan sus nicks y puntos de encuentro habituales) debido al carácter meramente informativo de la acción. Se pide prudencia ya que varios chavales han sido ya detenidos en Europa por cometer deslices y ser relacionados con el movimiento, y se llama a seguir manteniendo el anonimato del grupo.
El material "corporativo" con el que se ha hecho Anonymous es de lo más atractivo, desde los vídeos épicos hasta los folletos y trípticos bien diseñados pasando por las ya inevitables caretas con la V de Vendetta. Unos los han ido diseñando o traduciendo sobre la marcha y otros los han recopilado. A la propaganda "general" (Wikileaks, Assange, Anonymous) se han unido en España materiales específicos que hacen referencia a las informaciones sobre el Caso Couso o la Ley Sinde. Algunos carteles incluyen cables traducidos completos.
Consigan organizarse o no para empapelar las ciudades españolas en las próximas horas, hacen bien los Anónimos españoles en ir buscando otras formas de protesta más allá de los ataques DDOS. El nuevo Código Penal español que entra en vigor el 23 de diciembre (es decir, el jueves que viene) incorpora el delito de "daño informático" y puede castigar ataques tipo DDOS hasta con tres años cárcel.
Última edición por SALARIC; Hoy a las 17:39
No hay comentarios:
Publicar un comentario