Redacción BBC Mundo
Un tribunal de Moscú desestimó la denuncia por difamación que había presentado el nieto de Stalin contra un diario por publicar un artículo que afirmaba que el líder soviético era responsable de la muerte de miles de personas.
El juez a cargo de la causa rechazó el reclamo de Yevgeny Dzhugashvili, que pedía una indemnización al periódico Novaya Gazeta por ofensas al honor y la dignidad de su abuelo.Más de 50 años después de su muerte, el caso se convirtió en Rusia en un juicio a la figura de José Stalin.
En el artículo de la discordia, del periodista Anatoli Iablokov, se decía que Stalin había firmado personalmente las órdenes de ejecución de ciudadanos soviéticos y de varios miles de presos polacos en Katyn, Rusia, en 1940.
Sin embargo, el periódico demandado aportó pruebas documentales que corroboran esas afirmaciones, disponibles gracias a la desclasificación de documentos secretos.
Salvador o represor
Sin embargo, según una encuesta nacional realizada el año pasado en internet, Stalin es el tercer ruso más popular, aunque era georgiano y no ruso.
Consultado por la BBC, el historiador Sergei Kudryachov dijo que “en Rusia está extendida la opinión de que Stalin hizo muchas cosas buenas por el país y ayudó a ganar la guerra”.
En cualquier caso, para el historiador, el proceso que acaba de perder el decendiente de Stalin es muy importante para la Rusia moderna porque “evapora la tentación de llevar a la justicia asuntos políticos”.
Además, el investigador ruso explicó que Yevgeny Dzhugashvili apoya a un pequeño partido estalinista que se ha manifestado en contra del gobierno.
“Creo que deliberadamente llevaron este caso a la justicia para atraer la atención hacia sus actividades”, concluyó Kudryachov.
No hay comentarios:
Publicar un comentario