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martes, 4 de agosto de 2009

Obras Públicas construirá el primer carril bici de España paralelo a una autovía en la Zeneta- San Javier

La vía ciclable, una de las mayores de la Región, conformará junto al Centro de Interpretación de Aves una infraestructura sostenible que dará acceso a las sierras de Altaona y Escalona y al monte El Valle

El nuevo carril bici será paralelo a los 30 kilómetros de la nueva autovía, ejecutada al 82 por ciento y que estará terminada a final de año

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, acompañado del director general de Carreteras, José Guijarro, visitó hoy el avance de las obras de la futura autovía Zeneta-San Javier, que incluyen la construcción del primer carril bici de España que circulará paralelo al trazado de una vía de primer nivel, la autovía Zeneta-San Javier.

La vía ciclable, cuyas obras están en ejecución, discurrirán a lo largo de los 29,4 kilómetros que ocupa la autovía y facilitará el acceso de los visitantes al entorno de las sierras de Altaona y Escalona así como al monte El Valle. Estos espacios conforman unos parajes incluidos en la red ecológica europea de zonas especiales de conservación Red Natura 2000, catalogados como Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Según remarcó José Ballesta, “este proyecto conjuga una moderna infraestructura viaria de primer nivel con 30 kilómetros basados en el fomento de la sostenibilidad y la naturaleza. Se trata de uno de los mayores carriles bici de la Región y el primero en compartir trazado con una autovía, lo que demuestra que es posible conjugar el desarrollo de la sociedad murciana con la protección y el respeto hacia nuestro patrimonio natural”.

“Los parajes naturales de las sierras de Altaona y Escalona y el monte El Valle -prosiguió el consejero- son espacios únicos y hermosos que deben ser cuidados y dados a conocer a todos los murcianos, por lo que la construcción de este extenso carril bici contribuirá a que los amantes de la vida sana y la naturaleza puedan disfrutar de una zona protegida para las aves”.

El nuevo carril bici contará con una anchura de 2,5 metros y circulará paralelo al camino de servicio de la autovía, garantizando de esta forma la seguridad de los ciclistas, que contarán con una vía exclusiva para ellos independiente de la vía de alta capacidad. El carril bici conectará así la capital de la Región con la comarca del Mar Menor a través de la unión de los núcleos de población de Zeneta y Sucina.

Ritmo de trabajo

La nueva autovía permitirá una conexión más rápida entre el municipio de Murcia y la zona del Mar Menor, que permitirá ahorrar hasta 25 minutos en el trayecto, a través de dos calzadas con sendos carriles cada una. Además, contará con 11 enlaces que conectarán con la red secundaria de carreteras regionales y uno de ellos dará acceso a un área de descanso y al Centro de Información y apoyo a la gestión de la ZEPA.

Entre los trabajos finalizados por la Consejería se encuentra un viaducto sobre la rambla de Tabala, cuatro pasos inferiores, dos superiores, diversas obras de drenaje en todo el trayecto y la ejecución de suelocemento en el firme, que conlleva beneficios medioambientales por la baja cantidad de áridos a utilizar y el aprovechamiento de materiales del entorno. Asimismo, se han repuesto servicios, tales como líneas telefónicas, líneas eléctricas riego por goteo, agua potable o canalizaciones de riego, entre otros.

En la actualidad, se trabaja en las capas de firme así como en la modificación de las líneas de comunicación y señalización del ferrocarril para iniciar, el próximo mes de septiembre, las estructuras de cruce con el mismo. También, se avanza en el estado del edificio destinado a la gestión de la ZEPA y el acondicionamiento de pasos para la fauna.

“Para el Gobierno regional, la ejecución de las obras para la puesta a punto de la autovía, que ya se encuentran al 82 por ciento, y el acondicionamiento del entorno conforma una infraestructura que representa prosperidad social y económica para las zonas del Campo de Murcia y Mar Menor. El esfuerzo inversor de la Comunidad, con 111,4 millones de euros en este proyecto, no sólo representa la creación de mano de obra real y en tiempo presente para la Región sino que, además, constituye una inminente futura mejora en las comunicaciones de todo el sureste murciano”, concluyó José Ballesta.

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