A la muerte del rey, en 1598, el Imperio español era el más extenso del orbe: los dominios europeos se sumaban a la América conocida y a multitud de posesiones africanas y asiáticas, como las Filipinas. Era, en efecto, un Imperio donde nunca se ponía el sol.
Con la anexión de Portugal y sus colonias, el rey Felipe II creó el primer imperio planetario de la historia. Sus súbditos lo ensalzaron como «señor del mundo», pero otros denunciaron su sed de poder. La anexión de Portugal por Felipe II en 1580 permitió que los grandes imperios ultramarinos de las dos potencias ibéricas se unieran bajo un mismo soberano, «señor de Oriente y Occidente». Pero en Europa la campaña portuguesa se vio como una manifestación más del ansia de poder del monarca hispano.
Los dominios de Felipe II en el continente europeo -gran parte de Italia, el Franco Condado y Flandes- quedaban ahora completados con la adquisición del reino europeo más occidental, a lo que había que sumar la alianza familiar con los soberanos del Sacro Imperio, la otra rama de los Habsburgo. La unión de España y Portugal suponía la fusión de los dos imperios coloniales más extensos del momento, surgidos del movimiento de exploración marítima y conquista de los siglos XV y XVI. La unión de los dos imperios en 1581 vino así a sancionar la confluencia económica y estratégica que se apuntaba desde los años anteriores, y ello pese a que en las Cortes de Tomar -donde se le proclamó rey de Portugal- Felipe II había garantizado a los portugueses el control de sus posesiones de ultramar y su independencia y exclusividad comerciales. Felipe II estaba convencido de que Dios le había elegido para gobernar y de que por eso gozaba de su protección para alcanzar cualquier meta que se propusiera.
Los sucesivos triunfos de Felipe II, coronados por la anexión de Portugal en 1581, supusieron que en el monarca español se concentrase el mayor poder territorial y naval que se había conocido hasta la fecha. Las demás potencias europeas se preguntaban si se podría poner límite al poder del rey de España. Francia, el Imperio otomano, y sobre todo, Inglaterra y los holandeses eran los más directamente amenazados por el poder planetario de Felipe II. El corsario inglés Francis Drake circunnavegó el planeta entre 1577 y 1580, atacando diversas posesiones españolas en América. En Europa, la resistencia contra la hegemonía española se concentró en Flandes. Isabel I de Inglaterra apoyó abiertamente la rebelión flamenca, enviando a los Países Bajos un destacamento que provocó la guerra con España. El desastre de la Gran Armada española frenó en seco las expectativas expansionistas de este país.
La invencibilidad de España había sufrido un duro golpe. En la década de 1590, las fuerzas de la monarquía se estaban agotando, al mismo tiempo que las del rey, cada vez más encerrado en El Escorial. Allí murió en septiembre de 1598, tras una larga y extenuante agonía. El balance del imperio de Felipe II no es necesariamente negativo. Algunos estudiosos consideran la monarquía española de este periodo como un primer ensayo de globalización, un intento de difundir a escala mundial los modelos económicos, culturales y sociales del Occidente europeo.
con información de :nationalgeographic.com
sábado, 16 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Copyright
©2.007-2.013 Jesús María Durán Aulinas
Noticia Legal
Exclusión de Garantías, Responsabilidades y Derechos de propiedad del Blog “ABC DE EL MAR MENOR”.
23 de ENERO de 2013
Los derechos de propiedad intelectual e industrial del BLOG “ABC DEL MAR MENOR”, http://www.abcdelmarmenor.blogspot.com/. Incluyendo el nombre, la idea, el diseño, el texto y su organización y estructura (Contenidos) Y su IBSN 40-34-0304-51 pertenecen a Sr. Don Jesús María Durán Aulinas, con DNI Nº 22.314.502V y están protegidos por las leyes y los tratados internacionales sobre propiedad intelectual e industrial.
La única finalidad de la existencia y mantenimiento de este Blog, es la de mantener informados en la forma más completa posible sobre todo lo escrito y publicado en Internet preferentemente sobre la zona geográfica del Este de la Región de Murcia, que comprende los municipios de Cartagena, Los Alcázares, Torre Pacheco, San Javier y San Pedro del Pinatar, con noticias locales regionales, nacionales e internacionales así mismo como con fotografías (*) y cualquier otro materia audiovisual, qué sea de utilidad, para el desarrollo del site.
También se quiere hacer constar, que el motivo de este Blog es tener informados en un solo punto a los miles de habitantes y visitantes de esta zona geográfica del Mar Menor, la cual tiene admiradores no solo por toda la geografía española si no por el mundo entero.
“ABC DEL MAR MENOR” incluye dentro de sus contenidos, siempre enlaces con los sitios pertenecientes y/o gestionados por terceros, con el objeto de facilitar el acceso a la información disponible a través de Internet.
El Sr. Don Jesús María Durán Aulinas, no asume ninguna responsabilidad derivada de la existencia de enlaces entre los contenidos de este sitio y contenidos situados fuera del mismo o de cualquier otra mención de contenidos externos a este sitio.
Tales enlaces o menciones tienen una finalidad exclusivamente informativa y, en ningún caso, implican el apoyo, aprobación, comercialización o relación alguna entre el Sr. Don Jesús María Durán Aulinas y las personas o entidades autoras y/o gestoras de tales contenidos o titulares de los sitios donde se encuentren.
El hecho de que se incluyan enlaces de sitios o servicios externos no implica de ninguna manera la recomendación de Sr. Don Jesús María Durán Aulinas del uso de los mismos, y tampoco supone un aval por parte de Sr. Don Jesús María Durán Aulinas, sobre la calidad, veracidad u honestidad de ellos.
En este sentido, Jesús María Durán Aulinas, no se hace responsable en ningún caso ni circunstancia de los daños y perjuicios que pudieran derivarse de un uso fraudulento de sus contenidos.
En todos los supuestos, Jesús María Durán Aulinas, excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de cualquier naturaleza derivados directa o indirectamente del uso de la información recogida en este Blog.
En cumplimiento de la legislación vigente, los datos obtenidos a partir del correo de este site se utilizaran exclusivamente para finalidades propias de "ABC DEL MAR MENOR" y en ningún caso serán cedidas a terceros.
Todas las marcas aquí mencionadas y logos están registrados por sus legítimos propietarios y solamente se emplean en referencia a las mismas y con un fin de cita o comentario, de acuerdo con el articulo 32 LPI. En ningún caso o circunstancia se podrá responsabilizar directamente o indirectamente al propietario ni a los colaboradores del ilícito uso de la información contenida en http://abcdelmarmenor.blogspot.com/. Así mismo tampoco se nos podrá responsabilizar directamente o indirectamente de incorrecto uso o mala interpretación que se haga de la información y servicios incluidos.
Igualmente quedara fuera de nuestra responsabilidad el materia al que usted pueda acceder desde nuestros enlaces.Si decides permanecer en http://abcdelmarmenor.blogspot.com/, quiere decir que has leído, comprendido y aceptas las condiciones de esta página.
Todo la información y programas aquí recogidos van destinados al efectivo cumplimiento de los derechos recogidos en el artículo 31 RD/1/1996 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de la Propiedad Intelectual (LPI) en especial referencia al artículo 31.2 LPI, y en concordancia con lo expresado en el artículo 100.2 de esta misma ley.
Nos reservamos el derecho de vetar la entrada a cualquier sujeto a nuestra web-site y a su vez se reserva el derecho de prohibir el uso de cualquier programa y/o información, en concordancia con los derechos de autor otorgados por el artículo 14 LPI.
(*)
La mayoría de las fotografías de este blog están bajadas de Internet y el copyright de ellas es el de sus autores. Si alguno de ellos tiene algún inconveniente, que envíe un correo al administrador del blog, con la dirección web que lo demuestre. Inmediatamente será retirada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario