El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, inaugura mañana a las 9:30 horas (en Murcia, en el Salón de Actos del Museo Arqueológico, Alfonso X, 7) el congreso ‘Arqueología Judía Medieval en la Península Ibérica. Balances y perspectivas’, que tendrá lugar hasta el próximo sábado.
El Congreso tiene como objetivo reunir a especialistas e investigadores que en los últimos años están trabajando en el campo de la arqueología judía para intercambiar información, experiencias y metodologías en un campo muy reciente de la investigación arqueológica.
En ‘Arqueología Judía Medieval en la Península Ibérica’, que cuenta con 200 inscritos procedentes de toda España, se realizarán 24 comunicaciones en torno a "Judería, urbanismos y arquitectura doméstica", "Sinagogas". "Arquitectura religiosa", "Necrópolis. Arqueología de la muerte", "Judaica y antigüedades judías"y "Patrimonio judío y su difusión". El congreso se completa con dos conferencias y una visita a recintos musealizados de Murcia.
En la conferencia de apertura, después de los actos protocolarios, el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, Ángel Fuentes Domínguez, hablará de la arqueología judía en la Península Ibérica en la Antigüedad; y en la de clausura, el profesor Shalom Sabar, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, abordará la cuestión de la preservación de la cultura y arte sefardíes en Marruecos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario