Atrás quedaron los "Discos de Piedra" y llegaron los "singles" y los "EP", que nos trajeron la musica a nuestras casas, que democratizaron la música. Música que llegó para ya no abandonarnos y llegó 1967 con los "Long Play" o "elepés" en nuestro lenguaje coloquial, "Albums" Para los entendidos y para los "cultos musicólogos, que entonces empezaron a proliferar por toda la geografía española, en forma de columnas de critica discográfica, la época de Iñigo, de José Ramón Pardo, Joaquín Luqui, Angel Casas, Jordi Tardà y tantos otros que nos enseñaron desde sus radios primero y desde la TV después tanto sobre los nuevos grupos y sus nuevas músicas...
50 años después 15 "LP" nos siguen gustando y ya son piezas de la historia Musical Mundial...
1º Jimi Hendrix
The Jimi Hendrix Experience - Foxey Lady (Miami Pop 1968)
La gran revelación, con el llego la Guitarra asombro de críticos y publico en todo el Mundo, para mi uno de los mejores...
2ºThe Doors
The Doors fue una banda de rock estadounidense, formada en Los Ángeles (California), en julio del año 1965 y disuelta en el año 1971. Junto a Jefferson Airplane, Grateful Dead y Pink Floyd, se convirtió en uno de los exponentes de la psicodelia de los años 60.
Aunque la carrera de The Doors terminó en 1973, su popularidad se ha mantenido. Según la RIAA , han vendido 32,5 millones de unidades certificadas en los Estados Unidos. La banda ha vendido más de 100 millones de álbumes en todo el mundo.
Aunque la carrera de The Doors terminó en 1973, su popularidad se ha mantenido. Según la RIAA , han vendido 32,5 millones de unidades certificadas en los Estados Unidos. La banda ha vendido más de 100 millones de álbumes en todo el mundo.
3ºThe Beatles
The Beatles, Sgt. Pepper's Lonely Heart Club Band,
Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band es el octavo álbum de estudio de la banda británica de rock, The Beatles.
Grabado en un periodo de 129 días y publicado el 1 de junio de 1967 en el Reino Unido y el 2 de junio del mismo año en Estados Unidos,4 es a menudo citado por la crítica como una de sus mejores obras y uno de los discos más influyentes de todos los tiempos.5 6 3 Continuando con la maduración artística de la banda vista en Revolver (1966),3 se alejó bastante del pop rock convencional de la época e incorporó elementos poco comunes y muy divergentes entre sí a su música, como baladas, música psicodélica, music hall, e influencias sinfónicas.
Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band - 1967
Lyrics:
It was twenty years ago today,
Sgt. Pepper taught the band to play
They've been going in and out of style
But they're guaranteed to raise a smile.
So may I introduce to you
The act you've known for all these years,
Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band.
We're Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band,
We hope you will enjoy the show,
We're Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band,
Sit back and let the evening go.
Sgt. Pepper's lonely, Sgt. Pepper's lonely,
Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band.
It's wonderful to be here,
It's certainly a thrill.
You're such a lovely audience,
We'd like to take you home with us,
We'd love to take you home.
I don't really want to stop the show,
But I thought that you might like to know,
That the singer's going to sing a song,
And he wants you all to sing along.
So let me introduce to you
The one and only Billy Shears
And Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band.
Lyrics:
It was twenty years ago today,
Sgt. Pepper taught the band to play
They've been going in and out of style
But they're guaranteed to raise a smile.
So may I introduce to you
The act you've known for all these years,
Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band.
We're Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band,
We hope you will enjoy the show,
We're Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band,
Sit back and let the evening go.
Sgt. Pepper's lonely, Sgt. Pepper's lonely,
Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band.
It's wonderful to be here,
It's certainly a thrill.
You're such a lovely audience,
We'd like to take you home with us,
We'd love to take you home.
I don't really want to stop the show,
But I thought that you might like to know,
That the singer's going to sing a song,
And he wants you all to sing along.
So let me introduce to you
The one and only Billy Shears
And Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band.
4º The Moody Blues-Days of Future Passed.
The Moody Blues - Nights In White Satin
«Nights in White Satin» no fue una canción muy popular el día de su primer lanzamiento, debido principalmente a sus más de siete minutos que duraba el tema en el álbum. La canción se publicó como sencillo con una duración total de cuatro minutos y veintiséis segundos, inferior a la duración en la que aparecía en el LP Days of Future Passed. Para ello, se le despojó de una parte orquestal y los versos poéticos que constaban al final del tema en la versión del álbum. En algunos sencillos, «Nights in White Satin» aparecía acreditado a Redwave, supuestamente un pseudónimo usado por su autor real Justin Hayward. Como cara B, el sencillo tenía el tema inédito «Cities».
The Moody Blues - Nights In White Satin
Label; Deram 1967
Producer: Tony Clarke
Written: Hayward UMG
Label; Deram 1967
Producer: Tony Clarke
Written: Hayward UMG
5º Pink Floyd
Pink Floyd - 07 - Interstellar Overdrive - The Piper At The Gates Of Dawn (1967)
Music video by Jefferson Airplane performing White Rabbit (audio). Originally released 1967. All rights reserved by RCA Records, a division of Sony Music Entertainment
John Wesley Harding
John Wesley Harding es el octavo álbum estudio del músico estadounidense Bob Dylan, publicado
por la compañía discográfica Columbia Records en diciembre de 1967. Fue el primer trabajo de Dylan después de sufrir un accidente de tráfico con una motocicleta en julio de 1966 y se caracterizó por un marcado cambio estilístico con respecto a sus tres anteriores trabajos —Bringing It All Back Home, Highway 61 Revisited y Blonde on Blonde—, dominados por una mezcla de rock y blues. Con un estilo cercano al folk y al country, John Wesley Harding también se contrapuso al creciente dominio de la psicodelia en la música popular a raíz del éxito del álbum de The Beatles Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band.
Con Bob Johnston como productor, John Wesley Harding fue grabado en apenas nueve horas de trabajo divididas en tres sesiones y con el apoyo de solo tres músicos: el bajista Charlie McCoy, el batería Kenny Buttrey y el guitarrista Peter Drake. La temática del álbum también se caracterizó por un mayor uso de las parábolas y una notable influencia de la Biblia en el trabajo del músico, consolidada a finales de la década de 1970 con discos como Slow Train Coming tras su conversión al cristianismo. A pesar de haber sido publicado con una mínima promoción, el interés cultural que Dylan había suscitado antes favoreció que John Wesley Harding alcanzara el segundo puesto en la lista estadounidense Billboard 200 y llegara a lo más alto de la lista de discos más vendidos del Reino Unido. Tres meses después de su lanzamiento, fue certificado disco de oro por la RIAA al superar el medio millón de copias vendidas. En 2001, el álbum fue catalogado como disco de platino al superar el millón de ventas.
Créditos:
The Piper At The Gates Of Dawn —en español: El Flautista a las Puertas del Alba— es álbum debut de la banda británica Pink Floyd, editado en 1967. Este disco fue uno de los primeros en explorar el rock psicodélico, junto con Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band de The Beatles, que fue grabado casi simultáneamente. Se le considera uno de los LP más influyentes de la historia del rock psicodélico.
6ºThe Velvet Underground
The Velvet Underground & Nico
The Velvet Underground & Nico es el primer álbum de estudio de la banda estadounidense The Velvet Underground lanzado en 1967, éste cuenta con la colaboración en las voces de la cantante alemana Nico. Su grabación se efectuó en Nueva York y Hollywood entre abril y mayo de 1966 bajo la dirección del líder del movimiento pop art, el estadounidense Andy Warhol, aunque no se acreditó a Norman Dolph y John Licata, responsables de las sesiones en Nueva York, y a Tom Wilson, que en palabras del propio bajista de la banda John Cale fue el productor de casi todas las canciones. Pese a que se grabó en 1966, no salió a la venta hasta el 12 de marzo de 1967 por distintos problemas primero por la censura y posteriormente de realización por la inusual portada, pese a esto lo editó el sello discográfico de jazz Verve Records, propiedad de la Metro-Goldwyn-Mayer.
La temática del disco se centraba en tópicos como el uso y abuso de drogas, la prostitución, el sadismo y masoquismo, y las desviaciones sexuales, éste trasfondo oscuro fue considerado revolucionario en su tiempo.
Tracklist:
-Sunday Morning 00:00
-I'm Waiting for the Man 02:53
-Femme Fatale 07:34
-Venus in Furs 10:12
-Run Run Run 15:24
-All Tomorrow's Parties 19:48
-Heroin 25:47
-There She Goes Again 33:00
-I'll Be Your Mirror 35:43
-The Black Angel's Death Song 37:55
-European Son 41:10
Guitar, Vocals – Lou Reed
Percussion – Maureen Tucker
Guitar, Bass – Sterling Morrison
Viola [Electric], Piano, Bass – John Cale
Vocals - Nico
-Sunday Morning 00:00
-I'm Waiting for the Man 02:53
-Femme Fatale 07:34
-Venus in Furs 10:12
-Run Run Run 15:24
-All Tomorrow's Parties 19:48
-Heroin 25:47
-There She Goes Again 33:00
-I'll Be Your Mirror 35:43
-The Black Angel's Death Song 37:55
-European Son 41:10
Guitar, Vocals – Lou Reed
Percussion – Maureen Tucker
Guitar, Bass – Sterling Morrison
Viola [Electric], Piano, Bass – John Cale
Vocals - Nico
7º Love
Love «Forever Changes»,
Forever Changes (1967) fue el tercer álbum publicado por el quinteto de Los Ángeles Love. Tras la marcha del teclista Alban "Snoopy" Pfisterer y del flautista/saxofonista Tjay Cantrelli, los cinco componentes restantes actuaron en 9 de las 11 pistas del álbum. Fue el primer álbum producido por Arthur Lee, con la ayuda de Bruce Botnick, después de que la producción original, fuertemente criticada, por parte del entonces componente de Buffalo Springfield, Neil Young, fuera retirada.
Las sesiones comenzaron en junio de 1967, habiendo sido el grupo parcialmente reemplazado por los conocidos músicos angelinos Billy Strange (guitarra), Don Randi (piano), Hal Blaine (batería) y, con toda seguridad, Carol Kaye (bajo).
Tras varias audiciones, el grupo retomó su trabajo en agosto y continuó durante septiembre, poniéndose rápidamente las bases para los siguientes nueve temas, con un coste aproximado de 2257 dólares. De raíces acústicas, según los críticos las letras del álbum son un reflejo de lo que era la mentalidad en el año 1967.
"Cuando hice aquel álbum" comenta Arthur Lee, "pensaba que iba a morir en aquel momento en particular, así que aquellas eran mis últimas palabras". Esta versión es corroborada por las que son quizás las líneas más famosas del álbum, en la canción "The Red Telephone":
"Sitting on a hillside | "Sentado en la ladera de una colina |
Watching all the people die | viendo a toda la gente morir |
I'll feel much better on the other side. " | me sentiré mucho mejor en el otro lado." |
El disco es endulzado con arreglos de cuerda y de corno francés por parte de David Angel; el álbum fue publicado en noviembre, con una cubierta de Bob Pepper, alcanzando un modesto puesto 154 en la lista de la revista Billboard. Sin embargo, sí logró alcanzar el top 30 en Gran Bretaña. Únicamente tras la ruptura de la banda el disco sería realmente reconocido como la obra maestra que es considerada hoy en día por la prensa musical.
Tracks
Side A
1. Alone again or 00:00
2. A house is not a motel 03:16
3. Andmoreagain 06:48
4. The daily planet 10:06
5. Old man 13:38
6. The red telephone 16:40
Side B
1. Maybe the people would be the times or between Clark and Hilldale 21:31
2. Live and let live 25:05
3. The good humor man, he sees everything like this 30:32
4. Bummer in the summer 33:40
5. You set the scene 36:04
1. Alone again or 00:00
2. A house is not a motel 03:16
3. Andmoreagain 06:48
4. The daily planet 10:06
5. Old man 13:38
6. The red telephone 16:40
Side B
1. Maybe the people would be the times or between Clark and Hilldale 21:31
2. Live and let live 25:05
3. The good humor man, he sees everything like this 30:32
4. Bummer in the summer 33:40
5. You set the scene 36:04
8º Cream
Disraeli Gears
Disraeli Gears es el segundo álbum del grupo de rock británico, Cream. Se editó en noviembre de 1967, llegando al número 5 de las listas de álbumes del Reino Unido y al número 4 en Estados Unidos, en este caso en 1968. De este álbum se sacaron dos sencillos: "Strange Brew" y "Sunshine of Your Love".
La cubierta del álbum, de corte psicodélico es obra del artista australiano, Martin Sharp.
Tracks- "Strange Brew" (Eric Clapton, Felix Pappalardi, Gail Collins Pappalardi) – 2:46
- "Sunshine of Your Love" (Clapton, Jack Bruce, Pete Brown) – 4:10
- "World of Pain" (Pappalardi, Gail Collins) – 3:03
- "Dance the Night Away" (Bruce, Brown) – 3:34
- "Blue Condition" (Ginger Baker) – 3:29
- "Tales of Brave Ulysses" (Clapton, Martin Sharp) – 2:46
- "Swlabr" ("She Was Like A Bearded Rainbow") (Bruce, Brown) – 2:32
- "We're Going Wrong" (Bruce) – 3:26
- "Outside Woman Blues" (Blind Joe Reynolds, arreglos: Clapton) – 2:24
- "Take It Back" (Bruce, Brown) – 3:05
- "Mother's Lament" (Tradicional, arreglos: Clapton, Bruce, Baker) – 1:47
9. Jefferson Airplane -Surrealistic Pillow
Jefferson Airplane - White Rabbit
Surrealistic Pillow (En español: Almohada Surrealista) es el segundo álbum de estudio del grupo estadounidense Jefferson Airplane, publicado en febrero de 1967. La grabación del disco tomó 19 días. El disco no solo llega al éxito comercial si no también donde inicia la carrera de Grace Slick, la reemplazante de Signe Toly Anderson. Las 2 canciones de mayor éxito comercial fueron "White Rabbit" y "Somebody To Love". Es considerado como el álbum clásico de rock psicodélico de una banda estadounidense, "White Rabbit" es considerado como el himno psicodélico, y el álbum es conocido como "El álbum del verano del amor".
Music video by Jefferson Airplane performing White Rabbit (audio). Originally released 1967. All rights reserved by RCA Records, a division of Sony Music Entertainment
Tracks
Side A
- "She Has Funny Cars" (Jorma Kaukonen, Marty Balin) – 3:14
- "Somebody to Love" (Darby Slick) – 3:00
- "My Best Friend" (Skip Spence) – 3:04
- "Today" (Balin, Paul Kantner) – 3:03
- "Comin' Back to Me" (Balin) – 5:23
Side B
- "3/5 of a Mile in 10 Seconds" (Balin) – 3:45
- "D.C.B.A.–25" (Kantner) – 2:39
- "How Do You Feel" (Tom Mastin) – 3:34
- "Embryonic Journey" (Kaukonen) – 1:55
- "White Rabbit" (Grace Slick) – 2:32
- "Plastic Fantastic Lover" (Balin) – 2:39
10 The Rolling Stones
Their Satanic Majesties Request
Their Satanic Majesties Request —en español: Sus majestades satánicas reclaman— es el sexto álbum de estudio de The Rolling Stones en el Reino Unido y su octavo álbum en los Estados Unidos, lanzado en el año 1967. Este nombre tan particular alude a un texto que aparece en el pasaporte británico: "Her Britannic Majesty requests and requires..." ("Su majestad británica, solicita y requiere...").
Poco después de que Mick Jagger, Keith Richards y Brian Jones fueran arrestados por presunta posesión de drogas (por lo que pasaron un tiempo en prisión), su productor y su mánager habituales los abandonaron. Como consecuencia de ello, Their Satanic Majesties Request se convirtió en el primer álbum producido enteramente por los Rolling Stones.
Es considerado uno de los álbumes más controvertidos de la banda, en su lanzamiento inicial, el álbum provocó opiniones encontradas de los críticos así como algunas reacciones mixtas dentro del propio grupo.
Aunque solo he escuchado "Sticky Fingers" y uno que otro Hit, pienso que este es el mejor álbum de The Rolling Stones: "Their Satanic Majesties Request (Sus Satánicas Majestades Requieren)".
Ciertamente he quedado traumado con esta canción... ¡es tan genial!
Supongo que va para mi ex-compañera Yadira... que espero pueda escucharla.
11 Van Morrison
Blowin' your mind
Blowin' Your Mind! es el primer álbum de estudio del músico norirlandés Van Morrison, publicado por la compañía discográficaBang Records en septiembre de 1967. El álbum incluye uno de los mayores éxitos del músico, «Brown Eyed Girl», y fue incluido en la lista de los cuarenta álbumes esenciales de 1967, elaborada por la revista musical Rolling Stone.
Tracks
Frank Zappa/The Mothers Of Invention - Absolutely Free (Full Stereo Album) (1967)
The Mothers of Invention fue una banda de rock experimental liderada por el compositor, guitarrista, cantante, productor discográfico y director de cine estadounidense Frank Zappa, activa entre mediados de los 60 y principios de los 70. Su trabajo está marcado por el uso de la experimentación sónica, innovadoras portadas de álbumes y elaborados espectáculos en vivo.
La banda tiene su origen en una anterior llamada The Soul Giants, fundada por el cantante Ray Collins, el bajista Roy Estrada y el baterista Jimmy Carl Black. En los 60, Roy Estrada y Dave Coronado formaron una banda llamada The Viscounts de 11 instrumentos. Después formaron un grupo de 4 instrumentos con antiguos componentes, y cuando dejó la banda su baterista, Roy se topó con Jimmy Carl Black en una tienda de música local y éste se ofreció inmediatamente. La banda pronto cambió su nombre a The Soul Giants en 1964
Cuando hicieron una audición en un club de reciente apertura en Inglewood llamado The Broadside, el dueño les dijo que los aceptaba si incluían a Ray Collins como cantante (Collins había estado trabajando como carpintero en el club). Así, la formación quedó: Roy Estrada, bajo; Jimmy Carl Black, batería; Ray Collins, voz; David Coronado, saxofón y Ray Hunt, guitarra. Cuando Hunt dejó la banda por una pelea con Collins, éste contactó con su conocido de Pal Estudios, Frank Zappa. Black dijo: "Frank bajó y trató con la banda, y le gustó lo que hicimos, y nos gustó lo que él hizo, así que se unió.
Leonard Cohen - Songs of Leonard Cohen (1967) Tracks
Side A | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1. | «Brown Eyed Girl» | 3:03 | ||||||||
2. | «He Ain't Give You None» | 5:13 | ||||||||
3. | «T.B. Sheets» | 9:44 | ||||||||
Side B | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1. | «Spanish Rose» | 3:06 | ||||||||
2. | «Goodbye Baby (Baby Goodbye)» (Wes Farrell, Bert Russell) | 2:57 | ||||||||
3. | «Ro Ro Rosey» | 3:03 | ||||||||
4. | «Who Drove the Red Sports Car?» | 5:35 | ||||||||
5. | «Midnight Special» (Tradicional) |
12 Frank Zappa & The Mothers of Invention
The Mothers of Invention fue una banda de rock experimental liderada por el compositor, guitarrista, cantante, productor discográfico y director de cine estadounidense Frank Zappa, activa entre mediados de los 60 y principios de los 70. Su trabajo está marcado por el uso de la experimentación sónica, innovadoras portadas de álbumes y elaborados espectáculos en vivo.
La banda tiene su origen en una anterior llamada The Soul Giants, fundada por el cantante Ray Collins, el bajista Roy Estrada y el baterista Jimmy Carl Black. En los 60, Roy Estrada y Dave Coronado formaron una banda llamada The Viscounts de 11 instrumentos. Después formaron un grupo de 4 instrumentos con antiguos componentes, y cuando dejó la banda su baterista, Roy se topó con Jimmy Carl Black en una tienda de música local y éste se ofreció inmediatamente. La banda pronto cambió su nombre a The Soul Giants en 1964
Cuando hicieron una audición en un club de reciente apertura en Inglewood llamado The Broadside, el dueño les dijo que los aceptaba si incluían a Ray Collins como cantante (Collins había estado trabajando como carpintero en el club). Así, la formación quedó: Roy Estrada, bajo; Jimmy Carl Black, batería; Ray Collins, voz; David Coronado, saxofón y Ray Hunt, guitarra. Cuando Hunt dejó la banda por una pelea con Collins, éste contactó con su conocido de Pal Estudios, Frank Zappa. Black dijo: "Frank bajó y trató con la banda, y le gustó lo que hicimos, y nos gustó lo que él hizo, así que se unió.
Absolutely Free (1st In A Series Of Underground Oratorios)
Tracks A
1. Plastic People 0:00
2. The Duke Of Prunes 3:42
3. Amnesia Vivace 5:55
4. The Duke Regains His Chops 6:56
5. Call Any Vegetable 8:49
6. Invocation & Ritual Dance Of The Young Pumpkin 11:05
7. Soft-Sell Conclusion 18:05
Bonus Tracks:
8. Big Leg Emma 19:45
9. Why Don'tcha Do Me Right? 22:17
The M.O.I. American Pageant (2nd In A Series Of Underground Oratorios)
Tracks B
10. America Drinks 24:54
11. Status Back Baby 26:47
12. Uncle Bernie's Farm 29:41
13. Son Of Suzy Creamcheese 31:52
14. Brown Shoes Don't Make It 33:26
15. America Drinks And Goes Home 40:56
Personnel:
Frank Zappa -- guitar, conductor, vocals
Jimmy Carl Black -- drums, vocals
Ray Collins -- vocals, tambourine
Don Ellis -- trumpet on "Brown Shoes Don't Make It"
Roy Estrada -- bass, vocals
Bunk Gardner -- woodwinds
Billy Mundi -- drums, percussion
Don Preston -- keyboards
John Rotella -- percussion
Jim Fielder -- guitar, piano
Pamela Zarubica -- vocals
Tracks A
1. Plastic People 0:00
2. The Duke Of Prunes 3:42
3. Amnesia Vivace 5:55
4. The Duke Regains His Chops 6:56
5. Call Any Vegetable 8:49
6. Invocation & Ritual Dance Of The Young Pumpkin 11:05
7. Soft-Sell Conclusion 18:05
Bonus Tracks:
8. Big Leg Emma 19:45
9. Why Don'tcha Do Me Right? 22:17
The M.O.I. American Pageant (2nd In A Series Of Underground Oratorios)
Tracks B
10. America Drinks 24:54
11. Status Back Baby 26:47
12. Uncle Bernie's Farm 29:41
13. Son Of Suzy Creamcheese 31:52
14. Brown Shoes Don't Make It 33:26
15. America Drinks And Goes Home 40:56
Personnel:
Frank Zappa -- guitar, conductor, vocals
Jimmy Carl Black -- drums, vocals
Ray Collins -- vocals, tambourine
Don Ellis -- trumpet on "Brown Shoes Don't Make It"
Roy Estrada -- bass, vocals
Bunk Gardner -- woodwinds
Billy Mundi -- drums, percussion
Don Preston -- keyboards
John Rotella -- percussion
Jim Fielder -- guitar, piano
Pamela Zarubica -- vocals
13. Leonard Cohen
Songs of Leonard Cohen es el álbum de debut del cantautor canadiense Leonard Cohen, lanzado originalmente en 1967 y reeditado en 2007 con 2 temas extra. Está considerado como uno de los mejores trabajos de Cohen y de la historia del rock.
Leonard Cohen era un cantante atípico para su época. Tenía 33 años cuando debutó, y venía del mundo de la literatura (había publicado ya 2 novelas y 4 libros de poemas cuando grabó este disco). Sin embargo, no tardó en integrarse en las nuevas generaciones de cantautores, junto a otros como Tim Buckley, Neil Young y Joni Mitchell.
La canción "Suzanne", una de las más emblemáticas del canadiense, había sido grabada anteriormente por Judy Collins.
Todas las canciones del disco están compuestas por Leonard Cohen.
TracksLeonard Cohen era un cantante atípico para su época. Tenía 33 años cuando debutó, y venía del mundo de la literatura (había publicado ya 2 novelas y 4 libros de poemas cuando grabó este disco). Sin embargo, no tardó en integrarse en las nuevas generaciones de cantautores, junto a otros como Tim Buckley, Neil Young y Joni Mitchell.
La canción "Suzanne", una de las más emblemáticas del canadiense, había sido grabada anteriormente por Judy Collins.
Todas las canciones del disco están compuestas por Leonard Cohen.
- "Suzanne" – 3:48
- "Master Song" – 5:55
- "Winter Lady" – 2:15
- "The Stranger Song" – 5:00
- "Sisters of Mercy" – 3:32
- "So Long, Marianne" – 5:38
- "Hey, That's No Way to Say Goodbye" – 2:55
- "Stories of the Street" – 4:35
- "Teachers" – 3:01
- "One of Us Cannot Be Wrong" – 4:23
14 Bob Dylan
John Wesley Harding es el octavo álbum estudio del músico estadounidense Bob Dylan, publicado
por la compañía discográfica Columbia Records en diciembre de 1967. Fue el primer trabajo de Dylan después de sufrir un accidente de tráfico con una motocicleta en julio de 1966 y se caracterizó por un marcado cambio estilístico con respecto a sus tres anteriores trabajos —Bringing It All Back Home, Highway 61 Revisited y Blonde on Blonde—, dominados por una mezcla de rock y blues. Con un estilo cercano al folk y al country, John Wesley Harding también se contrapuso al creciente dominio de la psicodelia en la música popular a raíz del éxito del álbum de The Beatles Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band.
Con Bob Johnston como productor, John Wesley Harding fue grabado en apenas nueve horas de trabajo divididas en tres sesiones y con el apoyo de solo tres músicos: el bajista Charlie McCoy, el batería Kenny Buttrey y el guitarrista Peter Drake. La temática del álbum también se caracterizó por un mayor uso de las parábolas y una notable influencia de la Biblia en el trabajo del músico, consolidada a finales de la década de 1970 con discos como Slow Train Coming tras su conversión al cristianismo. A pesar de haber sido publicado con una mínima promoción, el interés cultural que Dylan había suscitado antes favoreció que John Wesley Harding alcanzara el segundo puesto en la lista estadounidense Billboard 200 y llegara a lo más alto de la lista de discos más vendidos del Reino Unido. Tres meses después de su lanzamiento, fue certificado disco de oro por la RIAA al superar el medio millón de copias vendidas. En 2001, el álbum fue catalogado como disco de platino al superar el millón de ventas.
15. Grateful Dead
The Grateful Dead - The Grateful Dead (Debut Album, March 17, 1967 Re-issue)
The Grateful Dead es el álbum debut de la banda estadounidense Grateful Dead. Fue lanzado por Warner Bros. Records en marzo de 1967. De acuerdo al bajista Phil Lesh en su autobiografía Searching for the Sound: My Life with the Grateful Dead, el disco fue lanzado como San Francisco's Grateful Dead.
Una versión remasterizada con las versiones completas de cinco de las canciones del álbum, además de seis bonus tracks, fue lanzada por Rhino como parte del box-set The Golden Road (1965–1973) en el 2001, y como un álbum por separado en el 2003.
Una versión remasterizada con las versiones completas de cinco de las canciones del álbum, además de seis bonus tracks, fue lanzada por Rhino como parte del box-set The Golden Road (1965–1973) en el 2001, y como un álbum por separado en el 2003.
- Tracks
- Side A
- "The Golden Road (To Unlimited Devotion)" (Jerry Garcia, Bill Kreutzmann, Phil Lesh, Ron "Pigpen" McKernan, Bob Weir) – 2:07 (cantante: Jerry Garcia)
- "Beat It on Down the Line" (Jesse Fuller) – 2:27 (cantante: Bob Weir)
- "Good Morning, School Girl" (Sonny Boy Williamson) – 5:56 (cantante: Ron "Pigpen" McKernan)
- "Rain and Snow" (Obray Ramsey) – 2:25 (cantante: Jerry Garcia)
- "Sitting on Top of the World" (Lonnie Chatmon, Walter Vinson) – 2:01 (cantante: Jerry Garcia)
- "Cream Puff War" (Jerry Garcia) – 2:25 (cantante: Jerry Garcia)
- Side B
- "Morning Dew" (Bonnie Dobson, Tim Rose) – 5:00 (cantante: Jerry Garcia)
- "New, New Minglewood Blues" (Noah Lewis) – 2:31 (cantante: Bob Weir)
- "Viola Lee Blues" (Lewis) – 10:01 (cantantes: Jerry Garcia, Bob Weir)
Componentes
- Jerry Garcia – voz, guitarra
- Bill Kreutzmann – batería
- Phil Lesh – bajo, voz
- Ron "Pigpen" McKernan – teclados
- Bob Weir – guitarra, voz
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