Publicado el 20 ene. 2016
El Real Patronato del Museo del Prado ha aprobado la adquisición de 'La Virgen de la Granada' por 18 millones de euros, un precio calificado desde la pinacoteca como "de caballeros y mecenas", ya que su valor estimado podría estar entre ocho y nueve veces superior.
Puedes leer la noticia en: http://www.europapress.es/cultura/exp...
Visto en: http://www.youtube.com/europapress
***
La “Virgen de la granada”
y el
“Funeral de San Antonio abad”,
de Fra Angelico
Publicado el 26 ene. 2016
Miguel Falomir, Director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado, comenta la adquisición de la “Virgen de la granada” y la donación del “Funeral de San Antonio abad”, de Fra Angelico, procedentes ambos de la colección Casa de Alba.
El Real Patronato del Museo del Prado, con la asistencia del Ministro de Educación, Cultura y Deportes, Iñigo Méndez de Vigo, ha aprobado la adquisición de la Virgen de la granada, probablemente la mejor obra de Fra Angélico y de la pintura florentina de la primera mitad del siglo XV en manos privadas.
La financiación de la adquisición en dieciocho millones de euros, a lo largo de los próximos cuatro años, será respaldada con un crédito extraordinario de diez millones de euros por parte del Estado, una contribución excepcional de la Fundación Amigos del Museo del Prado por importe de cuatro millones de euros y otros cuatro millones correspondientes a fondos propios del Museo.
En la misma reunión se ha aceptado la propuesta de donación de Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, XIX Duque de Alba de Tormes, de otra importante tabla florentina, una predela con el tema de la muerte de San Antonio abad, cuyo reciente estudio ha permitido su atribución también a Fra Angelico.
Las dos obras, adquiridas en Florencia en 1817, representan de forma ejemplar el refinado y temprano interés coleccionista de Carlos Miguel Fitz-James Stuart y Silva, XIV duque de Alba, a quien se debe la presencia de las mismas en España formando parte desde entonces del patrimonio de la Casa de Alba.
Con estas dos nuevas obras de Fra Angelico, el Museo del Prado se convierte en una referencia internacional para el estudio de la obra del maestro florentino, representado hasta ahora por la "Anunciación", y su incorporación enriquece de forma sobresaliente el pequeño pero extraordinario conjunto de la pintura del primer Renacimiento italiano en sus colecciones.
(Subtítulos en inglés y español)
Miguel Falomir, Deputy Director, comments the acquisition of "The Virgin of the Pomegranate" and "The Funeral of Saint Anthony Abbot" by Fra Angelico.
The Royal Board of Trustees of the Museo del Prado and with the Minister of Education, Culture and Sport, Iñigo Méndez de Vigo, also in attendance, approved the acquisition of The Virgin of the Pomegranate, the only masterpiece of early 15th-century Florentine painting and the only masterpiece by Fra Angelico to remain in private hands.
The payment of this 18 million Euro acquisition over the next four years will be funded by a special contribution of 10 million Euros from the State, an exceptional contribution of 4 million Euros from the Fundación Amigos del Museo del Prado, and another 4 million from the Museum’s own funds.
At the same meeting it was also decided to accept the offer made by Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, 19th Duke of Alba de Tormes, to donate another important Florentine work, a predella panel on the subject of the death of Saint Anthony Abbot, which has recently also been attributed to Fra Angelico following a study of the work at the Museum.
The two paintings, both acquired in Florence in 1817, represent an example of the sophisticated and early collecting interests of Carlos Miguel Fitz-James Stuart y Silva, 14th Duke of Alba, who acquired the works and had them sent to Spain where they entered the Alba ducal collection.
With the addition of these two new works by Fra Angelico, the Museo del Prado will become an international reference point for the study of this Florentine master, who was previously only represented in the collection by "The Annunciation". These two further works enormously enrich the Museum’s small but outstanding group of paintings by this early Italian Renaissance painter.
Créditos:
Enlaces relacionados:
El © de los carteles, fotografías, textos y vídeos, es exclusivamente de sus autores, propietarios o licenciatarios
© Fotografías:
© Fuente:
© Idea, composición y maquetación de estrugo, para este blog.
© Todos los derechos reservados 2.015
Vidéos:
(Spanish and english subtitles available)