Ahora me explico las quejas de los extranjeros por sus dificultades con nuestras acepciones.Un ejemplo de la riqueza del lenguaje castellano es el número y acepciones de una simple palabra, como puede se la muy conocida y frecuentemente utilizada referencia a los atributos masculinos, "cojones".25-09-2010
Si va acompañada de un numeral, tiene significados distintos según el número utilizado. Así, "uno" significa "caro o costoso" (valía un cojón), "dos" significa "valentía" (tiene dos cojones), "tres" significa "desprecio" (me importa tres cojones), un número muy grande, más "par" significa dificultad" (lograrlo me costó mil pares de cojones).El verbo cambia el significado. "Tener" indica "valentía" (aquella persona tiene cojones), aunque con signos exclamativos puede significa"sorpresa" (¡tiene cojones!); "poner" expresa un reto, especialmente si se pone en algunos lugares (puso los cojones encima de la mesa).
También se los utiliza para apostar (me corto los cojones), o para amenazar (te corto los cojones).El tiempo del verbo utilizado cambia el significado de la frase. Así el presente indica "molestia o hastío" (me toca los cojones), el reflexivo, significa "vagancia" (se tocaba los cojones), pero el imperativo significa "sorpresa" (tócate los cojones!).Los prefijos y sufijos modulan su significado: "a-" expresa "miedo" (acojonado), "des-" significa cansancio" (descojonado), "-udo" indica "perfección" (cojonudo) y "-azo" se refiere a la "indolencia o abulia".
Las preposiciones matizan la expresión. "De" significa "éxito" (me salió de cojones) o "cantidad" (hacía un frío de cojones), "por" expresa "voluntariedad" (lo haré por cojones), "hasta" expresa "límite de aguante"(estoy hasta los cojones), "con" indica "valor" (era un hombre con cojones) y "sin", "cobardía" (era un hombre sin cojones).Es distinto el color, la forma, la simple tersura o el tamaño. El color violeta expresa "frío" (se me quedaron los cojones morados), la forma, "cansancio" (tenía los cojones cuadrados), pero el desgaste implica "experiencia" (tenía los cojones pelados de tanto repetirlo).
Es importante el tamaño y la posición (tiene dos cojones grandes y bien plantados); sin embargo hay un tamaño máximo (tiene los cojones como los del caballo de Espartero) que no puede superarse, porque entonces indica "torpeza o vagancia" (le cuelgan, se los pisa, se sienta sobre ellos, e incluso necesita una carretilla para llevarlos).La interjección "¡cojones!" significa "sorpresa", y cuando uno se halla perplejo los solicita (manda cojones!). En ese lugar reside la voluntad y de allí surgen las órdenes (me sale de los cojones).
En resumen, será difícil encontrar una palabra, en castellano o en otros idiomas, con mayor número de acepciones.
sábado, 25 de septiembre de 2010
UNA TESIS DOCTORAL SOBRE LA PALABRA COJONES -
Arturo Pérez Reverte.
¡Viva la Pepa!
08:55 (24-09-2010)
El proceso constitucional iniciado tal día como hoy en el teatro de la isla deLeón, hoy ciudad de San Fernando, que culminó en el oratorio de San Felipe Neri, en Cádiz, supone el nacimiento de una constitución en la que el pueblo español asumía su soberanía. Los españoles pasaron de súbditos a ciudadanos. Ha sido un acierto que el Congreso de los Diputados haya recordado en una declaración institucional la transcendencia de aquella fecha por más que tal declaración tenga ciertas invocaciones idílicas más que reales.
España estaba invadida por tropas extranjeras pero la Constitución de Cádiz se proclama por la regencia del reino en nombre de ese “peor rey de nuestra historia” y “en su ausencia y cautividad” mientras el monarca escribía cartas de felicitación a Napoleón y a José I por sus victorias militares contra los españoles que con tanto coraje defendían su trono derramando su sangre.
José I era rey de España por la vergonzosa entrega de la corona a Napoleón, protagonizada por Carlos IV y su hijo, y el posterior estatuto de Bayona. Resultaba paradójico que Fernando VII, que vivía un exilio dorado en Valençay, en el castillo de Tayllerand, se sintiese más cerca de quienes gritaban “¡Vivan las cadenas!” que de quienes, en su nombre, gritaban “¡Viva la libertad!”.
La Constitución de Cádiz, la Pepa, sentó las bases de constituciones posteriores y estaba en sintonía con el movimiento constitucionalista europeo. La soberanía residenciada en la nación, libre e independiente, que no es patrimonio de ninguna familia ni persona. La división de poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. El derecho de representación en cortes, igual para ambos hemisferios.
La libertad de expresión y el derecho de prensa e imprenta. El derecho de integridad física de toda persona, excluyendo el tormento. La libertad personal. La inviolabilidad del domicilio. Las garantías procesal y penal... suponían un cambio radical, revolucionario.
Tras la de 1812 la historia constitucional de España ha sido amplia, con el estatuto real de 1834 y las constituciones de 1837, 1845, 1856, 1869, 1876, 1831 y la vigente de 1978, la única de consenso, sin cortar el proyecto constitucional de 1852 y el proyecto de constitución federal de 1873.
No me salen las fechas de ese corto periodo de dieciséis años de libertad que, según el presidente del Congreso, ha vivido España desde la de Cádiz a la Constitución vigente. Formalmente han sido bastantes más, aunque habría que conocer el criterio personal que ha dado lugar esa cifra.
*Juan Van-Halen es académico correspondiente de la historia y senador.
viernes, 24 de septiembre de 2010
Rubén Kaplan | Homenaje público en España a Ángel Sanz Briz, un “Justo entre las Naciones”
Redacción * Publicado el 23 Septiembre, 2010
Por una plausible iniciativa de España y Libertad y Alternativa Española se convoca para el día 28 de este mes de septiembre, en Madrid (C/Velázquez 93, a las 20:00 horas), a un acto público de homenaje y reconocimiento al diplomático Ángel Sanz Briz, coincidiendo con el centenario de su nacimiento, y por extensión a todos los funcionarios designados por la Cancillería de España con responsabilidad en las legaciones de toda Europa, que durante la II Guerra Mundial lograron salvar de la muerte a no menos de 50.000 judíos.
Entre aquellos diplomáticos españoles, España y Libertad y Alternativa Española quieren recordar especialmente a Eduardo Propper de Callejón, José Ruiz Santaella, Bernardo Rolland de Miotta, Sebastián de Romero Radigales, Miguel Ángel Muguiro, Julio Palencia y Tubau, José de Rojas y Moreno y Giorgio Perlasca. Al igual que Sanz Briz, Propper de Callejón y Giorgio Perlasca también fueron honrados por Israel con el título de “Justo entre las Naciones”, otorgado por el “Yad Vashem”, el Museo del Holocausto israelí, que supone la más alta distinción que se otorga a un civil que no profese la fe hebrea, que haya arriesgado su propia vida para salvar un judío.
El acto se celebrará a la altura del número 93 de la calle Velázquez, frente al que fue domicilio madrileño de Ángel Sanz Briz y donde está colocada una placa de recuerdo y homenaje.
Sin poseer la notoriedad del encumbrado alemán Oskar Schindler, pero habiendo multiplicado por cinco la lista de judíos salvados por aquél, Ángel Sanz Briz, el diplomático español que evitó la muerte de 5200 judíos húngaros durante la II Guerra Mundial, será objeto el 28 de septiembre en Madrid de un merecido homenaje por parte de los organizadores.
Nacido en Zaragoza el 28 de septiembre de 1910, Ángel Sanz Briz, habiendo cursado Derecho, ingresó en la Escuela Diplomática en 1933 y finalizó sus estudios poco antes del comienzo de la Guerra Civil Española.
En marzo de 1944 ya se columbraba que la guerra estaba perdida para el Tercer Reich. Mientras los Aliados ultimaban los preparativos para el desembarco en Normandía, los rusos avanzaban decididamente por el este.
Ante ese sombrío panorama, el vesánico Hitler, decidió invadir Hungría, el único país de Europa central que hasta ese momento no había caído bajo la férula nazi.
Al nombrar al sanguinario Adolf Eichmann como Gauleiter (Gobernador) en Hungría, el régimen nazi patentizó su decisión de implementar la Solución Final, penoso eufemismo de aniquilación, con los judíos húngaros. Estos, integrantes de una centenaria y próspera comunidad, mientras eran saqueados y despojados de sus pertenencias, fueron obligados a registrarse, a bordarse en la solapa la estrella de David, para casi de inmediato ser transportados en trenes de ganado al sur de Polonia, al campo de concentración de Auschwitz, donde serían gaseados.
Dada la premura por acelerar el exterminio, a diferencia de otros países de Europa, en Hungría no hubo guetos, no fueron necesarios.
Mientras el Gobierno filo alemán de Miklos Horthy colaboraba con los invasores, los nazis húngaros de la Cruz Flechada, consumaban despiadados pogromos y persecuciones por las calles contra los judíos de Hungría, al tiempo que instalaban campos de tránsito para concentrarlos antes de su envío a la muerte.
El cuerpo diplomático destacado en Budapest, era testigo horrorizado de los acontecimientos.
En la legación española, que no era sospechada ni mucho menos, de simpatizar con los Aliados, el encargado de negocios, Miguel Ángel de Muguiro, escribió a Madrid, reportando escandalizado, las vejaciones, palizas, registros y otras aberraciones con las que se solazaban los miembros de las SS.
En Madrid, estaban absolutamente al tanto de las intenciones del “amigo alemán” en Hungría. Un año antes, según consigna en una excelente nota Fernando Díaz Villanueva, Federico Oliván, secretario del embajador español en Berlín, había escrito al ministerio de Exteriores, pidiendo permiso para ayudar a los pocos judíos que iban quedando con vida en el Gran Reich: “Si España se niega a recibir a esta parte de su colonia en el extranjero, la condena automáticamente a muerte, pues esta es la triste realidad”. La colonia a la que se refería eran los judíos sefarditas, herederos lejanos de aquellos que fueron expulsados de España por los Reyes Católicos en 1492.
Tanto Oliván en Berlín como Muguiro en Budapest habían rescatado un viejo decreto promulgado por Primo de Rivera en 1924, en virtud del cual todos los que demostrasen pertenecer a aquella Sefarad errante, obtendrían de inmediato la nacionalidad española. Ocultaban que el efecto del decreto había expirado en 1931, pero en Madrid no se acordaban y los nazis, naturalmente, no lo sabían. Muguiro se agarró a él para solicitar a las autoridades húngaras la protección de los sefarditas. El problema es que en Hungría, sefarditas, lo que se dice sefarditas, había muy pocos. "No daban ni para llenar un tren”.
Sin amilanarse, informando a Madrid del futuro aciago que aguardaba a la comunidad hebrea, usufructuando su condición de diplomático, Muguiro, intercedió a favor de todos los judíos que pudo y engrandeció su obra al apropiarse de un cargamento de 500 niños, a los que les extendió visado y envió a Tánger, salvándolos de la inexorable muerte que les esperaba en Polonia.
Este hecho y otros análogos que trascendieron, fueron los que generaron la animosidad en su contra de los húngaros y alemanes, y los que determinaron, el cese inmediato de sus funciones.
La causalidad, en nombre de la Divina Providencia, hizo que el sucesor fuera su secretario, un joven de 32 años que se llamaba Ángel Sanz Briz, un zaragozano casado con una hermosa mujer, con la que tenía una niña recién nacida.
Sanz Briz, quien estaba consustanciado con la política de Muguiro, fue nombrado encargado de negocios de la Embajada de España. Junto a un italiano llamado Giorgio Perlasca, que había combatido en la Guerra Civil, refinó y perfeccionó los procedimientos de su antecesor. La premisa era hacer lo mismo, pero con mayor sigilo y menor exposición.
Para evitar elucubraciones y conjeturas, a Perlasca lo nacionalizó español y lo contrató para que trabajase en la Embajada, donde en lugar de su primigenio nombre Giorgio, se lo empezó a llamar Don Jorge.
Entre los diplomáticos acreditados en Budapest, hubo varios más comprometidos en la salvación de vidas. Con seguridad, fueron inspiradores de Sanz Briz.
En la Embajada de Suecia descollaba, Roul Wallenberg, quien fue la tabla de salvación de miles de judíos condenados a muerte. En la de Suiza, Carl Lutz, el inventor de los salvoconductos de protección denominados “schutzbriefe”, que significaron para los judíos, certificados de vida.
Imposibilitado de informar al Ministro de sus intenciones, para no correr el riesgo de ser cesado en sus funciones, al igual que Muguiro, Sanz Briz se limitaba a detallar las atrocidades que estaban perpetrando los nazis y los vernáculos Cruz Flechada en Hungría, contra la inerme población judía.
Las denuncias de Sanz Briz, no tenían respuesta de Madrid. El silencio, interpretado por él, como haga lo que le parezca, pero no genere complicaciones, fue el acicate que necesitó para intensificar sus esfuerzos en aras de salvar la mayor cantidad posible de vidas.
Curiosamente, a Madrid, no le parecía del todo mal que los sefarditas retornaran a su patria, de la que injustamente habían sido expulsados los judíos cinco siglos antes. Los nazis incrédulos, no comprendían que la España de Franco, a la que habían auxiliado, se preocupara por unos judíos desterrados tanto tiempo atrás. Aún sin entenderlo lo toleraban. En un hecho sin precedentes, la Embajada de España en Berlín, logró sacar de Bergen-Belsen a 365 judíos que según el embajador, eran de origen sefardita, judíos de origen español.
Los nazis de Hungría, no sabían fehacientemente el número de judíos de origen sefardita, pero sabían que eran muy pocos.
Sanz Briz, conocedor de la propensión del asesino Eichmann a la molicie, le envío una carta en respetuosos términos, acompañada de una considerable suma de dinero, para que los descontrolados batallones de las SS no afligieran a “sus” judíos.
Los cuantiosos estipendios recibidos, lograron que el representante español, obtuviera el exiguo cupo de 200 personas, que eran la cantidad de sefarditas estimados en el país. Sólo podría emitir 200 pasaportes, ni uno más.
Sanz Briz aceptó sin protestar la dádiva y dio órdenes en la Embajada para preparar los salvoconductos, pero no los 200 asignados, sino todos los que fuera posible. Para ello, se valió de un ingenioso y arriesgado ardid. Ninguno de los pasaportes debía tener un número mayor al 200, pero tampoco debían repetirse. Para ello fue creando varias series que iban del uno al 200. Por ejemplo del pasaporte 80, había varios de las distintas series.
El truco era perfecto pero insuficiente. Para salvar a mil necesitaba cinco series, 2000 diez y así sucesivamente. Pasaportes con el mismo número y diferente serie eran entregados a los temerosos portadores.
A los efectos de disminuir las series, ideo aplicar el cupo otorgado por los nazis, no a individuos sino a grupos familiares, de modo que un pasaporte pudiese pertenecer a cinco o seis personas.
No obstante, el riesgo de ser descubierto por los nazis era muy grande.
Todo podía desmoronarse si un agente de la SS en un control de documentos, parase en la calle a dos portadores de un pasaporte con igual número pero de diferente serie. En virtud de ello y contemplando el hecho que los nazis advirtieran que había muchos sefarditas en las calles de Budapest, Sanz Briz, alquiló varias casas para cobijar a los judíos. Estos debían restringir al máximo sus salidas, salir un rato preferentemente por las mañanas, mientras que la Embajada se encargaría de proveerles comida y medicación, y fundamentalmente de tener alejados a los nazis de sus viviendas.
Para extremar los recaudos, Sanz Briz mandó colocar una placa en húngaro y alemán que decía: “Anejo a la legación de España. Edificio Extraterritorial”
Los judíos permanecían en sus casas hasta que Sanz Briz conseguía trasladarlos a Suiza, España u otro país en el que estuviesen a salvo.
Alrededor de 5.200 personas fueron salvadas de la muerte por Sanz Briz. Cuando regresó a España, no fue objeto de felicitaciones y tampoco de críticas. Prosiguió con su carrera diplomática siendo destinado a los Estados Unidos y durante 35 años representó a España en numerosos países del mundo y falleció el 11 de junio de 1980, siendo embajador ante el Vaticano.
En 1991 el Museo del Holocausto Yad Vashem de Jerusalén, en Israel, distinguió su acción y transfirió a sus herederos el título de Justo entre las Naciones, inscribiendo su nombre en el Memorial del Holocausto. En 1994 el gobierno húngaro le concedió a título póstumo la Cruz de la Orden del Mérito de la República Húngara.
En el harto merecido acto en homenaje de Ángel Sanz Briz que organizan España y Libertad y Alternativa Española, que ameritaría una masiva concurrencia, se evocará al piadoso cristiano, que fue el primer diplomático que apareció en un sello de correos de España, al que los familiares de los sobrevivientes por él salvados, recuerdan con emoción por su nombre de pila, el “Ángel español en Budapest”.
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La caja única no se rompe: el TC avaló la gestión compartida de recursos de la Seguridad Social
¡La caja única se rompe!, dijo ayer la portavoz del Partido Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaria. ¡La caja única está a salvo!, dijo ayer la vicepresidenta Salgado. ¿Quién tiene razón? No es fácil responder a esta pregunta, entre otras cosas debido a que no se conoce el texto pactado entre el Gobierno y el PNV, pero lo único que está claro son dos sentencias del Tribunal Constitucional en las que se deja meridianamente claro que la gestión económica de la Seguridad Social es un tarea exclusiva del Estado. Pero con matices.
Zapatero se habría comprometido con el PNV a que gobierne la lista más votada
Zapatero se habría comprometido con el PNV a que gobierne la lista más votada
@Carlos Sánchez.- 24/09/2010 (10:53h)
¡La caja única se rompe!, dijo ayer la portavoz del Partido Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaria. ¡La caja única está a salvo!, dijo ayer la vicepresidenta Salgado. ¿Quién tiene razón? No es fácil responder a esta pregunta, entre otras cosas debido a que no se conoce el texto pactado entre el Gobierno y el PNV, pero lo único que está claro son dos sentencias del Tribunal Constitucional en las que se deja meridianamente claro que la gestión económica de la Seguridad Social es un tarea exclusiva del Estado. Pero con matices.
El TC deja claro –sentencia 124/1989- que las comunidades autónomas tienen competencias siempre que éstas “no puedan comprometer la unidad del sistema o perturbar su funcionamiento económico uniforme, ni cuestionar la titularidad estatal de todos los recursos de la Seguridad Social o engendrar directa o indirectamente desigualdades entre los ciudadanos”. Un farragoso párrafo que quiere decir que la caja única (las cotizaciones sociales y las transferencias del Estado) no puede trocearse por regiones.
¿Y qué competencias no conculcan esos principios? En opinión del TC, corresponde al Estado el control de dicha caja única “cuando recae directamente sobre actividades económicas”; mientras que cuando ecae sobre actividades instrumentales (inscripción de empresas, afiliación, altas y bajas) comporta sólo una facultad de supervisión, siendo la ejecución, en relación con el cumplimiento de los deberes no inmediatamente económicos, competencia de las comunidades autónomas que hayan incluido en sus respectos estatutos de autonomía estas competencias.
Pero no sólo eso. Aunque el antiguo Inem -hoy Servicio Público de Empleo Estatal- se financia mediante cuotas de Seguridad Social, el Constitucional avaló que la gestión de las demandas de empleo forma parte de la legislación laboral (y no de la Seguridad Social) y, por lo tanto, es también una materia transferible. Por eso, las CCAA gestionan actualmente las altas y bajas en las demandas de empleo. Al igual que la inspección de trabajo, como refleja la sentencia de 195/1996.
Por el contrario, sostiene el TC, la gestión de las prestaciones por desempleo, “es materia propia de la Seguridad Social”, dada la específica alusión a las mismas en el art. 41.1 de la Constitución, y los antecedentes legislativos, ya que desde la Ley General de la Seguridad Social de 1966 la cobertura de desempleo ha estado incluida en la acción protectora del sistema.
Concurrencia Estado-autonomías
¿Y qué dice el TC sobre la gestión de las políticas activas de empleo (incluyendo las bonificaciones de las cuotas empresariales)?, como reza el acuerdo distribuido ayer a la prensa. Pues ni más ni menos que se trata de un ámbito en el que debe haber concurrencia entre el Estado y el Gobierno vasco, toda vez que no se puede desligar la política de formación profesional de las bonificaciones empresariales destinadas a crear empleo.
O dicho en palabras del TC. “No puede desconocerse”, asegura, que el País Vasco “ostenta competencia legislativa en materia de enseñanza en toda su extensión» Y que la promoción del empleo es materia que se fundamenta en la capacidad de gasto de la Administración vasca y en la competencia autonómica de promoción y desarrollo económico. Todavía más. El Constitucional sostiene que los poderes públicos vascos “han de adoptar medidas que tiendan a fomentar el incremento del empleo”, Y no se entendería, viene a decir el TC, que se separara la educación -una materia de competencia autonómica- de las políticas activas de empleo (las bonificaciones), que tienen como objetivo favorecer la empleabilidad de los trabajadores.
Ahora bien, el Tribunal Constitucional aclara que el principio de unidad presupuestaria de la Seguridad Social significa “la unidad de titularidad y por lo mismo la titularidad estatal de todos los fondos de la Seguridad Social, puesto que si faltara un único titular de los recursos financieros del sistema público de aseguramiento social, tanto para operaciones presupuestarias como extrapresupuestarias, no podría preservarse la vigencia efectiva de los principios de caja única y de solidaridad financiera, ni consecuentemente la unidad del sistema”.
Y lo que hace el acuerdo -a tenor de lo que se conoce- es buscar un camino intermedio. Por un lado, el Gobierno vasco podrá gestionar los fondos destinados a bonificaciones empresariales, pero ese dinero se reintegrará a la caja única de la Seguridad Social en el momento que se fije el montante del cupo. La titularidad de ese dinero -y así se cumple lo que establece el Constitucional- seguirá siendo de la Seguridad Social, pero la gestión correrá a cargo del Ejecutivo vasco. Una solución de compromiso con la que el el Gobierno Zapatero salva los Presupuestos de 2011.
miércoles, 22 de septiembre de 2010
Aragón también existe
A pesar de la manipulación histórica de tantos timadores y mangantes.
Que sí, hombre, que ya era hora. Que en toda esta lista de los más vendidos, en este concurso inaudito de ignorancia, manipulación y mala fe a la hora de reinventar la Historia, uno está hasta la línea de flotación de oír siempre a los mismos, como si el resto hubiera oficiado de comparsas en la murga. Y hete aquí por fin que alguien reacciona como es debido, y dice venga ya, y decide que ya es hora de poner en su sitio a unos cuantos timadores y mangantes, de esos que les pagan pesebres a sus historiadores de plantilla para que descosan y vuelvan a coser la historia a medida, y luego la meten en los libros de texto y se montan unas películas que ya las hubiera querido Samuel Bronston. Eso mientras los que saben se callan, porque son unos mierdecillas, o por el qué dirán, o porque les interesa. Y de ese modo terminamos viviendo en una España virtual, que no la conoce ni la madre que la parió.
Así que olé los huevos de Aragón, o de quien decidiera montar la exposición Aragón, reino y corona, que no sé si andará por alguna parte ahora, pero que durante el mes de mayo estuvo abierta en Madrid. En toda esa mentecatez de la que hablaba antes -ahora resulta que existió un imperio catalán que hasta hace cuatro días pasó inexplicablemente inadvertido a los historiadores, o que los irreductibles vascos nunca se mezclaron en las empresas militares ni comerciales españolas- Aragón había estado mucho tiempo callado, pese a tener muchas cosas que decir, o que matizar, desde aquel lejano siglo onceno en que Ramiro I, contemporáneo del Cid, sentaba las bases de un reino que abarcaría Aragón, Valencia, las Mallorcas, Barcelona, Sicilia, Cerdeña, Nápoles, Atenas, Neopatria, el Rosellón y la Cerdaña, y terminó formando la actual España en 1469, gracias al enlace entre su rey Fernando II de Aragón e Isabel, reina de Castilla.
Ése es el hecho cierto, y no lo cambian ni el mucho morro ni el reescribir la Historia; incluido el manejo exclusivista y fraudulento de las famosas barras que eran Senyal real no de un reino o territorio, sino de una familia o casa reinante que, como matizó Pedro IV en el siglo XIV, tiene Aragón como título y nombre principal. Casa reinante que absorbió a la casa de Barcelona, extinguida en 1150 por mutua conveniencia y deseo del titular de esta última, el conde Ramón Berenguer; que al casarse con Petronila, hija de Ramiro el Monje, rey de Aragón, adquirió como propio un linaje superior, pero renunciando al suyo, no titulándose más que princeps junto a su esposa regina; de modo que el hijo de ambos, ya con Barcelona incorporada a la corona, se tituló rex de Aragón, y nunca de Cataluña. Por suerte no todos los archivos han caído en manos de quien yo me sé -tiemblo al pensar qué será de ellos-, y aún quedan documentos donde comprobar lo evidente. Que por cierto, en cuanto a la propiedad histórica de las famosas barras, no está de más recordar que en 1285 la crónica de Bernard Deslot precisaba aquello de: «No pienso que galera o bajel o barco alguno intente navegar por el mar sin salvoconducto del rey de Aragon, sino que tampoco creo que pez alguno pueda surcar las aguas marinas si no lleva en su cola un escudo con la enseña del rey de Aragón».
Así que cómo me alegro, oigan, de que aquel digno y viejo Aragón olvidado, marginado, asfixiado por la perra política de este perro país, aún sea capaz de decir aquí estoy, desmintiendo a tanto oportunista y a tanto manipulador y a tanto mercachifle. Recordando que existió una corona aragonesa que constituyó el imperio más extenso del Occidente medieval, donde, bajo su nombre y sus barras, Aragón, Cataluña y Valencia compartieron aventuras, comercio, guerras e historia, enriquecieron sangres y lenguas con el latín, el catalán y el castellano, cartografiaron el mundo, construyeron naves, pasearon mercenarios almogávares y dominaron territorios que luego aportaron a lo que ahora llamamos España, con la manifestación de los fueros y libertades propios en aquella fórmula tremenda, maravillosa y solemne: el «si non, non» heredado de los antiguos godos, mediante el cual los nobles aragoneses -«que somos tanto como vos, y juntos más que vos»-, acataban la autoridad del rey de tú a tú, reconociéndolo sólo como «el principal entre los iguales».
Por eso son buenas estas iniciativas y estas exposiciones y estas cosas. Son muy buenas, incluso higiénicas; y me sorprende que, como antídoto contra la manipulación y la desmemoria que están convirtiendo este lugar llamado España en una piltrafa y en una casa de putas insolidaria y estulta, no se les dediquen más esfuerzos, ocasiones y dinero. Por ejemplo, el que se ha utilizado en la imprescidible urgencia de sustituir La Coruña por A Coruña en los rótulos de las carreteras y auto-vías de toda España. Incluida, supongo, la N-340 a la altura de Chiclana.
Arturo Pérez-Reverte.
Que sí, hombre, que ya era hora. Que en toda esta lista de los más vendidos, en este concurso inaudito de ignorancia, manipulación y mala fe a la hora de reinventar la Historia, uno está hasta la línea de flotación de oír siempre a los mismos, como si el resto hubiera oficiado de comparsas en la murga. Y hete aquí por fin que alguien reacciona como es debido, y dice venga ya, y decide que ya es hora de poner en su sitio a unos cuantos timadores y mangantes, de esos que les pagan pesebres a sus historiadores de plantilla para que descosan y vuelvan a coser la historia a medida, y luego la meten en los libros de texto y se montan unas películas que ya las hubiera querido Samuel Bronston. Eso mientras los que saben se callan, porque son unos mierdecillas, o por el qué dirán, o porque les interesa. Y de ese modo terminamos viviendo en una España virtual, que no la conoce ni la madre que la parió.
Así que olé los huevos de Aragón, o de quien decidiera montar la exposición Aragón, reino y corona, que no sé si andará por alguna parte ahora, pero que durante el mes de mayo estuvo abierta en Madrid. En toda esa mentecatez de la que hablaba antes -ahora resulta que existió un imperio catalán que hasta hace cuatro días pasó inexplicablemente inadvertido a los historiadores, o que los irreductibles vascos nunca se mezclaron en las empresas militares ni comerciales españolas- Aragón había estado mucho tiempo callado, pese a tener muchas cosas que decir, o que matizar, desde aquel lejano siglo onceno en que Ramiro I, contemporáneo del Cid, sentaba las bases de un reino que abarcaría Aragón, Valencia, las Mallorcas, Barcelona, Sicilia, Cerdeña, Nápoles, Atenas, Neopatria, el Rosellón y la Cerdaña, y terminó formando la actual España en 1469, gracias al enlace entre su rey Fernando II de Aragón e Isabel, reina de Castilla.
Ése es el hecho cierto, y no lo cambian ni el mucho morro ni el reescribir la Historia; incluido el manejo exclusivista y fraudulento de las famosas barras que eran Senyal real no de un reino o territorio, sino de una familia o casa reinante que, como matizó Pedro IV en el siglo XIV, tiene Aragón como título y nombre principal. Casa reinante que absorbió a la casa de Barcelona, extinguida en 1150 por mutua conveniencia y deseo del titular de esta última, el conde Ramón Berenguer; que al casarse con Petronila, hija de Ramiro el Monje, rey de Aragón, adquirió como propio un linaje superior, pero renunciando al suyo, no titulándose más que princeps junto a su esposa regina; de modo que el hijo de ambos, ya con Barcelona incorporada a la corona, se tituló rex de Aragón, y nunca de Cataluña. Por suerte no todos los archivos han caído en manos de quien yo me sé -tiemblo al pensar qué será de ellos-, y aún quedan documentos donde comprobar lo evidente. Que por cierto, en cuanto a la propiedad histórica de las famosas barras, no está de más recordar que en 1285 la crónica de Bernard Deslot precisaba aquello de: «No pienso que galera o bajel o barco alguno intente navegar por el mar sin salvoconducto del rey de Aragon, sino que tampoco creo que pez alguno pueda surcar las aguas marinas si no lleva en su cola un escudo con la enseña del rey de Aragón».
Así que cómo me alegro, oigan, de que aquel digno y viejo Aragón olvidado, marginado, asfixiado por la perra política de este perro país, aún sea capaz de decir aquí estoy, desmintiendo a tanto oportunista y a tanto manipulador y a tanto mercachifle. Recordando que existió una corona aragonesa que constituyó el imperio más extenso del Occidente medieval, donde, bajo su nombre y sus barras, Aragón, Cataluña y Valencia compartieron aventuras, comercio, guerras e historia, enriquecieron sangres y lenguas con el latín, el catalán y el castellano, cartografiaron el mundo, construyeron naves, pasearon mercenarios almogávares y dominaron territorios que luego aportaron a lo que ahora llamamos España, con la manifestación de los fueros y libertades propios en aquella fórmula tremenda, maravillosa y solemne: el «si non, non» heredado de los antiguos godos, mediante el cual los nobles aragoneses -«que somos tanto como vos, y juntos más que vos»-, acataban la autoridad del rey de tú a tú, reconociéndolo sólo como «el principal entre los iguales».
Por eso son buenas estas iniciativas y estas exposiciones y estas cosas. Son muy buenas, incluso higiénicas; y me sorprende que, como antídoto contra la manipulación y la desmemoria que están convirtiendo este lugar llamado España en una piltrafa y en una casa de putas insolidaria y estulta, no se les dediquen más esfuerzos, ocasiones y dinero. Por ejemplo, el que se ha utilizado en la imprescidible urgencia de sustituir La Coruña por A Coruña en los rótulos de las carreteras y auto-vías de toda España. Incluida, supongo, la N-340 a la altura de Chiclana.
La Comunidad mejorará la carretera entre Cartagena y Mazarrón en seis meses y medio
La actuación, cuya primera piedra ha colocado esta mañana Valcárcel junto a Barreiro, Ballesta y Conesa, contempla la construcción de una variante entre Cuesta Blanca y Las Ruices
Martes 21 Septiembre 2010 El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, acompañado de la alcaldesa, Pilar Barreriro, el consejero de Obras Públicas, José Ballesta, y la alcaldesa de Fuente Álamo, María Antonia Conesa, ha colocado la primera piedra que marca el inicio de las obras de la mejora de la carrtera RM-332 que une Cartagena con Mazarrón, por la que circulan anualmente unos dos millones de vehículosEsta actuación, ha explicado Valcárcel, contempla la mejora de 10 kilómetros de vía que conecta Cartagena con Mazarrón y Águilas, lo que constituye un eje fundamental de la zona sur de la Región.Esta carretera, ha informado Valcárcel, es la que comunica el Campo de Cartagena con el Valle de Guadalentín, y que incluyen la construcción de la nueva variante en la vía, concretamente de 8,4 kilómetros, que une Cartagena y Andalucía, a la altura de las poblaciones de Cuesta Blanca y Los Ruices y el acondicionamiento de 1,6 kilómetros de la carretera, con un presupuesto de 7.032.800 euros y un plazo de ejecución de seis meses y medio.El proyecto incluye la construcción de ocho nuevas glorietas para mejorar la seguridad vial en las intersecciones, al tiempo que se eliminará un punto negro a la altura de Puertos de Arriba, en el kilómetro 16, y se adecuarán los caminos de servicio de la zona.Según Valcárcel, se trata de una actuación prioritaria para el Gobierno murciano, puesto que aumentará la seguridad vial en una carretera que es eje fundamental de la zona sur de la Región
Martes 21 Septiembre 2010 El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, acompañado de la alcaldesa, Pilar Barreriro, el consejero de Obras Públicas, José Ballesta, y la alcaldesa de Fuente Álamo, María Antonia Conesa, ha colocado la primera piedra que marca el inicio de las obras de la mejora de la carrtera RM-332 que une Cartagena con Mazarrón, por la que circulan anualmente unos dos millones de vehículosEsta actuación, ha explicado Valcárcel, contempla la mejora de 10 kilómetros de vía que conecta Cartagena con Mazarrón y Águilas, lo que constituye un eje fundamental de la zona sur de la Región.Esta carretera, ha informado Valcárcel, es la que comunica el Campo de Cartagena con el Valle de Guadalentín, y que incluyen la construcción de la nueva variante en la vía, concretamente de 8,4 kilómetros, que une Cartagena y Andalucía, a la altura de las poblaciones de Cuesta Blanca y Los Ruices y el acondicionamiento de 1,6 kilómetros de la carretera, con un presupuesto de 7.032.800 euros y un plazo de ejecución de seis meses y medio.El proyecto incluye la construcción de ocho nuevas glorietas para mejorar la seguridad vial en las intersecciones, al tiempo que se eliminará un punto negro a la altura de Puertos de Arriba, en el kilómetro 16, y se adecuarán los caminos de servicio de la zona.Según Valcárcel, se trata de una actuación prioritaria para el Gobierno murciano, puesto que aumentará la seguridad vial en una carretera que es eje fundamental de la zona sur de la Región
MÁS DE 1,6 MILLONES DE CONDUCTORES CIRCULAN AL AÑO POR ESTA VÍA
Las obras proyectadas permitirán dar mayor fluidez a los 1,6 millones de conductores que circulan al año por esta carretera, especialmente, procedentes de diversos núcleos de población urbanos de Cartagena y Fuente Álamo. En concreto, la nueva variante evitará el paso directo por Cuesta Blanca, Puertos de Arriba, Tallante y Los Ruices.
Además, la vía contará con una plataforma de 11 metros de ancho y dispondrá de un firme especial que, debido a su alta porosidad, permite absorber el agua de lluvia con mayor facilidad, lo que contribuirá a prevenir siniestros por aquaplanning. La actuación también incluye la plantación de 50.000 arbustos de especies autóctonas sobre una extensión de 4,4 hectáreas.
Añadir que las obras en la RM-332 suponen la creación de 105 puestos de trabajo, y forma parte del conjunto total de actuaciones que se realizan para la continua mejora de Red de Carreteras de la Comunidad.
Fuente:
martes, 21 de septiembre de 2010
"La foto es lo más importante"
Mohamed VI y Zapatero apuestan por el respeto y buena voluntad ante los problemas
- Se reúnen en Nueva York, sin tratar ningún tema importante.
- Dejan los asuntos concretos para los ministros de Asuntos Exteriores.
- El jefe del Ejecutivo español califica la cita de "muy positiva".
- El Rey de Marruecos, Mohamed VI, y el jefe del Gobierno español,
- José Luis Rodríguez Zapatero, se reunieron este lunes en la ONU y acordaron mantener el "respeto" y la "buena voluntad" para superar los problemas que pueden tener dos países vecinos.
Zapatero calificó la reunión de "muy positiva" porque reafirmó los principios de colaboración, buena relación, cooperación, entendimiento y sinceridad con los que España viene trabajando con Marruecos en los últimos años, desde que él llegó al poder.
La entrevista, en la que participaron los ministros de Exteriores de ambos países, Miguel Ángel Moratinos y Taib Fassi-Fihri, comenzó con un caluroso apretón de manos durante el que Mohamed VI saludó a Zapatero en castellano.
"La foto es lo más importante", señaló el presidente del Gobierno español al monarca alauí mientras posaban sonrientes ante los fotógrafos y las cámaras de televisión.
A principios de 2011 se realizará una reunión bilateral en MarruecosEn la reunión, ambos acordaron celebrar en Marruecos a principios de 2011 la próxima Reunión de Alto Nivel bilateral, encuentro con periodicidad anual que no tiene lugar desde 2008.
Esa cumbre servirá para hacer un repaso a las relaciones entre los dos países y analizar las prioridades conjuntas, entre las que Zapatero destacó la inmigración, la Unión por el Mediterráneo, el Magreb y los proyectos económicos en materia de energías renovables.
Según explicó, al hablar de Melilla ambos se centraron en la política migratoria y, sin entrar en circunstancias concretas, -en referencia a los incidentes del verano- acordaron que los ministros de Exteriores se mantengan en "permanente colaboración" para resolver los problemas que se produzcan.
No ha sido necesario descender a ningún detalle"No ha sido necesario descender a ningún detalle", reiteró Zapatero antes de recordar la "determinante" colaboración de Marruecos para acabar con los asaltos de inmigrantes de origen subsahariano a las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla.
Según manifestó, todas las cuestiones se abordan "con buena voluntad, cada uno desde sus posiciones y con resultados positivos, que es lo que interesa".
Zapatero hizo hincapié en la "importancia estratégica decisiva" que tiene para España la relación con Marruecos, se mostró convencido de que atraviesa un buen momento y aseguró que ambos gobiernos proseguirán con ese trabajo "fructífero" en beneficio de la estabilidad y de la seguridad para ambos países.
Tras esta entrevista, queda pendiente el encuentro "informal" que acordaron mantener a mediados de agosto Mohamed VI y el Rey de España, quien telefoneó al monarca alauí después de que Rabat denunciara agresiones a varios de sus ciudadanos por parte de la policía española en la frontera de Melilla
Zapatero destacó que la buena relación entre ambos monarcas facilita la relación entre los dos países y aseguró que el Gobierno ve "con simpatía" un encuentro que, dijo, es "probable" que se celebre. No le puso sin embargo una fecha concreta, ya que dependerá de ambas casas reales.
A pesar de que la reunión tuvo lugar en la sede de la ONU, la institución más involucrada en la búsqueda de una solución para el Sáhara Occidental, este conflicto no estuvo en la agenda.
Apuntes de la redacción:
Tenemos un Presidente de Gobierno, que es lo mas frívolo y sin seso que se haya podido ver desde los tiempos del "Príncipe de la Paz" (Manuel Godoy y Álvarez de Faria)
lunes, 20 de septiembre de 2010
Voluntarios de toda la región pusieron en marcha la campaña A limpiar El Mundo en Calblanque
Ayuntamiento y Comunidad Autónoma organizaron el sábado una actividad que se saldó con la limpieza de playas y calas en este espacio natural protegido de nuestro litoral
Lunes 20 Septiembre 2010 -
La Consejería de Agricultura y Agua y la Concejalía de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Cartagena convocaron el sábado a voluntarios de toda la región que participaron en las actividades de la campaña A limpiar el mundo que se celebraron el Parque Regional de Calblanque.
Para esta jornada de convivencia y sensibilización ambiental, se contócon un gran número de voluntarios ambientales así como de miembros de organizaciones sociales y culturales procedentes de diversos puntos de la Región, que se encargaron de la limpieza de playas y calas en este espacio emblemático, símbolo de la biodiversidad de la Región de Murcia.
El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, y el concejal de Desarrollo Sostenible, Isaías Camarzana, se enfundaron los guantes y, bolsa de basura en mano, participaron como voluntarios más en esta actividad.
La iniciativa A limpiar el mundo se viene llevando a cabo desde 1993, promovida por la Fundación Clean Up the World, que ha conseguido movilizar a más de 40 millones de personas en 100 países.
Lunes 20 Septiembre 2010 -
La Consejería de Agricultura y Agua y la Concejalía de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Cartagena convocaron el sábado a voluntarios de toda la región que participaron en las actividades de la campaña A limpiar el mundo que se celebraron el Parque Regional de Calblanque.
Para esta jornada de convivencia y sensibilización ambiental, se contócon un gran número de voluntarios ambientales así como de miembros de organizaciones sociales y culturales procedentes de diversos puntos de la Región, que se encargaron de la limpieza de playas y calas en este espacio emblemático, símbolo de la biodiversidad de la Región de Murcia.
El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, y el concejal de Desarrollo Sostenible, Isaías Camarzana, se enfundaron los guantes y, bolsa de basura en mano, participaron como voluntarios más en esta actividad.
La iniciativa A limpiar el mundo se viene llevando a cabo desde 1993, promovida por la Fundación Clean Up the World, que ha conseguido movilizar a más de 40 millones de personas en 100 países.
Labordeta, el ayer, el amor y la pena
19 de Septiembre de 2010 - 20:40:04 - Federico Jiménez Losantos
Estaba yo pensando en cerrar el blog –por los que lo copan y anulan a cuenta del 11M, aunque sólo hablan de sí mismos y repiten doscientas veces la misma letanía- cuando se me ha muerto José Antonio Labordeta. He visto comentarios a la noticia en LD del nivel intelectual y moral de un Sopena o María Antonia Iglesias, lo cual también me preocupa por el mal que destilan y por el bien y el talento que proscriben. No del todo, es cierto, pero sí lo suficiente para saberse en mala compañía, para sentirse fatal y no participar en los comentarios o debates. Ya sé que la mayoría de nuestros lectores alfabetizados y no echados a perder por el sectarismo lamentarán su muerte. No porque para muchos de ellos significara demasiado, que no tiene por qué, sino por respeto a lo que tanto ha significado para algunos de nosotros. Y muy especialmente para mí.
Mañana saldrá en El Mundo mi columna dedicada a él, así como una entrevista en La Gaceta sobre nuestra relación. Mejor: sobre la influencia que en los años más delicados, los de la adolescencia, tuvo en mi vida intelectual y moral. En el texto rescatado del prólogo a la inencontrable Tierra sin mar (ver enlace) explico cómo y cuándo encontré a Labordeta. Y cuánto, al margen de nuestras evoluciones políticas, le deberé siempre. Anoche, ya de madrugada, me enteré de su muerte. He dormido poco, que es lo normal en mí, pero he soñado, pensado, rememorado o todo a la vez escenas y más escenas de Teruel, de aquellos maravillosos años, que vaya si lo fueron. En buena parte, se lo debo al Colegio San Pablo al fundador Florencio Navarrete, a los profesores amigos –Sanchís, Jesús Oliver– y muy especialmente a Labordeta. Alguna vez he dicho que fue como un segundo padre para mí cuando, con dieciséis años, se murió el mío. Por lo que, aun esperando su muerte, me ha dolido ahora, veo que no exageré en absoluto.
En una de las entrevistas exhumadas esta noche le preguntan: "¿Apoyaría usted a Zapatero?" Y él responde: "Si es por España, sí, le apoyaría". Esto no encaja con su perfil izquierdista y asimilado al nacionalismo aragonés, pero sí con lo que yo recuerdo de él en la segunda mitad de los sesenta, cuando lo traté casi a diario. Esta tarde he entrado en la página web sobre el Colegio San Pablo y he encontrado demasiadas cosas que me conmueven. Hay alguna foto mía que no sabía ni que existiera (intentaré colgar alguna) y otras de Labordeta que no veía hace tiempo pero que no había olvidado. Hay algo estremecedor en las imágenes de aquellos años luminosos que nunca nos parecieron pobres o menguados, teníamos tantas ganas, tanta ilusión, tanta ingenuidad que la mera evocación nos conduce a la pena: por lo que España está siendo, por lo que va a ser y por lo que ha dejado de ser, que es lo que fuimos. Pilar Navarrete, una de las muchachas inolvidables del Teruel de entonces, escribió en la revista dedicada al 40 aniversario del San Pablo que ver lo que éramos o lo que no sabíamos es hoy –traduzco– de difícil visita e imposible gestión intelectual. Es cierto y no lo es. Llorar por un muerto no lo devuelve a la vida, pero nos acerca a la propia muerte con la piedad anticipada que buscamos y que, como adelanto, dispensamos al que se va, cuando lo hemos querido mucho. O cuando descubrimos que ha sido para nosotros todavía más importante de lo que pensábamos. Llevo todo el día viendo imágenes y leyendo noticias y artículos sobre Labordeta. Y viendo, de paso, inevitablemente, a aquel muchacho que junto a él fui, y aquella voluntad, aquella fe, aquella fragilidad forzosamente conmovedora. Concluyo, pues, este oficio de difuntos. Ya sé que las campanas siempre doblan por nosotros. En Teruel doblaban siempre. Pero desde que supe la muerte de mi amigo y profesor recuerdo los versos de Fray Luis de León:
Cuando contemplo el cielo
de innumerables luces adornado
y miro hacia el suelo
de noche rodeado,
en sueño y en olvido sepultado,
el amor y la pena
provocan en mi pecho un ansia ardiente...
Et lux perpetua luceat ei.
Desconocidos asesinan a un empresario durante el asalto a su domicilio
10:21 (20-09-2010)
La Policía Judicial de la Guardia Civil de Murcia está investigando el asesinato de un empresario por parte de varios desconocidos que asaltaron su domicilio.
La Policía Judicial de la Guardia Civil de Murcia está investigando el asesinato de un empresario por parte de varios desconocidos que asaltaron su domicilio, situado en una finca en Cartagena, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras del caso.
Los hechos ocurrieron sobre la 1.00 de la madrugada del sábado al domingo, cuando el puesto de la Benemérita en Cartagena tuvo conocimiento de que un grupo de encapuchados había asaltado la finca de un empresario en dicha localidad, al que dispararon con un arma de fuego.
Como consecuencia, el empresario, cuya identidad no ha sido facilitada, falleció, mientras que su mujer, que también se encontraba en la vivienda, fue amenazada y maniatada.
El suceso ha sido puesto en conocimiento del equipo de Policía Judicial de Murcia, que investiga lo ocurrido y trata de localizar a los presuntos autores del crimen, ya que lograron huir del lugar de los hechos.
Las diligencias se han remitido al Juzgado de Instrucción número 3 de Cartagena, que ha declarado el secreto de las actuaciones.
Los hechos ocurrieron sobre la 1.00 de la madrugada del sábado al domingo, cuando el puesto de la Benemérita en Cartagena tuvo conocimiento de que un grupo de encapuchados había asaltado la finca de un empresario en dicha localidad, al que dispararon con un arma de fuego.
Como consecuencia, el empresario, cuya identidad no ha sido facilitada, falleció, mientras que su mujer, que también se encontraba en la vivienda, fue amenazada y maniatada.
El suceso ha sido puesto en conocimiento del equipo de Policía Judicial de Murcia, que investiga lo ocurrido y trata de localizar a los presuntos autores del crimen, ya que lograron huir del lugar de los hechos.
Las diligencias se han remitido al Juzgado de Instrucción número 3 de Cartagena, que ha declarado el secreto de las actuaciones.
viernes, 17 de septiembre de 2010
Fiestas Temáticas en La Manga de la Mar Menor
El programa se desarrollará en la Plaza Bohemia, hasta el domingo 19, donde los asistentes y participantes podrán ir vestidos con atuendos de acuerdo al tema diario
La Asociación de Vecinos de La Manga, con la colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena, ha elaborado un programa de actividades que abarca todos los gustos y edades agrupadas en diferentes temáticas como: la Fiesta Todos con la Roja, que fue el jueves 16, Fiesta Piratas del Caribe, Fiesta Andaluza y, para el cierre, una Fiesta Hippy.
Fuentes: http://www.cartagena.es
Los vecinos de La Manga se encuentran estos días celebrando sus fiestas temáticas, que se desarrollarán hasta el domingo 19 de septiembre, a las que están invitados todos los cartageneros y visitantes que quieran acercarse.
La Asociación de Vecinos de La Manga, con la colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena, ha elaborado un programa de actividades que abarca todos los gustos y edades agrupadas en diferentes temáticas como: la Fiesta Todos con la Roja, que fue el jueves 16, Fiesta Piratas del Caribe, Fiesta Andaluza y, para el cierre, una Fiesta Hippy.
El pasado jueves fue la apertura oficial de las casetas, que permanecerán abiertas todos los días hasta el domingo 19 de septiembre.
Las fiestas contarán con una Disco Móvil, una gymkhana, un espectáculo de magia con animales, elección y presentación de la Reina y el Rey Infantil 2010, actuaciones de grupos. Para el cierre, los vecinos de la zona podrán disfrutar de un toro mecánico, de un concierto de Rock y de la entrega general de premios, entre otras muchas actividades.
Desde el Viernes 17 Septiembre 2010 - Hasta el Domingo 19 Septiembre 2010
Fuentes: http://www.cartagena.es
Los gitanos de Sarkozy desembarcan en Barcelona
Colleja de El País a Zapatero: su apoyo a Sarko es impropio de un presidente que se dice socialista.
@Edurne Miranda.- 17/09/2010 (09:24h)
El revuelo ya está montado. Los gobernantes de los países de la Unión Europea hicieron de la cumbre celebrada ayer un escándalo a cuenta de la política de Francia con los asentamientos de gitanos. El mayor alboroto corrió a cargo del presidente galo, Nicolás Sarkozy y el de la Comisión Europea, Jose Durao Barroso. Ambos se enzarzaron en una "violenta" discusión.
Todos los medios se hacen eco hoy del episodio y hablan de las reprimendas a un Sarkozy "arrogante" y de unos países pasivos y permisivos. Como no podía ser de otra manera, la postura que adoptó el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, de apoyo al presidente galo, tampoco deja indiferente a nadie. Una de las críticas que más le duele es la de un medio amigo, el diario El País, en su editorial de hoy.
El periódico de los Polanco critica su apoyo a Sarkozy porque no es propio de un presidente progresista. Además, Zapatero se tomó la licencia de criticar las declaraciones de la comisaria de Justicia y Derechos Fundamentales, Viviane Reding, quien comparó las expulsiones con las deportaciones de minorías por los nazis; unas palabras "inconvenientes" e "inapropiadas", en opinión de Zapatero.
También tachó de "absolutamente fuera de lugar" las acusaciones contra Francia, a la vez que estimó que el mandamás galo sí ofreció explicaciones "relevantes" para justificar esas devoluciones. Aun así, evitó avalar la actuación francesa y aseguró que asumirá el resultado de la investigación comunitaria: "Dejemos que la Comisión trabaje y que Francia ponga encima de la mesa los argumentos que tiene, que los tiene", recalcó.
Esta respuesta poco firme se ha ganado la reprimenda del rotativo, que indica que "es muy preocupante el espectáculo ofrecido por el español, como el de Angela Merkel, al equiparar el atropello que se está cometiendo contra cientos de gitanos con las declaraciones de la comisaria".
El golpe maestro a Zapatero 'suena' así: "Merece los máximos reproches la connivencia demostrada ayer por un Gobierno como el español, que se dice socialista y atento a la ampliación de los derechos de los ciudadanos".
Todos los medios se hacen eco hoy del episodio y hablan de las reprimendas a un Sarkozy "arrogante" y de unos países pasivos y permisivos. Como no podía ser de otra manera, la postura que adoptó el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, de apoyo al presidente galo, tampoco deja indiferente a nadie. Una de las críticas que más le duele es la de un medio amigo, el diario El País, en su editorial de hoy.
El periódico de los Polanco critica su apoyo a Sarkozy porque no es propio de un presidente progresista. Además, Zapatero se tomó la licencia de criticar las declaraciones de la comisaria de Justicia y Derechos Fundamentales, Viviane Reding, quien comparó las expulsiones con las deportaciones de minorías por los nazis; unas palabras "inconvenientes" e "inapropiadas", en opinión de Zapatero.
También tachó de "absolutamente fuera de lugar" las acusaciones contra Francia, a la vez que estimó que el mandamás galo sí ofreció explicaciones "relevantes" para justificar esas devoluciones. Aun así, evitó avalar la actuación francesa y aseguró que asumirá el resultado de la investigación comunitaria: "Dejemos que la Comisión trabaje y que Francia ponga encima de la mesa los argumentos que tiene, que los tiene", recalcó.
Esta respuesta poco firme se ha ganado la reprimenda del rotativo, que indica que "es muy preocupante el espectáculo ofrecido por el español, como el de Angela Merkel, al equiparar el atropello que se está cometiendo contra cientos de gitanos con las declaraciones de la comisaria".
El golpe maestro a Zapatero 'suena' así: "Merece los máximos reproches la connivencia demostrada ayer por un Gobierno como el español, que se dice socialista y atento a la ampliación de los derechos de los ciudadanos".
Me permito destacar la opinión de un forero de El Confidencial.com con la que estoy totalmente de acuerdo.
6 .- Lo que es impropio de un diario serio es no haber dicho ni mu en toda esta larga crisis económica. Un periódico que se considera progresista que no ha abierto la boca para defender a los trabajadores españoles. Ni una mala critica a la deplorable gestión de este maldito gobierno. Y ahora si, ahora se atreven a criticar a Zp pero POR LOS GITANOS DE RUMANIA !!!. Por esos si que dan la cara. Me gustaría que les acampase un poblado de estos gitanos al lado de la mansión de los Polanco o del chaletazo del director de ese panfleto, a ver que opinión les merecía.
Progres de salón, intelectualoides de tres al cuarto, teóricos de la nada. Viven y han vivido de acusar a todos los que no piensan como ellos de fachas, xenofogos o racistas. Que pena les da que se muriera Franco.
Que tremendo daño ha hecho la progresia "intelectual" -llamemosla asi- a este país. Que bonito es ser socialista desde el porche del casoplon de La Moraleja ¿verdad Cebrian, Estefania, Polanco, Ceberio? para luego ir pontificando por las Españas. Que bonito es ser comunista sin saber si quiera cuanto dinero se tiene en el banco ¿verdad Victor, Ana, Joaquin, Luis Eduardo?
Idos al carajo
OPINIONES DE LOS LECTORES (19)Ayla
DIRIGIDO A "EL PAIS":14.-sencillamente, si tanto los queréis, llevaros a estos rumanos al vestíbulo de vuestras empresas o de vuestras casas Pero a quien va a engañar "EL PAIS", UN PANDA DE PROGES QUE NO SABE NI FREÍR UN HUEVO.
7.- #4 Ahí está el problema, hay que luchar contra los rasgos de la "cultura" o costumbres gitanas. El desprecio por la ley, por la honradez, por el trabajo, por la mujer. La mujer criando niños desde los 16 hasta la menopausia, analfabeta, casada por su padre, con burka hasta en la piscina, la mujer paya un puta a la que se puede hacer de todo, los niños están bien para esclavizar y que roben lo que puedan. El payo es un ser tonto que intenta cumplir al ley y al que no le importa pegarse una hostia en coche porque los gitanos roban 2 kilometros de cable para sacar el cobre.
Luego a quemar los cables para vender el cobre sin plásticos. La humareda de plástico quemado junto a la M40 se ve desde kms de distancia pero por allí no se arriman nunca los de medio ambiente.
Eso sí, si unos obreros queman unos palés en una obra y sale un poco de humo, prepárense para la visita de la policía verde. Los mismos que pasan siete pueblos de que haya una mafia gitana que obliga a ese constructor a pagar por un vigilante gitano para que los gitanos no le roben el material de obra o le jodan las maquinas.
Hay muchas cosas que arreglar en este mundo. El maltrato a los toros, fumar en el parque...???
fuentes: http://www.elconfidencial.com
http://www.nosesimeexplico.com
Lluvias sobre La Mar Menor
17 de septiembre de 2010
Hoy las predicciones anuncian una temperatura de 29º/30º y lluvias.
Es raro, si pero en verano, no se por que motivo aquí nadie espera lluvias, es como pedir peras al Olmo.
Es una sensación rara, rara hasta para los guiris que recién llegados de sus lluviosas y húmedas tierras buscando una semana de Sol, esta lluvia inopinada les suena a un atraco.
Menos mal que el atraco duró muy poco, menos que el vuelo desde su país a la Mar Menor...
Hoy las predicciones anuncian una temperatura de 29º/30º y lluvias.
Es raro, si pero en verano, no se por que motivo aquí nadie espera lluvias, es como pedir peras al Olmo.
Es una sensación rara, rara hasta para los guiris que recién llegados de sus lluviosas y húmedas tierras buscando una semana de Sol, esta lluvia inopinada les suena a un atraco.
Menos mal que el atraco duró muy poco, menos que el vuelo desde su país a la Mar Menor...
MITOLOGÍA HINDÚ
108 Nombres del Señor Names of Lord Ganesha, with meanings.
Los 108 Nombres del señor Ganesha, con sus significados.
1 Akhurath - One who has Mouse as His Charioteer - El que tiene un Ratón que le trasporta
2 Alampata - Ever Eternal Lord-Señor eterno
3 Amit - Incomparable Lord-Señor Incomparable
4 Anantachidrupamayam - Infinite and Consciousness Personified - Personificación de la Conciencia Infinita
5 Avaneesh - Lord of the whole World-Señor de Todo el Mundo
6 Avighna - Remover of Obstacles - El que quita los Obstáculos
7 Balaganapati - Beloved and Lovable Child - Querido y Amado Hijo
8 Bhalchandra - Moon-Crested Lord - El Señor de la Luna Llena
9 Bheema - Huge and Gigantic - Enorme y Gigantesco
10 Bhupati - God of the Gods - Señor de los Señores
11 Bhuvanpati - God of the Gods - Señor de los Señores
12 Buddhinath - God of Wisdom - Señor de la Sabiduría
13 Buddhipriya - Knowledge Bestower - El Mejor Conocimiento
14 Buddhividhata - God of Knowledge - Señor del Conocimiento
15 Chaturbhuj - One who has Four Arms - Uno que tiene cuatro Brazos
16 Devadeva - Lord of All Lords - Señor de todos los Señores
17 Devantakanashakarin - Destroyer of Evils - Destructor de los Diablos y Asuras
18 Devavrata - One who accepts all Penances - Uno que acepta todas las penitencias
19 Devendrashika - Protector of All Gods - Protector de todos los Dioses
20 Dharmik - One who gives Charity - Ese que hace Caridad
21 Dhoomravarna - Smoke-Hued Lord - Señor como el humo
22 Durja - Invincible Lord - El Señor Invencible
23 Dvaimatura - One who has two Mothers - El que tiene dos Madres
24 Ekaakshara - He of the Single Syllable - El de la sílaba única
25 Ekadanta - Single-Tusked Lord -Señor de un colmillo
26 Ekadrishta - Single-Tusked Lord -Señor de un colmillo
27 Eshanputra - Lord Shiva's Son - El Hijo del Dios Shiva
28 Gadadhara - One who has The Mace as His Weapon - El que tiene la Maza y su Arma
28 Gadadhara - One who has The Mace as His Weapon - El que tiene la Maza y su Arma
29 Gajakarna - One who has Eyes like an Elephant - El que tiene los ojos parecidos a los del Elefante
31 Gajananeti - Elephant-Faced Lord - El Señor con Cara de Elefante
32 Gajavakra - Trunk of The Elephant - Cuerpo de Elefante
33 Gajavaktra - One who has Mouth likeAn Elephant - El que tiene la boca como un Elefante.
34 Ganadhakshya - Lord of All Ganas (Gods) - Señor de Todos los Señores (Dioses)
35 Ganadhyakshina - Leader of All The Celestial Bodies - Caudillo de Todos Los Cuerpos Celestiales
36 Ganapati - Lord of All Ganas (Gods) - Señor de Todos los Señores (Dioses)
37 Gaurisuta - The Son of Gauri (Parvati) - El Hijo de Gauri (Parvati)
38 Gunina - One who is The Master ofAll Virtues - El Maestro de Todas las Virtudes
39 Haridra - One who is Golden Coloured - El que es de Color Dorado
40 Heramba - Mother's Beloved Son - El Hijo Amado de su Madre
41 Kapila - Yellowish-Brown Coloured - De color marrón amarillento
42 Kaveesha - Master of Poets - Maestro de Poetas
43 Krti - Lord of Music - Señor de la Música
44 Kripalu - Merciful Lord -Señor misericordioso-
45 Krishapingaksha - Yellowish-Brown Eyed - Ojos - de color marrón amarillento
46 Kshamakaram - The Place of Forgiveness -El lugar del perdón
47 Kshipra - One who is easy to Appease -Uno que es fácil de Aplacar
48 Lambakarna - Large-Eared Lord-Señor de grandes orejas
49 Lambodara - The Huge Bellied Lord - El Señor de enorme vientre
50 Mahabala - Enormously Strong Lord - Señor Enormemente Fuerte
51 Mahaganapati - Omnipotent and Supreme Lord - Señor Supremo e Omnipotente
52 Maheshwaram - Lord of The Universe - Señor del Universo
53 Mangalamurti - All Auspicious Lord- El Señor de todos los propicios
54 Manomay - Winner of Hearts - Ganador de Corazones
55 Mrityuanjaya - Conqueror of Death - Conquistador de la Muerte
56 Mundakarama - Abode of Happiness-Morada de la felicidad
57 Muktidaya - Bestower of Eternal Bliss - Otorgador de felicidad eterna
58 Musikvahana - One who has Mouse as His Charioteer - El que tiene un Ratón que le transporta
59 Nadapratithishta - One who Appreciates And Loves Music - El que Aprecia y Ama la Música
60 Namasthetu - Vanquisher of All Evils and Vices and Sins -Vencedor de todos los males, vicios y pecados
61 Nandana - Lord Shiva's Son - El Hijo del Dios Shiva
62 Nideeshwaram - Giver of Wealth and Treasures - Dador de Salud y Riquezas
63 Omkara - One who has the Form Of OM - El que tiene La Forma de OM
64 Pitambara - One who has Yellow-Coloured Body - El que tiene el cuerpo Amarillo
65 Pramoda - Lord of All Abodes - Señor de todas moradas
66 Prathameshwara - First Among All - En primer lugar entre todos
67 Purush - The Omnipotent Personality - Personalidad Omnipotente
68 Rakta - One who has Red-Coloured Body - El que tiene el Cuerpo Rojo
69 Rudrapriya - Beloved Of Lord Shiva - El Amado del Señor Shiva
70 Sarvadevatman - Acceptor of All Celestial Offerings - Receptor de Todas las Ofertas Celestiales
71 Sarvasiddhanta - Bestower of Skills And Wisdom - Otorgador de habilidades y sabiduría
72 Sarvatman - Protector of The Universe - Protector del Universo
73 Shambhavi - The Son of Parvati - El Hijo de Parvati
74 Shashivarnam - One who has a Moon Like Complexion - El que tiene Complesion Lunar
75 Shoorpakarna - Large-Eared Lord - Señor de grandes orejas
76 Shuban - All Auspicious Lord - Señor de todos los auspicios
77 Shubhagunakanan - One who is The Master of All Virtues - Maestro de Todas las Virtudes
78 Shweta - One who is as Pure as the White Colour - Puro como el Color Blanco
79 Siddhidhata - Bestower of Success and Accomplishments -Otorgador de éxito y logros-
80 Siddhipriya - Bestower of Wishes and Boons - Otorgador de deseos y bendiciones
81 Siddhivinayaka - Bestower of Success - El Mejor de los Sucesos
82 Skandapurvaja - Elder Brother of Skand (Lord Kartik) -Hermano Mayor de Skand (Dios Kartik)
83 Sumukha - Auspicious Face - Cara propicia
84 Sureshwaram - Lord of All Lords - Señor de Todos los Señores
85 Swaroop - Lover of Beauty - Amante de la Belleza
86 Tarun Ageless - Tarun sin edad
87 Uddanda - Nemesis of Evils and Vices - Nemesis de males y vicios
88 Umaputra - The Son of Goddess Uma (Parvati) - El Hijo de la Diosa Uma (Parvati)
89 Vakratunda - Curved Trunk Lord - Señor de tronco curvado
90 Varaganapati - Bestower of Boons - Otorgador de bendiciones
91 Varaprada - Granter of Wishes and Boons - Becario de deseos y bendiciones
92 Varadavinayaka - Bestower of Success - Otorgador de éxito
93 Veeraganapati - Heroic Lord - Señor Heroico
94 Vidyavaridhi - God of Wisdom - El Dios de la Sabiduría
95 Vighnahara - Remover of Obstacles - El que quita los Obstáculos
96 Vignaharta - Demolisher of Obstacles - El que destruye los Obstáculos
97 Vighnaraja - Lord of All Hindrances- Señor de los obstáculos
98 Vighnarajendra - Lord of All Obstacles - Señor de Todos los Obstaculos
99 Vighnavinashanaya - Destroyer of All Obstacles and Impediments - Destructor de Todos los Obstáculos e Impedimentos
100 Vigneshwara - Lord of All Obstacles - Señor de Todos los Obstáculos
101 Vikat - Huge and Gigantic - Enorme y Gigantesco
102 Vinayaka - Lord of All - El Señor del Todo
103 Vishwamukha - Master of The Universe - Maestro del Universo
104 Vishwaraja - King of The World - Rey del Mundo
105 Yagnakaya - Acceptor of All Sacred and Sacrficial Offerings - Aceptador de Todas las Ofrendas Sagradas para sacrificios.
106 Yashaskaram - Bestower of Fame and Fortune - El Mejor de la Fama y la Fortuna
107 Yashvasin - Beloved and Ever Popular Lord - Amado y siempre Popular Señor
108 Yogadhipa - The Lord of meditation - El Señor de la Meditación
"Om Gam Ganapataye Namaha" |
"Om Gang Ganapataye Namaha Om"
Natetaraati Bheekaram Navoditaarka Bhaasvaram
Namat Suraari Nirjanam Nataadhi Kaapa Duddharam
Suresvaram Nidheesvaram Gajesvaram Ganeshwaram
Mahesvaram Samaasraye Paraatparam Nirantaram.
Medito eternamente en él, el Señor de los Ganas, aterrador para quienes no son devotos, quien brilla como el sol de la mañana, a quien los Dioses y demonios hacen reverencia, quien elimina el gran pesar de sus devotos y es el mejor entre los mejores.
El panteón indostano contiene muchas deidades zoomórficas, y entre ellas, Ganesha, el dios-elefante montado sobre un ratón, se ha convertido en uno de los símbolos relacionados con el hinduismo más conocido. Su popularidad en India no sólo refleja la importancia de la deidad, sino también sus cualidades protectora y persuasiva.
Ganesha es el hijo mayor de Siva y Parvati. Su figura es inconfundible con la cabeza de un elefante y un corpulento cuerpo humano con una inmensa barriga. El tiene cuatro manos. Una de ellas lleva una soga, para conducir a los devotos hacia el sendero de la Verdad; la otra lleva un hacha, para cortar las ataduras perecederas de los devotos; en la tercera mano tiene un laddu (dulce hecho con harina, leche condensada, mantequilla fina y frutas secas), para recompensar a los devotos por sus actividades espirituales; y su cuarta mano siempre está extendida para impartir bendición a los fieles. Su vehículo es un pequeño ratón.
Junto con Brahma, Vishnú, Shiva y Durga, constituye el quinteto primario de las deidades indostanas, conocidas en conjunto como el panchayat ana puja. Ganesha es el Señor de los Éxitos, y Destructor de los Males y Obstáculos. También es venerado como Dios de la Educación, el Conocimiento, la Sabiduría y la Riqueza. Otras denominaciones que tiene la deidadson: Vinayaka (Señor del Conocimiento), Vigneshwara (Señor de los Obstáculos) y Ganapati (Jefe del gana o ejército de Siva).
La obra Shiva Purana nos describe el origen de la deidad zoomórfica. Paravati tomó ceniza que se había puesto en el pecho su marido, como lo hacen en India todos los hombres que se dedican a la vida ascética, y le añadió unas gotas de agua que recogió en su propio cuerpo, después de bañarse. Amasó todo aquello e hizo un hermoso bebé, que pronto llegó a ser un hermoso joven de rostro humano, Ganesha.
En cierta ocasión, la diosa Paravati quiso tomarse un baño y ordenó al niño a vigilar la puerta de su baño. Mientras ella se bañaba, retornó Siva, su marido, quien se sorprendió al ver a un niño extraño impidiéndole la entrada al baño. En un arrebato de ira, Siva la arrancó la cabeza al niño.
Al conocer del incidente, Paravati rompió en llanto mientras abrazaba el cuerpo acéfalo de su hijo. Al ver el dolor de su amada, Siva ordena a sus guardias para que traigan la cabeza de cualquier ser que se encuentre durmiendo cara hacia el norte. Los soldados encontraron un elefante durmiendo y trajeron de vuelta su cabeza. Siva tomó la cabeza del animal y la pegó al cuerpo del niño. La deidad resucitó al niño y lo nombró pati (líder) de sus tropas. Por eso, también se le conoce como Ganapati. Siva también le otorgó otro don, cualquier persona que adore con suma piedad a Ganesha e invoque su nombre antes de iniciar todo proyecto tendrá garantizado el éxito del mismo.
En otra obra de literatura sacra de India, el Brahma Vaivarta Purana, nos da otra versión sobre el origen de Ganesha. A pesar que esta versión es menos popular, su contenido es más sentimental. Siva le pidió a Paravati que realizara el punyaka vrata (ejercicio y ritual espiritual) durante un año para ganar la bendición de Vishnu y poder concebir un niño.
Cuando nació el bebé, todos los dioses y diosas se reunieron para celebrar su advenimiento. Entre los invitados también estaba Shani, hijo de Surya o Dios Sol, quien no quiso ver al niño. Molesta por el extraño comportamiento de esta deidad, Paravati le preguntó cuál era la razón de su actitud. Con mucha pena, Shani (identificado en India con el planeta Saturno) le explicó que su mirada podría causarle daño al recién nacido. Paravati le insistió que no pasaría nada y lo llevó de los brazos a ver a su hijo, pero la mirada de Shani hizo explotar la cabeza del niño. Todos los dioses y diosas presentes comenzaron a preocuparse para salvar a la pequeña criatura. En medio del alboroto de las deidades, Vishnu bajó a la Tierra y corrió a las orillas del Río Pushpabhadra, encontrando un elefante bañándose en sus aguas. Vishnu cortó la cabeza del animal y la trajo de vuelta al palacio, donde la incorporó al niño y lo resucitó.
En India se cree que el elefante es un animal de notable inteligencia. Por lo tanto, se considera a Ganesha como el más inteligente de los dioses. Por ende, es el dios de los escritores y los literatos. Se le hacen plegarias antes de escribir un poema o novela. Es menester ser inteligente para hacer negocios, entonces, Ganesha es el dios de los comerciantes. Como otorga la riqueza a los que la merecen por su trabajo, se le hacen plegarias antes de empezar una nueva empresa.
La inteligencia siempre va acompañada por otra virtud: la sensatez. Esta hace que el hombre que ame la existencia. Ella le ordena que se resigne ante los dolores inevitables, pero también le aconseja que disfrute de todos los placeres inocentes, como los de la buena comida, los pasteles, y todos los dulces. Ganesha, Dios de la Sensatez, es una deidad golosa y sobre todo le gustan los bombones.
Ganesh Chaturthi es el festival donde se celebra el nacimiento de Ganesha y en India se le considera como uno de los eventos más alegres del año. El festival se celebra con mucho entusiasmo y devoción por toda India, y en algunas regiones, tales como Andhra Pradesh y Maharashtra, puede durar hasta diez días.
Durante esos días, la gente llega a las hermosas toldas, que generalmente van acompañadas por mesas donde los médicos ofrecen atención médica gratuita, se hacen donaciones de sangre y se reparten limosnas a los pobres. También se realizan actuaciones teatrales en escenarios improvisados, se proyectan películas y se presentan espectáculos de cantos.
En el día de su cumpleaños, se colocan imágenes o estatuas de la deidad en plataformas en las casas o en toldas sumamente decoradas para que la gente llegue y rinda homenaje a su benevolente dios. En esa ocasión, realiza un ritual denominado pranapratishhtha, donde junto al canto de mantras, un sacerdote vestido de rojo invoca vida a la imagen. Terminado el ritual, se procede a dar tributo a Ganesha, ofreciéndole dulces, flores y cocos. También se le unta con una pasta roja hecha a base de cúrcuma, y se le cantan himnos védicos. En algunos sitios, se realiza una procesión con la imagen de la deidad, en medio de cantos y danzas, para finalmente sumergirla en un río o en el mar, simbolizando ritualmente la despedida al Señor, que retorna a su morada en Kailash, llevándose consigo los infortunios de toda la humanidad.
Para ser protegido por la deidad y lograr éxitos en el trabajo o en los negocios, se recomienda el siguiente ritual durante el festival de Ganesh Chaturthi: Levantarse temprano en la mañana y leer historias sobre el Señor Ganesh, tratando de meditar acerca de los diversos episodios de su vida. Seguidamente, tomar un baño y dirigirse a un templo o altar donde se venere constantemente a la deidad, para orar frente a su sagrada imagen. Llevar consigo un poco de coco fresco y dulces, ofreciéndolos al momento de orar. Rezar con fe y devoción para que elimine todos los obstáculos que encontramos en el sendero espiritual y que perturban nuestro pensamiento diario. De ser posible, pedir al encargado del templo o la familia que tenga el altar que le ayude a conseguir una imagen o estatua de la deidad, para llevarla consigo a casa y colocarla en un altar dedicado a su Benevolente y Protectora Presencia. Dedíquele una oración diaria, dirigida personalmente a Ganesh desde lo más profundo del corazón, y pronto comenzará a sentir su Divina Presencia en su hogar.
En el día de su cumpleaños, hay que echar una mirada a la luna en la noche. Con este gesto, reflexionemos acerca de la sensatez, la humildad y la simpatía hacia el prójimo. Nunca olvidemos que la Luna se comportó mal ante una desgracia del Señor y por esa razón, no se atreve a iluminarnos con su faz llena todas las noches.
La leyenda al respecto tiene que ver con una fiesta en la que estuvo Ganesh y comió demasiado dulces. Tuvo una sensación de llenura y pidió al ratón llevarlo a cuesta a pasear por el bosque para hacer la digestión. En medio del camino iluminado por la luna, una cobra comenzó a estirarse entre los matorrales. No tenía ninguna mala intención, pero el ratón al verla se asustó y en su desenfreno, hizo caer de bruces a su amo. Como tenía la panza demasiada llena, Ganesha reventó y todos los dulces se desparramaron sobre el suelo. Siendo sensato y sabio, Ganesh no perdió la calma, sino que con toda tranquilidad recogió los dulces y los colocó en su vientre, cerrándolo de nuevo. Para evitar otro accidente similar, agarró la cobra y la ató a su cintura.
Mientras ocurría toda esta desgracia, la Luna, que contemplaba desde lo alto, se rió a carcajadas. Ganesh le preguntó qué cosa le causaba tanta risa, y la Luna le respondió que resultaba muy cómico ver como se le abría la panza y salía toda comida regada por el suelo, cómo quedó tirado en el piso, y cómo el ratón se sentía desesperado entre el temor a la víbora y el daño causado a su amo. En son muy caprichoso, la Luna le dijo a nuestra deidad que parecía un verdadero payaso y que nunca había presenciado espectáculo más divertido. Ganesh se encolerizó, no por que la Luna se había reído de su accidente, sino porque se divertía de la desgracia y desdicha de los demás. En tono muy severo, Ganesh la maldijo y le echó un conjuro donde ella tendría que estar tapando la vergüenza de su desconsideración al prójimo durante la mayor parte del tiempo, sólo mostrando su belleza plena unos días en cada mes.
La cabeza en forma de elefante que tiene Ganesha simboliza el Atman o alma, que es la más suprema realidad de la existencia humana; su cuerpo humano representa a la Maya o existencia terrenal de los seres humanos. Como se dijo anteriormente, el elefante denota sabiduría y la trompa del animal representa el símbolo sánscrito Omkara (Om, el símbolo sonoro de la realidad cósmica que encierra el pasado, el presente y el futuro).
Las imágenes de Ganesh generalmente muestran a la deidad con un colmillo completo y el otro roto, y algunas veces se le representa con una mano agarrando el colmillo roto. Este es el símbolo del sacrificio, ya que él rompió su colmillo para hacer un pincel para escribir el Mahabharata, una de las dos obras épicas de la literatura clásica de India. También suele llevar consigo una flor de loto, símbolo de la pureza; un rosario que sugiere la continuidad en la búsqueda del conocimiento; y sus enormes orejas de elefante, donde puede escuchar todas las plegarias de la humanidad.
Como símbolo de humildad, Ganesha va montado en la más humilde de todas las criaturas, el ratón. Aparte de los atributos que se mencionaron anteriormente, Ganesha es también el destructor de la vanidad, el orgullo y el egoísmo. Es la personificación del universo material en todas sus diversas manifestaciones magníficas. Se dice que todos los hindúes veneran a Ganesh, indistintamente de su creencia religiosa. Al fin y al cabo, El es el inicio de la religión y el punto de encuentro de todas las creencias.
El culto a Ganesha no se limita a India, también encontramos su presencia en muchos templos y altares familiares en Indonesia, Tailandia, Camboya, Sri Lanka, Vietnam, Nepal, China, Afganistán, Malasia, Singapur, Nepal, Japón y Mongolia. Ganapati ha sido incorporado al budismo, y su culto se ha ido expandiendo a medida que el budismo se ha divulgado por el mundo entero.
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