El portavoz del PP en el Parlamento vasco, Leopoldo Barreda, aprobó la gestión de Patxi López en sus primeros cien días como lendakari.
15 de agosto de 2009
Leopoldo Barreda se mostró convencido de la bondad y continuidad del pacto entre su partido y el PSE, a pesar de la confrontación entre populares y socialistas a nivel nacional.
Barreda aseguró, en declaraciones a la Cadena SER, que hay que dar un aprobado, al menos en materia política, a López, "porque se están cumpliendo las bases acordadas para respaldar el impulso del cambio en el Gobierno vasco, sobre todo en la actitud frente a ETA, derrotando sus pretensiones", como la prohibición de diferentes actos convocados por la izquierda abertzale.
Pese a este aprobado en política, el diputado popular no dijo lo mismo en materia económica, ya que, a su juicio, "no se han tomado las medidas económicas necesarias en estos primeros 100 días, que eran preciosos para buscar un pacto fiscal y sentar las bases de un pacto presupuestario que permitiera ser eficaces frente a la crisis". En su opinión, no se trata solamente de tomar medidas, sino de tomar medidas eficaces y "no hacer lo que se hace en el ámbito nacional". "No es hacer lo que hace el señor Zapatero, que toma una medida tras otra para ir sumando ineficacias", manifestó.
En cuanto a las denuncias del PP por las supuestas escuchas ilegales a varios dirigentes del partido, Barreda afirmó que el PP vasco comparte las denuncias que "inevitablemente surgen en democracia cuando se persigue a la oposición". "Es evidente que la denuncia de las escuchas ilegales ya estaba presentada cuando se hizo público el alegato, y el Gobierno, en vez de preocuparse de qué estaba pasando, se preocupó por descalificar al denunciante", manifestó.
Insistió en que, a pesar de la confrontación entre populares y socialistas a nivel nacional, "no hay riesgo de que se rompa o se quiebre esa voluntad de apoyo al nuevo Gobierno vasco", aunque puntualizó que "es deseable que por parte del PSE se mantenga una distancia respecto a esa estrategia de acoso al PP que mantiene el Gobierno central".
"En el País Vasco estamos a otra cosa, por consolidar el cambio y por sentar la bases de un nuevo gobierno al servicio del conjunto de la sociedad vasca", añadió. Barreda reiteró que el apoyo al PSE nace de la "convicción" y no es una "apuesta estratégica". "Estamos convencidos de lo que hemos hecho", dijo, "ya que había una enorme ilusión por el cambio y no podía ser defraudada", aunque advirtió de que serán exigentes en el cumplimiento de las bases políticas pactadas para el cambio político en el País Vasco.
Con respecto a las declaraciones de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en las que aseguraba que el PSOE "está más preocupado en perseguir a la oposición que en perseguir a ETA", el portavoz popular en el País Vasco señaló que "el Gobierno socialista tiene auténtica obsesión en perseguir al PP para evitar que la opinión pública se ocupe de otras cuestiones".