El Calderón de Aleta Larga, como indica su nombre científico, es un animal con la cabeza "globosa", y de color negro. Una descripción bastante acertada de esta especie de delfín carente del largo pico del resto de delfines. En cuanto al nombre común, también recibe, además del típico, el de Calderón Negro, Común o Ballena Piloto. Los jóvenes presentan una coloración general gris, o marrón, mientras que los adultos son completamente negros, brillantes por efecto del agua y la tersura de su piel, y tienen una mancha ventral blanca. Las aletas pectorales son largas y estrechas, situadas próximas a la cabeza, y con una curvatura que se acentúa con la edad; mientras que la dorsal, falcada (con forma de hoz), tiene una ancha base.
En cuanto al tamaño, los Calderones son grandes, oscilando entre los 3 y los más de 6 m. de longitud de los machos, más grandes que las hembras, y llegando a pesar más de 3 toneladas, lo que da una idea aproximada de la corpulencia de estos delfines. Además del tamaño, la forma de la aleta dorsal es un rasgo distintivo, tanto de la especie como de los individuos, de su edad, y del sexo del animal, siendo la fotografía de éstas un dato importante en su identificación. En las hembras es más recta, y menos bulbosa, que la muy arqueada de los machos. También son de gran ayuda las cicatrices y señales que presentan en su piel.
En cuanto a la aleta caudal, presenta dos lóbulos cóncavos, y con los extremos apuntados, separados por una marcada muesca.
Hábitat y Distribución
Es una especie pelágica, abundante en el mar Mediteráneon, el estrecho de Gibraltar, y áreas del litoral murciano y andaluz, donde se encuentra presente durante todo el año. Habita las aguas templadas, donde lleva a cabo la reproducción, siendo habitual observarlos en la plataforma continental, e incluso próximos a la costa. No parece realizar migraciones, salvo siguiendo a su alimento.
Costumbres y Alimentación
El calderón común es una especie sociable, de hábitos muy gregarios, constituyendo grupos estables que oscilan entre unos pocos ejemplares, hasta varias decenas, aunque se pueden unir temporalmente a otros grupos, dando lugar a concentraciones mayores.
Los Calderones de Aleta Larga suelen nadar lentamente, e incluso, permanecen prácticamente estáticos en superficie, por lo que son avistados fácilmente. Se acercan lentamente a las embarcaciones, juguetean en sus proas, y también asoman la cabeza fuera del agua para observar. Se sumerge hasta los 600 m de profundidad, si bien las inmersiones normales no suelen sobrepasar los 100 m. Su alimento principal lo constituyen cefalópodos, especialmente calamares, peces y algunos crustáceos.
Protección y Conservación
En la actualidad, no se tienen todavía datos suficientes para catalogar a esta especie en algún grado de amenaza. Ocasionalmente se lían en redes o sufren heridas por las hélices de los barcos. En algunos países aún es considerada una especie comercial, siendo llevados los grupos dócilmente hasta bahías en las que son sacrificados. Es, además, uno de los cetáceos que llenan en ocasiones los espacios de noticias con sus varamientos, que suelen implicar a decenas de individuos, a los que suele resultar imposible ayudar a recuperar el mar, acabando todos muertos en la orilla.