La delegación murciana, encabezada por el director general de Promoción Turística, Ángel Campos, tiene como objetivos principales las ciudades de Tokio y Osaka. De ese modo, y durante cinco días ininterrumpidos, Región de Murcia Turística participa en varios ‘workshops’ y mantiene diversas reuniones con más de 200 turoperadores y periodistas del país.
Entre los productos exhibidos, se realiza un especial énfasis en la cultura, en la naturaleza y en el golf, por ser éstas las actividades que más interés despiertan entre los turistas japoneses. Además, se presenta una imagen moderna y renovada que complementa la tradicional oferta de sol y playa con un nuevo turismo de ocio basado en la diversidad de las propuestas.
Con este tipo de acciones, la Consejería pretende abrirse camino, con una oferta original y de calidad, a mercados emergentes, como el nipón, que, además, representa una gran oportunidad de negocio para los intereses de la Comunidad debido al alto poder adquisitivo de estos.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), a los establecimientos hoteleros de la Región de Murcia llegaron un total de 843 viajeros japoneses durante el año 2008, lo que dio lugar a 2.853 pernoctaciones, cifras que representan un incremento respecto a 2007 de un 18,5 por ciento.
Si se observa la distribución de las pernoctaciones por zonas cabe destacar, sobre todo, el incremento de las noches de estancia de los turistas japoneses en la costa durante el año 2008, 1.468, lo que supone un 120 por ciento más que el año anterior. Además, un 51,5 por ciento de estos turistas prefieren la costa, seguido de las ciudades con un 42,7 por ciento, e interior con un 5,8 por ciento.