Chacón saca pecho ante sus colegas europeos: “Hemos destruido 11 buques de piratas”
@Luis Díez.- 26/04/2010 (10:17h)
Un helicóptero español sobre una barca pirata (Efe).
La operación Atalanta en aguas de Somalia permitió la noche del domingo a la ministra de Defensa, Carme Chacón, alardear ante sus colegas europeos de los excelentes resultados obtenidos por los buques de guerra españoles, franceses y de terceros países contra los piratas somalíes. En la cena que les ofreció, y que estuvo presidida por la alta representante de política exterior y de seguridad de la Unión Europea, Catherine Ashton, Chacón manifestó que han mandado a pique 11 buques nodriza y una treintena de esquifes utilizados por los piratas.
La ministra de Defensa realizó un “balance triunfal” de la misión en el Índico, en la que España participa con dos fragatas. “Hemos destruido once buques de los piratas y reducido sus ataques a la mitad desde que en diciembre de 2008 emprendimos la misión”, según destacó. Entre los buques bombardeados y destruidos en alta mar la ministra incluyó un ballenero interceptado durante la reunión con sus colegas de defensa por la fragata Victoria y que “podría ser utilizado para cometer actos de piratería”.
Antes de mandar el barco de los supuestos piratas al fondo del mar, los militares españoles subieron a bordo y se incautaron del armamento y otro material susceptible de ser usado en actos de piratería, según la nota oficial remitida por Defensa, que no concretó el tipo de armamento ni de material referido. En todo caso, los indicios de que se trataba de un barco nodriza para lanzar esquifes y atacar cargueros y atuneros en la zona eran “evidentes”. Los ocho tripulantes de la ballenera fueron embarcados en una motora rumbo a la costa de Somalia antes de destruir el barco.
Los piratas que operan en la costa somalí han incrementado sus ataques en el océano Índico y el Golfo de Adén en los últimos meses, haciéndose con botines por decenas de millones de dólares, pese a la presencia de docenas de embarcaciones internacionales. Kenia se niega a recibir a más detenidos
La ministra Chacón incluyó en su balance la desarticulación de 11 bandas y la detención de un total de 250 piratas que han sido puestos a disposición de las autoridades de Kenia para que los juzguen. Pero las autoridades keniatas han hecho saber a los integrantes de la misión, en la que participan veinte embarcaciones militares, desde China a Estados Unidos, que no recibirán a más detenidos.
En esta tesitura, los titulares europeos de Defensa estuvieron de acuerdo en mandatar a la alta representante, Ashton, que negocie con las autoridades de Uganda, Sudáfrica, Tanzania, Mozambique y Mauricio la acogida de los detenidos. Entre tanto, han llegado ya a Kampala 29 de los 38 militares españoles que al mando del coronel Ricardo González Elul entrenarán desde el próximo 1 de mayo a 2.000 militares somalíes para combatir en tierra las organizaciones de piratas y secuestradores.