LA IDEA de que los Presupuestos Generales presentados por el Gobierno son un despropósito es compartida incluso por destacados socialistas. Solbes ha sido categórico al pedirle EL MUNDO su opinión sobre las cuentas: «Han hecho las cosas que yo no quería hacer». Sus palabras traen forzosamente a la memoria la confesión de Zapatero a Joan Ridao de este verano a propósito de las negociaciones sobre la financiación autonómica. Según desveló Victoria Prego, semanas antes de que Salgado sustituyera a Solbes, Zapatero le dijo al líder de ERC que el vicepresidente económico era «el problema», ya que no consentía aumentar el déficit. Pues bien, ayer conocimos hasta qué punto las prevenciones de Solbes estaban justificadas: a fecha de agosto, el déficit del Estado se ha multiplicado por cuatro en un año. Su reproche a los Presupuestos se produce la misma semana en que otro ex ministro, Jordi Sevilla, advertía que son una «oportunidad perdida» y un «Frankenstein». Es difícil que en el Congreso el PSOE convenza a los otros grupos de la bondad del proyecto cuando no gustan ni en sus propias filas.
jueves, 1 de octubre de 2009
IMPRESIONES / «HAN HECHO LO QUE YO NO QUERíA HACER», DICE
PGE-2010: inútiles e irreales
Otra edición de los Presupuestos Generales del Estado y otra sarta de mentiras y una nueva oportunidad perdida para hacer un buen diagnóstico. El proyecto presentado ayer por la ministra Salgado es un cúmulo de previsiones irreales, aborda la subida de impuestos más fuerte de la historia y no refleja ni un ápice de austeridad en el gasto público. Es más, las partidas con que se le ha llenado la boca al Gobierno descienden y siguen subiendo los gastos inútiles y superfluos. El esfuerzo, como eufemísticamente llaman a la subida de impuestos, se le pide a más de 90 por ciento de los ciudadanos, mientras vemos cómo no se reducen los altos cargos, ni los ministerios inservibles, ni los coches oficiales, ni los asesores. No contienen estos presupuestos ni un átomo de ejemplaridad dada la situación de recesión en la que estamos y de la que vamos a salir Dios sabe cuándo.
Los presupuestos empiezan mal su andadura puesto que falsean las cifras de gasto, de ingresos, de desempleo, de crecimiento de la economía, de déficit, de endeudamiento. Es decir, el contenido básico de un presupuesto. Para más escarnio, la ministra ha confirmado lo que nos temíamos: la subida de impuestos no será temporal a pesar de que Zapatero dijo lo contrario hace unos días. Dice Salgado que está muy pensada. Y mira que nos extraña, porque han conseguido aunar a gentes dispares en su contra.
El Estado además se reserva la posibilidad de incrementar aún más los impuestos. De hecho hay que recordar que la recaudación prevista con esta subida es de 11.000 millones de euros y Zapatero elevó esa cifra hasta los 15.000 millones. Seguramente algunas cartas se las aguardan para la negociación de los apoyos en el Congreso para sacar estas cuentas que no sólo nos ayudarán a salir de la crisis sino que ahondaremos más en ella.
La ministra sigue empeñada en vendernos que la subida de impuestos recaerá más en los que más tienen y esta mentira seguirá siéndolo por más que lo repita en solitario o a coro. Miedo da escuchar a Leire Pajín, la número tres del PSOE, convertida en profesora de matemáticas, cuando demuestra que no sabe sacar ni un porcentaje. Desde luego cómo vayan puerta a puerta explicándolo con las notas de Pajín, qué desastre.
Hay cosas que no se pueden explicar, sobre todo si hace apenas dos meses, se decía con mucho énfasis que no se iban a subir los impuestos. Pueden seguir tratando a la gente de lerda, pero cada vez tragan menos y por menos tiempo. Las mentiras empiezan a no colar. Se ha abusado mucho de ello y no me cabe la menor duda de que tendrá consecuencias. Puede que no hayamos sido suficientemente reflexivos en otras cuestiones planteadas por Zapatero, algunas seguramente más graves, pero amigo cuando del bolsillo se trata, la cosa cambia. Y aquí Zapatero quizás no ha echado bien las cuentas.
En la reunión de Ministros de Defensa, en Gotemburgo (Suecia)
martes, 29/09/2009
Chacón defiende una mayor presencia de los medios militares de la ‘operación Atalanta’ en la cuenca sur de Somalia
La Ministra de Defensa, Carme Chacón, ha defendido hoy, en el segundo día de la reunión informal de Ministros de Defensa de la Unión Europea en Gotemburgo (Suecia), una mayor presencia de los medios militares de la operación Atalanta en la cuenca sur de Somalia. Esta toma de posición española coincide con el periodo de mayor actividad pesquera en la zona, y ante la previsión de que el éxito de la operación Atalanta en el golfo de Adén pueda producir un aumento de la actividad pirata en los caladeros donde faenan los pesqueros españoles.
La Ministra de Defensa ha reiterado la necesidad de crear instrumentos que permitan a la Comunidad Internacional combatir y prevenir el fenómeno de la piratería en Somalia. En este sentido, ha dado la bienvenida a la propuesta del Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, para la posible formación de una Guardia Costera somalí.
Respecto a la misión Althea, en Bosnia-Herzegovina, Carme Chacón ha defendido la transición de la actual operación militar a una misión civil no ejecutiva de asesoramiento y formación de las autoridades bosnias. Los trabajos para esta transición se iniciaron durante la Presidencia francesa y es previsible que concluyan el año que viene.
La Ministra de Defensa ha mantenido también encuentros bilaterales con Bélgica y Hungría, dentro del mecanismo de la tripresidencia de la Unión Europea. Estos países tomarán el relevo de España en la presidencia de turno de la Unión Europea.
Los Ministros de Defensa de la Unión Europea han analizado, además, el desarrollo de diversos proyectos industriales europeos. España ha defendido un marco financiero a tres años, con autorizaciones anuales, para poder planificar un programa de trabajo para la Agencia Europea de Defensa (EDA, en sus siglas inglesas).fuente:http://www.mde.es
EL HUMOR EN EL MUNDO,
Consejo de Hombres Buenos de Murcia
Candidatura a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
El Consejo de Hombres Buenos es una originalísima institución jurídica murciana que ha gozado de un gran arraigo que se prolonga hasta la actualidad, como lo pone de manifiesto el hecho que sus resoluciones aún sean vinculantes.
Es un Tribunal Consuetudinario con unas características muy peculiares ya que sus miembros no son juristas sino agricultores de la huerta murciana que velan por la resolución de los litigios surgidos en materia de riegos.
Los orígenes del Consejo de Hombres Buenos, que guarda paralelismos con el Tribunal de Las Aguas de Valencia, se remontan a época medieval, cuando surge la figura del "acequiero" y de los "omes bonos", que ya entonces debían intervenir para dirimir los inevitables conflictos que el agua provocaba entre los regantes huertanos.
Regadíos
El Consejo de Hombres Buenos ha sabido administrar, de forma ágil, rápida, eficaz y sabia, la cuestión del regadío, remitiendo la denominación de la institución tanto a sus atribuciones originarias de consulta como al prestigio otorgado a sus integrantes, que tenían la difícil labor de promover soluciones justas y de interés colectivo en un aspecto como el hídrico, extraordinariamente sensible dadas las carencias naturales de agua que han existido históricamente en la Región de Murcia.
La redacción en el siglo XIX de las Ordenanzas de la Huerta de Murcia le otorgaron carácter legal al Consejo, suponiendo el antecedente inmediato de la normativa jurídica con la que cuenta hoy en día.
FUENTES
DÍEZ DE REVENGA y TORRES, E. Notas sobre el Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia. Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia (1975)
V.V.A.A. Seminario sobre Folklore y Etnografía (4º. 2004. Murcia). 37 Festival Internacional de Folklore en el Mediterráneo. (2004).
Servicio de Patrimonio Histórico. Dirección General de Cultura. Región de Murcia.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- García Abellán, J.: "EL BUEN GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MURCIA EN EL SIGLO XVII", Revista Murgetana nº 085
El Consejo de Hombres Buenos de Murcia, Patrimonio de la Humanidad
MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Silbo gomero, el Tribunal de las Aguas de Valencia y el Consejo de Hombres Buenos de Murcia han engrosado la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El Comité Intergubernamental de la UNESCO para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, reunido en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), ha sido el encargado de seleccionarlas entre 111 candidaturas presentadas. Con éstas, ya son cuatro las declaraciones con la que cuenta España en dicha lista.
El órgano subsidiario, formado por seis de los 24 miembros del Comité, destacó, entre todas ellas, "el excelente trabajo" realizado por España en la presentación de sus propuestas, especialmente en la referente al Tribual de las Aguas y al Consejo de Hombres Buenos, que se presentaron como una sola. En su especial mención, sólo se resaltó una candidatura más, la del batik de Indonesia.
El Tribunal de las Aguas y el Consejo de Hombres Buenos fueron elegidas por ser "testimonio único de una tradición cultural viva: la de la justicia y el gobierno democrático y autogestionario de las aguas por parte de los campesinos andalusíes en el ámbito de las huertas que rodeaban las grandes ciudades de la fachada mediterránea de la Península Ibérica".
Asimismo, el Comité acordó también la inclusión en la lista del Silbo gomero, un lenguaje silbado que se conserva desde la época prehispánica, "gracias a que se imparte en la educación tanto Primaria como Secundaria de la Isla de la Gomera", tal y como señaló el comité en la declaración que además señala el silbo como un medio de comunicación "casi único en el mundo, que ha subsistido gracias a su utilidad en un entorno que obligaba a cubrir largas distancias para cualquier actividad".
Leer + completo: http://www.europapress.esCARTAS DESDE BARCELONA,
ZAPATERO, MÁS DEUDA, MÁS IMPUESTOS, MÁS DÉFICIT PRESUPUESTARIO.
Rafael del Barco Carreras
Abstraído por el “Juicio a la Hacienda de Barcelona” me olvido del saqueo a mi triste economía por parte de los gobernantes, pues se proponen arañarme cada uno de mis pocos euros mensuales. Y encima a tragar con las ruedas de molino de la masiva propaganda.
Uno (Estado, individuo o familia) puede endeudarse si genera ingresos suficientes para pagar los intereses, amortizaciones, cubre sus gastos, y le queda un céntimo después. Pero si los intereses de la deuda y sus amortizaciones, incluso su gasto corriente, ha de cubrirse con más deuda hasta que revienten o se cansen de prestar los inversionistas o acreedores, la pirámide se desmorona, se suspende pagos, y vuelta a empezar. El corralito argentino. No son necesarios masters en economía para entenderlo.
Descubierto que con el euro, recurriendo a Europa, dispuesta a imprimir todo el billetaje necesario para el proceso eterno de endeudamiento y déficit, y en la práctica fusionar Estado con el oligopolio bancario avalando a todas las instituciones como si de una sola unidad se tratara, una sola enorme pirámide financiera, se tira de la cuerda a tope y al máximo. ¿Hasta cuando? Porque ni los acreedores ni la paciente y atracada masa de ciudadanos aguantarán eternamente.
Por suerte el mercado financiero internacional ha captado que las instituciones crediticias españolas, ya sean cajas benéficas o bancos usureros, no quebrarán debido a la aplicación “sui generis” española de la Ley o Reglas del Mercado, ¡y gracias a Europa!, y aunque retocando calificaciones, por tanto encareciendo el dinero, siguen el juego.
Hablar de porcentajes sobre PIB, políticas sociales, I+D, “que pagarán los que más tienen”, “la insolidaridad de los ricos”, “que en España se paga menos que en otros países”, sobre el cambio climático, o aborto y pastillas, son simples tomaduras de pelo encubriendo el desmesurado estatismo, el juego sucio de una aparente Democracia, o la masiva corrupción que ha degenerado en la total Burbuja Inmobiliaria o Pirámide Financiera. Un camino, con más o menos variantes, transitado por todos los regímenes dictatoriales de DERECHAS O IZQUIERDAS que han sido y la Historia con inmensos sufrimientos ha borrado del mapa.
Adjunto un muy buen artículo de EL CONFIDENCIAL de fecha 28-09-09
El mercado da por sentado que no va a quebrar ninguna entidad financiera en España
CDS, quiebra, banca, cajas de ahorros, crisis, solvencia
@Eduardo Segovia - 28/09/2009 06:00h
Los mercados han dejado de esperar que en España se vaya a producir un caso similar al de Lehman Brothers, es decir, la quiebra de alguna entidad financiera. Así se desprende de la relajación del precio de los CDS (credit default swaps, seguros contra el riesgo de impago de la deuda) en los últimos meses, hasta alcanzar niveles todavía elevados pero similares a los anteriores al colapso del sistema financiero mundial en otoño del año pasado.
Esta relajación comenzó ya en marzo, después de que el precio de los CDS de la banca española -y el de España como país- tocase máximos históricos. Sin embargo, las rebajas de rating masivas en junio provocaron un repunte generalizado del temor al impago de la deuda por parte de alguna entidad. Dado que eso no se ha producido y que los resultados del primer semestre han sido bastante menos malos de lo que se esperaba, en general, el precio de los CDS ha vuelto a la senda descendente con decisión.
La bajada es verdaderamente notable en las cajas con peor percepción de riesgo entre los inversores internacionales: las valencianas. Así, el CDS de Bancaja se sitúa actualmente en los 365 puntos básicos, frente a los 1.150 que alcanzó en marzo. Los 365 puntos significan que cuesta 365.000 euros asegurar 10 millones de euros en bonos de la entidad. En cuanto a la CAM, ha bajado a los 350 puntos básicos desde los 750 de marzo.
La bajada es igualmente llamativa en otras entidades muy castigadas en el mercado en lo más duro de la crisis: el CDS de Caja Madrid ha pasado de 375 a 186 puntos básicos; el de Caixa Galicia ha bajado de 285 a 195; el de La Caixa se ha relajado desde 325 a 90; y el de Ibercaja, de 249 a 182. También se ha desplomado el riesgo de impago de Caja Castilla-La Mancha (lo cual se explica por el rescate estatal) y de otras entidades en situación delicada, como Caixa Catalunya.
"Lo que se ha reducido es el riesgo sistémico, ha quedado claro que aquí no va a haber ningún Lehman por mal que esté alguna entidad. Los políticos y el dinero público suplirán las carencias de los ratios de solvencia, y rescatarán a quien haga falta", opina un experto en este mercado.
Esta mejoría no es sólo cuestión de las cajas -las entidades consideradas más peligrosas fuera de España-, sino que también se traslada a los bancos. Así, el CDS de Sabadell se ha reducido de 330 a 162, el de Popular ha pasado de 340 a 140, el de BBVA ha caído desde 185 hasta 75 y el de Santander, de 184 a 73.
Mejora generalizada de la percepción de la banca
Esta mejora de la percepción de la banca española no es un fenómeno circunscrito a los CDS, sino que se está extendiendo a otros ámbitos. Las agencias de rating -la otra gran forma de medir el riesgo, aunque muy cuestionada por su papel en la crisis financiera internacional- también han cambiado su tono negativo: ahora consideran que no es necesario bajar más el rating de ninguna entidad e incluso han mejorado la perspectiva de algunas.
Del mismo modo, los grandes analistas internacionales también han empezado a elevar sus previsiones y sus recomendaciones bursátiles para las entidades españolas, aunque en general llegan tarde: prácticamente todos se han perdido la espectacular recuperación del sector en bolsa desde marzo.