Será paralelo a la autovía de Zeneta y permitirá recorrer en bicicleta el entorno de El Valle, las sierras de Altaona y Escalona, así como visitar el Centro de Interpretación de Aves que construirá la Consejería
El Gobierno regional invierte más de 111 millones de euros para ejecutar las obras de la autovía, que se encuentran al 75 por ciento
El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, informó hoy de que la futura autovía Zeneta-San Javier contará con un carril bici de 29,4 kilómetros de longitud que discurrirá paralelo al camino de servicio de la autovía.
El carril bici, que tendrá un ancho de 2,5 metros, facilitará el cicloturismo en el entorno del monte El Valle y las sierras de Altaona y Escalona, parajes incluidos en la red ecológica europea de zonas especiales de conservación Red Natura 2000. Además, permitirá visitar el futuro Centro de Interpretación de Aves que construirá la Consejería para dar a conocer el patrimonio natural de este espacio protegido.
La bicicleta, como medio de transporte ecológico, sostenible y muy económico, permite, además, un contacto directo con la naturaleza, por lo que la construcción de este carril bici “posibilitará disfrutar de la belleza de los paisajes que conforman las sierras de Altaona y Escalona y El Valle, velando siempre por el cumplimiento de la legislación relativa a la conservación de hábitats naturales, para garantizar la máxima protección a estos entornos protegidos catalogados como Zonas de Especial Protección para las Aves”, indicó José Ballesta.
Esta nueva infraestructura conectará las poblaciones de San Javier, Zeneta y Sucina, y dará continuidad a la red de vías ciclistas financiadas por la Comunidad Autónoma. El consejero subrayó que “se trata de uno de los carrilles bici más largos de la Región cuyo cometido será potenciar la movilidad sostenible, el ahorro económico y energético así como la calidad medioambiental”.
Obras Zeneta-San Javier, ejecutadas al 75%
El consejero adelantó que las obras de la autovía Zeneta-San Javier avanzan a “buen ritmo” ya que, según apuntó, “están al 75 por ciento de su ejecución”. Esta nueva autovía, que se configura como una infraestructura de gran rentabilidad social y económica para los habitantes de las comarcas del Altiplano y el Mar Menor, sumará 29,4 kilómetros de vía de alta capacidad a los 3.000 kilómetros de la Red de Carreteras de la Comunidad Autónoma. De esta forma se unirá el Mar Menor con Murcia y supondrá un ahorro de hasta 25 minutos respecto al actual recorrido.
La carretera, que en un futuro se prolongará hasta Yecla y comunicará todo el borde oriental de la Región a través de una vía de alta capacidad, dispondrá de dos calzadas con sendos carriles cada una. Además contará con una mediana de anchura variable, de hasta un máximo de 10 metros, y un total de 11 enlaces, de los que 10 conectarán con carreteras de la red secundaria y, el último tendrá acceso directo a un área de descanso y a la ZEPA del monte El Valle y las sierras de Altaona y Escalona.
Para salvaguardar a las aves de la zona, Obras Públicas instalará en todas las líneas eléctricas un sistema especial de aislamiento que protegerá a los animales del tendido de alta tensión.
Fuente: CARM>>>