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miércoles, 3 de junio de 2009

Infanteria de Marina. Algo más que un Cuerpo











Publicado el 2 jul. 2013
La Fuerza de Infantería de Marina (FIM) española fue creada en 1537, lo que la convierte en la más antigua del mundo.
Está formada por el conjunto de medios y unidades de la Armada que proporcionan la capacidad anfibia y expedicionaria permitiendo la Proyección del Poder Naval sobre tierra, mediante la realización de operaciones militares en la costa, iniciadas en la mar.
Además, su preparación ha de estar dirigida a la capacitación para realizar cometidos relacionados con las operaciones de guerra naval especial, con proporcionar protección y seguridad física a las personas, unidades, centros y organismos de la Armada y con otros que puedan asignársele, en los que desarrolle su capacidad de acción en tierra y/o contribuya a la seguridad marítima.
Su capacidad para embarcar en muy poco tiempo junto con apoyos aéreos y terrestres orgánicos de la Armada la convierten en una unidad de alto valor estratégico por su alto grado de adiestramiento, capacidad y posibilidad de posicionarse de forma rápida y discreta en aguas internacionales; constituyendo un factor de disuasión considerable.



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Historias De Cabo De Palos

El Naufragio del Sirio

A las 5 de la tarde del día 4 de agosto de 1906, con la mar en calma y buena visibilidad, el SIRIO vapor correo de 4.000 tn y 5300 CV navegaba a 15 nudos cerca de la isla Hormiga rumbo a Cartagena. El oficial de guardia, inquieto por la proximidad de la isla y de un conocido escollo submarino (el Bajo de Fuera), se disponía a llamar al puente a D.G. Picconi, comandante del barco. En ese instante una sacudida violenta y un enorme estruendo de planchas rotas conmocionó las entrañas del vapor. El Sirio elevó bruscamente su proa al cielo, se volcó hacia estribor en medio de un chirrido de planchas de hierro al resbalar su casco sobre el escollo, quedando su popa hundida en el mar. Un silbido de vapor a presión se escapó de sus toberas antes de que la terrible explosión de sus calderas sacudiera el barco de quilla a perilla. Decenas de pasajeros murieron en el acto, mientras otros muchos emigrantes (que navegaban ilegalmente sin documentación ni pasaje) morían aplastados en una de las bodegas de carga.

La escena que se desarrolló a continuación fué dantesca. Gente trepando enloquecida hacia la levantada proa, atropellándose, aplastándose... Incluso hubo testigos, que oyeron disparos de pistola de gente desalmada que buscaba su salvación a cualquier precio en los botes salvavidas. Muchos se tiraron al mar pensando que podría producirse una nueva explosión, y encontraron así la muerte. Entonces se dió el vergonzoso espectáculo, de un capitán y oficiales, que cogiendo uno de los pocos botes que pudieron ser arriados, se largaban cobardemente de su barco, dejando detrás escenas de horror. El pánico, la desesperación y la falta de una dirección adecuada consumó la tragedia del SIRIO. Todo ello fue presenciado desde los playones de Cabo de Cabo de Palos, desde dos embarcaciones a vela que navegaban próximas al vapor y desde el pequeño mercante "Maria Luisa" que al oír la explosión se dirigieron allí. Se cree que, pese a la ayuda prestada, murieron 440 pasajeros de los 820 que oficialmente navegaban en el SIRIO, pero el número verdadero de víctimas no se supo jamás. Lo que si se sabe es que durante semanas aparecieron decenas de cadáveres, algunos mutilados, en las playas vecinas.

La página de heroísmo y humanidad corrió a cargo de Vicente Buígues patrón del pailebote "Joven Miguel", de su sobrino patrón del falucho "Joven Vicente" y de otros pescadores de Cabo de Palos. Buigues a 15 metros del SIRIO arrió un bote para socorrer a los que se tiraban por la borda, pero este fue hundido por la avalancha de desesperados náufragos. Entonces regresó a nado a su barco y embistió el botalón de su velero por encima de la cubierta del buque siniestrado. A través del palo del bauprés y con riesgo de su vida y de su barco ayudó a salvar a cientos de personas.
Unas semanas después, el SIRIO se partía en 3 trozos que hoy día reposan a los lados del Bajo de la Hormiga, acompañando en este gran cementerio submarino, a los restos de otros dos naufragios, el del Nord America y el del Minerva hundidos a finales del siglo XIX.

La causa más importante de la multitud de hundimientos en el siglo XX en el área de Cabo de Palos, fue la actividad submarina de la flota alemana en la Gran Guerra (1914-18).

Al principio de la contienda, la guerra naval se llevó a cabo según cierto código, digamos "humanitario", evacuando a los tripulantes de los cargueros antes de hundirlos. Posteriormente ante la aparición de mercantes artillados (los célebres buques "Q" o barcos trampa) que disimulaban su armamento y cañoneaban y hundían al submarino cuando aparentemente la dotación del mercante lo había abandonado, "la Kriegsmarine" dió la orden a sus "unterseebooten" de hundir los barcos aliados sin previo aviso. Decenas de barcos fueron echados a pique por estos lobos de mar apostados en las proximidades de Cabo de Palos, zona casi obligada para el tráfico marítimo aliado con destino o procedente de Francia. En algunos de estos hundimientos no hubo supervivientes o estos fueron recogidos e internados en campos de concentración. El caso es que sea por la falta de información de unos y otros contendientes o por la falta de precisión de los medios de entonces, nunca se supo la situación exacta de muchos naufragios. Se sabe que en los 4 años que duró la Gran Guerra, la flota alemana hundió 18,7 millones de toneladas de R.B- más de 3.000 barcos-, de los cuales cientos de ellos lo fueron próximos a nuestras costas, pese a ser entonces España un país neutral.

Según datos de la : Compañía Lloid´s alguno de los barcos hundidos en la zona de Cabo de Palos son:

..-Montetoro hundido en la La laja 7-9-1937

..-Lilia Dubil" en 35 m cerca de la Grosa. 13-Oct.1917

Doris.:Entre Grosa y Hormiga. en 70m.14-Oct.-17

-Dospina Micolina: en 70 m entre Grosa y Hormiga.1917

..-Primo:trabajos de extraccion 1940 Cerca Hormiga. 17-12-1916

..-Atlantic City (EE.UU). en 100 m. 3 Mn al SE Hormiga 17-12-17

..-Gilsa: (noruego) 4 Mn. de la Hormiga en aprox. 100 m.10-1-17

..-Willmore: a 4 Mn. al sur de la Hormiga aprox. en 90 m.10-9-17

..-Kansega: A una milla al SE de la Hormiga

..-Minerva: junto al islote de la Hormiga

..-Sirio: Trasatlántico hundido en el bajo de la Hormiga.4--8-1906

..-Isla Gomera: Hundido frente al puerto de C. de Palos en 41 m.

..-Ville de Verdún: Hundido a 4 millas de la playa de la Mata en 54 metros de sonda llamado localmente “ el vapor de los cacahuetes”

A. Javaloy. Dic. 2001

Mi agradecimiento a J Blanco por la foto antigua de la bahía de Torrevieja y a J.M.Torres por las fotos submarinas del Sirio. Así mismo mi gratitud a Aitor Uranga por la bonita foto de la Isla Hormiga.

Extraido de :http://www.clubdelamar.org

La Región de Murcia muestra a una delegación rusa las técnicas de producción agrícola para consolidar las exportaciones

El embajador ruso en España visitó esta semana el Centro de Demostración y Transferencia Tecnológica 'El Mirador' y el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y la AlimentaciónUna delegación rusa visita centros de producción agroalimentaria regionales

Una delegación rusa, encabezada por el embajador de Rusia en España, Alexander Kuznetsov, visitó esta semana diversos centros de producción agroalimentaria regionales para conocer la tecnología y las técnicas que se aplican sobre los cultivos agrarios de la Región y fortalecer las relaciones para consolidar las exportaciones a este país.

La comitiva rusa visitó el Centro de Transferencia Tecnológica ‘El Mirador’, en San Javier, donde comprobaron la escasa incidencia de plaguicidas en los cultivos, fruto de los resultados del ‘Programa Murcia Agricultura Limpia’, que desarrolla la Consejería de Agricultura y Agua. Esta iniciativa satisfará la demanda del mercado ruso, cuyos límites máximos de residuos permitidos superan los establecidos por la Unión Europea.

El programa incluyó también la visita al Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y la Alimentación (CTC), donde mantuvieron un encuentro con empresarios murcianos del sector. En la reunión de trabajo, la delegación rusa pudo comprobar la capacidad de la industria alimentaria y conservera regional para generar valor añadido con la aplicación de innovadoras tecnologías.

El plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia, que impulsa la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, considera como marcado estratégico el mercado ruso, por las oportunidades de negocio que este país ofrece al sector industrial y agroalimentario regional. La visita del embajador ha servido también para preparar la misión comercial e institucional que encabezará próximamente el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel.

El Gobierno regional, dentro del Plan de Internacionalización de Empresas, prepara una misión comercial a Rusia, que contará con la participación de empresarios y representantes de sectores agroalimentarios y turísticos, con el fin de afianzar y abrir nuevos posibilidades de mercado.

El embajador ruso se interesó por buscar nuevas formas de cooperación económica entre ambos países para superar las dificultades económicas actuales, y destacó que los productos murcianos cuentan con muy buena acogida en Rusia por su calidad y su sabor, aunque subrayó la necesidad de intensificar las acciones de promoción en un mercado tan competitivo como el ruso.

Cabo de Palos busca el record Guinness con la concentración de 1.300 buceadores simultáneos


La Consejería de Cultura y Turismo, junto a la Estación Náutica del Mar Menor, prepara el evento del 10 al 12 de octubre para tratar de superar los 958 buceadores del actual record registrado en las islas Maldivas


http://www.pueblos-espana.org/fotos_originales/9/6/7/00042967.jpg




El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, presentó hoy una actividad que se celebrará en Calafría, Cabo de Palos, los días 10, 11 y 12 de octubre, con el fin de lograr una concentración de buceadores a nivel nacional e internacional para tratar de alcanzar la cifra de 1.300, y superar así el actual record ‘Guinness’ y que perdure en el tiempo.
El principal objetivo es batir el ‘Guinness World Record’ de buceadores en categoría de inmersión simultanea y en un mismo lugar, que actualmente ostenta las Islas Maldivas y en el que participaron 958 buzos. Por otro lado, se persigue que, en años sucesivos, Cabo de Palos y sus bellos fondos marinos se conviertan en punto de referencia para todos los buceadores.
Como indicó Cruz, “este evento, además de original y fresco, tiene una gran dimensión mediática y podría atraer a unas 5.000 personas, con el consiguiente impacto turístico positivo para la zona en un mes como el de octubre, que normalmente esta fuera de la época eminentemente turística”.
Actividades
Las actividades que incluye el evento son tanto para los participantes como para los acompañantes. Para los primeros tendrá lugar una feria- muestra de material de las marcas más conocidas, una barbacoa, la actuación de una orquesta y sorteo del material cedido por las empresas distribuidoras de material de buceo entre los participantes. En cuanto a los acompañantes, tendrán actividades infantiles, culturales, y bautizos de actividades de vela y buceo.
Por otro lado, a través de un centro de información, se realizarán las reservas de ocio, cultura, hostelería o restauración de la zona, con preferencia de aquellas empresas que realicen una oferta especial para los participantes en el evento. Se incluyen actividades culturales, deportivas, senderismo, restaurantes, bares, discotecas y balnearios.

Un sistema pionero de información oceanográfica informará en tiempo real del estado de las aguas del litoral murciano

El consejero de Agricultura y Agua presenta el Sistema de Información Oceanográfica de Murcia (SIOM), fruto de un estudio elaborado a lo largo de dos años en las costas de la Región

Este servicio permite predecir el clima marítimo, crear sistemas de vigilancia y alerta, mejorar la gestión de la pesca y la acuicultura, y fomentar el conocimiento de las aguas del Mar Menor

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, presentó hoy el Sistema de Información Oceanográfica de Murcia (SIOM), que calificó como “una herramienta útil y de consulta pública que ofrecerá información actualizada a través de Internet para mejorar la gestión del litoral murciano en diversos ámbitos”.

Cerdá explicó que este sistema va a permitir predecir en tiempo real el clima marítimo, crear sistemas de vigilancia y alerta, mejorar la gestión de la pesca y la acuicultura, y tener mayor conocimiento del estado de las aguas del Mar Menor. El titular de Agricultura destacó que este servicio “ofrecerá información precisa del comportamiento físico de las masas de agua y la dirección e intensidad de las corrientes marinas a distintas profundidades”.

Subrayó que esta herramienta “facilitará la labor al sector pesquero, deportivo y de transporte marítimo”, ya que permite conocer en tiempo real el estado climático del mar, como oleaje, corrientes, y la temperatura y salinidad de las aguas.

Además, a partir de la previsión de las corrientes y oleaje, se podrán crear servicios de alerta, que “ayudarán a tomar decisiones para afrontar posibles sucesos de contaminación, accidentes o la proliferación de especies invasoras”, como las medusas. Este sistema mejorará también la gestión de las actividades subacuáticas y determinará las zonas más apropiadas para el baño en función de las condiciones hidrodinámicas.

Otro de los objetivos del proyecto es la gestión de la actividad acuícola y pesquera, que “puede ser interesante para conocer el aporte de vertidos de jaulas, según la especie y la intensidad de cultivo, y tomar decisiones sobre la protección de ciertas zonas de pesca en los períodos de reproducción”, apuntó el consejero.

El titular de Agricultura explicó también que “la Administración regional cuenta desde ahora con una herramienta muy válida a la hora de gestionar el Mar Menor”, ya que, según dijo, “este trabajo ha permitido mejorar el conocimiento de la hidrodinámica que lo regula”.

Cerdá resaltó que “gracias a esta aplicación se tendrá acceso a las predicciones del clima marítimo y atmosférico de forma similar al servicio de información meteorológica”. Añadió también que este trabajo “es fruto de un estudio elaborado a lo largo de dos años en las costas de la Región y emana de las distintas normativas europeas”.

La Región de Murcia es una de las pocas comunidades autónomas españolas que poseen una base de datos oceanográficos que puede ser consultada por Internet en tiempo real y que se actualiza automáticamente. Esta información resulta de interés para diferentes organismos, empresas privadas e instituciones, por su relación con la gestión, la investigación y el asesoramiento.

Escala en Bilbao del buque de mando y apoyo “Diana” y el cazaminas “Sella”

Los buques “Diana” y “Sella”, pertenecientes a la Fuerza de Medidas Contraminas de la Armada, realizarán una escala técnica en Bilbao del 6 al 8 de junio.


http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/ShowBinaryServlet?nodePath=/BEA%20Repository/Desktops/Portal/ArmadaEspannola/Pages/conocenos_noticias/00_noticias/2009/06/NP-104-Flotilla-Cazaminas-Bilbao_es/foto%202//imagen&scale=none
 


Los buques "Diana" y "Sella", pertenecientes a la Fuerza de Medidas Contraminas de la Armada, realizarán una escala técnica en Bilbao del 6 al 8 de junio.


http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/ShowBinaryServlet?nodePath=/BEA%20Repository/Desktops/Portal/ArmadaEspannola/Pages/conocenos_noticias/00_noticias/2009/06/NP-104-Flotilla-Cazaminas-Bilbao_es/foto%201//imagen&scale=none
 
Podrán ser visitados por el publico el día 6 en horario de tarde, y el 7 en horario de mañana y tarde.
El "Diana" y el "Sella", realizan estos dias ejercicios de adiestramiento y reconocimiento de fondos en aguas del Cantabrico .
Tras partir de su base en Cartagena el 1 de junio, efectuaron una escala en la Escuela Naval Militar en Marin (Pontevedra), donde embarcaron 17 guardias marinas para realizar practicas de fin de curso.Despues de visitar Bilbao, esta fuerza tiene previsto realizar escalas tambien en Santander, Ferrol y Lisboa, y regresar a Cartagena a finales de este mes.
A su mando se encuentra el capitan de navi­o Pedro Roldan Tudela, embarcado en el buque de mando y apoyo "Diana".

La Fuerza de Medidas Contraminas
La Armada cuenta con seis cazaminas de la clase "Segura", "Segura" (M-31), "Sella" (M-32), "Tambre" (M-33), "Turia" (M-34), "Duero" (M-35) y "Tajo" (M-36).
Los Cazaminas fueron construidos en el astillero cartagenero de Navantia (antigua Empresa Nacional Bazan) entre 1999 y 2005, y son de poliester reforzado con fibra de vidrio y materiales magnéticos.

EL HUMOR EN EL MUNDO

Lo lamentable es añadir el delito al deshonor (Denys Caton)
OPINIÓN
RICARDO

Durante los meses de junio a septiembre

El Plan Copla incrementa en siete nuevos vehículos y embarcaciones el dispositivo de salvamento en playas


El Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar de la Región de Murcia moviliza este año 233 personas en los cien puestos de vigilancia ubicados en la costa y en las playas fluviales de la Región

El Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar de la Región de Murcia, Plan Copla 2009, incorpora este verano un total de siete nuevos vehículos y embarcaciones a su dispositivo de salvamento en playas, con lo que el número total de medios de rescate asciende a 69, frente a los 62 del pasado año.
Respecto a los medios disponibles en 2008 se incorporan una embarcación semirrígida para el rescate en playas, otra de Salvamento Marítimo, dos piraguas, dos quads y una moto de rescate.
El dispositivo cuenta con un total de 23 embarcaciones de rescate en playas, ocho embarcaciones de Salvamento Marítimo, 15 piraguas de salvamento, 14 motos de rescate acuático y 9 quads.
Los medios técnicos se completan con 28 sillas para uso de personas con discapacidad, dos más que el pasado año.
Durante los meses de junio a septiembre el Plan moviliza a un total de 233 personas al día entre socorristas, patrones de embarcaciones y técnicos sanitarios en los cien puestos de vigilancia, tres más que en 2008, ubicados a lo largo de toda la costa y en las playas fluviales de la Región, localizadas en Calasparra y Mula.
De los tres nuevos puestos de vigilancia, dos se ubican en la playa del Estacio, en San Javier, y uno en la playa fluvial de Mula.
Los puestos de vigilancia se distribuyen de la siguiente forma: 26 en Cartagena; 14 en Mazarrón; 13 en Águilas, San Javier y San Pedro del Pinatar; 8 en La Unión; 7 en Los Alcázares; 3 en Lorca; 2 en Calasparra y 1 en Mula. De todos ellos, 54 son fijos, 26 desmontables y otros 20 son torres-silla de vigilancia.
En el dispositivo del Plan Copla 2009 participan la Administración regional, los ayuntamientos costeros y los de interior con playas fluviales, Cruz Roja, los Cuerpos y Fuerzas de seguridad, la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo (Sasemar), Capitanía Marítima y la Agencia Estatal de Meteorología. También colaboran los clubes náuticos, las escuelas de vela y los puertos deportivos, entre otros.
El Plan Copla está operativo todo el año, pero debido al alto grado de ocupación de las playas, los meses de junio y septiembre se consideran peligro medio y los meses de julio y agosto, peligro alto.
En la presentación del Plan Copla de este año, la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, destacó la “madurez y consolidación” del mismo, tras 21 años de funcionamiento y el “alto nivel de eficacia alcanzado, aunque se siguen incrementando y mejorando sus medios”.
El presupuesto global del Plan Copla 2009 ronda los 2,5 millones de euros, de los que la Comunidad Autónoma aporta 853.300 euros distribuidos, principalmente, entre los acuerdos celebrados con los ayuntamientos y con Cruz Roja.

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