Cerdá destaca el compromiso del sector pesquero regional para lograr una gestión sostenible y equilibrada del medio marino
El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, destacó hoy el compromiso del sector pesquero regional “para lograr una gestión sostenible y una explotación equilibrada del medio marino”, y resaltó la importancia estratégica de la flota pesquera murciana que “satisface una demanda social y genera empleo y riqueza”.Cerdá mantuvo hoy una reunión con los patronos de las Cofradías de Pescadores de Cartagena, Antonio Hernández; San Pedro del Pinatar, José Luis Pérez; Mazarrón, Juan Ballesta; y Águilas, Francisco Gómez así como con el representante de la Federación de Cofradías de la Región, Manuel Ballesta, para analizar la situación de la pesca y las nuevas directivas comunitarias que entrarán en vigor próximamente.
Tras la reunión, el consejero firmó con el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de la Región un convenio para la limpieza en caladeros y la retirada de residuos sólidos que aparecen en las redes de pesca para trasladarlos a puerto y depositarlos en los contenderos de basura habilitados para tal fin por los ayuntamientos.
El acuerdo suscrito hoy garantiza la continuidad de los trabajos que desde 1997 realizan los pescadores de la Región junto con los ayuntamientos y la Administración regional. El convenio cuenta con una inversión de 90.000 euros“en buenas condiciones” el medio marino. Según afirmó Cerdá, la importante labor de la flota pesquera “no es sólo extraer pescado para su venta”, sino también, añadió, “retirar los residuos sólidos para mantener limpio el ecosistema marino”. para mantener
En la reunión, el consejero y los representantes del sector de pesca extractiva analizaron los nuevos reglamentos de pesca como el Libro Verde de la reforma de la Política Pesquera Común. Además, abordaron los distintos aspectos que recoge el reglamento comunitario de Pesca del Mediterráneo, ya que según dijo, “es un mar con recursos limitados y hay que regularlo”, y el nuevo Plan de Gestión del Mediterráneo, que contempla las distancias en mar para la pesca así como los diámetros de malla.
El consejero explicó que en 2008 disminuyeron a la mitad las capturas de pesca en la Región pasando de seis a tres millones de kilos, pero señaló que “la facturación se ha mantenido prácticamente igual”, alrededor de los 11 millones de euros. Destacó que el sector de la pesca y la acuicultura emplea directamente en la Región a más de 800 personas y genera un valor económico superior a los 70 millones de euros.