La UE reprocha a Zapatero la "debilidad" demostrada en el caso del 'Alakrana'.
El Parlamento Europeo (PE) criticó este jueves las "actitudes débiles" ante las demandas de los piratas que operan en las aguas cercanas a Somalia y consideró que si no se aplican "las medidas coercitivas necesarias" se pueden alentar nuevos ataques.
Efe. Estrasburgo 26-11-2009
El mensaje figura en una resolución aprobada este jueves por la Eurocámara y salió adelante pese a la petición de los socialistas europeos para eliminar ese punto. El texto, pactado por cinco grupos parlamentarios y respaldado en su conjunto por una amplia mayoría, fija la postura del PE sobre el problema de la piratería poco más de una semana después de la liberación del atunero vasco "Alakrana".
De la propuesta original -que tenía la firma de las principales fuerzas- se cayó finalmente en la votación la petición a los Estados miembros para que "estudien seriamente la posibilidad de embarcar fuerzas militares a bordo de barcos mercantes y pesqueros".
La presencia de militares en los barcos -hasta ahora rechazada por el Gobierno español, que ha optado por la seguridad privada- fue reclamada en el debate previo celebrado ayer por varios partidos españoles.
La pidió el Partido Popular, a través del eurodiputado Luis de Grandes, y también el Partido Nacionalista Vasco, por medio de su representante en el PE, Izaskun Bilbao, que subrayó que esa es la "solución más eficaz, menos costosa y la que recomienda la Organización Marítima Internacional".
Mientras, el parlamentario de Izquierda Unida Willy Meyer criticó "la privatización de las acciones que corresponden a las fuerzas armadas".
Los socialistas españoles defendieron, mientras, la gestión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y recordaron que fue uno de los impulsores de la operación Atalanta con la que la Unión Europea combate a los piratas en el océano Índico.
Esa misión sí es un punto de acuerdo entre las principales fuerzas españolas y europeas, que abogan por prorrogarla en el tiempo y aumentar los recursos a su disposición.
Para el Parlamento Europeo, Atalanta hace una "exitosa contribución a la seguridad marítima frente a las costas de Somalia", según asegura en su resolución, que obtuvo finalmente 479 votos a favor por 96 en contra.
Los eurodiputados expresan además su apoyo a una posible extensión geográfica de la misión, una opción ante la que planteó sus dudas la Presidencia sueca de turno de la Unión en el debate de ayer en Estrasburgo (Francia).
El ministro de Exteriores del país, Carl Bildt, dejó claro que es "imposible" proteger toda la "enormidad" del Índico y que aunque los estados europeos desplegasen todos sus medios navales no tendrían garantizado el éxito.
Ante los ataques repetidos sobre buques comunitarios, la Eurocámara plantea a los gobiernos que estudien la posibilidad de entrenar a las tripulaciones y a los pescadores para que estén preparados ante un posible secuestro.
El PE recuerda en su texto que los piratas utilizan "métodos sofisticados, están muy bien armados, tienen estrategias claras y son capaces de adaptarse rápidamente a nuevas tácticas".
Al mismo tiempo, dejan claro que la piratería se ha convertido en "un negocio lucrativo, con peticiones de rescates enormes" y llaman a atacar la raíz del problema: "la pobreza y un Estado fallido", que "sólo se pueden erradicar de forma pacífica".
Además, el PE recuerda que, según un informe de las Naciones Unidas, se han hecho importantes vertidos contaminantes frente a las costas de Somalia y pide a la ONU y a la Comisión Europea que lleven a cabo una investigación completa al respecto para tratar de llevar ante la Justicia a los responsables y dar un tratamiento adecuado a la situación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario