lunes 2 de noviembre de 2009
El deficit fiscal para este año representa casi el 90% de los ingresos fiscales y de la Vega se compra un chalet para celebrarlo
(extraido de libertaddigital.com)"El Estado registró un déficit de 62.780 millones de euros en el tercer trimestre del año, el 5,96% del PIB, frente al déficit de 13.507 millones de euros del mismo periodo del año anterior (1,2% del PIB) Es decir, el desequilibrio presupuestario (la diferencia entre ingresos y gastos) se ha multiplicado casi por cinco en los últimos 12 meses.
Sin embargo, que el déficit público ascienda al 6% del PIB no refleja en su totalidad la grave crisis de liquidez que sufre el Estado. Al igual que una empresa, la clave reside en la evolución de gastos, ingresos y nivel de endeudamiento para poder conocer la situación real de las cuentas.
En la actualidad, el Gobierno sigue gastando el doble de lo que ingresa. O, dicho en otros términos, está tirando de deuda pública para cubrir casi el 50% del gasto público en 2009.
Los ingresos no financieros (recaudación de impuestos) hasta septiembre, una vez descontada la parte del IRPF, IVA e Impuestos especiales que corresponde a las CCAA y que ha ascendido a 46.141 millones de euros, alcanzan un volumen de 70.701 millones de euros, lo que representa un descenso del 24,4% interanual, frente al recorte del 29,4% observado hasta junio. Mientras, los pagos no financieros (gasto público) en estos nueve meses han ascendido a 133.501 millones de euros, un 25,3% más que el mismo período del año anterior, frente al 22,9% interanual de la primera mitad del año.
De este modo, mientras que los ingresos del Estado caen un 24,4% interanual, el Gobierno ha disparado el gasto un 25,3%. La diferencia entre ambas variables da como resultado un déficit acumulado de 62.800 millones de euros hasta septiembre, según el avance de ejecución presupuestaria que elabora el Ministerio de Economía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario