A principios del siglo XIV, la Peste Negra de 1348 y el notable crecimiento de las ciudades catalanas y la expansión de la Corona de Aragón mermó la población rural catalana. La nobleza tomó medidas para no perder la mano de obra campesina por lo que comenzó a reforzar con dureza las reglas que ataban a los campesinos a la tierra, llamados "payeses de remenças", tendiente esto a expandir derechos señoriales, llamado "malos usos".
Ya en la Baja Edad Media, al cobrar más protagonismo el pueblo llano, junto con la recuperación de usos propios del derecho romano, los malos usos señoriales comenzaron a verse como abusivos o a sustituirse por pagos en metálico, muchos nobles vieron reducir sus rentas y respondieron a ello con la "reacción señorial" que revivió esos malos usos para aumentar su recaudación, lo que provocó importantes revueltas de campesinos, fenómeno común a toda la Europa Occidental, en Francia en 1358, en Inglaterra en 1381, y en los distintos reinos españoles se produjeron varias desde mediados del siglo XIV hasta mediados del siglo XV (irmandiños gallegos, remenças catalanes).
La rebelión se extendió entre los campesinos más pobres, aquellos con más posesiones como los de la Plana de Vic, Ampurdán y el Vallés, trataron de convencer al rey de que hiciese reformas que aliviaran los abusos de la nobleza. Era conveniente para la Corona tener a los campesinos como una fuerza independiente y fuerte ya que la corona Aragonesa estaba enfrentada constantemente con la nobleza.
Alfonso V el Magnánimo se hizo eco de la demandas de la clase campesina y les permitió a los campesinos formar un síndico remença, una especie un gremio de campesinos, les libró de la servidumbre y tomó cartas en el asunto de los abusos señoriales. Por todo ello el rey se opuso a la nobleza y miembros del clero como el obispo de Gerona, partidario de la nobleza junto a la Generalidad de Cataluña, controlada por los nobles y forzaron a Alfonso a deshacer muchas de sus medidas.
En la Corona de Aragón, en cambio, la repoblación estuvo fuertemente controlada por la nobleza feudal y generalmente se establecía un número concreto de prestaciones que después serían consideradas malos usos. En los Usatges de Barcelona sólo se recogen tres de estas obligaciones, pero en la mayoría de las encomiendas, especialmente de payeses de remensa (pagès de remença), los malos usos son seis:
Intestia: Si un payés moría sin testar, el señor tenía derecho a quedarse con casi todo su patrimonio.
Exorchia: Si el payés moría sin descendencia, el señor tomaría 4/5 partes de los bienes del payés.
Aarçia: El payés era responsable de su predio o terrazgo, de modo tal, que en caso de incendio u otra perdida, debía compensar al señor feudal.
Cugucia: los bienes de la mujer del payés en caso de adulterio estaban sujetos a ser divididos entre el señor y el payés o tomaba la dote total de la mujer.
Firma de spolii: Es el pago por los derechos de boda que paga el padre de la novia o derecho de pernada.
Remensa o remença: Es el pago que hacía el siervo para dejar de estar adscrito a la tierra que trabaja.
El subir al trono Juan II el Grande solicitó el apoyo del campesinado frente a la nobleza, por lo que en mayo de 1461, los campesinos se habían posesionado a favor del rey y contra los nobles de forma explícita.
La Primera Guerra Remensa, estalló en 1462 con la rebelión de los campesinos contra la nobleza, al mismo tiempo que estos le declaraban la guerra a Juan II. Francesc de Verntallat, era el jefe de los campesinos que lucharon en el interior montañoso, el rey y su ejército, les hacían frente a la nobleza desde cerca de la costa del Mediterráneo. Juan II ganó la guerra, tras diez años de luchas encarnizadas aunque no consiguió erradicar la servidumbre pero sometió a la nobleza.
Fernando II el Católico finalizó el conflicto con la Sentencia Arbitral de Guadalupe en 1486 en que se abolen los malos usos a cambio del pago de una indemnización de los remensas a los señores feudales, se cree que el atentado que sufrió en las escaleras del Palacio del Rey en Barcelona fuese provocado por este conflicto que sacudió Cataluña de manera violenta.
Uno de los jóvenes iconos de la música en España, comparable con ningún otro cantante español, por muy importante que estos fueron, como Nino Bravo o Bruno Lomas, por cita a dos de los mas característicos del panorama musical español.
El color de su voz fue lo que le hizo único dentro de todo el planeta Musical Español, junto con su personalidad y su fuerte carácter artístico, pues no solo canto de una manera diferente, si no que, fue pintor, escultor, productor, compositor, diseñador de moda y al mismo tiempo animador del panorama musical de los años 80's y de una manera total y verdaderamente fuera de los tópicos típicos españoles...
Que pena que la mayoría de los genios españoles se han ido al comienzo de su obra!!!
TINO CASAL con LOS ARCHIDUQUES - LAMENTO DE GAITAS (1967)
Publicado el 15 sept. 2016
Esta semana coincidiendo con las Fiestas de San Mateo, se le va hacer a TINO CASAL un homenaje en su pueblo natal, TUDELA VEGUÍN, al cumplirse el 25 aniversario de su muerte. Tino falleció en un desgraciado accidente de tráfico en Madrid, al colisionar el coche en el que viajaba contra una farola. Tenía 41 años. En los años ochenta se convirtió en una de las estrellas de la discutida “Movida” madrileña. Con su exuberante exhibicionismo, provocó sentimientos encontrados durante toda su carrera. Músico arriesgado, innovador y barroco, consiguió conectar con el público de los primeros ochenta, que lo convirtió en un artista superventas y en un icono del neoglam español. Casal, comenzó su carrera musical en el grupo de su pueblo (Tudela Veguín) Los Zafiros Negros. En 1967 pasa a formar parte de Los Archiduques, sustituyendo a Cholo Juvacho que era el cantante del grupo, que abandona para comenzar su carrera de solista, presentándose al Festival del EO con una canción de Víctor Manuel de título “Nada es igual” que lo ganaron. El mayor éxito de Los Archiduques les llego con Tino Casal en el primer sencillo que grabó con ellos, y era el tema de la Cara B, “Lamento de Gaitas”, una versión de 'I love how you love me” de los americanos Barry Mann y Larry Kolber, que habían compuesto en 1961 para el grupo femenino The Paris Sisters. Los Archiduques con “Lamento de Gaitas” fueron durante tres meses Superventas, en el hit Parade de Madrid. Luego grabarían otros dos singles: "Dimensión En Sol Mayor"/"Quiero Volar Muy Alto" (1967) y "Linda"/"La Princesa Y El Juglar" (1970). Tino abandona a Los Archiduques en el 71 y el grupo se disuelve, continuando solamente el mundo musical Tino Casal y Pedro Bastarrica.
Entrevista a Tino Casal en el Festival de Benidorm.
Actualizado el 24 feb. 2007
José Celestino Casal Álvarez, más conocido por su nombre artístico Tino Casal (Tudela Veguín, Asturias, 11 de febrero de 1950 - Madrid, 22 de septiembre de 1991), fue un cantante y compositor español de música pop dentro de las corrientes tecno y New Romantic.
Desarrolló también otras facetas, como productor de otros cantantes y
también como pintor y escultor. Es una figura clave de la Movida madrileña,
en la que destacó por sus audacias musicales y barroquismo visual. Fue
el cantante solista español más famoso e innovador en la década de los
80 y hasta su pronta desaparición.
TINO CASAL ENTREVISTADO POR MAYRA GOMEZ KEMP EN SIMPLEMENTE MAYRA 1991
Publicado el 6 ago. 2013
ENTREVISTA A TINO CASAL + ACTUACIONES EN EL PROGRAMA SIMPLEMENTE MAYRA
Inicios musicales
Tino Casal comenzó su carrera musical a los trece años de edad, en un grupo llamado Los Zafiros Negros. En 1967 pasa a formar parte de Los Archiduques,
sustituyendo al cantante principal por enfermedad. Con ese grupo grabó
tres singles, discos de pequeño formato que (como era usual entonces)
contenían dos canciones, una por cada cara: "No Le Ames"/"Lamento De
Gaitas", "Dimensión En Sol Mayor"/"Quiero Volar Muy Alto" y "Linda"/"La
Princesa Y El Juglar". Se separó del grupo al poco tiempo, y decidió
marcharse a vivir a Londres por una temporada para cultivar otra de sus facetas, la pintura. En la capital británica tuvo su primer contacto con la corriente del glam rock, liderada por David Bowie.
En 1977 Tino Casal regresa a España, donde firma un contrato con la discográfica Philips. El sello buscaba en él al sustituto de cantantes melódicos desaparecidos como Nino Bravo o Bruno Lomas,
y Casal edita dos sencillos de discreta acogida: "Olvidar,
Recordar"/"Dam, Dam" y "Emborráchate"/"Besos, Caricias". En esos años se
presenta a diversos festivales musicales, y en 1978 participa en el Festival de Benidorm,1 donde queda segundo lugar a pesar de ganar varios galardones como "mejor cantante joven" o "mejor composición musical".
Publicado el 15 sept. 2016
Este es el segundo sencillo como solista de TINO CASAL. Cuando CASAL en 1977 regresa del Reino Unido, firma un contrato con la discográfica Philips. El sello buscaba en él al cantante melódico que se necesitaba en España. Tino edita dos sencillos de discreta acogida: “Olvidar, recordar” y este de “Emborráchate” (el video-clip de promoción está grabado en su pueblo), con esta canción acudiría al XX Festival de Benidorm en el verano del 78, ganando el Premio de la Crítica y el de la Radio y Televisión al mejor intérprete, así como el de la Asociación de la Prensa. Paradójicamente, quedaría segundo en el concurso.
Contrato discográfico con EMI
Tras romper con su sello, Casal vuelve a volcarse en la pintura hasta
que en 1980 regresa a la música, produciendo los trabajos de grupos
como Goma de Mascar o el primer grupo de heavy metal en España, Obús. Interesados por su trabajo, la discográfica EMI le contrata en 1981.[cita requerida]
Con el nuevo contrato, Tino Casal obtiene una mayor libertad a la
hora de trabajar, por lo que retoma su carrera como cantante. En 1981
publica su primer disco en solitario, Neocasal,
con grandes éxitos como "Champú de Huevo" (su primer número 1) o "Billy
Boy", producido por Julián Ruiz. A pesar de que el trabajo no contó con
el visto bueno de la crítica, Casal comenzó a cosechar seguidores. Por
otro lado, continuó su carrera como productor con grupos como Video u
Obús, y colaboró con artistas como Pedro Almodóvar, al que financió parte de las películas Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón y Laberinto de pasiones. En esta última película cedió elementos como su chaqueta roja, que en la cinta lleva puesta Imanol Arias.[cita requerida]
En 1983 publica Etiqueta Negra,
con el que Casal se consolida como cantante con éxitos como "Embrujada"
o "Póker para un perdedor", es la primera ocasión en que cuenta con el
teclista y arreglista Javier Losada, quien, a partir de ese momento,
sería el músico de confianza en el estudio de grabación, y con el que
lograría la mayor parte de sus éxitos. El disco logra buenas ventas, y
el artista decide reeditarlo con nuevos temas. Un año después lanza Hielo Rojo,
del que se extrae su sencillo "Pánico en el edén", canción que obtuvo
enorme resonancia por su uso en las transmisiones televisivas de la Vuelta ciclista a España.
El artista continúa realizando actuaciones y colaboraciones hasta que
en 1985 sufre un esguince en medio de una gira. Desoyendo los consejos
médicos, Tino prosigue con su gira durante dos meses más,
automedicándose con antiinflamatorios y analgésicos, hasta que tiene que
ser hospitalizado al borde de la muerte por causa de una necrosis. La larga convalecencia le obligó a permanecer en silla de ruedas durante varios meses.
Tino Casal-Pánico En El Edén
Reaparición con Lágrimas de cocodrilo
Casal regresa en 1987 con un nuevo álbum grabado en los Estudios Doublewtronics de Madrid. Dicho trabajo, Lágrimas de cocodrilo, cuenta con distintas versiones de otros grupos y canciones propias. Estuvo producido por Julián Ruiz. Su mayor éxito fue la grabación de la versión de "Eloise" (un clásico de 1968 cantado por Barry Ryan y compuesto por su hermano gemelo Paul Ryan, también versionado por The Damned en 1986), que llegó a ser número 1 en Los 40 Principales
y se convirtió en uno de sus temas más emblemáticos. Este álbum fue el
segundo más vendido en España en 1988, sólo por detrás de Descanso dominical de Mecano.
En octubre de 1989 lanzó su último disco en vida, Histeria, compuesto en su mayoría por versiones revisadas de temas de los años 1970. Tras este lanzamiento, Casal se dedicó en sus últimos años a la pintura y la escultura, además de colaborar con otros artistas. Preparaba el lanzamiento de su nuevo disco en 1992, con la intención de grabarlo en Tokio. Al año siguiente de su muerte apareció el recopilatorio Etiqueta Negra: Grandes Éxitos, que sería el único disco disponible hasta el año 2000.
Muerte
Tino Casal falleció el 22 de septiembre de 1991 a los 41 años a causa de un accidente de tráfico en Madrid. El conductor del Opel Corsa color blanco chocó contra una farola de la M-500, a 400 metros del puente de los Franceses, dirección sur a la M-30, cerca del barrio madrileño de Aravaca, por exceso de velocidad,2 siendo Casal (que iba en el asiento del copiloto) la única víctima mortal.
El informe médico determinó su muerte como: "rotura del músculo
cardíaco" causada dicha rotura por una de sus propias costillas, bajo
consecuencia del choque con la farola. Muere en el instante en el que el
helicóptero sanitario se elevó en el cielo de Madrid. De haber llevado
puesto el cinturón de seguridad habría salvado su vida.
La noticia causó gran conmoción en el panorama musical español.3EMI reeditó un año después, de manera póstuma, su recopilatorio Etiqueta negra.
En posteriores recopilatorios y trabajos, Tino Casal ha sido versionado y homenajeado por artistas como Alaska, Marta Sánchez, Despistaos o Stravaganzza, entre otros.
Actualizado el 24 feb. 2007
Mini entrevista a Casal en el 91. La última.
Actualizado el 4 jun. 2011
Titulo: Oro Negro Album: Lágrimas de cocodrilo Sello: EMI-Harvest Año: 1987